ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

9/12/16

ENTREVISTA A STANLEY G. PAYNE
















Tengo el privilegio de compartir con vosotros esta entrevista con el eminente historiador Stanley G. Payne, autor entre otros muchos títulos de “El Régimen de Franco 1936-1975”, ¿”Por qué la República perdió la Guerra”? o “El camino al 18 de julio: la erosión de la Democracia en España”.


Es una entrevista breve pero sustanciosa que no podemos sino agradecer de corazón, no ya sólo por el tiempo que nos ha dedicado, sino porque además lo ha hecho durante sus vacaciones y mientras celebraba el Día de Acción de Gracias. Así pues, gracias a Stanley G. Payne por su tiempo.



1.    ¿Por qué, pudiendo haber elegido cualquier otra materia de estudio, eligió precisamente España?

Fue consecuencia de una serie de factores.  Ya había aprendido el idioma, sin jamás haber pensado en utilizarlo para algo en serio.  Pero cuando no conseguí una beca en el Russian Institute en 1955, tuve que buscar otro campo.  Luego, justamente en ese tiempo, leí dos libros sobre España que me despertaron el interés.  Y luego tenía profesores que me alentaron.  Todo  esto se encontrara con más detalles  en mi  libro de ensayos, “España, una historia única.”

 2.    ¿Por qué el siglo XX?

           Porque era el siglo XX.

3.  ¿Qué ha cambiado en España desde el final de la Guerra Civil española? ¿Cree que hay peligro de una nueva Guerra como se sugiere en algunos ambientes?

Todo ha cambiado mucho.  Es evidente.  Pero hay una cultura nueva que es igual de perniciosa, aunque  de un modo diferente.  Hasta que se supere, seguirá igual. Actualmente, no existen ningunas “dos Españas,” que es un invento de las izquierdas.  Puesto que todo que no es de izquierdas sea tan sumiso,  el truco seguirá.

La pregunta es ingenua. No habrá ninguna guerra nueva. Las izquierdas abandonaran su guerracivilismo cuando quieran. Es una cuestión de voluntad. Mientras estiman que sea rentable, no lo abandonaran.  En España la derecha no existe, mientras el centro de Rajoy es muy sumiso. Mientras no hay resistencia, las izquierdas seguirán dominando.  Lo tiene tan fácil.

4.  ¿Cree que el Gobierno de España está a tiempo de reconducir el proceso soberanista en Cataluña? ¿Debe el Gobierno aplicar una política más firme?

Muy difícil de reconducir. Es una táctica. ¿Debe ser más asertivo o agresivo Rajoy?  No lo sé.  Puede ser que este estilo “gallego” sea el único que, en términos políticos, se puede aplicar. ¿Una política más “firme”? Impensable con este Gobierno.

5.    ¿Qué opina sobre la estrategia del PNV que está en espera de lo que ocurra con el proceso catalán?

No tengo ni idea. Los nacionalistas vascos esperan el desenlace, como dice, de la iniciativa catalana. Si ésta tuviera éxito tratarían de repetirla. Por el momento, dan mayor énfasis a los temas fiscales.

6.    ¿Cómo ve España de aquí a cinco o diez años?

No tengo idea.  El historiador no es profeta.  En lo económico, necesita ciertas reformas estructurales, y un saneamiento de las finanzas públicas, en cuanto a las autonomías,  que parece que políticamente es casi imposible.  En diez años, el problema del envejecimiento y de la ausencia de jóvenes será más acusado.

7.    ¿Cómo puede ayudar la Historia a afrontar esos problemas y a no repetir el pasado?
Con la valentía de decir la verdad, más coraje moral y menos miedo político.  Pero la verdad es que sigue igual en otros países, también.  Actualmente, la historia es el reino de la fantasía y la falsedad en muchos temas.  En esta como en otras cuestiones, lo que tiene España es meramente la versión nacional de una  enfermedad que asola toda la cultura occidental.

8.    ¿Cómo ve la irrupción de Podemos y Ciudadanos? ¿Y la deblaque del PSOE?

Podemos está en condiciones de superar al PSOE, mientras Ciudadanos ya ha alcanzado su techo. Es probable que pase algo semejante con Podemos, también, pero es pura especulación. Los partidos nuevos reflejan condiciones de crisis, pero estas no duran.  En cambio, la recuperación del PSOE me parece difícil. ¿Cuál es su ideología actual? ¿Cómo piensa resolver los problemas concretos?  Una demagogia de mayor deuda de Estado no sirve.

9.    ¿Piensa que España debería reformar su sistema electoral?

La ley electoral de España necesita reformarse, pero ¿quiénes lo van a hacer?  No lo veo inevitable, sino deseable.  La cuestión fundamental es cambiar el modo de votar en listas de partido, y conseguir una votación más individual y directa, para que las burocracias de los partidos tengan menos poder.

10. ¿Cómo ve a España, un país que no respeta ni su defensa ni su Historia, en el marco de la UE?

La idea de los españoles, según parece, es de vivir como una gran provincia de Europa.  Pero “Europa” en ese sentido no existe, ni les protegerá. Viven una ilusión. Me imagino que sería necesaria una gran crisis para cambiar esta actitud fundamental.





Antonio J. Candil Muñoz


No hay comentarios: