ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

5/3/14


SEMBLANZA BIOGRÁFICA DEL GENERAL  DON GERMÁN GIL YUSTE,
 CREADOR DEL HONROSO LEMA “TODO POR LA PATRIA”




INTRODUCCIÓN.-
 Estamos atravesando una etapa de cambios trascendentales en España. La eliminación o minoración en su caso de muchos de nuestros símbolos  patrios  empieza a revestir caracteres de una más que profunda preocupación. Últimamente, la “Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica” (ARMH) parece ser que se ha dirigido al Gobierno  con la pretensión de que el lema “TODO POR LA PATRIA”, que figura en el frontispicio de nuestros Acuartelamientos Militares y Casas Cuartel de la Guardia Civil, sea sustituido por el de “TODO POR LA DEMOCRACIA”, como más apropiado a nuestro actual devenir histórico. También parece que dicho honroso lema le molesta a alguna que otra Asociación de distinto signo. Es por ello que, a través de las presentes líneas, quisiera romper una modesta lanza para que el  lema de “Todo por la Patria” siga figurando en la entrada principal de nuestras Bases y Acuartelamientos; y quiero hacerlo ensalzando y recordando la figura del autor del famoso lema: el Excmo. Sr. General Don Germán Gil Yuste. A este tenor, el azar ha querido que obren en mi archivo particular una importante recopilación de datos y apuntes alusivos a la persona del General Gil Yuste, obtenidos durante mi destino como Profesor de la Academia de Infantería (el Coronel Gil Yuste fue Director del prestigioso Centro en los años 1918 a 1921), más los tomados del libro “La Academia de Infantería de Toledo”, escrito por mi gran amigo y excelente historiador militar el Coronel José Luis Isabel Sánchez . Con dichos documentos en la mano, junto a distintos Anuarios Militares de principios del Siglo XX y algunos ejemplares del “Memorial de Infantería” me dispongo a reflejar la reseña biográfica del ilustre general y afamado escritor militar.
 



SEMBLANZA BIOGRÁFICA DEL GENERAL DON GERMÁN GIL YUSTE.-

Germán Gil Yuste nace en Valencia el 30 de Mayo de 1866. Cursa estudios de Bachillerato en Letras y a los 16 años (el 30 de Agosto de 1882) consigue plaza de Alumno en la Academia de Infantería de Toledo.(1) Creada la Academia General Militar por Real Decreto de 20 de febrero de ese mismo año (1882) el Alumno de Infantería Gil Yuste, comparte clases y claustros en el majestuoso  Alcázar de Toledo, donde se ha ubicado dicha Academia  General, con sus nuevos compañeros  de la 1ª Promoción de la AGM (Año 1883). (2) Culminado con aprovechamiento el “Plan de Estudios” establecido en la Academia de Infantería, el día 14 de Julio de 1885 le es otorgado el Despacho de Alférez por promoción y destinado al Batallón de Cazadores de Llerena Nº 11 y posteriormente al de las Navas Nº 10; donde en 1888 asciende a Teniente por antigüedad. En Enero de 1891 es destinado al Ejército de Filipinas efectuando su incorporación al Regimiento de Infantería “IBERIA” Nº 69, en el que causa baja al año siguiente por pase al 20º Tercio de la Guardia Civil. Con el clásico “sombrero de charol” permanece tan sólo cuatro meses, finalizados los cuales retorna a su antiguo Regimiento Iberia 69. En 1893 es destinado al Batallón Disciplinario con el que lleva a efecto importantes trabajos de fortificación en la isla de Mindanao, participando en diversas operaciones de campaña que traen consigo su ascenso a capitán por Real Orden de 1 de Abril de 1894, y la concesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.
 

 

En 1896 vuelve a la Península y pasa destinado al Batallón de Voluntarios del Principado de Asturias, con el cual se traslada a la isla de Cuba, incorporándose en operaciones de campaña al Batallón de Cazadores “Mérida” Nº 13, donde destaca por su valor siendo recompensado con dos Cruces Rojas del Mérito Militar y la preciada Cruz de María Cristina. En 1898 regresa a la Península con cuatro meses de licencia por enfermo, después de haber permanecido hospitalizado un mes en La Habana. Finalizada la licencia pasa a la situación de “Excedente” en la que permanece hasta el mes de Marzo de 1900. En 1901 es nombrado Ayudante de Campo del general Marina y en Abril de 1904 publica su magnífica obra “Proyecto de Instrucción Táctica para la Sección y Compañía de Infantería”, que al ser declarada “de utilidad para el Ejército” trae consigo la concesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. En 1906 asciende a Comandante y es destinado al Batallón de Cazadores de Las Navas Nº 10, donde permanece hasta 1909 en que pasa a ocupar vacante de profesor en la Escuela Central de Tiro. En 1912 asciende a Teniente Coronel ocupando destino en los Regimientos de Infantería “Extremadura” 15, “San Fernando” 11, y “Ceuta” 60, participando con este último en la Campaña de Marruecos y siendo distinguido con una nueva Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y una segunda Cruz de María Cristina. Ascendido a Coronel en 1918, pasa a mandar la Zona de Reclutamiento de Pamplona Nº 35, hasta que por Real Orden de 29 de Septiembre de dicho año (1918) es nombrado Director de la Academia de Infantería de Toledo, conciliando dicho cargo con el de Director de la recién creada “Escuela Central de Gimnasia”. Por Real Orden de 17 de Febrero de 1921 cesa en ambos cometidos pasando a ocupar el cargo de Coronel Sargento Mayor de la Plaza de Burgos.  

Por Real Decreto de 11 de Marzo de 1922 es promovido a General de Brigada de Infantería y nombrado 2º Jefe del Gobierno Militar de Tenerife, de donde pasa “en comisión” a las órdenes del Alto Comisario de España en Marruecos, designándole 2º Jefe de la Comandancia General de Ceuta. En Septiembre de 1923 y tras el “Golpe de Estado” del General Primo de Rivera, se le concede el mando de la 2ª Brigada de Infantería de la 11ª División con sede en Vitoria, cargo que ejerce por breve tiempo, pues pocos meses después es designado para mandar la 2ª Brigada de la 13ª División, que lleva consigo el cargo de Gobernador Militar y Civil de la plaza y provincia de Logroño. En Julio de 1924 vuelve a tomar el mando de la 2ª Brigada de la 11ª División cargo que conlleva el de Gobernado Militar de Vitoria. Por Real Decreto de 24 de Abril de 1927 asciende a General de División y es nombrado Gobernador Militar de la provincia de Murcia y plaza de Cartagena, cargo que desempeña hasta 1930 en que pasa a mandar la 13ª División y Gobernador Militar de Navarra.
 
Proclamada la República en España (14 de Abril de 1931) el General Gil Yuste es nombrado Jefe de la 6ª División Orgánica y más tarde Inspector General de la 3ª Inspección del Ejército, cargo que ocupa hasta su pase a la 1ª Reserva en Mayo de 1932. En 1934 es procesado por un artículo publicado en el Diario “Informaciones” bajo el título “La Bandera” que el Gobierno de la República estimó como tendencioso, imponiéndosele un mes de arresto. Poco después, y ya en la 2ª Reserva se le vuelve a instruir expediente judicial por la publicación de otro artículo en el mismo diario titulado “Los militares y la amnistía”, de cuyas resultas sale sancionado con dos mese y un día de arresto. El inicio de la Guerra Civil ( 18 de Julio de 1936) le sorprende de vacaciones en Vitoria, y pese a sus 70 años cumplidos se suma al bando nacional donde el General García Benítez, jefe de la sublevación en Álava le nombra Gobernador Civil de la Provincia.  Desempeña el cargo tan sólo un mes, pues por Decreto de la Junta de Defensa Nacional de 18 de Agosto de 1936 es nombrado vocal de dicha Junta, pasando después a la Secretaría de Guerra, cargo que ejerce desde el 4 de Agosto de 1936 hasta el 31 de Enero de 1938, en cuya fecha es nombrado Jefe de la 5ª División Orgánica y una vez reinstauradas en el Organigrama territorial de España las Regiones Militares, pasa a ejercer el mando de la 8ª Región Militar.

 

CONCLUSIÓN.- Por Decreto de 17 de Julio de 1939 le es concedido el empleo de Teniente General Honorífico, y por otra Disposición del mismo rango normativo de 30 de Septiembre de 1946 se le concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El General Don Germán Gil Yuste fallece en Vitoria en 1948 a la edad de 82 años. Autor de numerosas obras e infinidad de artículos de carácter militar, destacan los publicados en “EL Memorial de Infantería”(3), acudiendo a la prensa siempre que a su entender se había ofendido al Ejército (artículos que como he dejado plasmado en las líneas que anteceden le llevaron en dos ocasiones a prisiones militares). Pero por encima de todo, el General Gil Yuste es recordado por la posteridad por haber sido el autor del famoso lema “TODO POR LA PATRIA”, que desde Enero de 1937 en la España Nacional cuya Jefatura ostenta el General Franco, y a partir del 1º de Abril de 1939 en toda España, se exhibe con honor en el frontispicio de nuestros acuartelamientos militares y Casas Cuartel de la Guardia Civil. (4) y (5)

 

                ======================================================================

NOTAS

1.        Integran la Promoción de ingreso en la Academia de Infantería (Año 1882) un total de 151 Alumnos, de los que Germán Gil Yuste figura con el número 45.

2.        Durante su permanencia en el Alcázar de Toledo como Alumno de Infantería, Germán Gil Yuste coincidió con un joven cadete jerezano de la 2ª Promoción de la, recién creada, Academia General Militar (Año 1884): Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, que estaría llamado a ocupar los más altos puestos del generalato y del Gobierno de España.

3.        Don Germán Gil Yuste es el autor de unos textos y Apuntes muy acreditados y que respondían a los exámenes de ingreso en la Academia de Infantería. Fueron de gran utilidad y motivo de apoyo para miles de jóvenes aspirantes a convertirse en Oficiales del Arma.

4.        El texto del Decreto lleva fecha de 13 de Enero de 1937 y la firma del General Germán Gil Yuste, como Secretario de la Junta Técnica del Estado. Se publicó en el  Boletín Oficial del Estado (Burgos) al día siguiente, 14 de Enero de 1937.

5.        Mi suegro, el General Fernando López-Canti y Félez, que fue Alumno de la Academia de Infantería en los años que la dirigió el Coronel Gil Yuste, me comentó muchas veces el brillante Historial Militar de su Coronel Director, así  como sus grandes dotes de eminente Profesor y enseñante.

 

Por Francisco Ángel CAÑETE PÁEZ
Licenciado en Ciencias Económicas
Comandante de Infantería y Profesor Mercantil
                                                                                                                     Ex Profesor de la Academia de Infantería

8 comentarios:

jabu.59 dijo...

Mi estimado y respetado TCol, amigo Paco:
Después de tu ausencia como escritor, echaba muy de menos tus artículos, pero retorna el Soldado abnegado a la senda de la escritura. Después de este preámbulo,y centrándonos en el articulo en si me parece, magnifico (como es siempre en tu linea)muy bien documentado, muy cronológico y muy acertado en estos tiempos tan carentes de valores morales, en una sociedad desustanciada e inexistentes de los mismos.Maestro mi mas sincera enhorabuena por el mismo, y te animo a que nos sigas deleitando con tu magnifica pluma. No quisiera cerrar este comentario con una cita que hoy corresponde a Don Francisco de Quevedo entresacada de su libro "El sueño del infierno" que dice "(En el camino del infierno)Vi algunos soldados, pero pocos; que por la otra senda(la del paraíso),infinitos iban en hilera ordenada, honradamente triunfando". Fin de la cita. Un fuerte abrazo Maestro. José Antonio.

Santos Martínez Valledor dijo...

Querido amigo: Ya veo que as vuelto con las pilas cargadas y seguir deleitando con tus artículos,tienes tada la razón la verdad es que estamos viviendo un momento en que la gente se la coje con papel de fumar,patriotas creo que quedamos muy pocos, me dejas de piedra en que cabeza cabe quitar de los cuarteles (TODO POR LA PATRIA) Si levantaran la cabeza los que han dado la vida por LA PATRIA........Tengo que hacer un comentario que ha pasado en los carnavales de JUMILLA,esto es el colmo un concejal de PP. Se disfrazo de La Virgen María ,adonde vamos a llegar,los que creemos en estas cosa nos sentimos ofendidos y no pasa nada aquí no dimite nadie se burlan y chiin pun . Un fuerte abrazó mi Comandante de tu primero. Santos

Javier de la Uz dijo...

Gracias una vez más por documentarme históricamente con tus entradas.

Según el DRAE, se define como Patria: Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
¿Qué tendrá que ver con la memoria histórica?, o es que en democracia, ¿no existe la Patria?

D. Santos Martínez Valledor, totalmente de acuerdo con usted, pero esta ofensa, la sentimos peor, porque la ha llevado a cabo alguien que pertenece a un Partido Político que en “teoría” defiende la fe Católica y sus costumbres religiosas.

Juan Garrido dijo...


Mi querido amigo y respetado comandante, muy larga se nos ha hecho la espera para poder disfrutar de nuevo de sus extraordinarios e ilustrativos Artículos. Muy interesante la hoja de servicios del general D. Germán Gil Yuste, desde su ingreso como cadete en la Academia de Infantería de Toledo hasta alcanzar el generalato, usted lo ha documentado muy bien y se lo ha servido a sus lectores para que podamos disfrutar de esta bella literatura digna de un buen escritor como es nuestro entrañable Comandante Cañete. Muy bonito y honroso el lema que adorna los frontones de nuestros acuartelamientos y ese “TODO POR LA PATRIA” lleva implícito el deber y la obligación de todos los españoles a defenderla y no nos podemos olvidar nunca, de aquellos patriotas civiles y militares que dieron su vida por ella. Mi querido amigo, yo quiero aportar mi granito de arena para que en el pueblo español se siga respetando como hasta ahora lo hemos hecho estos símbolos y lemas que forman parte de nuestra historia de España. Le doy las gracias al deleitarnos con tan bello Artículo. Reciba un Abrazo, su antiguo subordinado. Juan Garrido.

Anónimo dijo...

Querido amigo, mi Comandante:

Una vez incorporado a tus quehaceres literarios y ya de regreso de aquellas lejanas tierras, de las que fueran El Nuevo Mundo, me he alegrado leer un nuevo artículo tuyo, esta vez, dedicado a la semblanza del que fuese autor de la archiconocida frase heroica y patriótica, grabada como inscripción en todos los frontispicios de acuartelamientos y sedes militares desde el año 1937:

¡TODO POR LA PATRIA!.

Como bien expones, al principio del artículo, debe molestar a la (Asociaciación, Recuperación de la Memoria histórica. A R M H.).

¿EL TODO POR LA DEMOCRACIA?.

No me parecería mal si verdaderamente se respetara..."LA VERDADERA MEMORIA HISTÓRICA" (aún a sabiendas de que la historia, como tal, no tiene memoria y son los hombres quienes la escriben, quienes detentan tal aspecto de la conciencia e inteligencia para ejercerla).

Pero lo que quiero expresar, en resumidas cuentas, es muy sencillo:

No se entiende (o tal vez sí) el proceder de algunos políticos, y, de otra parte, el acomplejamiento de otros tantos, al no querer hacer frente a tales desafíos.

Esta situación es generalizada en tantos otros ámbitos o espacios que son conformados por hombres de institución, de similares características...

Nuestra historia quedó hace ya algún tiempo, a merced de decisiones, casi siempre del mismo signo y olvidando el verdadero espíritu del significado auténtico de lo que expresa la hermosa frase, siendo ahora, el denominado fundamentalismo democrático, aquella doctrina que alberga actualmente el sospechoso designio de los contenidos de los textos educativos, históricos, desde su primordial manipulación.

De otra parte, el relato sobre el personaje es impecable. No dejas nada en el tintero y éste queda en lugar preeminente por méritos propios, hasta llegar al generalato de tres estrellas, con el fin de sus días, ya en el año 1948, y falleciendo en Vitoria a la edad de 82 años.

A este valenciano: ¡¡Honor y Gloria!!.

Te doy como siempre, amigo Paco, mi Comandante, un fuerte abrazo legionario.

Salvador Soria Soria(Alférez IPS).
Legionario de Honor.

José Antonio dijo...

Francisco Ángel, mi Teniente Coronel Gran Jefe: Dice un antiguo refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Y tú nos dices constantemente, con quiénes andas; nos dices, con quiénes vienes a estos emotivos encuentros de todos los poetas que guarnecemos esta fortaleza inexpugnable que defiende a todo trance la verdad de España, para que esa verdad sea la levadura que aglutine y ponga en pie al pueblo español en los momentos clave para su digna supervivencia y su digno progreso “al servicio de Dios y de la Patria”; luego por ello tienes tantos fans, porque todos nosotros sabemos muy bien quién eres y sabemos que podemos fiarnos del acierto y la ejemplaridad de tus historias militares, minuciosamente preparadas.

Desde siempre has venido tú con hombres, militares representantes de toda la escala de graduación y que han dejado huella memorable de su entrega ejemplar al servicio del deber patrio, al servicio del bien común de todos los españoles; y hoy nos presentas una figura muy destacada, el General Gil Yuste, que ha dejado una de las más profundas huellas en el pueblo español: su lema ¡Todo por la Patria! Ese lema fue, junto con el lema ¡Por Dios y por España!, la levadura que puso en pie al pueblo español, para salvar a España del aniquilamiento a que estaba condenada por los partidos políticos antinacionales desde 1931 hasta el final de la guerra civil, en 1939.

Y como según dice otro refrán, “A buen entendedor, con pocas palabras basta”, detengo aquí mi comentario, pues todos los lectores habituales sois muy buenos entendedores. Y si empezase a hablar yo de los actuales políticos antinacionales que ahora padecemos, pues no sé en dónde podría acabar, hasta es posible que desempolvase mi lenguaje de trinchera y llegase hasta a c. en la m. que los ha p. a todos ellos.

Un fuerte abrazo legionario para todos vosotros,

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Francisco Ángel Cañete Páez dijo...

Mi respetado Coronel y querido amigo: Una vez más quiero agradecerte tu siempre amable y cariñoso comentario a mis artículos. En este caso, sobre el General Gil Yuste, tenía en mi archivo muchas notas y referencias sobre todo de su paso como Director de la Academia de Infantería, al darse la circunstancia de que mi futuro suegro fue su Alumno como integrante de la Promoción del Año 1920. Por lo demás, mi Coronel, que te voy a contar, ahora parece que el honroso lema de "TODO POR LA PATRIA" le molesta a una serie de señores, que yo no sé como calificarlos. Pero aquí vamos a seguir, desde este bastión inexpugnable en defensa de las virtudes patrias y de la gloriosa historia de nuestra Nación: ¡ESPAÑA! Por España siempre y "TODO POR LA PATRIA". Mi Coronel, quedo a tus órdenes con un fuerte abrazo legionario. Paco Ángel.
Pd/ Mi gratitud también más sincera para Javier ( soy yo el que aprende de ti y de tus documentados artículos), así como a todos los queridos compañeros que, con sus Comentarios me animan, una y otra vez, a seguir escribiendo sobre nuestra historia y costumbres en el amplio seno de la Milicia. También para ellos el más fuerte abrazo. Y como no, mi gratitud más sincera para nuestro Coronel Director y Administrador de este querido blog, por su amabilidad para conmigo al publicar mis modestos artículos. ¡Gracias, mi coronel

Rafael Areales Areales dijo...

Querido amigo compañero y paisano. Como siempre, cuando le das orden de marcha a tu pluma nos bordas la exposición del tema que te propongas. La historia del general D. Germán Gil Yuste, desgraciadamente olvidada como la de otros tantos grandes soldados hijos de nuestra querida PATRIA, no será olvidada por todo aquel que haya tenido la suerte de leer tu excelente escrito. Que tome nota quién quiera y moleste a quién moleste, la máxima de " TODO POR LA PATRIA " es la ofrenda más maravillosa que podemos dirigir a nuestra querida madre PATRIA. Es por ello que NO debe desaparecer de ningún acuartelamiento, en mi modesta opinión.
Paco Ángel, no dejes parada esa pluma que esperamos tus lecciones magistrales.
Un fuerte abrazo.
Rafael Areales Areales ( Alférez de I.P.S.)