ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
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8/3/14

MAUREEN DUNLOP, PILOTO PIONERA Y EXPERTA AMAZONA.











Aurelio Feliu, Jinete, y amigo, me manda esta bonita historia.



Desconocida en nuestro país, fallecida a los 91 años el 29 de mayo 2012. Ella fue una del grupo de pioneras pilotos mujeres que volaron durante la 2da. Guerra Mundial (WWII), con la Air Transport Auxiliary (ATA), alcanzando la fama nacional como la chica de la portada, cuando un fotógrafo del Picture Post la fotografió al descender de un avión  Barracuda. 


La llegada de Maureen Dunlop a Inglaterra desde su hogar en la Argentina, coincidió con un enorme incremento en la producción de aviones, que llevó a una necesidad urgente de ampliar la casi exclusivamente masculina ATA - irreverentemente llamado "aviadores antiguos y cansados". Ya siendo una piloto calificada, se incorporó en abril de 1942, en un pequeño grupo de mujeres pilotos llegando ser un primer oficial de ATA.

La tarea de los pilotos de ATA era entregar aviones de las fábricas y unidades de mantenimiento a los escuadrones de la primera línea. Sólo durante la presentación en la madrugada se informaba a los pilotos qué tipo de aviones iban a volar y la pista de aterrizaje a la que se iría. La organización tenía su propio servicio de taxi aéreo, pilotado por los pilotos de ATA, para entregar o recoger los que se asignaba para transportar a un avión.

Inicialmente Maureen Dunlop voló con el 6 Ferry Pool en Ratcliffe cerca de Leicester, pero más tarde se trasladó a Hamble cerca de Southampton, que era un grupo de mujeres. Desde allí se entregaban a los escuadrones los Spitfires. En una ocasión, justo después del despegue, el pabellón de la carlinga voló - ella logró realizar un aterrizaje exitoso. En otro caso, el motor de su avión Argus falló y se vio obligada a aterrizar en un campo donde se descubrió que había un pistón roto.

Con todos los pilotos ATA volando los mismos tipos de avión y frente a los mismos riesgos, Sir Stafford Cripps dispuso que los pilotos de sexo femenino, debían recibir igual salario que sus colegas masculinos y este pequeño grupo de mujeres con razón, se consideraban pioneras de la igualdad entre los sexos.

Muchas, incluyendo a Maureen Dunlop, deseaba haber volado en combate, pero esto fue considerado un paso demasiado lejos y estaba prohibido. "Pensé que era lo justo", remarcó. "¿Por qué sólo se debe matar a los hombres?"


Ella fue una de 164 pilotos de sexo femenino y durante sus tres años con la ATA, voló 38 tipos diferentes de aviones, entre ellos el Typhoon, Spitfire, el Mustang
y el bombardero Wellington.
Sin embargo, cuando se le preguntó cual era su favorito,
ella respondió de inmediato: "El Mosquito

El ATA se había fundado en septiembre de 1939 por Gerard d'Erlanger, un banquero interesado en la aeronáutica y director de British Airways. Pero, con el fin de la guerra, fue disuelta del día a la noche. Sus 600 pilotos habían entregado 308.567 aviones y muchos sintieron que eran "Los pilotos olvidados". Maureen Dunlop fue uno de los pocos pilotos de sexo femenino que consiguieron un trabajo volando al salir de la ATA. ".

Maureen Adel Chase Dunlop,
nació el 26 de octubre de 1920 en Quilmes, cerca de Buenos Aires. Tenía doble nacionalidad, británica y argentina, a pesar de que fue educada en una escuela Inglesa en Buenos Aires por un corto tiempo, ella recibió la mayor parte de su educación por una institutriz.

Creció rodeado de animales, se convirtió en una experta amazona y con frecuencia galopaba junto a los trenes y saludaba a sus conductores al cruzar los vastos espacios de la Patagonia.

Durante unas vacaciones en Inglaterra en 1936 tomó clases de vuelo y luego cuando ella regresó a la Argentina, mintió sobre su año de nacimiento con el fin de poder legalmente continuar con su entrenamiento de vuelo.

Durante la Primera Guerra Mundial, su padre había viajado a Inglaterra para unirse al Ejército y con el estallido de la Segunda, Maureen no veía ninguna razón por qué no debería seguir su ejemplo. Por lo que  viajó a Inglaterra con su hermana, quien iba a trabajar para la BBC.

Después de la guerra, Maureen Dunlop calificó como instructor de vuelo en la RAF Luton antes de regresar a la Argentina, donde trabajó como piloto comercial. Dió instrucción y volo para la Fuerza Aérea Argentina, además de tener una asociación en una empresa de taxi aéreo, sin dejar de volar activamente hasta 1969.

Su otro gran amor era los caballos y ella estaba fascinada por los caballos árabes. Después de la guerra, compró su primer árabe y más tarde construyó un gran establecimiento de cría conocido como Stud Milla Lauquen.

En 1955 se casó con Serban Popp, un diplomático rumano retirado y en 1973 viajó a Inglaterra, donde compró una granja cerca de Norwich. Pronto descubrió que su permiso de conducir de la Segunda Guerra Mundial había caducado. A pesar que su licencia de piloto comercial estaba todavía en vigor, tenía que presentarse de nuevo a su examen de conducir británico. Sorprendió a sus hijos al tomarle cinco intentos de persuadir al examinador de Norwich que ella estaba en forma y capaz de conducir en las carreteras británicas. Se sorprendieron al pasar tan poco tiempo. Ella trabajó incansablemente con sus animales, realizando trabajo físico que hombres mucho más jóvenes consideraban agotador. Ella logró un conocimiento excepcional de los linajes árabes.

Novela que la relata en parte su historia, esperemos que algún día llegue acá...

En 2003 Maureen Dunlop de Popp fue una de las tres mujeres pilotos de ATA que recibieron el premio Master Air Pilot del Gremio de Pilotos y navegantes de Aerolíneas.  Su marido murió en 2000 y le sobreviven su hijo e hija, una segunda hija falleció antes que ella.

Maureen Dunlop de Popp, nació el 26 de octubre de 1920 y falleció el 29 de mayo 2012, digna historia para que se tenga en cuenta en nuestras aulas . . .

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería.

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