ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

29/7/15

LAS VERDADES DEL PAPA FRANCISCO

















Santo Padre Francisco I


Ni que decir tiene, que no se trata de contar algo que no se sepa o crear polémica con esta modesta defensa del Papa Francisco. Solamente, se desearía conseguir con estas letras, resaltar la fidelidad del Obispo de Roma a Jesucristo Nuestro Señor y a su Santa Madre Iglesia ante los continuos ataques de los Medios de Comunicación y demás anticlericales, que desorientan a muchos católicos practicantes, olvidando que como los anteriores, ha sido elegido por el Colegio Cardenalicio en Cónclave mediante reunión secreta de éstos y bajo la iluminación del Espíritu Santo (los no creyentes, esto, no lo entenderán).

El término Cónclave procede del latín cum clavis («bajo llave»), por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección, con el fin de evitar intromisiones de cualquier tipo. Este sistema de encerrar a los electores del Papa, vigente al menos desde el II Concilio de Lyon (1.274), fue mitigado por Juan Pablo II en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (UDG), sobre la Vacante Apostólica y la elección del nuevo Pontífice (22 de febrero de 1.996). Se establece en ella que los electores pueden residir, mientras dura el Cónclave, en la recién construida Casa de Santa Marta, una residencia al efecto en el propio Vaticano, pero manteniendo la rigurosa prohibición de cualquier clase de contacto con el mundo exterior.

Desde hace siglos, los cónclaves tienen lugar en la Capilla Sixtina, dentro del complejo del Vaticano.


Comienzo del Cónclave

El Sumo Pontífice, al ser el sucesor de Pedro, Vicario de Cristo y Cabeza visible de la Iglesia Católica, todos los católicos le debemos fidelidad y obediencia. Cuando él promulga, a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral la Teología de la Iglesia Católica Romana, define que la infalibilidad Pontificia constituye un Dogma, bajo el rango de «solemne definición pontificia» o declaración ex cáthedra.

Dice el Cardenal Manning: “La infalibilidad no es una cualidad inherente a nadie, sino una asistencia vinculada a un cargo...”. Señala que el Decreto del Primer Concilio Vaticano no enseña que el carisma de la infalibilidad otorgado a Pedro y a sus sucesores “sea una permanente asistencia siempre presente, sino sólo nunca ausente en el desempeño de su Supremo Cargo”.


FIDELIDAD AL PAPA POR EL PROPIO BENEDICTO XVI



Discurso de Benedicto XVI a la comunidad de la Pontificia Academia  Eclesiástica:

Queridos amigos, en la medida en que seáis fieles, seréis también dignos de fe. Sabemos por otra parte que la fidelidad que se vive en la Iglesia y en la Santa Sede no es una lealtad «ciega», porque está iluminada por la fe en Aquél que ha dicho: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16,18). Comprometámonos todos en este camino, para que un día escuchemos las palabras de la parábola evangélica dirigidas a nosotros: «Siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu señor» (cf. Mt 25,21).

El Papa: Fidelidad al Papa basada en fe en Cristo, no lealtad ciega. 


FIDELIDAD AL PAPA ES CRUCIAL PARA EVANGELIZACIÓN, DICEN OBISPOS DE ESTADOS UNIDOS:



En el mensaje, los Obispos elogian al Papa Francisco por su audaz proclamación de reconciliación en todo el Mundo.

Los Obispos dicen estar conmovidos “por la forma valiente en la que (el Papa) ha hablado en nombre de los pobres y oprimidos y ha anunciado el Evangelio de la reconciliación en Roma y más allá".


El Papa saluda a un grupo de Obispos tras celebrar una Audiencia General


Una Encíclica, al ser una carta dirigida a todos los Obispos, se trata de consideraciones, no de correcciones, por lo tanto no siempre tiene que ser necesariamente  ex cáthedra. En la carta Encíclica “LAUDATO SI” del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. No es ex cáthedra, pero sus consideraciones, son un ejemplo a seguir por el resto de católicos.

En dicha carta, no sólo hace mención a las preocupaciones en este sentido de anteriores Papas y Santos hacia los más pobres y desfavorecidos.  Sino que también él expone su desasosiego. 


“ALABADO SEAS”
Sobre el cuidado de la casa común

San Juan Pablo II se ocupó de este tema con un interés cada vez mayor. En su primera Encíclica, advirtió que el ser humano parece «no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato y consumo» (Carta enc. Redemptor hominis. 4 marzo 1.979). Sucesivamente llamó a una conversión ecológica global (Cf. Catequesis. 17 enero 2.001). Pero al mismo tiempo hizo notar que se pone poco empeño para «salvaguardar las condiciones morales de una auténtica ecología humana» (Carta enc. Centesimus annus. 1 mayo 1.991).

Su predecesor Benedicto XVI recordó que el mundo no puede ser analizado sólo aislando uno de sus aspectos, porque «el libro de la naturaleza es uno e indivisible», e incluye el ambiente, la vida, la sexualidad, la familia, las relaciones sociales, etc. Por consiguiente, «la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana » (Carta enc. Caritas in veritate. 29 junio 2009). El Papa Benedicto nos propuso reconocer que el ambiente natural está lleno de heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable.

San Francisco de Asís, manifestó una atención particular hacia la Creación de Dios y hacia los más pobres y abandonados. En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior.

Espero que esta Carta Encíclica, que se agrega al Magisterio Social de la Iglesia, nos ayude a reconocer la grandeza, la urgencia y la hermosura del desafío que se nos presenta. (Papa Francisco)

El Papa Francisco  en esta Encíclica sabe muy bien de lo que está hablando, mostrándose conocedor de toda la compleja problemática ambiental. Plantea la situación generada en torno al calentamiento global y la contaminación, el problema del agua, la pérdida de la biodiversidad y cómo esto afecta al ser humano, diciendo:

Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios eco sistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales. No tienen otras actividades financieras y otros recursos que les permitan adaptarse a los impactos climáticos o hacer frente a situaciones catastróficas, y poseen poco acceso a servicios sociales y a protección. Por ejemplo, los cambios del clima originan migraciones de animales y vegetales que no siempre pueden adaptarse, y esto a su vez afecta los recursos productivos de los más pobres, quienes también se ven obligados a migrar con gran incertidumbre por el futuro de sus vidas y de sus hijos.

El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Entre los pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias químicas. La diarrea y el cólera, que se relacionan con servicios higiénicos y provisión de agua inadecuados, son un factor significativo de sufrimiento y de mortalidad infantil. Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes. No pensemos solamente en los vertidos de las fábricas. Los detergentes y productos químicos que utiliza la población en muchos lugares del mundo siguen derramándose en ríos, lagos y mares.

Todo ello se manifiesta en el deterioro de la calidad de vida y la falta de igualdad de condiciones para la vida y el desarrollo en el planeta, que afecta a las personas y a países enteros. Ante esta situación, el Papa denuncia la debilidad de las reacciones en la política internacional y en los poderes económicos.

El Papa Francisco nos dice  que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están en mutua dependencia. Que no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza.

La Encíclica ofrece una visión teológica del mundo. Los vínculos que nos mantienen unidos a la tierra, viene a decirnos, nos acercan a Dios; la ruptura  con la tierra nos alejan de Él. La Naturaleza es  como un libro abierto en que Dios nos habla de sí mismo.

La Creación es del orden del amor.El amor de Dios es el móvil fundamental de todo lo creado“, nos dice el Papa Francisco. 

La íntima conexión que hay entre Dios y todos los seres la supieron ver  los místicos y así «sintieron ser todas las cosas Dios». Místicos como S. Francisco de Asís entraban en comunicación con todo ser  creado, al que consideraba como hermano. Místicos como S. Juan de la Cruz   no tuvieron inconveniente en decir  “las montañas es mi Amado para mi…  Estos valles es mi Amado para mí” (Cántico espiritual XIV-XV, 6-7). 


