ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
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18/9/17

LOS CAÍDOS DE LA ESCUADRILLA AZUL





El comienzo de la ofensiva alemana contra la Unión Soviética, en junio de 1941, sirvió al General Franco como válvula de escape para relajar las tensas relaciones diplomáticas con Alemania tras su negativa a entrar en guerra junto a las potencias del Eje. Franco decidió mandar una División española de voluntarios que se conoció con el nombre de "División Azul", con la intención de complacer a Hitler. Junto a la Fuerza terrestre, el Mando dispuso el envío de unas Escuadrillas que representasen al Ejército del Aire







LLEGA LA PRIMERA ESCUADRILLA 


Tras el periodo de entrenamiento en la Base Werneuchen (Berlín) parte hacia el Frente un grupo de pilotos el 26 de septiembre de 1941. El 1 de octubre llegan al aeródromo de Moschna, al Norte de Smolerisko, donde se incorporan al 27 Grupo de Caza con la denominación de 15 Escuadrilla. Poco tiempo tardarían los pilotos españoles en sufrir su primera baja. En su segundo servicio de guerra, el 2 de octubre, despega el Teniente Alcocer acompañando al Comandante Salas, Capitán Allende y Teniente Ruibal. Su misión: la protección de Hs-123, sobre el sector que une la carretera Petschanitschino a Komary.



Una vez finalizado el servicio regresaban hacia el aeródromo cuando divisaron a la Artillería antiaérea propia disparando sobre aviones rusos. Los pilotos españoles, ganando altura, aproaron hacia la formación enemiga, compuesta de I-.18, I-16 y DB-3. Al finalizar el combate aterrizaron Salas, Allende y Ruibal, notando la ausencia de Alcocer. Al cabo de unos minutos se supo que su Mw-109 se había visto obligado a tomar tierra, por falta de combustible, fuera del campo, con el tren desplegado, capotando y destrozándose la cabeza contra el colimador. El Teniente Luis Alcocer Moreno-Abella, vencedor en cinco combates aéreos durante la Guerra Civil, había muerto víctima de un estúpido accidente. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de héroes de Werneuchen.

El 27 de octubre sufre la 1ª Escuadrilla su segunda baja, el Teniente Alfonso Ruibal Sabio. Ese mismo día llegaba el citado Teniente acompañado del Teniente Kindelán con dos Mw-109 que fueron a recoger en Polonia. A las 12,30 despegó la patrulla formada por Salas, Muñoz, Bayo, Ruibal y Kindelán para ametrallar el aeródromo de Klin, situado a unos 70 km. de su Base. Una vez sobre el objetivo comprobaron la presencia de aviones enemigos pese a lo cual se aprestaron al ametrallamiento al ver a un gran número de I-18 listos para despegar. No todo iba a ser agua de rosas para la Patrulla española, pues el fuego de la Artillería antiaérea alcanzó al avión de Ruibal, comunicando éste a Salas que se le paraba el motor y que se encontraba a 100 m. de altura a la izquierda del ferrocarril que en dirección Noroeste se dirige a Kalinin, es decir, unos 50 km. dentro de líneas enemigas. Asimismo añadió que tenía a la vista el DB-3 que Salas acaba de derribar. Nunca más se tuvo noticia del Teniente Ruibal, aunque años después se dijo que había sobrevivido a la toma de tierra, quedando prisionero hasta que contrajo matrimonio con una ciudadana soviética fijando su residencia en Moscú


Jura de Bandera 1ª Escuadrilla en la base  de Werneuchen (Berlín)

Noviembre fue un duro mes para la Escuadrilla. Los servicios eran ordenados sin interrupción al Noreste de Klin y al Sureste de los lagos del Volga. El 27 despegaron del aeródromo de Rusa los Comandantes Salas y Muñoz, los Capitanes Allende y García López-Rengel y los Tenientes Mendoza, Ibarreche y Kindelán. Sus objetivos eran diferentes, puesto que la Patrulla de Salas debía proteger a los Ju-87 en el sector de Jessipowo, mientras que la de Muñoz haría lo propio con los Hs-123 en el sector de Duchanino.

Dos “ases”. El español Muñoz Jiménez, izquierda y el alemán Werner Molders. Los dos murieron con sólo cinco días de diferencia. 





