ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

22/7/11

Asedio al Alcázar - 8 de septiembre de 1936


D. José Luis Fernández Cela, telefonista del Alcázar, que junto con Moscardó, fueron las dos únicas personas que pudieron escuchar completa la conversación en todas sus partes. Libro El Alcázar. Autor Rafael Casas de la Vega, Teniente coronel de Caballería, Diplomado de Estado Mayor.



Martes, 8 de septiembre de 1936.
Ciento catorce «chupinazos de 15,5 cm., numerosísimos de 7,5 cm. y diecinueve bombas de aviación; esto es lo que dió de sí el día de ayer, todo ello contribuyendo a dar la nota del buen espíritu que domina entre todos los que se cobijan en el Alcázar. Si el enemigo supiera que, lejos de deprimir los ánimos de nadie, contribuye a exaltar el fervor por la causa y a acrecer el celo y el buen espíritu, emplearía esos medios de un modo más gallardo en aquella parte de nuestros frentes donde pueden responder a su actuación con medios adecuados; pero esto seria pedir normas de espíritu militar que, de tenerse, no podrían actuar en el campo de la antiEspaña y estarían en el nuestro. Depositaron en nuestra Redacción una medallita de plata, con cadena del mismo metal, en espera de ser reclamada por su legítimo propietario.
Ayer, en la baranda de la escalera que sube a la enfermería, dejose una americana negra el
paisano José Lacas, que ruega su devolución a la persona que la hubiese encontrado.

Falange Española de las J.O.N.S. Jefatura provincial de Toledo.
-Por su heroico comportamiento al intentar retirar el cadáver de su camarada Maximiliano Fink, se le concede la Palma de Plata al camarada Godofredo Bravo (q. e. p. d.).
Quedan propuestos al Jefe nacional del Movimiento, para igual honor, los camaradas José Canosa, José Berzosa, José Conde, Antonio María Iraola, Feliciano González, Ramón Astarloa y José María Oliveros.
Igualmente queda propuesto (si sus superiores jerárquicos se lo permiten) para Aspa Blanca el teniente de Artillería Eduardo Ríos.
Camarada Maximiliano Fink: !Presente!
Camarada Godofredo Bravo: !Presente!


HECHOS RELACIONADOS

Hoy es 18 de Julio.
    España ha descendido, Ejército incluido, a unos niveles de quiebra de dignidad moral bastante preocupantes. Y que nadie diga que exageramos, porque mañana en ningún acuartelamiento, centro militar, nave o aeronave se tendrá el más mínimo recuerdo a aquellos españoles, indudablemente de otra raza, que sin importarles sacrificios, y exponiendo su vida, evitaron que España se fuera por el sumidero marxista del Frente Popular  el 18 de julio de 1936.
    Hemos estudiado en los Colegios de Huérfanos cuando todavía no se llamaba CHOE, y allí estábamos los hijos de militares caídos en el frente de combate, pero eran más los hijos de asesinados.  En nuestros colegios estaban mis compañeros Lechuga, Sevillano, Velloso, Serichol, Martin Posadillo, Pérez de Vargas... hijos de padres asesinado por aquel individuo al que (...) abraza y besuquea con pasión en cuanto se le pone a tiro; y también Carcaño, Núñez o Mota, hijos y hermano de asesinados en la Mola de Menorca... Porque eran más los hijos de asesinados que de los caídos en acción de guerra. En el colegio de huérfanos de la Armada los hijos de asesinados eran absoluta mayoría.
   Ya no hay recuerdo institucional ni para unos ni para otros. Están muertos, bien muertos y no se merecen ni una efemérides en la orden del cuartel, ni media hora de lección de "moral", nada. Y mañana, los de la "Cúpula militar" mirarán para otro lado porque el cargo les va en su triste, sumiso y cobarde silencio. Se volverán a  hacer fotos con la ministra que los convoca para ese evento cada dos por tres, y seguirán ordenando la destrucción de nuestro patrimonio militar, heroico e histórico. Y los demás, sin que nada ni nadie les haga reaccionar, disciplinadamente seguirán su ruta profesional sin pensar demasiado. 
    Pero nosotros, que somos de aquellos que podemos mirarnos a los ojos en el espejo, recordamos, conmemoramos y celebramos aquel 18 de julio. Y recordaremos a marinos y aviadores, a requetés y falangistas, a legionarios,  regulares y "simples" soldados de todas las Armas; y recordaremos a los italianos que aquí, en esta ingrata tierra, vinieron a morir, y a los de la "Cóndor" alemanes que, gracias a ellos, el cielo no se convirtió poco después de empezada la guerra en un cielo "rojo" ; y a los portugueses, "viriatos" o simples legionarios; a los rumanos y a los rusos "blancos", estos encuadrados en la legión o en las Banderas de requetés; a aquellos franceses, belgas o ingleses que vinieron a España para defender sus mismos ideales (Rodolfo Herincourt, Peter Kemp...), grupos llamados minoritarios pero de gran valor para nosotros. A todos, porque rezaremos también por los de enfrente, es decir, por aquellos que combatieron con valor cara a cara y no desde la cheka, Paracuellos o los acantilados de Santander. Sí, también rezaremos por los "rojos".
   Es el 18 de julio una fecha histórica y ni la cobardía ni las presiones nos harán renunciar a su recuerdo.
    ¡Arriba España!
    Jesús Flores Thies
    Coronel de Artillería-retirado

El Jinete sin cabeza

No hay comentarios: