14/5/18

CARTA DE UN ESPAÑOL EN LA ARGENTINA Y EL PASO DE “ELCANO” POR EL CANAL BEAGLE















Reproducción de una “Carta al Director” de ABC sobre el homenaje que realizó el Buque Escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” a los marinos argentinos fallecidos en el submarino ARA “San Juan” y al Capitán de Fragata español Javier Montojo, fallecido en aguas antárticas cuando se encontraba a bordo del “Hespérides”.
Le escribo desde Buenos Aires, donde me han traído motivos empresariales. Como sabrá, nuestro Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano está realizando su crucero de instrucciones junto con otros Buques Escuela, alrededor de Sudamérica. El día 23 de abril, zarpó de Buenos Aires en demanda de Ushuaia. Justo, la derrota inversa, que hizo el submarino ARA San Juan, antes de su desaparición en el Atlántico Sur.

Tuve el honor de asistir a la recepción que su Comandante, Ignacio Paz García, ofreció a bordo del barco la noche del jueves 19 de abril. Durante la velada, dio un emocionante discurso, en el que agradeció a la Armada Argentina su papel en la recuperación y traslado del cadáver de nuestro Capitán de Fragata Javier Montojo Salazar y tuvo un emotivo recuerdo de los miembros de la tripulación del ARA San Juan, caídos en aguas del Atlántico Sur. Los marinos argentinos, asistentes al acto, quedaron maravillados por sus palabras. Yo, que soy español, me emocioné vivamente.




Honores a bordo de “Elcano” para los fallecidos en el Submarino San Juan y el Capitán de Fragata Montojo / ARMADA ESPAÑOLA


Hoy les escribo abrumado por la repercusión que ha tenido en Argentina el gesto del de don Ignacio Paz García, Comandante del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Cuando el barco navegaba, coincidente con el punto donde se tuvo la última comunicación con el ARA San Juan, el Submarino desaparecido, ordenó formara toda la Tripulación, y se rindieron honores de ordenanza, en recuerdo de los marinos argentinos caídos en esas latitudes.

Se grabó un vídeo, y se ha convertido en horas en una manifestación de entusiasmo y agradecimiento por toda la Argentina. Yo personalmente he recibido decenas de mensajes de agradecimiento.

Quiero resaltar la importantísima gesta de nuestros marinos. Con un acto tan sencillo han conseguido hacer por la marca España, en la Argentina, algo que si tuviéramos que pagarlo en una campaña de publicidad hubiera costado millones de euros, y jamás habría tenido la repercusión que ha tenido. Creo que es de justicia afirmar que don Ignacio Paz García, Comandante del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, es el mejor embajador de España.

Les ruego, que publiquen esta reseña como agradecimiento a él, a su Tripulación y a la Armada, por ese trabajo silencioso, constante, escondido y a la vez sublime, que hacen por todos nosotros. Que hombres como ellos sean noticia hoy.

José Benavides Córdoba


El paso de “Elcano” por el Canal Beagle y los Fueguinos

El paso del Cabo de Hornos se realiza en el contexto de la regata “Velas Latinoamérica 2018”, que organiza, en su tercera edición la Armada de Chile. Se trata de un Evento náutico que congrega cada cuatro años a los Buques Escuela suramericanos y de España y Portugal (NRP Sagres). En total habrá doce participantes.

Finalmente no pudo ser. La organización de la regata de grandes veleros de Buques Escuela “Velas Latinoamérica 2018”, decidió suspender el cruce del Cabo de Hornos ante las duras inclemencias meteorológicas.

Eso sí, el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” alcanzó en este XC Crucero de Instrucción su navegación austral histórica el pasado 8 de mayo: 55 grados y 31 minutos Sur.

La decisión de no cruzar el Cabo de Hornos fue tomada durante una reunión en la ciudad argentina de Ushuaia, donde se decidió poner rumbo directamente a la ciudad chilena de Punta Arenas, a través del Canal Beagle y los Canales Fueguinos (islas que rodean el archipiélago de Tierra de Fuego).

He aquí las impresionantes imágenes del cruce de esos canales de la regata con el Buque Escuela español, en servicio en la Armada Española desde 1928 y con el Capitán de Navío Ignacio Paz al mando de su dotación de 187 marinos.


Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano












Paso por los Canales Fueguinos / ARMADA ESPAÑOLA


“Elcano”, luciendo bandera durante el paso del Canal Beagle /ARMADA ESPAÑOLA



























Visitantes en el puerto de Ushuaia / ARMADA ESPAÑOLA





















































Paso de los Canales Fueguinos / ARMADA ESPAÑOLA


“Elcano”, en la regata “Velas Latinoamérica 2018” / ARMADA ESPAÑOLA


“Elcano” desde el aire


“Elcano” entrando en la bahía de Rio de Janeiro

Tras Punta Arenas, la ruta del “Juan Sebastián de Elcano” seguirá a Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Río de Janeiro (Brasil), el paso del Canal de Panamá y Charleston (EE.UU.) para llegar a Cádiz el 11 de agosto.



Francisco Javier de la Uz Jiménez



Fuentes consultadas:





No hay comentarios: