ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

13/1/14

COMBATE DE EDCHERA





NUESTRO CREDO. NUESTRO RECUERDO.

Al cumplirse el cincuenta y seis aniversario del combate de Edchera, os pido un recuerdo para nuestros antecesores que llevaron el cumplimiento de los Espíritus de nuestro Credo hasta el heroísmo.

Al mismo tiempo, lamento comunicaros que el día 1, aniversario de la muerte de nuestro fundador, murió el Coronel José Ignacio Álvarez García, Teniente y Capitán en la VIIª Bandera del Tercer Tercio, Capitán en el 4º Tercio, Profesor en la Academia de Formación de Mandos Legionarios y Comandante en el primer Tercio. Legionario ejemplar que desempeñó con eficacia cuantas misiones se le encomendaron y demostró su espíritu legionario luchando con tesón y sin desánimo contra el cáncer que al final se lo ha llevado.


Juan Ignacio Salafranca Álvarez
Instituto de Historia y Cultura Militar

1 comentario:

José Antonio dijo...

Un gesto muy elogiable, el realizado por nuestro compañero poeta, Coronel Salafranca, al presentarnos este testimonio fotográfico del sepelio de los soldados legionarios caídos en la acción de Edchera. Efectivamente, han transcurrido 56 años, y no podemos dejar en el olvido a quienes, hombres de su tiempo, se entregaban incondicional y legionariamente al servicio de las obligaciones y los intereses de España en el Sahara Occidental Español. Entonces, La Legión no estaba dotada de vehículos blindados; no se considerarían necesarios, no era previsible un combate contra fuerzas regulares de ningún vecino, las relaciones vecinales eran totalmente pacíficas; aunque siempre existiese la amenaza de ocasionales bandas armadas al servicio de potencias manijeras del orden mundial. Y eso fue lo que ocurrió; unos decían que Rusia y otros decían que USA; el caso fue que quisieron tantear la firmeza del Gobierno español que presidía el Generalísimo Francisco Franco, pero sin comprometerse demasiado pues ese gobierno tenía mucho peso en el ámbito Hispanoamericano y en el Mundo Árabe, y a los manijeros les era más rentable pasar por no-enemigos de España, y ellos manipularon en secreto al, débil, Sultán de Marruecos para que fuese permisivo con las bandas que actuaron en Ifni y en el Sahara. Y éstas tendieron la emboscada de Edchera.

Estuve yo en el cementerio del Aaiún, en 1963, los féretros que se ven en el enterramiento provisional ya habían sido depositados en nichos; la línea de nichos creo que estaría detrás de la línea que formaban los legionarios de la parte derecha, pues tengo la sensación de que, mientras leía las inscripciones de las lápidas, el sol de mediodía me daba en la cara.

En fin, una página heroica de La Legión, y no debemos olvidarla…

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M