El Mw-109 de Muñoz había despegado con bombas puesto que se tenía la sospecha de que, ocultas en un bosque, se encontraban Tropas enemigas. Una vez sobre el objetivo la temida Artillería antiaérea rusa alcanzó al avión del Comandante español, teniendo que lanzarse éste. El Teniente Kindelán, que se encontraba en los alrededores, observó cómo el paracaídas no se abría por completo, debido a la baja altura desde la que tuvo lugar el salto. De esta forma desaparecía José Muñoz Jiménez, célebre Jefe de Las Cadenas, durante la Guerra Civil, con más de 2.000 horas de vuelo. 






Cuando aún no se había dado la noticia de la desaparición del Comandante Muñoz, Kindelán le comunicó a García López-Rengel que se disponía a efectuar una pasada en el lugar donde suponía había caldo su jefe, sin poder apercibirse de nada puesto que todo lo llenaban los matorrales; únicamente notó la presencia de carros de combate soviéticos en las proximidades. Tras ganar altura de nuevo quiso ponerse en contacto una vez más con García López-Rengel, pero él y su Me-109 habían desaparecido sin que nadie hubiese notado su ausencia. Sus diez y siete victorias durante la Guerra Civil le situaban en un lugar relevante entre los “ases” de la caza.


Capitán Arístides García López-Rengel, desaparecido en combate el 27 de noviembre de 1941

El 4 de diciembre despegaron el Capitán Allende junto con los Tenientes Bartolomé y Mendoza para efectuar caza libre sobre el canal de Moscú. Cuando se encontraban volando sobre la zona, Mendoza advirtió aparatos enemigos, ordenándoles el Capitán a sus dos puntos que se lanzasen en picado sobre los enemigos. Cuando se encontraban efectuando esta maniobra, Mendoza pudo ver como Bartolomé volvía a ganar altura echando humo por los tubos de escape y dejando tras de sí una estela que supuso debida a la condensación. Inmediatamente le advirtió por radio que no continuara subiendo y que le siguiese, sin obtener respuesta. Al efectuar un viraje a la derecha observó Mendoza un paracaídas en el aire teniendo la seguridad de que era un compañero. Nunca fue encontrado a pesar de que el descenso se produjo cerca de las líneas alemanas.
























El Capitán Allende atiende las explicaciones del instructor



LLEGA LA SEGUNDA ESCUADRILLA 



Tras cumplir su tiempo de permanencia en el Frente fue relevada la formación de Salas por la 2ª Escuadrilla. Esta fue la que menos bajas sufriría de las cinco que actuaron en el Frente ruso, y también la que menos victorias obtuvo, ya que le tocó la oscura labor de actuar en el Frente central durante el verano de 1942, cuando todas las Fuerzas alemanas y soviéticas se concentraban en Stalingrado y el Cáucaso. Al mando se encontraba el Comandante Julio Salvador Díaz de Benjumea, siendo jefe de Escuadrilla el Capitán Noriega, y de las patrullas los Capitanes Bengoechea, Serra y Frutos.


Salida para Alemania de la II Escuadrilla Azul (Madrid 28-2-1942)


El 1 de julio apareció una formación enemiga cerca del campo, formada por tres II-2 y cuatro Lagg-3 que bombardeaban y ametrallaban la carretera que iba del aeródromo a Orel. Inmediatamente se elevaron el Me-109 número 8 del Alférez Bengoa, el número 13 del Alférez Beirán, el 1 del Capitán Frutos, el 4 del Teniente Escudé, el 14 del Capitán Noriega y el 12 del Teniente Robles. Al despegar Robles metió el tren muy deprisa y tocó con la hélice el suelo precipitándose a tierra sin consecuencias. El resto comenzó a combatir con una formación enemiga derribando Frutos un Lagg-3. Regresaron todos al campo a excepción de Noriega, comunicándose más tarde que había caído con el aparato incendiado a 8 km. al Noroeste de Mzensk. El día 3 despegó una avioneta Fisserel con el Comandante Salvador, el Teniente Arango, y el Alférez Capellán hacia el lugar al que se iba a enterrar al Capitán Noriega: el pueblo de Woin situado en la carretera de Orel a Mzensk, en el cementerio de una División de Panzers


