ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

14/3/14

Capitán Luis Alba Navas héroe del Alcázar de Toledo












Le quitan la calle al Capitán Luis Alba Navas héroe del Alcázar de Toledo


Por decisión del Ayuntamiento de Toledo, cuyo Alcalde socialista rige la ciudad gracias al voto de IU, ha sido quitado el nombre de la calle dedicada al Capitán Luis Alba Navas, Caballero Laureado individual de San Fernando, por su conducta heroica en el asedio del Alcázar Toledano en 1.936.

Para mayor despropósito, el Ayuntamiento de Toledo le quita la calle a un héroe toledano, para dársela a Pablo Neruda, magnífico poeta, pero cuya contribución a la Imperial ciudad es absolutamente nula.




Bombardeo del Alcázar de Toledo


Querido padre:

No he podido llamarte nunca papá, porque a los nueve días de haber nacido me dejaban sin ti, asesinándote con tus treinta y tres años, en la Venta del Hoyo, a pocos kilómetros de Toledo. En esta ocasión, en que borran la calle con tu nombre para dársela a Pablo Neruda, quiero que sepas que te quiero más que nunca y que mientras yo viva tu memoria será imperecedera.

Sevilla, 3 de marzo de 2014 

Javier Alba González


CARTA DE RICARDO ALBA BENAYAS,  DESCENDIENTE DEL LAUREADO CAPITÁN ALBA, ASESINADO AL PRINCIPIO DE LA ÚLTIMA GUERRA CIVIL, AL ALCALDE DE TOLEDO, EXCMO. SR. D. EMILIANO GARCÍA-PAGE:

El Alcázar destruido
 "Me dirijo a Ud. como Alcalde Presidente de la Corporación Municipal de Toledo al que los toledanos le habrán votado para resolver los problemas de desempleo, déficit presupuestario, mejora de la calidad de los servicios municipales, eficiencia en la gestión de los servicios públicos, cercanía con los administrados, bajada de impuestos, subida de prestaciones asistenciales, desarrollo de las potencialidades del municipio, turismo y un largo etc., que incluiría seguramente en su programa electoral del PSOE.

Por el contrario, y siguiendo el dictado de su partido y de quien tiene una mínima representación, IU, pero que le condiciona su elección para ser Alcalde, están imponiendo una visión falsa y manipulada de la historia.

Ud. y su corporación, han permitido algo peor que una felonía, un tremendo error histórico.

Anteriores corporaciones tan toledanas o más que la suya otorgaron en virtud de los méritos contraídos, distinciones a ilustres toledanos o no, que incluso entregaron su vida por España.

Otras corporaciones, al igual que Uds., están camino de desintegrar y arruinar la historia de Toledo y de España, legislando sobre ella a capricho.

Sorprende que después de tantos años de instauración de la democracia en España sea precisamente ahora cuando se plantee tal cambio por la presión del grupo minoritario de IU, que se negaba a aprobar los presupuestos y sin contar para nada con el Grupo Popular, cuando existía un acuerdo anterior de tratar esos casos por unanimidad.

Sorprende que sea Ud., precisamente, a quien propugnan como candidato a la dirección de su partido por su talante conciliador, quien dé este paso tan injusto por complacer a quienes le sustentan en el cargo, no importándole hacerlo agraviando a una familia de raigambre toledana, como precisamente Ud. muy bien conoce.

¿Qué ha podido hacer el Capitán Alba o su familia para denigrarlo de tal manera? A él lo asesinaron las izquierdas en la cuneta de una carretera en julio de 1.936, y sin juicio alguno. Al menos quien muere de esa manera en defensa de sus ideales es digna de respeto.

Toda su familia, toledana, ha dado desde entonces pruebas de “toledanismo”, si se puede llamar así, desde diferentes lugares y cargos.

Su hija Mª Teresa, concejal de ese Ayuntamiento, la cual por cierto sugirió que en lugar de quitar o cambiar nombres se pusieran los nuevos a calles o plazas de nueva apertura.

Su hijo Luis, es hijo predilecto de Toledo.

