ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

1/12/14

POLITICOS







VAYA TROPA.
Congreso de los Diputados



   En todo trabajo cuando uno de los términos se refiere a los “políticos”, se tiene garantizado de antemano un cierto interés, y es que  este vocablo lleva consigo una carga eléctrica que agita en nuestro interior las fibras de la afición al misterio, el deseo de aventuras que todos llevamos dentro, y ese gusto casi feroz de practicar la disección espiritual de nuestro prójimo. Pero desgraciadamente para muchos, y a base de mentiras, la política no es mas que una fuente de ingresos disfrazada de patriotismos. Nunca se miente tanto como en política antes de las elecciones, durante la guerra o después de una cacería”

   En la política nacional se entrecruzan estos días dos caminos, los del PSOE de Pedro Sánchez cuando se pone a seguir la estela mediática de Podemos y los de Pablo Iglesias cuando se quita el piercing de la oreja y se despoja de algunos aspectos llamativos de su programa, y da un paso atrás, escocido ante las primeras preguntas afiladas de los periodistas.

   Echando más leña al fuego, el equipo de “El Hormiguero” de Antena 3 nos mostró su versión del magnífico anuncio de la Lotería de Navidad. Lo protagonizaba una réplica de Mariano Rajoy acudiendo al bar del supuesto  Pablo Iglesias para felicitarle por haber ganado las elecciones. Una vez allí, el “coletas” le entregaba a “Rajoy” un sobre con el carné de miembro honorífico de Podemos. Emocionado el presidente le decía: “Gracias”, a lo que el “coletas” respondía: “Gracias a ti. ¡Pero si lo habéis hecho todo vosotros!”. 

   Cambiando de tercio y bajo el disfraz de persona lógica y razonable ha empezado a despuntar nuestro pequeño Nicolás que desde pequeñito ya daba la nota introduciéndose entre la muchedumbre para empezar a famosear y programar un guión de vida desbordante, llegando hasta la realeza, alternando con políticos y viviendo en hoteles maravillosos. Los niños quieren vivir como él, dicen que se jubilarán pronto ya que el pequeño Nicolás les va a pagar todos los juguetes y gastos que deseen.
 Yo solo te digo, pequeño cabroncete, que madures y no lleves esa agenda tan apretada, soñar es bueno, pero la  mirada que tienes es de mentir y con necesidad de aprender. 

   Por si fuera poco, el presidente catalán ha abierto una dinámica de la que, cada vez sabe menos cómo salir y, sencillamente, después de abrirla, lo que menos debería hacer es pedir a los demás que le den una solución al problema que él ha generado. Menos mal que el Gobierno de España ha estado presto para suplir muchas de las carencias que el marasmo financiero que sufre Cataluña, y siempre, por culpa del mal gobierno de la Generalitat, y el viaje a ninguna parte de su Presidente Artur Mas.

   Y es que hasta los ciegos se dan cuenta de la forma de proceder de la mayoría de nuestros políticos. Como siempre los clásicos ya sospechaban de los pillos y  nos lo cuentan con toda clase de detalles:
Sospecha semejante a la del episodio de las uvas que se narra en el “Lazarillo”. A saber; el ciego comparte un racimo con el  muchacho con la condición de que cada uno tome cada vez solo una uva. Empiezan cumpliendo el pacto, pero el anciano se apresura a comerlas de dos en dos. Entonces, escribe Lázaro de Tormes:”No me contenté ir a la par con él, tres a tres las comía”. Acabado el racimo, el ciego le hace notar: “¿Sabes en qué vi que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas”
Como si un ladrón dejara de serlo porque sus compañeros de celda hubieran robado más que él.

   A Jean Anthelme Brillal-Savarín, jurista francés y autor del primer tratado de gastronomía, le preguntaron un día el número de comensales que en su opinión eran los ideales para disfrutar de una buena comida. Empezó Savarín haciendo hincapié que la mesa debería ser redonda, así los temas de conversación no se escaparían por las esquinas, que a ser posible, igualaran el número de mujeres y hombres, y sobre todo, ¡que no  sentaran en ella a  político alguno! . Ante tantas divagaciones le insistieron:

-Maestro, queremos saber el número ideal de comensales para disfrutar de una buena comida, a lo que contestó:
-Dos, un buen cocinero y yo.

Los leones del Congreso.
El más próximo se llama Daoiz y al contrario de su eterno compañero Velarde, carece de una parte importante de su cuerpo: los testículos.
Si levantaran la cabeza sus tocayos humanos los heroicos artilleros.




   Bien, es suficiente por hoy, no es preciso continuar la caricatura para advertir que todo lo anterior es una completa majadería. Sin embargo, según ellos, aderezando el lenguaje con un poco más de sentimiento, salpicando el discurso con alguna anécdota épica creen que podrán obtener una buena historia con la que construir una nación superlativa a su medida, y  no se dan cuenta que: “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única.”

   Y así discurre la vida política española: cuestiones de protocolo, de orgullo, de “y tú más” estropean nuestra convivencia y lo que es peor, hacen peligrar nuestra unidad. Y así, ¿cómo vamos a entrar con buen pie en el próximo 2015 tan crucial, tan electoral, tan podemático, perdón, problemático?

Zaragoza diciembre 2014
Ángel Cerdido Peñalver

No hay comentarios: