ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

28/11/14

MILITAR RETIRADO













Fulgencio Ortega, Coronel de Artillería, Centauro y buen amigo, manda esta carta que un Coronel de la Guardia Civil dirije al Director de "La Marimorena."



Fulgencio Ortega Tomás






Mando esta carta , por el programa de 13TV "La Marimorena" emitido el 9-febrero-2014, cuyo enlace se incluye, donde a los retirados se les trataba como EX MILITARES, NO SON MILITARES O EX CAPITANES. Sin entrar en el fondo del debate, que no me interesa, procuro aclarar el tema, para cortar esa costumbre de no llamar a las cosas por su nombre. Lo más sorprendente es que quien así se expresa es el portavoz de AUME. Mi postura es bien clara, la ley dice que el retirado tiene la consideración de Militar Retirado y no hay más que hablar; no es de recibo que para desacreditar a dos Oficiales retirados de la Armada, se arremeta contra todos los retirados. 




                                                                                                Alicante, 26 de noviembre de 2014 
                                                                                                Sr. D. Carlos Cuesta Arce
Coronel Retirado de la Guardia Civil                                  Director de “La Marimorena” -13 TV 
   03007-ALICANTE                                                              C/ Francisco Tomás y Valiente.10
                                                                                        28660 – BOADILLA DEL MONTE (Madrid)


Estimado Sr. Cuesta:
El pasado domingo 9 de febrero de 2014, en el programa “La Marimorena” emitido por esa cadena y conducido por Ud., trajo a debate las manifestaciones que a favor de la III república promovieron dos miembros del colectivo ANEMOI, un Capitán de Navío y un Capitán de Fragata Retirados; interviniendo como invitados el General Monzón y Miguel López (portavoz de AUME -Asociación Unificada de Militares Españoles), y como tertulianos, Luis del Pino, Jaime González, Francisco Granados, Víctor Pérez Velasco, Elisa Beni y Aingeru Usoz.
(Consta el debate en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=MZPjYNKD1bw)
Durante el coloquio, tanto los invitados como los tertulianos y Ud., mismo, se refirieron a ambos Oficiales Retirados de la Armada hasta en 15 ocasiones como “EX MILITARES”, “NO SON MILITARES” y “EX CAPITANES”, expresiones que detallo en el relato secuencial de las intervenciones de los tertulianos, que incorporo más adelante.
Si para deslegitimar las manifestaciones de dos oficiales retirados de la Armada, manifestaciones que no son de mi interés ni motivan esta carta, Don Miguel López como Portavoz de AUME, argumenta que son “EX MILITARES”, “NO SON MILITARES” o “SON EX CAPITANES”, es evidente que incurre en un craso error, puesto que por su condición de militar de carrera y portavoz de una asociación profesional de miembros de las FAS, debería conocer la normativa reguladora del régimen del personal militar, máxime cuando es convocado para intervenir en una televisión cara al público, precisamente en representación de tal asociación, junto al General Monzón, en sintonía con el tema a tratar.
La contundencia empleada por el Sr. López para negar a ambos Oficiales de la Armada la consideración de Militar Retirado, al nombrarles varias veces como ex militares, pudo influir en los tertulianos y en Ud., que lo asumieron y repitieron como si de un dogma se tratara.
Ello implica que, al calificarles como ex militares por el hecho de estar retirados, con premeditación o por desconocimiento de la norma, el Sr. López (Portavoz de AUME) contraviene públicamente el precepto legal que otorga a estos Oficiales la consideración de Militar Retirado; y por tanto, manteniendo ese criterio, debe entenderse que inevitablemente dicha calificación resulta extensiva a todos los Retirados de Las Fuerzas Armadas; vulnerando:
Por una parte, lo previsto en el artº. 41 de las RROO para las FAS, al no tratar al Militar Retirado, con el respeto y consideración que merecen su dedicación y servicios prestados; y por otra, lo dispuesto en el párrafo 2º del artº. 115 de la Ley de la carrera militar que consagra la consideración de Militar Retirado; agravando si cabe su proceder, el hecho de divulgar los tan repetidos calificativos en una televisión de máxima audiencia, durante un programa de 27:57 min. de duración.
Al afectarme personal y directamente esas inexactas expresiones vertidas en su programa, constituiría un acto de justicia que honraría a quienes trabajan en esa empresa, aclarar sin ambigüedades que a los militares al pasar a retiro, después de haber servido en Las Fuerzas Armadas o en La Guardia Civil, La ley les confiere la consideración de Militar retirado.
A continuación cito la normativa pertinente, en la parte que interesa:
PRIMERO.- Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.
“Artículo 115. Militares retirados
Los militares de carrera al pasar a retiro cesarán definitivamente en la relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas y dejarán de estar sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.
Tendrán la consideración de militar retirado, en la que disfrutarán de los derechos pasivos determinados en la legislación de Clases Pasivas del Estado y mantendrán los asistenciales en el ámbito del Régimen de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
Mantendrán, si lo solicitan, una especial relación con las Fuerzas Armadas, mediante su adscripción a la unidad militar que elijan, previa conformidad del Mando o Jefatura de Personal del Ejército correspondiente. Podrán asistir a actos y ceremonias militares en los que dicha unidad participe, usar el uniforme en actos militares y sociales solemnes y disponer de la correspondiente tarjeta de identificación.”
La relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas cesa en virtud de retiro; en consecuencia, al militar retirado no le son aplicación las leyes penales y disciplinarias militares, dictadas precisamente para proteger y garantizar la prestación de los servicios profesionales.
Su párrafo 2º dispone de forma terminante, que: Tendrán la consideración de MILITAR RETIRADO.
Y por último, en el 3º párrafo, dice que: Podrán adscribirse a una Unidad Militar; usar el uniforme en actos militares y sociales solemnes (a consecuencia de la tan repetida consideración), así como disponer de la tarjera de identificación, donde se especifica, entre otros:
En su Anverso:
MINISTERIO DE DEFENSA-Ejército o Guardia Civil- Nombre y apellidos – Empleo - seguido del término “RETIRO”.
Y, en el Reverso:
“La presente tarjeta se presentará siempre que sea necesario acreditar la condición militar del titular”.
“Artículo 116. Pérdida de la condición de militar de carrera.
1. Los militares de carrera perderán su condición por alguna de las causas siguientes:
a) En virtud de renuncia, con los requisitos que se establecen en el artículo siguiente.
b) Pérdida de la nacionalidad española.
c) Pena principal o accesoria de pérdida de empleo, de inhabilitación absoluta o de
inhabilitación especial para empleo o cargo público……..
d) Sanción disciplinaria de separación del servicio que haya adquirido firmeza.
(Por una parte, este artículo 116, enumera las causas por las que se pierde la condición de militar de carrera; NO consta entre ellas el hecho de PASAR A RETIRO.
Por otra parte, al militar que perdiera su condición de militar de carrera por alguna de las citadas causas, pasa a ser EX MILITAR; por ello, no procede aplicar tal expresión a los retirados, por la confusión que crearía y por disponer la Ley que tendrán la consideración de “Militar Retirado”).
SEGUNDO.- En cuanto a la Guardia Civil, la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil; reproduce en sus artículos 87 Pase a retiro y 88 Pérdida de la condición de guardia civil, los textos de los precitados artículos 115 y 116, respectivamente, de la Ley de la carrera militar, adaptados a este Cuerpo.
La elaboración de la Ley 42/1999 se basó en la Ley 17/1999, de Régimen del Personal de las FAS, por lo que al modificarse esta última con la nueva regulación de la Ley 39/2007, de la carrera militar, está pendiente de su debida adecuación (apartado X del Preámbulo de la Ley 39/2007).
TERCERO.- TRANSCRIPCIÓN del programa “LA MARIMORENA” emitido el 9-Febrero-2014
Se citan los invitados y tertulianos por orden de intervención, referenciando el tiempo al del contador de la reproducción del enlace: http://www.youtube.com/watch?v=MZPjYNKD1bw
1.- General MONZÓN.- (de 01:24 a 1:31 min.):
“…Comprenderéis que semejantes propósitos en boca de unos EX MILITARES PROFESIONALES se definen por sí mismos…”
2.- MIGUEL LÓPEZ (Portavoz de AUME).- (de 07:44 a 08:44 min.):
“… Para mí hay una diferencia muy importante, hay dos tipos de militares, este colectivo ANEMOI que, por lo que sé, están todos en situación de RETIRO, lo que significa que ya no están sujetos al Régimen Disciplinario Militar, ….y se amparan en eso para dar estas opiniones o cualquier otra como pueda dar cualquier ciudadano ordinario; y los militares que están en activo o en situación de reserva siguen sujetos al Régimen Disciplinario Militar y al Código Penal Militar, con lo cual, saben que tienen tasadas … y ciertas limitaciones en sus manifestaciones.
Entonces, el caso que se ha citado aquí de un General que lo cesaron, el General Pontijas, el General Chicharro son conocidos, el General Mena incluso, son casos totalmente diferentes, la Autoridad Militar o en este caso el Ministerio actuó contra ellos porque estaban sujetos a las Leyes Penales Militares; el caso de ANEMOI es completamente diferente, dicen que son militares pero son EX MILITARES REALMENTE………”
(El Sr. López incurre en contradicción; primero afirma que “hay dos tipos de militares”, los retirados y los que están en activo o en situación de reserva, y después lo contradice manifestando que los aludidos Oficiales retirados de la Armada, son “ex militares realmente”.
La situación de retiro es inexistente en las FAS, no es una situación administrativa, es simplemente retiro. Además no son “ex militares realmente”, son “militares retirados”.)
3.- CARLOS CUESTA.- (de 8:44 a 09:02 min.):
“…….Pero claro la persona que hizo esas declaraciones, que yo creo que las hizo en el programa de Alfonso Merlos, también era un EX MILITAR, se montó la parda, salieron todos los partidos de la izquierda a decir que eso no se podía permitir, utilizaron esas declaraciones asegurando que era UN MILITAR, nadie especificó que era un EX MILITAR, ahora salen estos señores y lanzan,……..”
4.- General MONZÓN.- (de 09:17 a 09:31 min.):
“….Creo que hay algo que hay que marcar bien, que una cosa son militares en activo, otro militares en la reserva y otro MILITARES RETIRADOS. Los Militares retirados están en la misma situación que cualquier jubilado de cualquier otro ministerio ……..”
(Si bien en su primera intervención manifiesta que son “unos ex militares profesionales”, en esta
ocasión define y distingue perfectamente las situaciones administrativas de servicio activo y reserva por una parte, y los militares retirados por otra.)
5.- LUIS DEL PINO.- (de 11:05 a 11:11 min.):
“…Aclaremos que quienes están interviniendo en esta asociación extraña de EX MILITARES, lo que están defendiendo….”
6.- CARLOS CUESTA.- (de 13:54 a 14:00 min.):
“…El nombre suyo y os lo presentan como ANEMOI y dicen: Militares españoles por la tercera república; es decir, empiezan por no decir que son EX MILITARES….”
7.- AINGERU USOZ.- (de 11:11 a 11:22 min.):
“…Estáis diciendo que son EX MILITARES en realidad los que son EX MILITARES son los dos capitanes jubilados de la Armada que son los que han dado la cara …….”
4
8.- LUIS DEL PINO.- (de 18:07 A 18:12 min.):
“… Si fueran EX MILITARES que están defendiendo: Hagamos una reforma….”
9.- MIGUEL LÓPEZ (Portavoz de AUME).- (de 22:48 a 23:05 min.):
“…… Se está hablando de las declaraciones de personas que NO SON MILITARES, tienen perfecta legitimidad para opinar lo que opinan porque NO SON MILITARES, lo que pasa es que los medios de comunicación están sobrevalorando las opiniones de un Capitán de Fragata y de un Capitán de Navío que son EX CAPITÁN DE FRAGATA EX CAPITÁN DE NAVÍO…….”
(Los militares al pasar a retiro no pierden su empleo, que es conferido con arreglo a la Ley, y constituye una propiedad con todos los derechos establecidos; en este caso, corresponden los de:
CAPITÁN DE NAVÍO RETIRO y CAPITÁN DE FRAGATA RETIRO, respectivamente.
Es evidente que, el Ministerio de Defensa no expide a los retirados, tarjetas de identificación con los insólitos empleos de “Ex Capitán de Navío” o “Ex Capitán de Fragata”.)
10.- MIGUEL LÓPEZ (Portavoz de AUME).- (de 23:29 a 23:34 min.):
“….Es que no pueden, no pueden…….QUE NO SON MILITARES YA, QUE NO SON MILITARES…....”.
Llegados a este punto, conviene citar el artº 24 de la Ley 39/2007, de la carrera militar, en virtud del cual, se podrá conceder “con carácter honorífico, el empleo inmediato superior a los militares que hayan pasado a RETIRO”.
Articulo 24. Empleos con carácter honorífico.
1. En atención a méritos excepcionales o circunstancias especiales el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, podrá conceder, con carácter honorífico, el empleo inmediato superior a los militares que hayan pasado a retiro. Los empleos con carácter honorifico también se podrán conceder a título póstumo.”

Este artículo, pone de manifiesto lo siguiente:
1º. Que el empleo honorífico, se concede en razón a la consideración militar del Retirado.
2º. Que al pasar a retiro no solo se conserva el empleo, sino que se le puede conceder, con carácter honorífico, el inmediato superior.
3º. Esta concesión de honor, se mantiene incluso después del fallecimiento, extensión que honra a quienes redactaron y aprobaron su texto, y que supone la prueba evidente, de que ni siquiera el óbito priva al retirado de su consideración y empleo militar.

Los miembros de las Fuerzas Armadas, son titulares de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución, sin otros límites en su ejercicio que los establecidos en la propia Constitución, en las disposiciones que la desarrollan, en la L.O. 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las FAS y en las leyes penales y disciplinarias militares.
El Militar tiene derecho a la libertad de expresión y a comunicar y recibir libremente información en los términos establecidos en la Constitución, sin otros límites que los derivados de la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos.
En cumplimiento del deber de neutralidad política y sindical, el militar no podrá pronunciarse públicamente, ni efectuar propaganda a favor o en contra de los partidos políticos, asociaciones políticas, sindicatos, candidatos a elecciones para cargos públicos, referendos, consultas políticas o programas u opciones políticas.
A sensu contrario, el Militar Retirado al no estar sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas ni a las leyes penales y disciplinarias militares, por haber cesado definitivamente en la relación de servicios profesionales con Las FAS, son titulares sin limitaciones de todos los derechos y libertades consagrados en la CE, incluida la libertad de expresión de su artº. 20, cuestionada para los retirados en su programa,
Por último, una vez acreditado que los retirados de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil tienen la consideración de militar retirado, y que no son ex militares, como se afirmó con reiteración por casi todos los que intervinieron en el programa referenciado al principio; apelo a su profesionalidad y buen hacer, para que, en una de las emisiones del programa “La Marimorena” de su digna dirección, se reconozca dicha inexactitud y se informe de que el personal retirado de las Fuerzas Armadas y de La Guardia Civil:
Tienen la consideración de Militar Retirado que la Ley 39/2007, de la carrera militar les otorga;
Y, que gozan en plenitud, de todos los derechos y libertades consagrados en la Constitución Española; derechos y libertades a los que renunciaron al incorporarse a la vida militar y que recuperan al pasar a retiro.
Sin otro particular, aprovecho para saludarle

Carlos      




José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
                               XXX Promocion             

No hay comentarios: