ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

1/1/14

EL GENERAL MILLÁN-ASTRAY


EL GENERAL MILLÁN-ASTRAY

(1879-1954)

Elogio y Glosa Emocionada de la excelsa figura  del Glorioso Fundador de La Legión Española, en el 60º Aniversario de su muerte.

 

 
INTRODUCCIÓN.-  “ Día 1 de enero de 1954; son las primeras horas de la noche y la lluvia cae con fuerza sobre el asfalto. En un piso del número 99 de la madrileña calle de Velázquez hay un lecho del dolor dispuesto para la agonía. Una mirada vidriosa, apagada, se clava triste en la pared, mientras su única mano se aferra, ya casi sin fuerzas, a un Cristo blanco de marfil”.
 

 

Con estas líneas emocionantes, el General Carlos de Silva da inicio a su X y último capítulo de su magnífica obra biográfica “GENERAL MILLÁN ASTRAY ( El Legionario), cuya primera edición vio la luz en 1956, y cuya lectura representó ( y representa) una verdadera delicia para todos los amantes de la gloriosa Legión Española, en el recuerdo a la azarosa, a la par que abnegada y mil veces heroica vida de su ilustre Fundador Don José Millán-Astray Terreros, cuyo 60º  Aniversario de su fallecimiento, se cumple ahora en este mes de enero, de este recién estrenado  2014, por el que, ya hemos empezado a transitar.  Pero ¿Quién era este General, a quien Carlos de Silva le dedica tan bellas y emotivas frases, cuando ya había entrado prácticamente en  la agonía?  La biografía del general Millán-Astray, la han escrito plumas infinitamente mejor cortadas  que la mía, por ello en estas líneas redactadas  con motivo del 60º Aniversario de su fallecimiento, sólo quiero rendir a tan ilustre y heroico militar, amigo y compañero de promoción del abuelo paterno de mi esposa (combatieron juntos en Filipinas y Marruecos), el testimonio sincero de mi respeto y afecto, junto a la más profunda gratitud, por haber legado a España y a su Infantería, esa gloriosa Fuerza de Choque, creada por él, con el primigenio nombre de “Tercio de Extranjeros”, y que a poco, pasó a reverdecer sus laureles con el glorioso nombre de Legión Española. Esta es, en  apretada síntesis, su excelsa biografía.




SEMBLANZA BIOGRÁFICA DEL GENERAL DON JOSÉ MILLÁN-ASTRAY TERREROS.- (1)

El Fundador y Coronel Honorario de La Legión, viene al mundo en La Coruña el 5 de Julio de 1879, siendo sus padres Don José Millán Astray, abogado y funcionario del Estado, y Doña Pilar Terreros Segade, dama de acrisoladas virtudes. Alumno aventajado en el Bachillerato, desde muy joven siente la llamada de la Milicia y el 30 de Agosto de 1894, con tan sólo 15 años, consigue plaza de Alumno en la Academia de Infantería, que tiene su sede en el imperial Alcázar toledano, y que en ese año de 1894 se encontraba bajo la Dirección del Ilmo. Sr. Coronel de Infantería Don Juan Ostenero Velasco, prestigioso Jefe del Arma. El Alcázar, en esa fecha, aún se estaba reponiendo del gravísimo quebranto y parcial destrucción, llevada a efecto por el devastador incendio que asoló sus muros centenarios en la tarde-noche del 9 de enero de 1887.  Durante su estancia en la Academia, el día 24 de febrero de 1895, tiene lugar el inicio de la segunda ( y esta vez definitiva) Guerra de Cuba, así como la posterior sublevación secesionista del Archipiélago español filipino. Estos graves sucesos hacen que el Ministerio de la Guerra ordene acortar los planes de estudios de las Academias pues hacen faltan Oficiales subalternos, para cubrir las vacantes de mando de sección en los Batallones Movilizables; por lo que la promoción del Alumno Millán Terreros ( la 2ª de Infantería, después del cierre en 1893 de la Academia General Militar) obtiene sus despachos de 2º teniente el día 21 de Febrero de 1896. (2)

