ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

17/9/14

PEREZ SERRANO HÉROE DE LA DIVISIÓN AZUL












Campamento Militar de Bétera. Entrada al Batallón de Carros de Infantería (izqd) y al Lusitania nº8 (dcha). Acuartelamientos simétricos.

El que fuera Teniente Coronel Jefe del Batallón de Carros, y padre de amigos de la infancia, Perez Serrano, también fue un héroe de la División Azul.



Pérez Serrano.


Concentrados en Logroño, 2º de la derecha.


HOJA DE SERVICIOS

Se incorpora  el 21 de junio al Frente del Este (Rusia) en el campamento de Ohuerbach (Alemania).
El 1 de Julio emprende marcha hacia Rogorod, siendo destinado a la Compañía de Esquiadores Divisionarias, formando parte en las fases finales de las operaciones de la bolsa del Wdelvax, continuando de reserva de la División Alemana nº 50, soportando fuerte  fuego de fusilería y artillería enemiga hasta el día 22 que es relevado marchando con su Unidad al Sector de Pobaraje, quedando  de reserva del Regimiento 263 hasta el día 3 de Agosto, que marcha como refuerzo de la 9º compañía del 3º Batallón del Regimiento  nº 262 entrando en posición a su izquierda hasta el día 10 que marcha nuevamente a Pobaraje hasta el día 20 del mismo mes, que marcha con su compañía  al pueblo de Lubinos, saliendo nuevamente el 21 para embarcar en Grigaral y desembarcando el dia 22 en la estación de Rowasilino, trasladándose por jornadas a los pueblos de Cahewo y Siminiwo, quedando en este ultimo pueblo en reorganización e instrucción hasta el dia 1 de septiembre que marcha al sector de Leningrado en el que continua hasta el dia 3 que marcha al sector de Padalrrow.  El día 6 pasa a la reserva  del la agrupación que manda el Teniente coronel Robles en el pueblo de Kusuy-Borg.
El 7 de octubre resulta herido por bala enemiga en el antebrazo derecho de pronóstico leve siendo evacuado al Hospital Militar Español de Riga (Letonia) de donde es dado de alta el 27 incorporándose a su unidad en el sector que anteriormente estaba el día 30.
El 12 de Enero pasa con su compañía al extremo derecho de la División  (Sector de Papoba) donde queda de servicios de frente hasta el 10 de febrero que por haber desencadenado el enemigo un fuerte ataque con fuertes efectivos y numerosos carros, prendido de una intensa preparación artillera y por haber resultado herido el Capitán que mandaba su compañía, se hace cargo del mando y administración de la mismo continuando combatiendo hasta el día 4 que se retira para ser relevado por fuerzas de la S.S. Alemana para unirse a la División Española de voluntarios de la que había quedado aislado, incorporándose a ella con el resto de su compañía en el pueblo de Manga-Mina y pasando al frente del 1º Batallón del Regimiento 262 siendo propuesto por el Jefe de la División Española de voluntarios por el hecho de arma anteriormente reseñado para la Cruz de Hierro de 2º clase. El día 26  de marzo cesa en el mando de su Compañía y se hace cargo de la 1º Sección,  marchando al frente donde queda guarneciendo la posición de la Fabrica (sector de Pibara) sufriendo un fuerte ataque enemigo con intensa preparación artillera siendo citado como Distinguido en la Orden del día 28 del referido mes perteneciente al Regimiento nº 262.  El 20 de mayo son relevados por fuerzas alemanas marchando con su Unidad al pueblo de Ybor de periodo de descanso e instrucción.
El 24 de mayo se le concede la Cruz Roja del Mérito Militar por el Excmo. Sr. General Jefe de la División Española de Voluntarios.
El 14 de Junio marcha con su unidad a Pusquin. El dia 2 de julio resulta herido por metralla enemiga en la pierna derecha de pronóstico grave siendo evacuado al hospital de Ramber el día 11  permaneciendo allí hasta el día 20 de septiembre, evacuado al Hospital Militar de Berlín y de este al de Holl, el 27 de septiembre donde queda hasta el 4 de octubre que reconocido por un tribunal médico Hispano–Alemán  y es considerado no apto para seguir prestando servicios en la División Española de Voluntarios. Siendo licenciado de las filas del Ejercito Alemán y evacuado al hospital de San Sebastián cruzando la frontera Franco- Española el día 6 por la plaza de Irún.


Cuerpo de Esquiadores de la División Azul.

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
XXX Promoción

3 comentarios:

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Hace ya más de 70 años, muchos españoles fueron a luchar contra el comunismo en Rusia (no contra los rusos).
Muchos de ellos murieron y otros muchos fueron heridos, pero ninguno se echó para atrás.

Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un Español.
General de Artillería Jürgens

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Honor y gloria a nuestros héroes. Voluntarios de la División Azul que fueron a luchar contra el comunismo. Se quiera o no reconocer hoy, se debe un reconocimiento de gratitud hacia esos héroes. Al mundo le iba mucho en la lucha contra los bolcheviques.
(Un hijo de Divisionario)

Anónimo dijo...

Estimado Sr. José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría.
Sin ningún ánimo de corrección, le puedo indicar que la fotografía de los divisionarios en el trineo no corresponde a la unidad de esquiadores.
Esta foto de primeros de febrero de 1.943 está compuesta por oficiales y un asistente casi todos ellos del Regimiento 262. Entre ellos están los capitanes Angel Muñoz Muñoz "Dinamita" y Vicente Ybarra Vergé.
Hay más fotos de ese mismo día y los mismos divisionarios.
Lo digo con conocimiento de causa ya que dispongo del original de esa fotografía que procede del archivo familiar del Capitán Dinamita.
Con todos mis respetos.
Gustavo M.