ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

15/1/14

LA SARDANA





En su día leíamos:





Hoy leemos:


Leo, sin inmutarme, en el Confidencial Digital, que el Ministro ha dado ordenes a sus Generales de callen en el problema Catalán como si no fuera con ellos, porque es responsabilidad de los políticos. Por poner un ejemplo folclórico del problema, que va más allá de la política, según explicaba Jesús Lainz, la sardana empezó a ser bailada en todas las localidades catalanas como acompañamiento de los actos del catalanismo político y cultural. En un principio, dice, causaba extrañeza entre la población que jamás había tenido conocimiento de su existencia. Ya en tiempos de la II República el escritor Julio Camba explicaba la celebración de la promulgación del Estatuto catalán a ritmo, como no, de sardana: "Hace veinte años, algunos naturales del Ampurdan solían reunirse los domingos para bailar la sardana, y los barceloneses se morían de risa contemplando el espectáculo de su futuro baile nacional".
que

Este es tan solo un ejemplo de cómo un hecho cultural practicado por una exigua minoría se convierte, por arte de la estrategía política del nacionalismo, en seña de identidad de un colectivo humano que nunca lo conoció y al que se logra convencer de que es parte indisoluble de su alma como pueblo, distinta de la de los pueblos de los alrededores. Y, simultáneamente, se hace olvidar, igual o más autenticas tradiciones culturales, pero a las que no se ha conferido la virtud etnificadora: en el caso de Cataluña, la jota, por pecar de extendida por otras regiones españolas. Y lo mismo puede decirse de los muy conocidos y hermosos castellers, tradición propia de unas pocas comarcas de la provincia de Tarragona, totalmente ajena en la mayor parte de Cataluña, y que hoy se considera parte central del volkgeist de la nación catalana. Nadie en Cataluña ignora que en buen número de las asociaciones dedicadas al fomento de todas estas manifestaciones folclóricas hay un claro interés del nacionalismo político.

Enrique Area Sacristán
Publicado el Martes, 14 Enero 2014

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

1 comentario:

José Antonio dijo...

El presidente español se reúne por primera vez en la Casa Blanca con Obama
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 13.01.2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo en EE.UU, Barack Obama, han coincidido en señalar, en su primera reunión en la Casa Blanca, que el "gran problema y reto" en España es ahora la creación de empleo.

Rajoy alerta de "incertidumbre de secesiones": El jefe del Gobierno español ha alertado de que los intentos secesionistas no ayudan a la recuperación económica porque generan "incertidumbre" y "división", en referencia a una eventual independencia de Cataluña, pero se ha mostrado convencido de que "todo eso" se va a "superar". Obama no ha hecho ninguna alusión a este asunto,…