ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

22/7/11

LA 13 DIVISIÓN EN LA BATALLA DEL EBRO III









ACCIONES  CLAVES  EN  LA  BATALLA
LUCHAS  ENCARNIZADAS  EN  GANDESA  POR  SU  GRAN  VALOR  ESTRATÉGICO:
El General Franco se apresuró a enviar a la gran curva del Ebro las reservas que tenía provisionalmente escalonadas desde el Pirineo a Castellón. De este modo, el 26 por la mañana, la 13 División se encontraba ya desplegada delante de Gandesa, acudiendo con toda rapidez, para alimentar la batalla, el I y el VI Tabores de Melilla, y a continuación la VI Bandera del Tercio y la IV de la Falange de Castilla, recogiendo y encuadrando los restos de la 50ª División y sucesivamente, fueron llegando al campo de batalla seis Divisiones más, con cuya entrada en línea quedó definitivamente estabilizado, de finales de Julio a primeros de Agosto, el frente Nacional entre Mequinenza y Cherta, bordeando las posiciones alcanzadas por el Ejército del Frente Popular, a favor de la sorpresa, en su primera jornada de ofensiva.
El Coll del Moro fue el puesto de mando del General Franco. Desde él se veía, desplegado, todo el campo de batalla. Gran observatorio a la vez, donde se apreciaban los despliegues, los movimientos de las fuerzas, los ataques propios y las reacciones del enemigo. Se ven los Generales Franco, Dávila y Kindelán y el Comandante Medrano.
Desde el primer momento el General Yagüe consideró que el dominio de la plaza era vital y dispuso  que se hiciera cargo de la defensa del casco urbano de Gandesa, el jefe de la Infantería Divisionaria, Coronel D. Carlos Rubio López- Guijarro.
El dia 26, también entran en combate en la defensa de Gandesa, el X Tabor de Alhucemas (150 División) y el 1º Regimiento (al mando del Teniente Coronel D. Jesús de Velasco Santías)  de la 1ª Brigada de la División de Caballlería, compuesto por:
(1) PLANA MAYOR DEL REGIMIENTO

1º GRUPO:              2º y 3º Escuadrones de Regulares de Alhucemas nº 5 (del que formaba parte el Teniente Provisional D. José Rodríguez Colubi).
2º GRUPO:                 3º y 4º Escuadrones de Numancia
ESCUADRÓN A.A.: Primera Sección de Villarobledo
                                    Segunda Sección de Numancia
(1)Información facilitada por el Tte. Coronel de Caballería D. Gonzalo Rodríguez – Colubi Balmaseda.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de parar el avance enemigo la 1ª y 2ª Agrupación de la 13 División; una Batería de artillería de la División queda encerrada en una bolsa enemiga. El Mando ordena  al 5º Tabor de Regulares de Melilla rescatarla. Éste rompió el frente y protegió el repliegue de la Batería, necesitando abrirse paso a cuchillo -bayoneta- tres veces para llegar a Gandesa, y que a pesar de las  numerosas bajas consiguió recuperarla para la Unidad.
Al 5º Tabor, por esta acción, le concedieron la Medalla Militar Colectiva.
 (Testimonio Alférez Provisional)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En esa misma fecha, hacia el mediodía, el enemigo inicia el ataque a las líneas de Gandesa. Los ataques se repiten sin interrupción de día de noche, hasta el día 3 de agosto. Cada día los ataques son más fuertes, pero nuestras líneas van mejorando, se hacen trincheras, se ponen alambradas bajo el fuego enemigo de las noches y nuestros infantes se superan a sí mismos, aunque no duermen ni descansan. El día 4 de agosto cesan los ataques; el avance rojo se ha cortado desde el primer día y la situación se ha salvado.