Su hermano Ricardo, más de 15 años Concejal y 1º Teniente de Alcalde con diferentes alcaldes.

Su hermano Carlos, General Gobernador Militar.

Se puede calificar de indigno y cobarde, además de otras muchas cosas, sustituir el nombre de una calle a un defensor Laureado del Alcázar de Toledo, gesta que conmovió al mundo entero y que fue ensalzada por su valor y heroísmo.

Parece ser que lo más importante que se puede hacer en Toledo, es quitar placas y calles que recuerdan a quienes hicieron por la ciudad cosas importantes: para sustituirlas por nombres como el de Pablo Neruda (¿qué mérito, para Toledo, supone una persona que calificó a los españoles y a España como “hijos de perra”?), Rigoberta Menchu, Nelson Mandela y Rosa Parks entre otros (“Toledanos ilustres”).

 Lo fundamental y lo importante parece ser que, en lugar de ser una ciudad “Peñascosa pesadumbre gloria de España y luz de sus ciudades” y tratar al turismo como se merece, hay que agraviar a visitantes oficiales enarbolando una bandera palestina desde el balcón del ayuntamiento, en lugar de mejorar servicios, infraestructuras, aspectos sociales y otros.


Finalizado el asedio, y recuperado el Alcázar por las Fuerzas Nacionales

La Placa de la escalera del Ayuntamiento atribuida a Gómez Manrique que dice: "Nobles discretos varones que gobernáis a Toledo" no ha podido quedar más mancillada y ultrajada por una corporación que, con indignidad y cobardía, trata así a quien dio por España y por Toledo hasta su vida y toda su familia colaboró en su desarrollo desde diferentes cargos y puestos de trabajo".

TESTIMONIO DE LA HIJA DEL CAPITÁN ALBA



Francisco Javier de la Uz Jiménez

6 comentarios:

José Antonio dijo...

Silencio en la noche. Ya todo está en calma.
El músculo duerme. La ambición descansa.

Meciendo una cuna, una madre canta
un canto querido que llega hasta el alma,
porque en esa cuna, está su esperanza.

Eran cinco hermanos. Ella era una santa.
Eran cinco besos que cada mañana
rozaban muy tiernos las hebras de plata
de esa viejecita de canas muy blancas.
Eran cinco hijos que al taller marchaban.

Silencio en la noche. Ya todo está en calma.
El músculo duerme, la ambición trabaja.

Un clarín se oye. Peligra la Patria.
Y al grito de guerra los hombres se matan
cubriendo de sangre los campos de España.

Hoy todo ha pasado. Renacen las plantas.
Un himno a la vida los arados cantan.
Y la viejecita de canas muy blancas
se quedó muy sola, con cinco medallas
que por cinco héroes la premió la Patria.

Silencio en la noche. Ya todo está en calma.
El músculo duerme, la ambición descansa...

Un coro lejano de madres que cantan
mecen en sus cunas, nuevas esperanzas.
Silencio en la noche. Silencio en las almas...

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Redacción FNFF

Desde que con José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE creó y aprobó la Ley de Memoria Histórica se han producido numerosos actos en contra de la Historia de España. El PP de Mariano Rajoy, a pesar de haberlo prometido en su programa electoral, no ha derogado aún esta infame ley, por lo que se siguen produciendo ataques y “talibanismos” contra nuestros acontecimientos históricos, que nos diferencian del resto y de los cuales deberíamos estar orgullosos, pues nos admiran en muchas partes del mundo por nuestras gestas y heroísmos.

Como ejemplo, podemos citar a la Imperial Ciudad de Toledo. Además de haber profanado el Alcázar (con desfiles de modelos), haber quitado las placas a Francisco Franco, al General Moscardó, a José Antonio Primo de Rivera, etc… se han propuesto cambiar todas las calles referentes a una de las épocas de mayor prosperidad, justicia social y paz que hemos tenido en nuestra Historia.


