ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

10/9/14

HOLA PAPÁ












Hola Papá,
En el momento de escribirte esto, me encuentro en Urgencias Psiquiátricas del Ramón y Cajal, si papá, una vez más...
Este año las cosas no van mejor para nosotros, estamos más solos, más humillados, más engañados que nunca. Bajo el muy elaborado argumento de "ETA ya no mata", una versión actual del "algo habrá hecho" de los ochenta, todo está permitido y legitimado.
Los famosos axiomas del "con la violencia no se consigue nada" o "toda idea es legítima siempre y cuando no se utilice la violencia" en España se caen por su propio peso. Hoy los que os asesinaron, secuestraron y coaccionaron (más de 850 asesinados, miles de heridos y 200.000 exiliados) detentan la Diputación Foral de Guipúzcoa, cuentan con más de 120 alcaldes y 1.130 concejales en el País Vasco y Navarra.
La novedad del "nuevo tiempo" es que los dos grandes partidos nacionales (si papá, el Partido Popular también) os han traicionado. Moristeis para nada.
En otoño más de 80 asesinos, violadores, pederastas salieron con el beneplácito del Gobierno que os/nos debería apoyar, honrar y proteger. Repiten hasta la saciedad que "ETA se ha acabado" y que aquí hay "vencedores" y "vencidos" Curioso país donde los vencidos ocupan escaños, alcaldías y concejalías y los vencedores descansáis en los cementerios y con más del 40% de los asesinatos sin juzgar o resolver.
Han pasado 34 años ya desde tu asesinato, me dicen que pase página, que hay que perdonar (al que no conozco) y olvidar... Y yo siento que me sigo anclado en aquella terrible tarde de septiembre.
Por lo demás, decirte que a tu nieto le ha fichado el Atleti y tu Athletic está por fin en la Champions. Cuanto hubierais disfrutado el uno del otro. Este fin de año estuvimos él y yo en San Sebastián, de regreso me dijo que que quería ser policía y vivir en Donostia. ¿Te lo imaginas en la Cuesta de Aldapeta?
Yo me sigo manteniendo como siempre al filo de la navaja, en el paro (soy un inadecuado) y con mis picos de sierra a base de terapias, mucha medicación y fe. Efectivamente el terrorismo no sólo aniquila a la víctima directa sino a toda una familia (en este momento la tuya está rota y muerta), a un entorno y a todo un país.
Por último, y ahora que se cumplen 100 años del inicio de La Gran Guerra, sigo envidiando los pequeños pueblos del país vasco francés donde no falta placa o monumento en recuerdo de los caídos nativos de esa localidad que como decía en su poema Unamuno en la localidad de Biriatou reza la inscripción en vascuence viejo: "ARHOITZ GUTAZ" (acordaos de nosotros), yo lo seguiré haciendo cada día.
Te quiero papá, aunque ya no tenga recuerdos reales de ti.

Fernando Altuna Urcelay

Gonzalo R. Colubi Balmaseda.

1 comentario:

Joaquin Serrano dijo...

Cuanto de cierto en el mensaje y cuanta hipocresia y mentiras por parte de los politicos, unos y otros.