La tumba de Antonio Noriega Labat

La segunda y última baja de la Escuadrilla se produjo el 7 de agosto cuando despegaron el Teniente Andrés Robles y el Alférez Navarro para efectuar un servicio de protección a Fw-189 en el sector de Mzensk. La misión iba a aprovecharse para filmar una película de propaganda. Cuando volaban los aviones a 13 km. de Mzensk, le dieron una pasada al Fw. Una vez efectuada la maniobra viró a la derecha el Teniente para ganar altura y darle protección puesto que enseguida estarían en el frente. Cuando se encontraba virando notó un ruido muy fuerte y observó por el borde de ataque del plano derecho el aparato del Alférez Navarro. Tras el choque se le desprendió la cabina a este último y se puso en picado vertical, viendo perfectamente Robles cómo se estrellaba Navarro.












En la imagen, mecánicos españoles reparando un motor, en él se pueden apreciar con detalle las ametralladoras MG-17 de 7,92 mm. y los cañones MG-FF de 20 mm.



LA TERCERA ESCUADRILLA
  


El día 21 de octubre de 1942 partía con dirección a la frontera francesa el primer escalón de la 3ª Escuadrilla, cuyo destino era el aeródromo de San Jean d'Angely, lugar que la Luftwaffe utilizaba como centro de adiestramiento. La expedición la componían 20 pilotos de caza, de ellos cuatro no volverían nunca más y uno debería esperar once años para regresar.

El 1 de diciembre, trece días después de la llegada de la Escuadrilla al aeródromo de Orel, despegaron dos Me-109 pilotados por los Capitanes Asensi y Bengoechea, con objeto de efectuar la protección de un Fw-189, en el sector de Tschern. Una vez en el aire recibieron la orden de efectuar caza libre ya que el avión alemán no acudiría a la cita. El control de radio informó de la localización de aviones enemigos en la zona; apresuradamente los pilotos españoles pusieron rumbo al lugar indicado advirtiendo la presencia de aparatos soviéticos. El día era claro y despejado pero la topografía del terreno era totalmente llana sin más referencia que la línea de ferrocarril que conducía a Moscú. La nieve cubría totalmente el terreno dificultando la navegación, y más para el Capitán Asensi, puesto que era su segundo servicio en el Frente.

Durante el combate la pareja de caza se separó, notificando Asensi que tenía avería en el motor. Desde el control le comunicaron que pusiera rumbo 220º necesarios para el regreso a la Base, pero no había duda, el Capitán Asensi tenía problemas en la radio, y en el motor, volando además, equivocadamente, hacia el Norte. Poco después se recibía la comunicación de un Capitán del Ejército alemán: A las 10,20 un "Me-109" con insignias alemanas evolucionó 25 km. al Noroeste de Mzensk, observando que perdía altura poco a poco, viendo cómo se internaba en un bosque 3 Km. al Este de la primera línea, en territorio enemigo, siendo el pueblo más cercano el de Troitzkoje. Cinco días más tarde un desertor ruso comunicó que un aparato alemán, por rotura del tubo de aceite, se había visto obligado a tomar tierra en territorio enemigo. El piloto era un Capitán español que había sido hecho prisionero y trasladado a la retaguardia. Once años después, el 22 de febrero de 1954, fue repatriado el único piloto de las cinco Escuadrillas expedicionarias que con toda seguridad había caído en manos soviéticas


Distintivo de la Luftwaffe y, en su centro, el de la Escuadrilla Azul


El 18 de marzo de 1943 despegó el Teniente Narciso García García para un vuelo de rutina. Debía probar un Me-109 recién salido del taller. Al cabo de 20 minutos, al efectuar un viraje ceñido, se estrelló observando un Cabo 1º desde tierra cómo se le desprendía un objeto del plano. Pronto comenzaron las averiguaciones para determinar las causas del accidente, llegando a la conclusión de que el motivo de la desgracia era la pérdida del plano fijo de cola. Del examen efectuado se apreció que el plano fijo de cola estaba abierto por el borde de ataque y a una distancia de 500 m. del resto del avión. El Teniente fue enterrado, el 20 de marzo, en el cementerio del aeródromo de Seschtschinskaja. Había efectuado quince servicios entablando combate en dos ocasiones.


Dos Fw-190 españoles se disponen a despegar desde la base de Sechstschinskaja sobre una pista nevada.

Dos Mw-109F4 se elevaron el 21 de marzo para proteger a un grupo de He-111. Corno jefe de patrulla se encontraba el Capitán Menéndez Conde, llevando como punto al Teniente Meneses. Cuando se encontraba sobre Spass-Demensk apareció la caza soviética que rápidamente se lanzó sobre bombarderos germanos. La pareja española maniobró para impedir la interceptación sin percatarse de la presencia de seis Lagg-5 a mayor altura. Uno de estos cogió la cola deI Capitán español haciendo inútiles sus maniobras evasivas, terminando por derribarlo. El Capitán fue localizado al día siguiente en Povetov, cerca de la carretera a Moscú y al lado de unas trincheras. El aparato se encontraba totalmente destrozado, empotrado en el embudo de unos dos metros de profundidad que produjo al llegar al suelo. El día 24 recibió sepultura en el cementerio del campo. Había realizado veintiún servicios entrando en combate en cuatro ocasiones.

El 13 de marzo obtiene su primera y única victoria el Teniente Juan Rosselló Simonet cuando logró sorprender a un Lagg-3 disparándole con fuego de ametralladora y cañón, hasta que al caza ruso se le desprendió el timón estrellándose contra el suelo. El 5 de mayo debía probar un Fw-190 recién salido del taller y en ello estaba cuando, por motivos desconocidos, se lanzó en paracaídas estrellándose contra el suelo al no abrirse aquél del todo. Según los alemanes la posible causa del accidente se debió a que el Teniente Rosselló tiró muy pronto del mando de apertura desgarrándose el paracaídas a causa de la fuerte reacción al desplegarse. Los pilotos españoles se enteraban por primera vez que a velocidades superiores a los 500 km/h. era muy peligroso el lanzamiento en paracaídas, ya que se corría el riesgo de que éste se rompiera. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio de guerra del aeródromo de Seschtschinskaja. Había realizado 48 servicios, entrando en combate cinco veces y obteniendo una victoria.

El 1 de mayo, tras una alarma, remonta el vuelo la pareja formada por el Teniente Pérez González y Alférez Teixidor. Ya en el aire observan que el campo es atacado en vuelo rasante por cuatro Lagg-3, siendo perseguidos por la pareja española, consiguiendo Pérez González colocarse a la cola de uno de los rusos. El Lagg, que no se apercibe de esta maniobra, sigue ametrallando el campo, aprovechando el Teniente para dispararle con el cañón, consiguiendo derribarle. No sería ésta su única victoria, pues conseguiría dos más: una el 6 de mayo al abatir un PE-2 y otra el 8 de junio. Ese día los soviéticos lanzaron una gran ofensiva sobre el campo con más de 50 aparatos, lo que obligó a todos los aviones españoles a elevarse de inmediato. Entre ellos figuraba el Fw-190 del Teniente Pérez González que al percatarse de que un Pe-2 estaba descolgado de la formación central, se lanzó sobre él. Cuando el avión enemigo ocupaba la totalidad del colimador comenzó la presencia de un caza soviético en su propia cola. El bimotor ruso fue derribado pero el fuego certero del otro caza alcanzó al Fw-190 convirtiéndolo en una antorcha. El Teniente logró abandonar el aparato, saltando en paracaídas con tan mala fortuna de chocar contra el timón del avión, muriendo instantáneamente. Fue la última baja de la 3' Escuadrilla.
















El Teniente Alejandro Pérez González ante el avión con el que encontró la muerte al ser derribado el 8 de junio de 1943


LOS RUSOS SE CEBAN EN LA CUARTA ESCUADRILLA




En junio de 1943 comienzan a llegar los primeros relevos de la que sería la 4ª Escuadrilla, la más castigada de todas las que participaron en el Frente ruso. El 14 de julio despegó el Comandante Cuadra al mando de una Patrulla compuesta por el Teniente Sánchez Tabernero, el Alférez García Amigo y el Alférez Aldecoa, que había quedado agregado de la 3ª Escuadrilla. Cuando se encontraban a unos 15 km. internados en líneas enemigas, al Noreste de Shisdra, observaron cómo aviones soviéticos estaban atacando a bombarderos alemanes, entablándose el combate. Una vez finalizado éste, Cuadra oyó a García Amigo decir algo referente a gasolina. Pero no lo pudo precisar con exactitud por el defectuoso funcionamiento de la emisora del Alférez. El Comandante le ordenó poner rumbo Suroeste, no recibiendo contestación. Nunca más se supo nada del Alférez García Amigo, siendo dado por desaparecido. 


Comandante Mariano Cuadra Medina. Con dos uniformes, el de piloto de la Escuadrilla Azul y el de Teniente General del Ejército del Aire español

El 21 de agosto el Alférez Luis Chicharro y Lamie de Clairac despegó tripulando el Fw-190 número 5, formando pareja con el Comandante inspector Mariano Cuadra. Cinco minutos después partía la pareja formada por el Capitán Borrás Marimón y el Teniente Dámaso Arango, para prestar otro servicio de caza libre en el mismo sector que la mandada por el Comandante Cuadra. Ya la primera pareja sobre el sector de Spass-Demensk entabló combate con la caza enemiga. Cuadra observó cómo Chicharro entraba en barrena pudiendo recuperar el avión por debajo de la capa de nubes, perdiéndolo de vista. Teniendo en cuenta que era el primer combate del Alférez, le ordenó por radio que regresara al aeródromo, pero el citado Oficial no le debió entender por la comunicación defectuosa, o bien llevado por su espíritu se resistió a abandonar el combate. Cuadra se encontraba en una situación crítica, ya que estaba siendo acosado por cazas soviéticos, había sido alcanzado y una de las patas del tren de aterrizaje había sido desblocada. En ese mismo momento apareció la pareja formada por Borrás y Arango, logrando librar a su jefe del acoso ruso. Al regresar a la Base recibieron un despacho procedente de un Capitán alemán adscrito a la 18 División antiaérea que decía: A las 15,25 horas fue observado por el personal de una batería un choque entre un avión "Focke Wulf" y un "Lagg-5", sin percibirse lanzamiento en paracaídas, observando cómo se estrellaban a 20 km. internados en líneas enemigas. Así pereció el Alférez Chicharro.

El 31 de agosto salió a prestar un servicio la Patrulla formada por el Alférez José Mateas Recio y el Capitán Álvaro Borrás Marimón, desde el aeródromo Smolensk-Norte. Su misión consistía en dar protección a aviones Ju-88 sobre sector de Jelnja. Cuando se encontraban volando bajo un techo de nubes, Borrás avistó aparatos soviéticos a la izquierda dando orden al Alférez de atravesar el techo de nubes. Al hacerlo se encontraron entre unos ocho cazas enemigos. Sin avisar al Capitán efectuó un viraje a la vertical por encima del Alférez, tratando éste de seguirlo sin poder saber quién era entre tanto avión. Al poco tiempo llamó por radio el Alférez Mateos para que viera un aparato que habla derribado y caía incendiado no obteniendo respuesta alguna. Al agotar el combustible puso rumbo al aeródromo de Schinskaja, donde notificó la desaparición de su superior. Al atardecer se recibió una comunicación del Frente dando parte del derribo de un Fw-190 por un Lagg-5, no observándose lanzamiento en paracaídas. Por estar internado unos 1.500 m. en líneas enemigas no se pudo recuperar el cuerpo del Capitán español, que habla encontrado la muerte a los 28 años. 


Pareja de Fw-190 españoles

El 18 de septiembre recibió la Escuadrilla la orden de dar protección a dos grupos de aviones He-111 y Ju-87 desde el aeródromo de Smolenks-Norte. Para esta misión despegaron el Capitán Llaca, el Teniente Sánchez Tabernero y los Alféreces Mateos Recio y Estébanez Vela, tripulando todos ellos aviones Fw-190. Una vez que los bombarderos se encontraban a salvo observaron los españoles tres aparatos 2.500 m. más abajo. Estaban demasiado lejos para su identificación, lo que les obligó a forzar el motor para acortar las distancias. Cuando estaban a unos 1.000 m. vieron que eran Lagg, dos de los cuales viraron hacia el Este y uno hacia el Oeste. La  Patrulla se lanzó sobre este último hasta que el Capitán Llaca le centró en el colimador aprovechando para abrir fuego sobre él a unos 150 m., atornillándose y desprendiendo humo blanco hasta perderse en el mar de nubes. Pero al finalizar el combate Estébanez había desparecido. Puestos alemanes de tierra manifestaron haber presenciado la caída de un avión y algo más distante el descenso de un piloto en paracaídas, que el viento impulsó a las líneas enemigas. Estas fueron las últimas noticias que se tuvieron sobre la suerte corrida por el Alférez Estébanez Vela.

Las alarmas se sucedían constantemente, ya que los soviéticos presionaban sobre el sector en que se encontraba la Escuadra de Caza 51 Molders, Unidad a la que estaba adscrita la Escuadrilla española. 



























Divisionarios de la 4ª Escuadrilla Azul



El 21 de octubre despegó el Capitán Galarza al mando de una Patrulla compuesta por los Tenientes Fernández-Peña, Pareja Núñez y Cavanilles Vereterra. Al cabo de unos instantes aparecieron aviones rusos “II-2”. Galarza narró el combate cuando regresó a la Base: Vi debajo dos parejas de aviones enemigos, tipo "II-2", con rumbo contrario, dándole la alarma al Teniente Pareja que me contestó enterado por la correspondiente contraseña "Enrique". Me tiré por la primera pareja y cuando estaba detrás de ella me comunicó por radio que tenía aparatos a la cola, al mirar hacia atrás vi un avión enemigo que por sus características parecía un "Jak-9", tiré una ráfaga al "II-2" que se encontraba delante mía y pegué un tirón a la derecha para intentar subirme con el sol; el "Jak" me siguió tenazmente, dando un tornillazo y perdiéndole, entonces vi una pelota de caza bastante numerosa que combatía al Sur. Gané altura procurando coger el sol y me dirigí hacia ella. Cuando picaba para lanzarme hacía un "II-2" vi en el suelo un aparato incendiado y un caza que se tiraba hacia mí, pegué un tirón librándome de él y empecé a llamar por radio al Teniente Pareja que no me contestó. Al regresar al campo di parte de lo ocurrido; más tarde la Escuadra comunicó que un "Fw-190" español había sido derribado a unos 15 km. al Nordeste de Orscha. Era, ni que decir tiene, el del Teniente Pareja.



Fernando Sánchez- Arjona, sin duda el mejor tirador de la 4ª Escuadrilla. El hielo, que no los rusos, dio cuenta de él

El 19 de noviembre fue el hielo el qué hizo precipitarse el avión del Teniente Sánchez-Arjona, vencedor en nueve combates aéreos. Se estrelló a sólo 6 km. del aeródromo. Continuando con la rutina bélica, el 10 de  enero de 1944 el Teniente Cavanilles despegó junto con el también Teniente Fernández Peña para darle protección a varios Stuka en el sector de Paritschi. Junto a ellos tomaban parte en la misión seis cazas alemanes. Los españoles asumían la protección inmediata, mientras que los alemanes se mantenían algo más altos. Cavanilles debía tener problemas en la radio ya que pedía repetición a todo cuanto se le comunicaba. Una vez finalizado el bombardeo Fernández Peña avisó a su compañero para picar y proteger la salida del objetivo, atacando de paso a unos aviones enemigos que se encontraban debajo. Una vez finalizada la maniobra Fernández Peña observó que había perdido a su pareja llamándola por radio. Al cabo de un rato contestó Cavanilles informando que se encontraba en combate. Rápidamente se dirigió en su ayuda Fernández Peña pero no pudo llegar a tiempo puesto que ocho aviones enemigos le cortaron el paso. Cuando consiguió librarse le dijo al Teniente Cavanilles que pusieran rumbo al campo ya que él se encontraba sin combustible, pero no recibió contestación. La última vez que vio el Fw-190 del Teniente Cavanilles fue sobre territorio enemigo, al Sureste de Dawydowitsci.



















Pepín Cavanilles bromeando con un compañero tras aterrizar con su avión averiado.

Pepín Cavanilles Vereterra, como era conocido por sus compañeros, en el Frente del Este realizó 91 servicios de guerra, sostuvo catorce combates y alcanzó cuatro victorias aéreas. Murió (desaparecido) en combate aéreo al sureste de la población de Cawydowitschi, al ser derribado su avión (un FW 190 A3W.Nr 285) el 10 de enero de 1944.


LA ÚLTIMA ESCUADRILLA 



Mapa de Operaciones Escuadrilla Azul


El 23 de febrero de 1944 efectuó la transmisión del mando el Comandante Cuadra al también Comandante Javier Murcia. Tras el período de entrenamiento en la escuela de Bergerac recibió la 54 Escuadrilla los Me-109G6 que venían a sustituir a los Fw-190. Cuatro días después despegó del aeródromo de Robruisk, la 1ª Patrulla, mandada por el Comandante Murcia, y la 2ª con el Teniente Segurola y el Alférez Tassara, en servicio de protección de Ju-87. Una vez llegados al Frente, se separaron los dos grupos y tras finalizar la protección regresaron a la vertical de Paritschi, en donde oyeron cómo la estación de tierra daba una alarma de aparatos enemigos en vuelo rasante. En ese momento el aparato de radio del Alférez dejó de funcionar aunque no fue obstáculo para que se lanzara en picado junto con Segurola, desde 4.500 m. sobre dos II-2 enemigos. Por una falsa maniobra del Alférez dejó de ver al Teniente, esperando encontrarlo en el tirón. Se elevó un poco sin volver a dar con él a pesar de haber dado unos virajes en el lugar donde creía lo había perdido. Posteriormente, a la entrada de un bosque situado al Sur de la aldea de Moisejewka fueron hallados los restos de un avión y un piloto muerto que fue identificado como el Teniente Segurola, aunque por el estado de calcinación y escasez de los mismos eran insuficientes para una identificación segura. Pero los restos del aparato no dejaban lugar a dudas, era el Me-109G6 número 10 del Teniente español Estanislao Segurola Guereca fue enterrado en el cementerio de campaña de Bobruisk. En el mes de mayo recibió la orden de repatriación la 5ª Escuadrilla expedicionaria, dándose así por finalizada la ayuda que el Ejército del Aire había prestado a la Luftwaffe. Detrás dejaba. 170 victorias, 10 muertos, 10 desaparecidos y 1 prisionero.


El día 7 de Julio de 1.942 llega el General Von Greim, saludando a todos, mostrándose muy satisfecho, por los éxitos alcanzados e imponiendo la Cruz de Hierro de 2ª clase al Capitán Bengoechea, al Teniente Baraño y al Teniente Garret. (2ª Escuadrilla)


RELACIÓN DE LOS OFICIALES MUERTOS

Y DESAPARECIDOS EN RUSIA


MUERTOS                                                                                            FECHA

Teniente D. Luis Alcocer Moreno Abella                                                 2-10-41 
Capitán D. Antonio Noriega Labat                                                          1-07-42
Alférez D. Antonio Navarro Pérez                                                           7-08-42
Capitán D. Antonio García Menéndez Conde                                       21-03-43
Teniente D. Narciso García García                                                       18-03-43
Teniente D. Juan Rosselló Simonet                                                        5-06-43
Teniente D. Alejandro Pérez González                                                   8-06-43
Teniente D. Enrique Pareja Núñez                                                        21-10-43
Teniente D. Fernando Sánchez Arjona                                                 19-11-43
Teniente D. Estanislao Segurola Guereca                                            17-02-44


DESAPARECIDOS                                                                               FECHA

Teniente D. Alfonso Ruibal Sabio                                                         27-10-41
Comandante D. José Muñoz Jiménez                                                  27-11-41
Capitán D. Arístides García López-Rengel                                           27-11-41
Capitán D. Andrés Asensi Álvarez                                                         1-12-42
Teniente D. Ricardo Bartolomé Chavarría                                              4-12-41
Alférez D. Eduardo Garcí Amigo                                                          14-07-43
Alférez D. Luis Chicharro Lamamié de Clairac                                     21-08-43
Capitán D. Álvaro Borrás Marimón                                                       31-08-43
Alférez D. Luis Estébanez Vela                                                            18-09-43
Teniente D. José Cavanilles Bereterra                                                 10-01-44




Francisco Javier de la Uz Jiménez



Fuentes consultadas:

Revista de Defensa, noviembre de 1988, (Ayer noticia, hoy historia) por Jorge Fernández-Coppel Larrinaga

Fotografías de Internet

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