ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
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23/12/15

FIN DEL PORTAAVIONES “PRÍNCIPE DE ASTURIAS”















Portaaviones “Príncipe de Asturias” (R-11)

En febrero de 2013, la Armada se vio obligada a dar de baja el buque porque, tras 25 años de servicio, requería una renovación urgente cuyo coste podía ascender hasta los 150 millones de euros. Dado que este tipo de buques no suelen tener una vida superior a los 30 años, la operación resultaba demasiado cara como para mantener el barco sólo unos años más.

¿Y su venta? Distintos países habían mostrado interés para adquirir el buque, pero todos los posibles compradores se echaron atrás, ya que no es un barco fácil de operar. A ello hay que añadir que el portaaviones requiere una dotación de unas 600 personas y no todos los países cuentan con semejante plantilla en su Armada.

El 'Príncipe de Asturias' tiene una eslora de 198 metros, la cubierta de vuelo mide 175 metros de largo por 29 de ancho, cuenta con más de 5.000 metros cuadrados para los aviones y podría embarcar hasta 25 aeronaves.

Ha empleado 25 años de servicio y no resulta rentable su renovación.

El “Príncipe de Asturias” encara su recta final. El Ministerio de Defensa ha convocado una subasta pública por el portaaviones, uno de los buques insignia de la Armada española

El portaaviones “Príncipe de Asturias” causa baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada

13 de diciembre de 2013.-

El portaaviones “Príncipe de Asturias” ha causado hoy baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, tras 25 años de servicio, durante la ceremonia celebrada a bordo del buque, atracado en Ferrol (La Coruña). La ceremonia ha sido presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado.

El portaaviones llegó a Ferrol el pasado 8 de febrero, tras realizar su última navegación desde la Base Naval de Rota, para completar su desarme. Durante estos meses y ya con una dotación reducida se ha procedido a la clasificación de los sistemas, equipos y materiales como “útiles” o “inútiles”. Los equipos “útiles” se han desmilitarizado en unos casos y en otros se han desmontado y retornado a la cadena logística.

Junto con los buques anfibios “Castilla”, “Galicia” y “Juan Carlos I”, el “Príncipe de Asturias” formaba el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota, encargado de proporcionar a la Armada la capacidad de proyección sobre tierra.

Construido en los astilleros de Ferrol de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), el “Príncipe de Asturias”  entró en servicio en 1988, convirtiendo a la Armada española en una de las seis Marinas del mundo con capacidad para desplegar un Grupo de Combate Aeronaval a disposición de Organizaciones como la OTAN o la UE, o bien para garantizar cualquier operación en el marco de la defensa nacional que fuese requerida.

En sus 25 años de servicio naval, el “Príncipe de Asturias” intervino en los conflictos del Gofo Pérsico y la antigua Yugoslavia y también en otros operativos como el II centenario de la Batalla de Trafalgar en 2005.

Durante estos últimos meses, ha explicado el Ministerio de Defensa, y ya con una Dotación muy reducida –llegó a tener casi 600 tripulantes-, ha procedido a la clasificación de los sistemas, equipos y materiales como “útiles” o “inútiles”.


Con 198 metros de eslora fue el buque más grande de la Flota hasta que lo relevó el “Juan Carlos I”, el Buque de Proyección Estratégica construido por Navantia y botado en 2008.


VÍDEO PORTAAVIONES





El “Príncipe de Asturias” realizó su primera salida al mar el 3 de noviembre de 1987 y fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán. Su primera Misión principal ha sido proporcionar defensa al Grupo de protección de la Flota (GRUFLOT) y superioridad aérea en la zona de despliegue. Tras constatar que poner a punto el portaaviones costaría unos cien millones de euros, el Ministerio de defensa y la Armada decidieron dar de baja a este buque ante la situación de recortes económicos.


La última travesía del portaaviones “Príncipe de Asturias” (R-11)

El Capitán de Navío Alfredo Rodríguez Fariñas ha comandado el buque en su última singladura que le llevó a recorrer más de 700 millas (1.300 kilómetros) desde la Base Naval de Rota hasta el Arsenal ferrolano.
























Entrando en aguas de la ría de Ferrol (Castillo de San Felipe, una de las Fortalezas militares de la ría)


El primero y el último Comandante del Príncipe de Asturias












































“Príncipe de Asturias” (R-11)


Vista de la proa de la cubierta de vuelo del portaaviones













































































Entrando en aguas de la ría de Ferrol



























El Arsenal y la ciudad de Ferrol


En el Arsenal, recibidos por el Vicealmirante Jefe


El portaaviones “Príncipe de Asturias” sale a subasta por casi 5 millones y después será chatarra.



El navío está amarrado en el Arsenal Militar de Ferrol

El portaaviones R-11 “Príncipe de Asturias” ha salido a subasta pública por el precio de 4,8 millones de euros, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. El buque insignia de la Armada Española, que navegó por última vez en el mes de febrero de 2013, se encuentra actualmente ubicado en el Arsenal Militar de Ferrol a la espera de un comprador.

Tal y como refleja el BOE, se anuncia su “enajenación por subasta pública para su desguace” bajo el precio total de 4.845.417,39 euros.


Francisco Javier de la Uz Jiménez


Fuentes consultadas: