ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

18/12/13

PARECA 2013

La Patrulla de Reconocimiento de Caballería (PARECA) da nombre a una competición de nivel nacional en el que participaban las unidades de Caballería españolas en los años 80 y 90. La Patrulla que resultaba ganadora era invitada a participar en Alemania en la competición Boeselager, nombre que acoge de un antiguo Coronel alemán y en la que participaban unidades de reconocimiento de ejércitos aliados. El Grupo Ligero Sahariano I de la Legión fue el primer ganador de la competición nacional y por tanto primer representante español de la competición en Alemania.
El Grupo de Caballería de Reconocimiento “Reyes Católicos” II de la Legión (GCRECO), heredero de aquel Grupo Ligero Sahariano, en el año 2011 recuperó esta tradición del concurso de PARECA y lo ha seguido organizando durante estos años.
Para el GCRECO, este concurso tiene una doble finalidad: por un lado poner de manifiesto la instrucción y prácticas realizadas por todos los integrantes del GCRECO en cada uno de sus puestos tácticos durante el año y por otro lado darle un carácter conmemorativo de la festividad de Santiago Apóstol Patrón del Arma de Caballería. Es por estos motivos que la competición se desarrolla durante los días previos a Santiago. Según palabras del Tte. García Primo, Jefe de la Patrulla de Centauro del Segundo Escuadrón de Reconocimiento (ERECO 2) que obtuvo el 3º puesto en la clasificación final, “en la competición de PARECA se funden todos los valores reflejados en el Espíritu Jinete y el Credo Legionario.”
Para el concurso de PARECA 2013, han participado 6 Patrullas de Reconocimiento, 3 pertenecientes al ERECO 1 ( 1 sobre VERT, 1 sobre VEC y 1 sobre VRC Centauro), 2 pertenecientes al ERECO 2 (1 sobre VEC y 1 sobre VRC Centauro) y 1 perteneciente al EPLMS (sobre BMR). La Patrulla vencedora ha sido una de las pertenecientes a la Sección de Exploración y Vigilancia (SEV) del ERECO 1, en base a vehículos VERT y mandada por el Sgto. D. Gonzalo Rodríguez- Colubi Remartínez. Los componentes de la Patrulla fueron: Sgto. D. Jesús Sacristán Fresneda, Cbo. 1º Antonio de la Fuente Baena, CL. D. Cristian Gálviz Mosquera, CL. D. Mariano Padilla Rivera, CL. D. José Francisco Quirós del Pozo, CL. D. Antonio Jesús Nieto Luján y CL. D. David Cámara Nieto. Esta Patrulla obtuvo un resultado de 1.092 puntos sobre un total de 1.300 puntos, demostrando el gran grado de instrucción de la misma, fiel reflejo de los programas de instrucción y adiestramiento desarrollados durante todo el año. Es de resaltar los excepcionales resultados obtenidos por el resto de las Patrullas, toda vez que las puntuaciones finales no distaban mucho unas de otras.



El Sgto. Colubi, brillante vencedor de la edición de este año, destaca que: “los buenos resultados obtenidos en las pruebas se deben a que se ha podido seleccionar al personal que componía la Patrulla de la Sección de Vigilancia (SEV)  que mando, ya que el nivel de instrucción medio de todos los Legionarios de esta Sección es extremadamente alto. Casi la totalidad de la Patrulla pertenece al grupo de carrera 0 del GCRECO, contando todos ellos con un potencial físico destacable, con lo que las pruebas de mayor exigencia física como son la exfiltración nocturna o el paso de pista de aplicación, nos permitieron preparar más a fondo otras como el recorrido de CZURB que requerían mayor coordinación, instrucción y entrenamiento. Me siento muy orgulloso de ganar esta competición que este año ha dado un salto enorme tanto en organización por parte de los Escuadrones, como en el nivel de las Patrullas participantes, demostrando todas ellas un alto grado de competitividad y compañerismo”
La competición se desarrolló en Ronda, a lo largo de un itinerario que une el Acuartelamiento General Gabeiras y el CMT de Las Navetas organizándose las pruebas tanto en el CMT de Las Navetas como en el Acuartelamiento.
Las pruebas que afrontaron las Patrullas se describen a continuación:

1.- Reconocimiento de itinerario.
Las Patrullas comenzaron la competición llevando a cabo un reconocimiento de itinerario del que previamente habían recibido un minucioso informe. A lo largo de 16 kilómetros de recorrido, las Patrullas tuvieron que hacer frente a 5 incidencias: evaluación y atención de herido y solicitud de EVASAN, reacción ante el encuentro de un UXO, reacción ante un ataque con un IED, transmisión de un parte de observación (SPOTREP AZUL-1) y una reacción ante una emboscada con solicitud de apoyo CAS.

 2.- Carta de tiro.
Consistente en la realización de una carta de tiro por tripulaciones en la que se debían de identificar correctamente 4 TRP,s y 4 objetivos.

3.- Ejercicio de tiro con armas colectivas desde vehículo.
Las tripulaciones debieron disparan 175 disparos de 7,62 mm contra varios grupos de blancos materializados por colchones, palés y globos colocados a 400 metros.




4.- Conducción.
Se diseñó una pista de conducción mucho más complicada en comparación con la usada en la obtención de los distintos permisos de conducción F con el objeto de valorar no sólo la capacidad de los conductores sino su habilidad y destreza con el vehículo para sobrepasar diferentes obstáculos.



5.- Recorrido de combate en Zona Urbanizada (ZURB).
Aprovechando las magníficas instalaciones del Acuartelamiento General Gabeiras, y más concretamente el polígono de combate en ZURB se organizó un recorrido por el mismo en el que las Patrullas a pie tuvieron que ir superando distintas incidencias y avatares que el combate en ZURB ocasiona como lo son el movimiento por la red de alcantarillado, subida y movimiento por azoteas y  limpieza de habitaciones entre otros.

6.- Infiltración nocturna.
Cada Patrulla realizó una infiltración nocturna a pie en terreno enemigo que fue dividida en varios tramos, en los que se tuvieron que poner de manifiesto los conocimientos de navegación a brújula, con plano, con croquis y con indicaciones verbales. Al final de cada tramo había una prueba puntuable que las Patrullas tenían que superar: balizaje de una HLZ, desmontaje y montaje de pistola HK y ametralladora MG-4, registro y conducción de prisioneros de guerra y traslado de heridos con y sin ayuda.

7.- Tiro nocturno.
Consistió en la ejecución de 2 ejercicios de tiro, uno de puntería a 100 metros con luz artificial y otro de velocidad a 15 metros empleando la modalidad de doble tac con la única ayuda de las linternas que cada componente tuviera.






8.- Exfiltración nocturna.
Las Patrullas tuvieron que cubrir un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros en el menor tiempo posible con la única ayuda de linternas y frontales.



9.- Mantenimiento.
Ya de vuelta en el Acuartelamiento, se montaron una serie de estaciones en las que había diferentes pruebas a realizar. Cada Jefe de Patrulla organizó su Patrulla para que se realizaran todas las pruebas a la vez. Las pruebas consistieron en la resolución de interrupciones en armamento y averías en las transmisiones así como en el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos.

10.- Paso de pista de aplicación con barra de remolque.
Para esta prueba el orden de salida fue por orden de menor a mayor puntuación de las Patrullas hasta el momento para conferirle una mayor emoción a la prueba. La prueba consiste en que todos los componentes de la Patrulla tienen que pasar todos los obstáculos de la Pista de Aplicación y que la barra de remolque supere todos los obstáculos sin tocarlos y nunca toque el suelo. Se permiten ayudas entre los componentes de la misma Patrulla.

El Sgto. Gil, Jefe de la Patrulla de VEC del ERECO 1 que obtuvo el 2º puesto en la clasificación final al final de la competición dijo: “me siento orgulloso por cómo mi Patrulla afrontó todas las pruebas y sobre todo cómo fueron capaces de resolver las incidencias que surgieron como así refleja el 2º puesto obtenido. A pesar del ritmo diario de trabajo y de las distintas actividades en las que participa el GCRECO, los Legionarios dieron el 100 % siendo esto lo mínimo que se les presupone por estar en la unidad que están desempeñando sus puestos tácticos.”
Esta exitosa competición no fue más que la culminación de la excelente preparación que llevaron a cabo las unidades del GCRECO, comenzando en septiembre del año anterior en la que se alcanzó un nivel óptimo de instrucción y adiestramiento, tanto en el ámbito de la preparación de cada uno de los puestos tácticos y tripulaciones, como en la perfecta cohesión de la unidad.

Este entrenamiento del día a día del GCRECO así como la experiencia en misiones internacionales acreditada mediante 2 corbatas conmemorativas sobre su guión, le confiere gran protagonismo en el panorama nacional en comparación con otras unidades de caballería como se ha puesto de manifiesto en la aportación de un Escuadrón a la Operación L/H en Líbano y 2 Unidades de Reconocimiento (URECO) y un Escuadrón a la Operación R/A en Afganistán demostrando ser la unidad “punta de lanza” de la Caballería española.   

                                                              Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda    

10 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Eres bueno, pequeño.

Rubén Blanco dijo...

ENHORABUENA a los dos!! Todo un orgullo!!

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Ya era hora de que hubiera un Colubi que sirva pa algo. ¡¡¡Enhorabuena MI SARGENTO!!!

