ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

4/10/13

VIA VERDE DE OJOS NEGROS









Cuando vamos cumpliendo años se nos van cerrando algunas puertas y quizás abriendo otras, más espirituales... pero esto no impide que se añoren las primeras. Y cuando piensas que todo está perdido, siempre hay alguien que recoge el Estandarte caído, se pone a la cabeza y es entonces cuando al galope con tu viejo caballo "uno no se da ni cuenta, el carutal reverdece el guamachito florece, y la soga se revienta."
 
 

Gran Jefe Ángel Cerdido
Coronel de Caballería retirado.
 
Cada año, sin más compañía que su mochila sus creencias afectos y recuerdos hace, solo, el Camino de Santiago a pie. 


Ruta cicloturista de senderismo y ecuestre, por la Vía Verde de Ojos Negros.

(Realizada y contada por mi hermano) 
Rafael Ruiz de Eguílaz
Coronel de Caballería próximo al retiro.


Querido hermano:
                Como ya acordamos, te relato brevemente mi primera experiencia cicloturista realizada entre el 26 y 29 de este mes de Septiembre. 
                Ante todo, debo aclararte que la denominada “Vía Verde de Ojos Negros” es un “camino-ruta”, en el que se ha adaptado el antiguo trazado de ferrocarril del tren minero de vía estrecha que llevaba el mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros de Teruel hasta los altos hornos de Sagunto de aquél entonces (hasta que alguien muy “sabio” y en contra de los informes de los japoneses, decidió desmantelar Sagunto y mantener Altos Hornos de Bilbao…); bien, pues como digo, se adaptó el antiguo trazado ferroviario para convertirlo en una vía de uso ciclista, senderista y de équites. La Vía Verde (VV en lo sucesivo), empieza en Ojos Negros y termina en Algimia de Alfara, provincia de Valencia a unos 15 km al noroeste de Sagunto y a caballo de la antigua CN-234.
Como sabes llevo unos 7 años haciendo bici (MTB), pero no por caminos de cabras que mi edad, dignidad y gobierno ya no me lo permiten…, pero sintiéndome en condiciones para acometer una ruta así (hago diariamente entre 50 / 60 km,s), me decidí a prepararla y llevarla a cabo.
Se trataba de hacer 260 km (Valencia-Sarrión y regreso), divididos en cuatro jornadas, como ahora te detallo:

Bien, pues dividí los 130 km que hay desde Valencia hasta Sarrión en dos etapas que fueron: Valencia-Altura (Castellón) de 59 km, el primer día, y Altura-Sarrión de 71 km, el segundo día. Claro está, el tercer y cuarto día fueron las etapas al revés de vuelta a casa.



Reservé habitación en un hostal muy majo en Altura para el primer día y el tercer día de regreso y en otro hotelito en Sarrión donde pasé la noche el segundo día.
                Realizar esta aventurilla debe ser fenomenal hacerla en grupo; claro, siempre que el grupo sea homogéneo (estado de forma, límites de gastos, etc., lo que es muy importante para que luego no surjan “incidentes” que conviertan algo muy agradable en todo lo contrario. Pero también es verdad que el hacerlo sólo es como realizar unos pequeños ejercicios espirituales: el silencio, el entorno tan bonito, el pequeño bocata con la cervecita, la parada-descanso en un paraje singular, el paseo por un pueblecito de la sierra, una deliciosa comida casera, una buena lectura acompañada de un “Gin Tonic”, ¿por qué no?, antes de irse a la cama…, etc. etc. Todo ello te invita a pensar en tus cosas, a reencontrarte un poco a ti mismo…, en definitiva, es una buena cura espiritual a la que el esfuerzo diario aporta ese ingrediente necesario.
 
Y en definitiva poco más te puedo decir para no resultar pesado, pero eso sí, terminaré recomendando este tipo de actividades (que yo pienso seguir haciendo mientras el Cielo me lo permita), que verdaderamente te aportan una paz y un sosiego interior dignos de experimentar, además de una satisfacción personal que te hacen sentirte verdaderamente vivo…¡casi nada!
 
 
Algunas de estas fotos son de las fiestas de Altura (casualidad que el día grande fue el 29 sábado, ya de regreso a casa), pero que me dejaron atónito de la cantidad de banderas nacionales por todos los balcones, ¡ni una valenciana!, Bueno, en la sede de IU había una republicana adornada por debajo con la catalana (sin franja azul…).
 
 
 
Rafa.
Chevi Sr.
 
 
FOTO QUE ILUSTRA COMENTARIO DE LA ENTRADA 
 

4 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

Mis respetados Coroneles D. Ángel Cerdido y D. Rafael Ruiz de Eguílaz, enhorabuena por vuestra envidiable forma física y por vuestro afán de superación personal y espiritual, del que creo, servís de ejemplo a todos los antiguos y modernos especialmente del Arma.

Un fuerte abrazo y siempre a vuestras órdenes.

José Antonio dijo...

Ahora, al abrir el blog, he recibido la exultante sensación que supongo alentará al caminante por tierras desconocidas y deshabitadas, cuando en su fatigosa y temerosa marcha en solitario descubre próximos indicios de la existencia de un oasis o su equivalente salvacional. Ahí es nada; ¡Gran Jefe Chevi filosofando alegóricamente!, en medio del páramo baldío en que por mor de la locura imperialista irracional materialista se halla convertido el otrora idílico vergel hispano. Y Gran Jefe Chevi nos dice que se da él cuenta de que aunque sea allá lejos hay signos de reverdecimiento y de florecimiento, y de que el viejo caballo es capaz de galopar alegre porque su jinete alza otra vez el sagrado Estandarte que antes había caído.

Pues, por si fuese pequeño motivo esperanzador ése, nos presenta también él una imagen más que alegórica, la sugerente imagen ejemplarizadora de Gran Jefe Ángel Cerdido, marchando en medio de la sosegada paz que a veces puede ofrecernos maternalmente la Naturaleza; marchando decidido con su gran mochila llena de elementos de frugal supervivencia, peregrinando hacia allí en donde pueda recargar los necesarios elementos de espiritual vitalidad para contribuir a que el antiguo idílico vergel hispano vuelva a reverdecer y a florecer.

Y todavía más, Gran Jefe Chevi nos presenta también a su hermano, el Coronel D. Rafael; quien cabalgando como joven jinete, sobre metálica cabalgadura, galopa ilusionado en busca de “paz y sosiego interior”. Y en recompensa a su loable esfuerzo, la Naturaleza le recompensa con la visión de tan idílicos paisajes que él pudo disfrutar de modo directo y que a nosotros nos permite compartir con sus excelentes fotografías. Y lo que es más aún, el pueblo español le recompensa con la visión de un pueblo español vestido de pueblo español y con sus gentes en animosa festividad.

Ruego a todos los citados, amigos nuestros, que me disculpen por lo menguado de mi inspiración para poder homenajearlos más conforme a como ellos se merecen. Sé que con su generosidad sabrán disculparme. Y en todo caso, les envío mi más amistoso saludo con un abrazo legionario,

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción AGM

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Cayó en mis manos una foto ecuestre donde una amazona revisaba y ajustaba, pie a tierra, el equipo de su caballo, y tenía una leyenda que decía:

"Always try your BEST.
You never know if there´s a little girl watching & thinking, I wanna be just like her."

que para los que dominamos los idiomas viene a decir:

"Hazlo siempre lo mejor que puedas.
Nunca sabes si te está observando una niña pensando, quiero ser como ella."

Esta reflexión universal, para todos los sexos, encuentra un paradigma en la entrada de estos dos Coroneles que revisan su "equipo" material y espiritual en soledad. Yo me siento como esa niña con su atenta mirada; y quiero ser como ellos.

Anónimo dijo...

estoy con vosotros,desde la A a la Z.Y siento una envidia sana al no poder acompañar a todos los que se apunten como Rafa, a seguir cabalgando y soñando. un compañero