Destinado al Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” Nº1, el jovencísimo Alférez (2º teniente en la denominación oficial de la época) de tan sólo 16 años, se muestra extremadamente rígido en el cumplimiento de las Ordenanzas Militares, dedicándose con afán al estudio e ingresando en Septiembre de 1896 en la Escuela Superior de Guerra, para intentar conseguir el Diploma de Estado Mayor.  Estudios que tiene que abandonar a los dos meses de iniciados (Noviembre de 1896), pues enterado de que prácticamente toda su promoción va a ser destinada a Ultramar para combatir a los insurrectos, pide la baja voluntaria en la Escuela Superior de Guerra y sale destinado a Filipinas, donde España lucha ( al igual que en Cuba) para que no se pierdan los últimos restos de nuestro gran imperio colonial. En la campaña de Filipinas, el joven 2º teniente Millán, da muestras de gran arrojo y valentía. El día 30 de Diciembre de 1896 al mando de su sección, integrada por una treintena de hombres, consigue defender la  posición de San Rafael contra un enemigo de cerca de 2000 efectivos. La pequeña fuerza de Millán resiste la embestida del enemigo hasta que la columna del Comandante Sarthou consigue romper el cerco. Por esta ocasión sería recompensado por el Mando con la Cruz de María Cristina y la del Mérito Militar de 1ª clase con distintivo rojo.  El 13 de Julio de 1897 embarca en el vapor “Alicante” rumbo a Barcelona, donde arriba, tras 34 días de navegación, el 16 de Agosto, reincorporándose de inmediato a la Escuela Superior de Guerra.

El 21 de Febrero de 1898, Millán es promovido a Primer Teniente por antigüedad y destinado al Regimiento de “La Lealtad” de guarnición en Burgos y poco después al “Vizcaya” 21, que guarnece la plaza de Valencia. El 12 de Enero de 1905 es ascendido a Capitán (con antigüedad de 17 de Diciembre de 1904). El año 1906, el capitán Millán Terreros contrae matrimonio con  la hija del general Gutiérrez Cámara, Elvira Gutiérrez de la Torre, “Elvirita” como él cariñosamente la llamaba; la que  desde el mismo día de su boda, se convierte en su compañera inseparable y abnegada. Después del matrimonio Elvira le confiesa a su esposo haber hecho promesa de castidad, opción que Millán respetará sin solicitar la anulación del vínculo matrimonial.(3) En Septiembre de ese mismo año (1906) reanuda sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, varias veces interrumpidos por acudir a la llamada del honor,  donde continúa, hasta que por Real Orden de 20 de Julio de 1909, culminados sus estudios con aprovechamiento, es destinado para efectuar las prácticas reglamentarias de Estado Mayor, a las Capitanías Generales de la 1ª y 2ª Regiones Militares.  En Junio de 1911 es nombrado profesor de la Academia de Infantería de Toledo, en cuyas aulas del imperial alcázar el capitán profesor  Millán Terreros imparte a sus caballeros Alumnos las disciplinas académicas de:Geografía Militar de España y Portugal, Geografía de Marruecos y de Europa, Historia Militar Logística, Táctica de las Tres Armas, Reglamento Táctico de Campaña y Ordenanzas Militares”. Ejerciendo el profesorado en Toledo permanece hasta el mes de Mayo de 1912, en que consigue ser destinado a Melilla, en la recién fundada Subinspección de Tropas y Asuntos Indígenas del Territorio.  Poco antes de partir para su nuevo destino y como consecuencia de haber sido declarado “APTO” para el ingreso en el Cuerpo de Estado Mayor, recibe atento escrito del Excmo. Sr. Capitán General de la Primera Región Militar en el que le notifica le indique si desea ingresar o no en el Cuerpo, declinando Millán el ofrecimiento sin renunciar al derecho que en su día pudiera corresponderle. ( Al final seguiría como perteneciente al Arma de Infantería, luciendo por encima de las divisas del Arma la prestigiosa estrella dorada de cinco puntas que le acredita como “Diplomado de Estado Mayor”).
 

 

Destinado primero al Regimiento de Infantería “CEUTA” Nº 60 (Octubre de 1912) y poco después al del “SERRALLO” Nº 69, el capitán Millán Terreros, al mando de su compañía, presta distinguidos servicios de campaña que figuran debidamente anotados en su Hoja de Servicios.  En Mayo de 1913 pasa destinado a la Policía Indígena, donde por vez primera ejerce el mando de tropas moras. Al inicio de 1914 y por su distinguida actuación en el combate para ocupar la posición de Muley Buselham, es recompensado con una segunda Cruz de María Cristina, que permuta como “mejora de recompensa” por el empleo de Comandante, que le es concedido con antigüedad de 20 de Julio de 1914. Destinado al Regimiento de Infantería “VERGARA” Nº 57, de guarnición en Barcelona (Agosto de 1914) no permanece mucho tiempo en la capital del Principado, toda vez que por R.O.de 22 de febrero de 1915, vuelve de nuevo al Protectorado, destinado en esta ocasión al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de “LARACHE” nº 4, recientemente creado. Al mando de un tabor (batallón) de Regulares de Larache, participa el Comandante Millán en numerosas acciones llevadas a cabo  para la pacificación de nuestro antiguo Protectorado durante los años 1915 y 1916, siendo recompensado con nuevas Cruces  Rojas del Mérito Militar y la Medalla Militar de Marruecos con el pasador “Larache”.  El 17 de Enero de 1917, es destinado al Regimiento de Infantería “SABOYA” Nº 6, de guarnición en Madrid, donde toma el mando del Tercer Batallón, encargándose después  de la Dirección e Inspección de las Academias Regimentales y Jefe de Instrucción del Tiro de Pistola para Oficiales del Regimiento. En Octubre del mismo año (1917) y como Vocal Agregado a la Comisión de Táctica, asiste en Valdemoro a los ejercicios programados en un Curso para Jefes del Arma de Infantería, por la Escuela Central de Tiro. Encargado por sus compañeros para la redacción de la oportuna “MEMORIA”, el Comandante Millán, elige para que le auxilie en este cometido, a un jovencísimo comandante, asistente también al referido curso, llamado Francisco Franco Bahamonde, dando inicio a una profunda amistad entre ambos, hasta el punto que cuando Millán está organizando la Fundación del “TERCIO DE EXTRANJEROS”, a quien llama en primer lugar es a Franco, y le ofrece ser Cofundador, así como el mando de la Primera Bandera del Tercio.  El día 1º de Septiembre de 1919, y habida cuenta de los deseos  reiteradamente expuestos a la Superioridad de fundar un Cuerpo de choque formados por españoles y extranjeros, que ocupe la vanguardia en los combates, es designado por el Ministro de la Guerra, para visitar “ en comisión de servicio” la Legión Extranjera Francesa en Argelia.
 

 

Finalizado su cometido en Argelia, el 27 de Octubre de 1919, regresa a Madrid, donde procede a redactar un detallado Informe a la Superioridad sobre sus impresiones durante su visita a La Legión Francesa. El 7 de Enero de 1920 es promovido al empleo de Teniente Coronel (con antigüedad de 31 de Diciembre de 1919), y destinado al Regimiento de Infantería “PRÍNCIPE” Nº 3, de guarnición en Oviedo, al que no llegaría a efectuar su presentación, toda vez que por un Real Decreto de 28 de Enero de 1920, signado con la Regia firma de Don Alfonso XIII, y del entonces Ministro de la Guerra: General Villalba Riquelme, se dispone que :Con la denominación de TERCIO DE EXTRANJEROS se creará una Unidad Militar armada, cuyos efectivos, haberes y Reglamento por el que ha de regirse, serán fijados por el Ministerio de la Guerra”.  Pero estaba claro, que entre los altos jefes militares, no todos eran partidarios de la fundación de este Cuerpo de choque, por lo que una vez publicado el citado Real Decreto Fundacional en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del día 29 de Enero de 1920, el tiempo iba  pasando,  el Tercio no se constituía y Millán (que no sabe ya a quien acudir) se desesperaba. Cuando he aquí que el azar va a jugar una importante baza a favor de nuestro entusiasta Teniente Coronel.  El día 5 de Mayo de 1920, se produce un cambio de Gobierno en España cesando en la Presidencia del Consejo de Ministros el Excmo. Sr. Don Manuel Allendesalazar y Muñoz de Salazar, siendo relevado  por Don Eduardo Dato e Iradier, el cual designa para la cartera de Guerra a un civil con un gran cariño al Ejército: el Excmo. Sr. Don Luis de Marichalar y Monreal, Vizconde de Eza, quien, al día siguiente, releva en el sillón ministerial del Palacio de Buenavista  al General Villalba Riquelme. Y es entonces, cuando el Teniente Coronel Millán Terreros, que tiene previsto pronunciar una conferencia, el día 14 de Mayo, en el Centro del Ejército y de la Armada de Madrid, sobre “La Legión Extranjera en Argelia y el Tercio de Extranjeros Español”, envía una respetuosa invitación al nuevo Ministro, que asiste a la misma el día señalado, y entusiasmado al parecer, con cuanto expone el conferenciante en sus bien trazadas líneas programáticas, cita a este en su Despacho del Palacio de Buenavista, y al final de la reunión le dice: “Márchese tranquilo, mi teniente coronel, que yo le haré a Vd. su Legión”. Y Don Luis de Marichalar ( a quien La Legión debe gratitud eterna) cumplió su promesa.  Por fin, el Mando del Tercio de Extranjeros le es concedido al TCOL. Millán Terreros, por Real Orden de 2 de Septiembre de 1920, del siguiente tenor literal:  El Rey (q.D.g) por Resolución de fecha primero del actual, se ha servido conferir el mando del Tercio de Extranjeros al Teniente Coronel de Infantería Don José Millán Terreros, con destino actualmente en el Regimiento del “Príncipe” Nº3”.  De Real Orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años.  Madrid, 2 de Septiembre de 19l20.- Vizconde de Eza.” (4) Y por otra Resolución de fecha 4 de Septiembre, se dictan normas tendentes a la Organización, Recluta y Funcionamiento del Tercio de Extranjeros.
 

 

La filosofía que lleva al Teniente Coronel Millán Terreros a la creación del Tercio de Extranjeros las plasmó en el CREDO LEGIONARIO, base espiritual de La Legión; médula y nervio, alma y rito, guía y compendio de la mística que impregna la vida de milicia en dichas Fuerzas. El día 14 de Septiembre de 1920, el Teniente Coronel Millán Terreros ( que a poco modificará su primer apellido por el compuesto de Millán-Astray)  toma posesión de su todavía nominal mando del Tercio, en el viejo Cuartel del Rey en Ceuta. El día 20 de Septiembre, y acudiendo al reclamo de los carteles anunciadores, se alista en Ceuta el primer legionario, un hombre de unos 30 años, que dijo llamarse Marcelo Villarreal Gaitán, y que ya había servido con anterioridad en el Ejército en la clase de Sargento (5). Al ser el primer alistado, tiene el honor de ser recibido en persona por el Teniente Coronel Jefe, que le da la bienvenida y le manifiesta, que en su honor, todos los años, el día 20 de Septiembre se conmemorará en los distintos acuartelamientos legionarios la Fundación del Tercio.  

Al frente del Tercio de Extranjeros, y durante los años 1921 y 1922, participa el Teniente Coronel Millán-Astray en mas de veinte combates, siéndole concedida por su heroísmo, el 15 de Septiembre de 1922, la Medalla Militar Individual, y el 3 de Noviembre de ese mismo año la de Sufrimientos por la Patria . Por R.O.C. de 13 de Noviembre de 1922 cesa en el mando del Tercio de Extranjeros ( al parecer por discrepancias con las Juntas de Defensa) quedando en la situación de “Disponible” en Madrid. Por Real Orden de 21 de Octubre de 1924 es promovido al empleo de Coronel, con antigüedad de 31 de Enero de 1922. El día 26 de Octubre de 1924, y cuando cumpliendo órdenes del Excmo. Sr. Alto Comisario y General en Jefe del Ejército de África, Don Miguel Primo de Rivera, se trasladaba por carretera, en unión del Alférez de Ingenieros Topete, hacia el Fondak de Ain Yedida para hacerse cargo del mando de la columna de R’Gaia,  sintieron ambos el trepidar de fuego de fusilería, motivado por el duro combate que sostenían en tal momento con el enemigo los soldados de la Columna Longoria, acudiendo de inmediato en su ayuda, resultando muerto en la acción el Alférez Topete y recibiendo Millán una gravísima herida de bala que le destroza el brazo izquierdo, y que al declarársele la gangrena, se verán obligados a amputar los cirujanos del Hospital Militar de Tetuán.  S.M. El Rey Don Alfonso XIII, teniendo en cuenta el brillante historial del glorioso “Manco del Fondak”, no decreta su pase al Cuerpo de Inválidos, sino que lo mantiene en el grupo de “Mando de Armas” y aún más, le concede el mando del Tercio de Extranjeros, por haber sido  ascendido a General de Brigada, el día 1 de Febrero de 1926, el coronel Don Francisco Franco Bahamonde, que lo venía desempeñando, desde la muerte heroica del teniente coronel Valenzuela en Tizzi-Assa, el 5 de Junio de 1923. El día 4 de Marzo de 1926, y durante la ocupación de Loma Redonda, el Coronel Millán-Astray recibe un tiro en la cabeza, fracturándole la mejilla izquierda, con pérdida del ojo derecho. Evacuado al Hospital móvil de Nador en estado muy grave le son efectuadas las primeras curas, disponiendo su traslado, primero al Hospital Militar de Tetuán y finalmente al de Ceuta. El día 12 de Marzo se le traslada al Hospital Militar de Madrid. Por Real Orden de 18 de Junio de 1927 es ascendido a General de Brigada, por méritos de guerra, con antigüedad de 30 de Septiembre de 1926, quedando en la situación de Disponible en Madrid.  Por Real Decreto de 1 de Octubre  de 1927 se le nombra CORONEL HONORARIO DEL TERCIO. Como General , ocupa diversos e importantes destinos donde deja clara constancia de su alta formación castrense. El año 1929, marcha a América, recorriendo Argentina, Chile y Paraguay. En 1930 visita los Estados Unidos, Cuba y Méjico y de vuelta España, en Abril de 1931 le sorprende la proclamación de la II República.

La República, decreta el pase forzoso del General Millán-Astray al Cuerpo de Inválidos Militares; y desde ese puesto, en segundo plano, sigue haciendo patria, llevando muy dentro de si, su amor al glorioso Cuerpo por él fundado: La Legión Española. El 19 de Marzo de 1936, y en compañía de su esposa Doña Elvira, zarpa de Cádiz rumbo a la Argentina, invitado por el Presidente de aquella República hermana, y al objeto de participar en distintos foros culturales, siendo recibido con profundas muestras de cariño en cuantos lugares era detectada su presencia. Hasta la Argentina, un día de Julio de 1936, le llegan los tristes ecos del inicio de una Guerra Civil en España. Y el General Millán-Astray acude a la llamada, cual si hubiese escuchado de nuevo el grito angustioso de la Patria que le reclama a la voz de ¡A MÍ LA LEGIÓN! ¿Cómo no va a acudir a su llamada él que es el primer legionario? Ya en España, su figura legendaria y su voz de patriota se deja oír por Academias y campamentos nacionales, dando a las tropas sublimes lecciones de Moral Militar. Mas tarde, el Generalísimo le encarga la Fundación del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria y le nombra General Inspector del mismo. Con la paz fue ascendido a General de División Honorífico, con antigüedad de 31 de Julio de 1941.
 

 

 Y llegamos ya al día de su fallecimiento, del que, como decía al principio, se cumplen ahora  60 años. Pues este bizarro y esforzado general que tantas veces había visto pasar la muerte a su lado en los campos de batalla, sobre las diez de la noche del día 1º de Enero de 1954, escribe la última página del libro de su vida, el día que Dios Nuestro Señor fue servido disponer que la escribiese. En efecto, en su residencia de la Dirección General de Mutilados  (Calle Velázquez, 99), fallecía en Madrid el Excmo. Sr. Don José Millán-Astray y Terreros, General de División Honorífico y Coronel Honorario del Tercio. Junto a la cabecera de su cama y anegada en lágrimas permanece su abnegada esposa Doña Elvira Gutiérrez de la Torre, y al otro lado de la cabecera su fiel Ayudante Armiño, junto al capellán castrense que acaba de administrar los últimos sacramentos al ilustre mutilado. En la habitación conjunta y en actitud de permanente vigilia, los legionarios de su escolta, denotando en la crispación de sus rostros el dolor de ver como se extingue la vida de su general y dispuestos a prestar el último servicio a su querido Coronel Fundador. En unos párrafos de su testamento, redactado el 23 de Marzo de 1953, había dejado constancia de su condición de caballero cristiano al afirmar :”Tengo dicho siempre y por escrito que soy católico, apostólico y romano, y que siempre he procurado seguir el camino del amor a Dios, y rendir culto a la Patria, al honor, al valor a la cortesía, al espíritu de sacrificio, a la caridad, al perdón, al trabajo, y  a la libertad con  justicia. O sea El camino de los Caballeros”  No  quiso solemnidades ni honores fúnebres de ningún tipo, tan sólo los legionarios de su escolta son los encargados de darle cristiana sepultura en el madrileño cementerio de La Almudena. Sobre su tumba, una lápida de granito con esta lacónica inscripción:  CARIDAD Y PERDÓN,  y más abajo MILLÁN-ASTRAY.-  LEGIONARIO.

EPÍLOGO EMOTIVO.-  Y el general Carlos de Silva, pone, el entrañable epílogo, al entierro de su general y amigo José Millán-Astray: “ Ante el féretro cerrado rezan ahora Agustín Muñoz Grandes y Alberto Martín Artajo, ministros de España. Seis generales oran por el alma José Millán-Astray… Él no quiso más. Vivió como uno de aquellos soldados de Gonzalo de Córdoba, como un gran capitán, y muere como un franciscano”  Y cierra sus emotiva líneas con el siguiente texto: “En uno de los pequeños alcores del cementerio de la Almudena , se abre una fosa. Sobre el féretro caen las primeras paletadas. Tierra apretada en terrones. Tierra mojada por la lluvia. Es como el retumbar de unas salvas de cañones con sordina. Luego, la tierra menuda va colmando el hoyo. Faltan las flores que se apretarán ahora contra la tierra húmeda. El sol de este día de invierno es un beso de gloria póstuma”.(…) Así ha quedado en tierra madrileña, con guardia de silencio, un pedazo de nuestra historia”.
   ==========================================================================

Sevilla, Enero de 2014 ( En el 60º Aniversario de la muerte del General Millán-Astray)
 

                 NOTAS

1.          Luis Eugenio Togores, ha publicado en “La Esfera de los libros”, una biografía completísima del General Millán-Astray.

2.        Integran la 2ª Promoción de Infantería (Año 1894) 374 Alumnos, entre los cuales  JOSÉ MILLÁN TERREROS, figura con el Número 297. Con el Número 22, figura el Caballero Alumno  FERNANDO LÓPEZ-CANTI  SÁNCHEZ, abuelo paterno de mi esposa (qepd), amigo y compañero de promoción de Millán, con el que combatió en la Campaña de Filipinas y posteriormente en Marruecos. En 1937, en días duros y difíciles para la Patria, Franco nombra al Coronel López-Canti Alcalde de Ceuta, cargo en el que permanece hasta  los inicios de 1942. Y hasta su fallecimiento en Ceuta, mantuvo su gran amistad y cariño con su gran amigo y compañero  de promoción: Pepe Millán.

3.        En 1941, y en casa de su amigo el escritor Natalio Rivas, Millán-Astray conoce a Rita Gasset, prima del filósofo José Ortega y Gasset, y pronto se enamora de ella. Cuando Rita queda embarazada, Millán quiere pedir la anulación de su matrimonio con Elvira ( Por aquello de la promesa de castidad) ,pero presionado por Franco se marcha con Rita a Lisboa, donde el 23 de Enero de 1942, nació su hija María Peregrina. El General  Millán-Astray siguió conviviendo con Doña Elvira pero veía a su hija con asiduidad.

4.        Aunque parece cierto, que a partir de la toma de posesión del “Tercio de Extranjeros, Don José Millán empieza a firmar todos sus escritos con su apellido compuesto de “Millán-Astray”, no lo es menos, que oficialmente aún tardaría varios años en que se le reconociera este cambio de apellido; pues todavía en el “Anuario Militar de España” del Año 1925, figura (página 243) como Don José Millán Terreros. Por otra parte, no deja de llamarme la atención,  el que la inmensa mayoría de historiadores al reproducir el tenor literal de la Real Orden de 2 de Septiembre de 1920, por la que S.M. El Rey Don Alfonso XIII, nombra al Tcol : Don José Millán Terreros como Primer Jefe del Tercio de Extranjeros, se empeñan en poner Don José Millán-Astray Terreros, alterando así el texto documental.

5.        Marcelo Villarreal Gaitán, llegaría a Sargento ( ascendido a Suboficial a “Título Póstumo”) del Tercio, encontrando gloriosa muerte, cinco años mas tarde, (Septiembre de 1925) al escalar los riscos escarpados de Malmusi Alto, tras el Desembarco del Tercio en Alhucemas, en la Campaña de África. Al día de hoy,  han surgido ciertas dudas de si fue el primer alistado.

6.        Por Decreto de S.E. El Jefe del Estado de fecha 2 de Enero de 1954, se le concede el empleo de General de División efectivo, con antigüedad de la fecha de su fallecimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

·         DE SILVA.-Carlos.- “General Millán Astray ( El Legionario).-Colección “LA EPOPEYA Y SUS HÉROES” .- Imprenta Socintra (Barcelona, 1956)

·         GONZÁLEZ IGLESIAS.-Manuel.- “¡HA MUERTO MILLÁN ASTRAY!”.- Gráficas Aro (Madrid 1954)

·         TOGORES SÁNCHEZ.- Luis Eugenio.-“MILLÁN ASTRAY.- Legionario” .- La Esfera de los Libros (Madrid, 2003)

 

Por Francisco Ángel CAÑETE PÁEZ
Economista, Comandante de Infantería y Legionario de Honor

9 comentarios:

Jesús G. Olmos. dijo...

Mi querido Comandante Paco, como siempre, genial relato biográfico, del General Millán-Astray. Aunque los gobernantes que tenemos, por definirlos de alguna forma, quieran borrar, ese nombre de la Historia reciente de España, ahí estará, como Fundador del Glorioso Tercio de Extranjeros, y es inherente hablar de La Legión Española y de Millán-Astray, que supo darle todo su esplendor y grandeza, que perdurarán siempre, con ese credo, espíritu y hermandad entre todos los que formaron y forman parte de este Glorioso Cuerpo. También quiero, dejar mi más cariñoso recuerdo a tú Señora Paqui, que tan buenos recuerdos tengo de ella por su bondad, sencillez y generosidad que me demostró. Como siempre a las ordenes de Usía, y ya sabes que siempre me tendrás ahí para lo que te haga falta. Un fuerte abrazo Paco.

Juan Garrido dijo...