Javier de la Uz dijo...

¡De tal palo, tal astilla! Enhorabuena a ambos.

Chevi Jr. dijo...

Enhorabuena a todos y en especial a Gonzalo. Veo que el primer ERECO funciona bien a pesar de su Capitán...

Un abrazo a los Tenientes también, que tienen el mérito añadido de haber sido alumnos míos y aún así ser buenos.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Qué bonito Gonzalo!
Enhorabuena a los dos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena GONZALO!!!!!!!!!!, tengo que decir que ENHORABUENA A TU GONZALETEEE!!!!!!!!!!!!!! y a ti por haberlo criado, sé por propia experiencia lo dificil que son este tipo de pruebas. Yo tuve el honor de forma parte del equipo del GRUPO LIGERO de la LEGION, que presento España por primera vez en Alemania, el Oficial titular era el TENIENTE JOSE LINIERS, y yo oficial supletente, todo un honor representar a ESPAÑA, en este tipo de concursos internacionales. Os dire que soy JUANMA LOPEZ, y antes de estar con los caballos, forme parte de la prestigiosa y legendaria CABALLERIA LEGIONARIA!!! que NO OLVIDARE JAMAS!!!!!! JAMAS!!!!!!!!. Deciros que pecamos de falta de experiencia en este tipo de pruebas, pero veo con satisfación que con el paso del tiempo se ha mejorado y alcanzado una magnifica instrucción militar,nuestra actual CABALLERIA LEGIONARIA!!!!!! y nos superan con MUCHO; con MUCHO, a aquellos oficiales, suboficiales y legias, que con ILUSION!!!!!!!,tuvimos que diseñarnos y " BUSCARNOS LA VIDA" ( como se dice en el Tercio) todo un programa de preaparación MADE IN SPAIN, para ir a estas BOSSELAGER!!!!!!, tengo que mencionar tambien a dos personas que apoyaron con mucho esfuerzo de sus Unidades este antiguo proyecto al General de Caballeria, EXCMO. D. Andres Chapa mi capitan del 2º Escon y al Coronel Alberto Gonzalez REVUELTA, Cap del 3º, este fue el Jefe del equipo en Alemania ( dominaba y domina el aleman). Deseo GONZALO (Hijo) que puedas asistir a tal evento el próximo año, y seguro que tu y tu patrulla alcanzareis los logros que nosotros no pudimos. Y a tu padre MI ANTIGUO!!!!! TCOL un fuerte abrazo y disfruta de los méritos de un hijo ejemplar como el que tienes. Y todos los POETAS FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!

Ramón Muñoz dijo...

Y yo que le iba a decir a Juanma que contara cosas de su participación en Boeselager... Vaya, he llegado tarde. ¡Qué tiempos aquellos! Yo nunca he sido legionario pero aquella patrulla me hizo sentir más orgulloso aún, si cabe, de La Legión. Y además lo pasamos de miedo.

Ramón Muñoz dijo...

Perdón, se me olvidaba, mi más cordial enhorabuena a los participantes y al padre de la criatura.

José Antonio dijo...

Bonito e interesante el tema de la instrucción y competiciones de las patrullas de reconocimiento de Caballería; al Sargento Gonzalo ya le conocíamos en este blog y además viene avalado por la máxima garantía posible –la que le proporciona la indiscutible imparcialidad de su señor padre, Gran Jefe Coronel Gonzalo–, aunque ahora no necesita más aval que el que se acredita con el primer puesto conseguido por la patrulla mandada por él. Le felicito por eso, y espero que repita en ocasiones sucesivas.

Es desde siempre sabido que la guerra es un arte en su ejecución, y de ahí que, aunque los competidores empleen medios y procedimientos similares, siempre haya la posibilidad de clasificarlos en función de los resultados conseguidos por su respectivo arte en aplicarlos. Y por lo visto en su programa de instrucción presentado, esas patrullas nos confirman la seguridad que tenemos en su eficacia. La calidad de las pequeñas unidades y, en último extremo, la del soldado aislado, son la última razón que asegura la defensa nacional; y eso quedó patente cuando al finalizar la II G. M., las potencias vencedoras amenazaron con invadir España para derribar el Régimen nacional y eliminar a Francisco Franco; pero esa amenaza duró poco, pues las potencias se dieron cuenta de que no tenían ejércitos capaces de enfrentarse al pueblo español hecho guerrillero.

Y esos nuestros soldados, en caso extremo de trituración traidora de nuestros ejércitos, serían los guerrilleros que asegurarían la libertad e independencia de España. Para que nunca más hubiera que volver a cantar aquella vieja copla de: Vinieron los sarracenos/ y nos molieron a palos/ que Dios ayuda a los malos/ cuando son más que los buenos.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M