Así pues, el Ayuntamiento del socialista Emiliano García-Page, entregado a la representación mínima de IU para mantener la alcaldía, han puesto en marcha el cambio de los nombres de las calles de Toledo, de personajes y hechos emblemáticos de la ciudad imperial y de España, por otros de personas que, aunque en casos destacadas, no tienen nada que ver con la ciudad, con nuestra Patria ni con su Historia. Creemos que ni siquiera han estado en Toledo o si saben de su existencia.

Podemos contemplar el desmantelamiento (incluso en directo por miembros de Izquierda Unida) de cómo han cambiado el nombre de las calles: 18 de Julio, por el de Nelson Mandela; Calle de la División Azul, por Calle Rosa Parks; Calle Banderas de Castilla por Calle Rigoberta Menchú; Calle General Moscardó por Cuesta de los Capuchinos; Calle Capitán Cortés, por Calle La Rioja; Calle de los Alféreces Provisionales por Calle de la Paz; Calle Unificación, por Madre Teresa de Calcuta; Calle Tercio del Alcázar, por Calle Gabriela Mistral; Calle Batallón de Voluntarios de Toledo, por Calle Clara Campoamor; la Plaza de Antonio Rivera, Ángel del Alcázar, se llamará Plaza de Martin Luther King y, la última hazaña del Ayuntamiento, es cambiar la Calle Capitán Alba, por el nombre de Pablo Neruda, comunista que odiaba a España y a los españoles, a los que calificó “hijos de perra”.

Es vergonzoso que se destruya así nuestra Historia, con el odio de unos y la tibieza de otros. Nunca hubiéramos imaginado que los españoles destruyeran su propio Patrimonio Nacional, artístico, histórico y cultural.




Angel Cerdido Peñalver dijo...

También aquí en Zaragoza, y como consecuencia de la gran borrachera que tan magistralmente nos contó el Tte. General Eiroa, hemos sufrido barbaridades similares. La calle Comandante Santa Pau (héroe de la batalla de Belchite y tan unido a todos nosotros a través de sus hijos y nietos) cambió de nombre hace poco por otro héroe: "héroes del silencio" que me parece fueron un grupo de mamarrachos de pelos largo y uñas pintadas que se dedicaban a vociferar sin sentido.

José Antonio dijo...

Declaración del General Moscardó, 05-07-1939, sobre el asedio y liberación del Alcázar de Toledo.

http://www.generalisimofranco.com/caidos/alcazar/0003.htm

Francisco Ángel Cañete Páez dijo...

Me sumo en un todo a lo manifestado por el Alférez Don Salvador Soria. Es una vergüenza que no tiene nombre el quitarle el nombre de una calle en Toledo al mil veces heroico Capitán Don Luis Alba Navas. Tuve el honor, con mis empleos de Alférez y Teniente de Complemento,(Años de 1961 a 1965) de servir , en Cazadores de Montaña de Huesca, a las órdenes del hermano de Don Luis, el Ilmo. Sr Coronel de Infantería Don Carlos Alba Navas, y del que guardo el mejor de los recuerdos, como un militar ejemplo de pundonor y excelente Jefe modelo de caballeros. Hasta cuando ¡Dios mío !, vamos a tener que soportar tanta ignominia.

José Antonio dijo...

En el sitio, http://eldia.es/2010-10-08/criterios/19-Cartas-director.htm de Santa cruz de Tenerife, se puede leer lo siguiente:

Puente Serrador
Ahora, entre otras cosas, les ha dado por quitar la placa dedicada al que fue el promotor de dicho puente, el general Serrador. Pues bueno, ¿por qué no se derriba el mismísimo puente, ya que la gente normal le seguirá llamando puente Serrador? Y ya de paso, que se derriben todas las viviendas del barrio García Escámez, para que también se olviden de su nombre.
Considero que lo mismo sería quitarle a la famosa torre Eiffel su nombre, si a algunos les molestara que llevara el nombre del promotor o ingeniero de dicho monumento.
Señores, tengamos un poco de sensatez y respetemos un poco la historia de nuestras ciudades.
Mateo Maura Garau
(Santa Cruz de Tenerife)