Mi querido amigo y respetado comandante, mi agradecimiento por la extraordinaria biografía que ha hecho sobre la vida del Ilustre militar Fundador del “Tercio de Extranjeros”. Es un trabajo completísimo, emocionante y bien documentado, en homenaje al cumplirse el día 1 de Enero de 2014, el 60º aniversario de su fallecimiento. La documentación que aporta es excelente, hemos visto que en el Real Decreto de 28 de Enero de 1920 fue la fecha en que tuvo lugar la creación del citado “Tercio de Extranjeros” donde está estampada la firma del ministro de la guerra general Riquelme y ratificado por S.M. el Rey D. Alfonso XIII. Mi querido amigo, nos ha reflejado muy bien la brillantísima Hoja de Servicios del General Millán Astray desde su ingreso con 15 años en la Academia de Infantería del Imperial Alcázar de Toledo, hasta su nombramiento como director del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria. Mucho es lo que ha hecho el “Glorioso Mutilado” por España, su figura será siempre recordada por sus hazañas, tomó parte en numerosas acciones de guerra, designado por el Sr. Ministro realizó un viaje a Argelia que le sirvió de fuente de inspiración para la creación de tan “Glorioso Tercio” y no nos podemos olvidar del Señor Vizconde de Eza y su célebre frase dicha a su subordinado en el Palacio de Villavista “MÁRCHESE TRANQUILO,MI TENIENTE CORONEL, QUE YO LE HARÉ A USTED LA LEGIÓN”, no lo tuvo nada fácil D. Luís de Marichalar y Monreal, en la época que ejerció como Ministro. Mi querido amigo, Legionario de Honor y Respetado Comandante Cañete, le expreso de nuevo mi agradecimiento y admiración por la Glosa y Biografía a tan Insigne militar. Un Abrazo, su amigo y antiguo subordinado, Juan.

jabu.59 dijo...

Mi estimado y respetado TCol, amigo Paco. Estamos ante otro magnifico articulo, de uno de los Generales mas prestigiosos que ha tenido el Glorioso Ejercito Español que no es otro que José Millan-Astray Terreros, fundador del "Tercio de Extranjeros" o Legión Española. Ni que decir tiene que la magnifica Hoja de Servicios que posee le hacen meritorio de ser el fundador de la mejor Unidad que tiene el Ejercito de Tierra( sin quitar valor alguno a las Fuerzas Regulares que son las mas Laureadas de nuestras Fuerzas Armadas). Larga trayectoria profesional tuvo el personaje de este articulo pero mas largo ha sido y será el recorrido de la afamada Legión.No quisiera cerrar este modesto con una cita del General Martinez Campos( aunque creo que ya repetida en algún comentario mio anterior)pero que ilustra la excelsa y bizarra figura de Millan-Astray "Los viejos Soldados nunca mueren, sino fenecen con el pasar de los tiempos". Pero este este Ilustre Soldado nunca será olvidado.
Mi más sincera enhorabuena Maestro por este histórico, documentado e ilustrado así como magnifico articulo que nos has deleitado de nuevo. Un fuerte abrazo, José Antonio.
Animo en este tercer aniversario de la muerte de Quita (q.e.p.d.) elevare a Dios una oración por su alma, con la admiración y respeto que sabes que la profería.

Santos Martínez Valledor dijo...

Querido Paco. nos vuelves a deleitar con esta nueva biografía sobre el fundador de La Legión, en la cual haces un recorrido de este importante personaje que ha entrado en la Historia de España, por su valentía y ardor guerrero, tiene en su haber 19 condecoraciones, es el fundador de Radio Nacional de España, haría famosos los lemas "¡Viva la muerte¡" y "¡A mi la Legión!" de la Guerra de Marruecos sufrió cuatro graves heridas: Un fuerte abrazo de tú primero Regular.

José Antonio dijo...

Francisco Ángel, mi Tte. Col.: Magnífico comienzo de un año tan significativo, como este que acabamos de empezar –el del primer aniversario de la Gran Guerra, I G M, con la que el imperialismo globalizador acometió la primera de las fases finales la demolición definitiva de las grandes civilizaciones modernas creadas por la Humanidad–. Para los poetas de Cajón de Sastre, el abrir el año con un sentido homenaje a una figura histórica tan querida como lo es el General Millán-Astray, con ocasión del 60 aniversario de su entrada triunfal en los dominios de la Eternidad en los que moran los más refulgentes militares españoles de todos los tiempos, constituye un inicio sensacional.

Pero, para mí en particular, ese aniversario me trae recuerdos muy sentimentales. En las Navidades de 1953-54, fue cuando me decidí de manera irreversible por ingresar en la vida militar; siempre lo atribuyo al hecho de haber tenido ocasión de reunirme por vez primera con cadetes de la AGM (tenía yo 15 años). Un compañero escolar me dijo que se iba a la estación de Francia (Barcelona), a despedir a un amigo suyo, cadete, que regresaba a Zaragoza tras las vacaciones; y no lo dudé, me fui con él, y allí estaban prestos a tomar el tren y en nutrido grupo los cadetes. Me sentí deslumbrado por sus maneras y por sus uniformes (con botas altas y capotes largos, capotes que los de la XVI Promoción ya no llegamos a vestir, pues fuimos la primera promoción en vestir el abrigo moderno).