En asuntos terrenales, puede equivocarse como humano que es. Pero tampoco se debe hacer caso de todo lo que sale en los Medios de Comunicación, porque entre lo que mienten o tergiversan, sacan de contexto muchas de sus frases o comentarios:

SABOTAJE INFORMATIVO A LA ENCÍCLICA "LAUDATO SI" DEL PAPA FRANCISCO

Semanal italiano publica “borrador” y “no el texto final” de “Alabado seas” atentando contra la claridad del mensaje ecológico del Pontífice.



          Lo cierto es que estas "noticias no Oficiales" sobre el Documento "reman contra" el mensaje del Papa. En las redes y en los Medios de Comunicación corren noticias que no hacen bien a la difusión de un instrumento que se perfila como la primera Encíclica ecológica de la Iglesia del nuevo milenio.


IDEOLOGÍAS CAPITALISTAS CRITICAN LA ENCÍCLICA ECOLÓGICA DEL PAPA FRANCISCO



          “He escuchado ya críticas por parte de ideologías capitalistas a la Encíclica del Papa Francisco sobre ecología antes de que sea publicada… ¿cómo pueden criticar algo que todavía no conocen?”, dijo el Cardenal Rodríguez Madariaga en la Oficina de Prensa del Vaticano este martes 12 de mayo durante la presentación de la XX Asamblea General de Caritas Internationalis sobre el tema: Una sola familia humana, cuidar la creación.


2015-07-15 L’OSSERVATORE ROMANO:



El pontífice comparte con los periodistas que lo acompañan a su periplo por Sudamérica.

“El Papa con los periodistas en el vuelo de regreso de América Latina, Invitado a explicar el sentido de algunas de sus intervenciones, el Pontífice aclaró los límites de una interpretación ideológica o circunscrita a una sola frase del texto. «Creo que es necesario estar muy atentos», dijo, destacando que «un texto no se puede interpretar con una frase. La hermenéutica tiene que ser en todo el contexto. Hay frases que son justo la clave de la hermenéutica y hay frases que no, que son dichas de paso o plásticas». Es necesario, en definitiva —afirmó—, «ver todo el contexto, ver la situación, incluso, ver la historia».

«Cada palabra, cada frase de un discurso puede ser instrumentalizada», dijo como conclusión, confirmando la necesidad de mirar siempre «el contexto».”


          A su llegada a Bolivia, el Papa Francisco fue obsequiado por el Presidente del país con un Cristo clavado en la hoz y el martillo. Francisco respondió: “Esto no está bien”. La respuesta del Sumo Pontífice puso en evidencia el nerviosismo del Presidente de Bolivia, quien titubeó al hablar por la incomodidad.

“Respecto a la escultura de un Cristo crucificado en una hoz y martillo, réplica de otra que realizó el Jesuita catalán Luis Espinal en los años 70 en Bolivia, explicó que el regalo le sorprendió, que no se le había avisado, y que ya de esos años él conocía bien la apuesta de Espinal por una Teología de la Liberación marxista ("una de entre varias corrientes de la Teología de la Liberación").”

En cuanto a los sabios e inteligentes (Poderes Económicos y Políticos) de este Mundo, el Evangelio, es claro:

En aquel tiempo, Jesús dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños…. Texto del Evangelio (Mt 11,25-27). 




Francisco Javier de la Uz Jiménez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido amigo y compañero, que decían los clásicos: estás errado en gran parte.
Por ponerte un ejemplo, cuando recibió el "crucifijo" blasfemo con la hoz y el martillo no dijo nada de eso, como no se opuso a que se le condecorara antes con la "orden" con el mismo "crucifijo". Además, en el mundo diplomático estos regalos están pactados con antelación.
Lo que dijo luego el Papa es que era un regalo muy curioso y precioso (o similar) y que lo consideraba como "arte protesta".
Será el Papa, pero sus hechos son los que son. Y otros Papas antes han sido poco ejemplares e incluso ha habido antipapas heréticos/judaizantes-masónicos.
Mucho me temo, y me duele, que estemos muy cerca de un cisma.