ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

10/12/13

La Patrulla Acrobática Águila del Ejército del Aire










   

    Hoy, 10 de diciembre, día de la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire, recordaremos con la Patrulla Águila esta fiesta, como salutación a todos los miembros de dicho Ejército. 


Historia de la Patrulla Águila




Antecedentes de la Patrulla Águila

       La Patrulla Acrobática Águila no nace como un hecho aislado, sino que es directamente heredera de una tradición aeronáutica tan antigua como la del mismo Ejército del Aire. De entre las numerosas formaciones acrobáticas que proliferaron en casi todas las Unidades de España, se pueden resaltar las siguientes, que destacaron por su espectacularidad y difusión pública de sus actuaciones. La primera de esas formaciones acrobáticas fue la que se creó en la Base de Matacán en 1.954, compuesta por los aviones T-6.

     Otras Patrullas surgieron en la Base de Talavera la Real, cuna de los pilotos de caza y ataque, con tres aviones T-33 y la formada por cuatro Mirage F-1 de la Base Aérea de los Llanos. Todos estos equipos demostraron su calidad y precisión aeronáutica ante multitud de espectadores en diversos lugares de España.

      En el año 1.956 una formación de cuatro aviones F-86 Sabre, procedentes de una misión de instrucción del Ala de Caza número 1 de Manises, dibuja en los cielos de La Albufera de Valencia, lo que serian las primeras acrobacias de la primera Patrulla Acrobática Nacional, la Patrulla Ascua. El 23 de febrero el Teniente Coronel Hevia, el Capitán Almodóvar y los Tenientes Sánchez Maura, Salazar Cútoli y Álvarez de la Vega con su entusiasmo y profesionalidad dieron forma y prestigio a la acrobacia militar española y a la Patrulla Ascua, la cual debe su nombre a la memoria del Capitán Berriatúa, compañero que perdió la vida en vuelo durante una exhibición (1.958) y al que sus compañeros quisieron homenajear, llamando a la Patrulla Nacional como su indicativo radio "Ascua".

      Durante nueve años todos los pilotos que formaron parte de ésta Patrulla cosecharon numerosos éxitos por aquellos lugares en los que se requirió su presencia, haciendo que tanto la Patrulla Ascua como la aviación española pasaran a formar parte de la historia aeronáutica.

La Patrulla Acrobática Águila

  
    Fruto del interés y gran esfuerzo de un grupo de profesionales de la Academia General del Aire, la Patrulla Águila despega el cuatro de junio de 1.985 de la Base Aérea de San Javier, para realizar un primer vuelo de cinco aviones y comprobar así, el comportamiento del entonces nuevo CASA C-101, sometido a las exigencias específicas del vuelo acrobático.

   El CASA C-101 Aviojet, es un avión de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero fabricado por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. Es utilizado por el Ejército del Aire de España, donde es apodado Mirlo.


"El día cuatro de junio de 1985, a primeras horas de la tarde, despega de San Javier la formación -AGUILA- compuesta por cinco aviones C-101. La misión, realizar un entrenamiento de maniobras acrobáticas en formación y tratar de hacer un primer estudio del comportamiento del avión al ser sometido a las exigencias de un vuelo de exhibición”.

   Son las primeras palabras escritas en el Diario de Operaciones de la Patrulla Águila, heredera de la tradición acrobática del Ejército del Aire y fruto de la ilusión y esfuerzo de un grupo de profesores de la Academia General del Aire, siempre apoyados por todo el personal destinado en la misma. Ese primer equipo de pilotos, titulares y reservas, estaba compuesto por los siguientes Capitanes: Carrizosa, Polo, Lorenzo, Novau, Segura, Villanueva, Uribarri, Ferrer y Bordallo.


Avión Casa C-101 de la Patrulla Águila 

     Tras el éxito de este primer vuelo y a tenor del interés que despertaron y los éxitos que fueron cosechando durante las primeras exhibiciones, se aumento a seis el número de aviones y se le incorporó el sistema de humos blancos, para realzar las maniobras.

      A partir de abril de 1.988 se incorpora el séptimo avión, en una exhibición ante Sus Majestades los Reyes de España. En 1,991 se cambia el diseño de pinturas inspirado en la mítica Patrulla Ascua y fue el doce de octubre de 1.992 con motivo del día de la Hispanidad, donde se dibujaron los cielos de Sevilla con los colores de nuestra bandera por primera vez.

     A lo largo de sus veintiocho años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales, eventos deportivos... siendo embajadora de España y de sus Fuerzas Armadas allá donde se requiera su presencia. 



El vuelo de la Patrulla Águila marca el inicio del desfile terrestre en la Fiesta Nacional del día 12 de Octubre, dibujando en el cielo los colores de la Bandera de España.


http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=36445A6749098BB0C12575D3002BA998


                             


PATRULLA ÁGUILA


Francisco Javier de la Uz Jiménez

8 comentarios:

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Mi Suegro y mi Sobrino de aviación. ¡Muchas felicidades a todos.!

Anónimo dijo...

Mucho me temo que los aviones posados en tierra son de plástico

Anónimo dijo...

Ya estamos! Y si los tontos como tú volasen,no se vería el cielo!!!!

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Muchísimas Felicidades a todo el ejército del Aire en general, a todas las Loreto y por supuesto a mi padre, que está en el Cielo!

Y ya puestos, también felicito a Pinki que hoy es su cumpleaños!

Francisco Ángel Cañete Páez dijo...

Muchas Felicidades a mis compañeros del Ejército del Aire, en la Festividad de su Excelsa Patrona La Virgen del Loreto ( en recuerdo y homenaje al bosque de laureles, propiedad de una dama llamada Lauretia, donde los ángeles depositaron, tras dos paradas aéreas forzosas, la Santa Casa de Nazarteh), y en especial a mi sobrino Luis López-Canti, Caballero Alférez Cadete de 5º Curso en la Academia General del Aire. Muchas Felicidades querido Luisito en el día de tu Patrona, con el cariño y un gran abrazo de tu tío, Paco.

Ramón Muñoz dijo...

Dos anónimos escriben sus comentarios y ninguno de los dos tiene razón. El primero dice que se teme mucho que los aviones posados en el suelo sean de plástico, y no tiene razón porque son sencillamente un dibujo de unos aviones (A-10 Thunderbolt II, ver siguiente enlace: http://www.taringa.net/posts/imagenes/8190605/Avion-A-10-Thunderbolt-II.html).

En consecuencia, el segundo anónimo tampoco tiene razón insultando al anterior.

Así que sólo me queda recomendar al autor de la entrada que cambie la foto y al anónimo insultador que se disculpe, siempre si ambos lo estiman conveniente.

Javier de la Uz dijo...

Ramón gracias por descubrir el gazapo. Error que asumo, y siguiendo tu recomendación, queda rectificada la fotografía.

Eduardo Gortázar dijo...

Otro himno vibrante era el antiguo del Ejército de Aire (Sobre campos y trincheras):

Sobre campos y trincheras
como estrellas matinales
cruzan alas nacionales
del imperio mensajeras.

Al reflejo del radiante sol
brilló el cielo español
con luces de victoria.
Mientras cruza en su esmaltado añil
la audacia juvenil
forjando nueva Historia.

Una, Grande, Libre e Inmortal
surges vieja Patria del dolor
prodigio redentor del mundo occidental.

Arma Imperial del cielo
su alucinante vuelo
sobre los campos que acompaña
con decisión sabe atacar hasta vencer.


¡¡¡VIVA LA AVIACION ESPAÑOLA"