Aunque no lo puedo recordar, tengo la seguridad de que leí la noticia periodística del fallecimiento de Millán-Astray; mi padre solía comprar el periódico en los fines de semana (La Vanguardia Española), y en el del sábado 02-01-1954 se daba la fúnebre noticia. Hoy la he leído de nuevo. Creo que si invito a los lectores a leerla también, me lo agradecerán; pues sentirán el pulso vital de una España muy distinta a la actual, que se extingue ya víctima de la criminalidad política y de la desidia pública que aniquilan nuestra civilización…

(Por si alguien va con prisa, pongo el enlace:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1954/01/02/pagina-3/32789891/pdf.html

Y muchas gracias, Francisco Ángel.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Francisco Ángel Cañete Páez dijo...

Gracias a ti mi Coronel, por tus siempre amables y documentados Comentarios. No es fácil para un historiador ( y yo no lo soy en absoluto) el escribir sobre una personalidad tan acusada como la del General Millán-Astray. En mi artículo de referencia, solo he tratado de dejar patente mi gran cariño a La Legión en la persona de su Fundador, al cumplirse el 60º Aniversario de su muerte. Y en este sentido( el de gran amor y cariño que le tengo a La Legión) el azar me favoreció sobremanera, pues nada más que empecé a salir con la que sería mi esposa, me dice que su abuelo paterno era de la promoción de Millán Astray y que su padre había combatido en Marruecos, de jovencísimo Alférez del Tercio de Extranjeros. Te reitero mis deseos de salud y felicidad para este Año que se acaba de iniciar, y quedo a tus órdenes con un fuerte y cariñoso abrazo.
Pd/ Mi coronel: al citar de pasada a mi esposa en respuesta de agradecimiento a tu comentario, no puedo menos de resaltar la profunda tristeza que en este día embarga mi ánimo, pues hoy, 3 de enero de 2014. se cumplen tres años de su fallecimiento.

Anónimo dijo...

Amigo Paco:
Como siempre tu magnífica prosa nos ilustra acerca de las personalidades que han forjado nuestra milicia.
A solo 6 años del primer centenario de la creación de La Legión no podemos más que decir que Millán-Astray fue un visionario y que con la Legión no han podido ni dictaduras, ni repúblicas, ni democracias de uno u otro color puesto que La Legión está al servicio de algo muy superior a un sistema político, está al servicio de España y de los españoles, tanto a los que les gusta serlo como a los que no.
Feliz 2014 a todos!!!

L. Villalonga

Anónimo dijo...

Querido Paco, mi Comandante:
Esta tarde, te he pedido disculpas vía telefónica, y ahora te las solicito por este medio.
Perdón, por mi tardanza en hacerte mi modesto, pero merecidísimo comentario a tu singular e importantísimo artículo.
A grandes rasgos, todos conocemos el valor de aquel hombre.
Estoy convencido, que aún conoces más de su historia personal, de lo que de él expones...como diría el periodista granadino, Jaime Peñafiel. (Se más de lo que callo, que de lo que hablo).
Los vínculos familiares, del fundador, con la de tu querida esposa Paqui, hacen que tus conocimientos sobre el personaje superen el mero relato común conocido.
De otra parte, es importante comprobar, como el paso del tiempo, no ha mermado el espíritu de estos hombres, cumpliendo con su credo, y llevando a buen puerto las misiones que les son encomendadas con exhaustivo rigor, manteniendo en valor, vivificando día a día su origen, como fuerza de choque.
Hay que estar en formación frente a ellos, tal y como nos situamos los legionarios de honor, en los actos donde asistimos, y escuchar, los discursos de los mandos, para ser testigos de lo que fue y sigue siendo, nuestra LEGIÓN ESPAÑOLA...
La vida y trayectoria militar del General Millán Astray y Terreros, queda detalladamente descrita por un historiador, conocedor de tan importante personaje militar.

Enhorabuena amigo Paco.

Insisto.
Aún conoces más detalles,
del glorioso General, fundador de aquellos Tercios de Extranjeros... cuyo año de su fundación, fue en enero de 1920, y su primer alistado el 20 de septiembre del mismo año, cuyo nombre, Marcelo Villarreal, quedó impreso, (uno más para la historia), muriendo como Suboficial en el monte Malmussi.
Se ha cumplido además, el 60 aniversario de su fallecimiento, este uno de enero del presente 2.014, en tan significado recordatorio, oportuno artículo.

¡¡ HONOR Y GLORIA !!

Con un fuerte abrazo legionario.
Salvador Soria.
Alférez de Complemento.
Legionario de Honor.

Anónimo dijo...

españa siempre ha premiado a golpistas y asesinos de conveniencia y a encarcelado o ha echo desaparecer a sus intelectuales e inventores más ilustre