Reorganizadas nuestras fuerzas, el Mando decide pasar a la ofensiva. El día 19 de agosto se rompe el frente enemigo  en Villalba de los Arcos e inician su avance en dirección de Fatarella y Corbera. El enemigo se ha fortificado a toda prisa y ofrece una tenaz resistencia; batido, se repliega sobre Corbera; el día 22 se ocupa el vértice Gaeta, a pesar de lo cual el avance se hace cada vez más lento. El Mando decide romper en otro punto. Elige para ello la posición de Gironeses, frente a Gandesa, que ha sido convertida en verdadero campo atrincherado. El día 3 de septiembre rompe la 13 División por Gironeses; en días sucesivos se llega a ocupar Corbera, pero como la Sierra de Caballs, no ha podido ser ocupada; el día 9 el Mando decide  romper nuevamente, eligiendo el Valle de Vilavert.
Como otras tropas que guarnecían ese frente no consiguen romper, se da la orden a la 13 de que lo haga y el día 18 de septiembre se lanzan el 5º y 6º Tabores de Regulares de Melilla al asalto. “La posición enemiga es muy fuerte y para llegar a ella, es necesario cruzar un barranco enfilado que hace imposibles las evacuaciones y el municionamiento de día, y subir luego por el espolón perfectamente fortificado y defendido tenazmente. Los Tabores tienen que avanzar limpiando las trincheras con bombas de mano cada diez metros, de un enemigo que no han podido echar ni nuestros repetidos bombardeos ni nuestras concentraciones de artillería.”
El Boletín informativo de la División, califica la acción como “un modelo de maniobra de infiltración y de combate de trincheras…. una de las operaciones más difíciles y en peores condiciones de las que hemos tenido durante la Campaña
Por esa operación son felicitados el 5º y 6º Tabor de Regulares en la Orden de la División del día 20 de septiembre.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En esta cota, al ocupar la posición, se encontraron soldados del ejército Rojo muertos, amarrados fuertemente con cadenas a sus propias ametralladoras.
(Testimonio Alférez Provisional)
(En la documentación de un batallón de la 60 División, LXXXIV Brigada <<orden de 8 de agosto>>, figura en un escrito de la Superioridad, que por lo mismo tenía carácter general. En él se pide la defensa de las posiciones <<sin idea de repliegue>> y <<hasta morir>>.El cabo no se replegará ”nunca”, sin orden de su superior y si lo hiciese “será pasado por las armas inmediatamente”. Lo propio les ocurrirá al sargento, al teniente y al capitán. Abundan otras órdenes semejantes).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Esta ciudad fue atacada por Líster día y noche durante los sofocantes días del verano. La XV Brigada Internacional lanzó su más duro ataque contra la Cota 481, conocida como el Grano. Una vez más, la lista de bajas fue muy elevada. Los días siguientes a pesar de los repetidos ataques del Ejército Rojo, quedó detenido el avance enemigo.[] El Teniente Coronel Modesto había previsto bombardear Gandesa pero la aviación republicana seguía sin aparecer en el sector del Ebro.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La 6º Bandera de la Legión, perteneciente a la 1ª Agrupación de la 13 División, aprovechando la noche consigue situarse en un profundo barranco y parapetarse en la contrapendiente de la “cota 481”, para al amanecer tomar la posición enemiga. Por error de la aviación Alemana (Legión Cóndor), la Bandera sufre en las primeras pasadas de los bombarderos Yunkers, dos grandes imprecisiones, ocasionándole 90 muertos. A pesar de las bajas tomaron la cota.
La Cía.de Ametralladoras de la 4ª Bandera de la Legión y la Cía.  de  Ametralladoras del  6º Tabor de Regulares  de Melilla, al mando del Alférez Provisional de Infantería José de la Uz  González, estaban posicionadas detrás de ésta, en la cresta de la cota anterior, para apoyar y proteger  el avance de la 6ª Bandera de la Legión en la toma de terreno ocupado por el enemigo. Tanto la 4ª Bandera, como el 6º Tabor, actuaban como unidades en segundo escalón.
 (Testimonio Alférez Provisional)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La División es transportada, para reorganizarse, a cubrir el frente del río Segre, desde Lérida a la cabeza de puente de Balaguer, en cuyas trincheras instruye a sus nuevos reclutas.
Antes de un mes cuatro unidades, el 1º y 6º Tabores, el 73 Batallón y la 6ª Bandera pertenecientes todas ellas a la 13 División, salen hacia Alcarraz para contribuir a contener al enemigo, que ha cruzado el río Segre, y combaten allí hasta el 23 de noviembre.

Francisco Javier de la Uz Jiménez
Comandante de Caballería

4 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Fantástico Javier. Breve, claro, sencillo y completo.
Mi enhorabuena por recordarnos una batalla tan decisiva para el futuro de España.

Javier de la Uz dijo...

Gracias mi Tte. Coronel por tus palabras y sobre todo por tu apoyo,porque sin él, no sería capaz de subir este trabajo al Blog.

G. uillermo dijo...

Javier, nos imaginamos el esfuerzo que te está costando.
Esperaba la cuarta entrada para felicitarte y darte las gracias.
Enhorabuena y a no bajar los brazos.

Saludos.

Chevi Sr. dijo...

Javi, una duda; ¿el Ebro es el que pasa por la EME?...¿sí?, pues la guerra no ha terminado.