ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

4/10/13

SIN CALLE NI PLAZA NI MONOLITO (2)

 
 
Nuestro buen amigo, y mejor historiador Juan I. Salafranca me hace, elegantemente en privado, unas aclaraciones sobre la entrada de referencia que quiero compartir por su interés.
 
 
Juan Ignacio
 
 
CAPITÁN CARBONELL
 
 
Querido Chevi:
Siento que tu loable propósito de glosar la figura heroica del Capitán Carbonell te haya hecho caer en los tópicos sobre las  campañas africanas, que hace unos meses recuperaron virulencia con la concesión de la Laureada a nuestro querido Regimiento Alcántara. Parece que no somos capaces de alabar a alguien sin denigrar a otros.
Con todo mi cariño y sin ningún afán de pontificar, me gustaría hacerte una serie de puntualizaciones por respeto a la Historia:
 
-
             Muy pronto las cábilas del Rif bajo el liderazgo del caudillo Abd-el Krim
o             Abd-el-Krim no consiguió unir a las cábilas hasta los meses anteriores a los sucesos de Annual (1921)  y sólo a las de la zona oriental, las de la zona occidental obedecían al Raisuni, hasta después de Annual.
             …produciéndose los primeros encontronazos, casi desastrosos resultados para nuestro..
o             Prácticamente todos los primeros encontronazos nos fueron favorables, lográndose controlar zonas que nunca habían estado sometidas a la autoridad del Sultán, en cuyo nombre actuábamos.
             ..mal pertrechado y peor dirigido Ejército…
o             Nuestro Ejército disponía de los medios normales en los Ejércitos de la época y los mandos cosecharon un éxito tras otro hasta Annual.
             La mayor carnicería se produjo en el barranco del Lobo…Mil muertos
o             Entre muertos y heridos fueron 700. Los muertos fueron 112; un General, 5 Jefes, 8 Oficiales y 98 de tropa
             La semana trágica, se inició antes de los sucesos del Barranco del Lobo, con motivo de la movilización de reservistas.
             Al término de la I Guerra Mundial se reanudaron las operaciones contra los rebeldes de Abd-el-Krim, ya con topas indígenas –regulares-, la recién creada Legión Española.
o             Los Regulares venían operando, (con alta efectividad) desde su fundación el 30 de junio de 1911 y La Legión, (entonces Tercio de Extranjeros) no operó contra Abd-el-Krim hasta después de Annual, 24 de julio de 1921.
             …Sin entrenamiento militar, mal alimentados y armados con fusiles obsoletos..
o             El Servicio Militar en filas duraba tres años, tiempo más que suficiente para instruir a un soldado, la alimentación podía sufrir alguna merma en posiciones, pero en general era muy superior a la media de las clases obreras de la época y los fusiles eran los mejores de la época, (Mauser, frente a los Lebel franceses delo rifeños). De todas maneras, no hubo una sola posición que cayera por deficiencias ni de instrucción, ni de armamento ni de alimentación.
             …Un interminable desfiladero: Annual…
o             Annual es una zona llana que se eligió como campamento general para la futura operación sobre Alhucemas, combinada con otra acción desde la zona occidental y un desembarco, prevista por el Alto Comisario, (General Berenguer, con la aprobación del Ministro de la Guerra) para otoño, una vez que se hubiera acabado con la rebeldía de El Raisuni, lo que se consideraba inminente.
o             El supuesto desfiladero es el paso  de Izumar, que no llega a los dos kilómetros de un paso más o menos estrecho, aunque en pendiente.
             …Los indígenas reaccionaron de forma no prevista por la autoridad militar española..
o             Esto sí es cierto y constituye la clave de todo lo demás. Empieza por la defección de la harka amiga de Tensamán, que provoca la caída de Abarrán, ( 1 de junio de 1921) y culmina con el cerco de Igueriben y la presencia ante Annual de fuerzas numerosas y organizadas militarmente, cuando hasta entonces el enemigo había sido poco numeroso, disperso y sin ningún atisbo de organización militar.
             …10000 cadáveres..
o             No pasaron de 8000 entre muertos y desaparecidos, son muchos muertos, pero hay que dejar las cosas en sus justos términos. No puede haber más muertos que hombres desplegados en el campo.
             … Quedaron momificados. Muchos de ellos aún conservarían ..cuando cuatro años después, las tropas españolas desembarcaran en Alhucemas.
o             Mucho antes del desembarco de Alhucemas, ya había sido recuperado el terreno perdido y por lo tanto los cadáveres. 
-
 
Por otra parte, de los cincuenta y un laureados de Regulares hay muchos más que no tienen calle, plaza, parque ni monolito. Como sabes, tengo el honor de llevar el nombre y apellido de uno de ellos, mi tio-abuelo Juan Salafranca, muerto en Abarrán el 1 de junio de 1921. Tenía una calle en el cuartel de Santiago en Mellilla, tuve la suerte de que, en el momento que lo estaban desmantelando, mi hijo mayor estaba haciendo en Regulares las prácticas de Alférez y se trajo la placa a mi casa de Cercedilla, donde la puedes ver cuando quieras, de paso te invito a comer cualquiera de mis especialidades culinarias, menos el arroz en paella, que no me atrevo a ofrecer a un valenciano.
Muchas gracias por acordarte de nuestros héroes y te ruego que disculpes mi atrevimiento al puntualizar estas cosas, no he querido hacerlo como comentario a la entrada del blog, para que no parezca un comentario negativo, he preferido mandártelo a ti, seguro de que aceptarás los comentarios cariñosos de un amigo.
Un abrazo
Juan Ignacio Salafranca Álvarez
Instituto de Historia y Cultura Militar
 
Chevi Sr.

 


3 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

Con motivo de la exposición temporal itinerante del Regimiento de Caballería Alcántara, el día 25 del pasado mes, asistí en el salón de la Capitanía General de Sevilla, a la conferencia que dio el Coronel Jesús Martínez de Merlo (como todos sabemos, destinado en el Instituto de Historia y Cultura Militar) sobre Annual, con el título de: "Annual, sentimientos encontrados".

Me gustó mucho su exposición y su contenido. Dejó claro muchas cosas y otras en el aire, pero que estas, nadie ha podido demostrar. Por ejemplo: El suicidio del General Silvestre.
Una de las cosas que pudo demostrar es: El desastre, no fue por falta de medios y el armamento era bueno y moderno. Los Mosquetones MAUSER, tenían 11 ó 12 años siendo considerados como muy buenas armas, y las Ametralladoras tan sólo 6 y algunas algo más. Se disponía de un buen número de piezas de Artillería y éstas, no estaban anticuadas.
El repliegue de las Fuerzas, no se hizo a la ligera, ni murieron tantos Soldados como algunas fuentes dicen.
Por último, la instrucción del “Expediente Picasso”, fue poco esclarecedora y en la mayoría de los casos, imprecisa.

Resumiendo, ambos Coroneles historiadores militares coinciden en sus estudios sobre el tema. Lo que me confirma lo poco fiable que son algunos historiadores cuando hablan o escriben sobre él.



PD.: Mi Coronel, me alegro de que no guardes a rajatabla el “límite de 48 horas” entre la publicación de una entrada y otra. Esto, sirve como ejemplo para aquellos que reclaman llevarla a cabo escrupulosamente y que modestamente no creo necesario.

Martínez de Merlo dijo...

En un tema tan sensible como Annual y Protectorado de Marruecos en general, los sentimientos personales enseguida afloran y tratamos (yo también) de agarrarnos a un clavo ardiendo para explicar lo inexplicable. Muchas veces dado nuestro carácter español, nos enzarzamos en si eran galgos o podencos defendiendo "a muerte" nuestras creencias a su vez tomadas de fuentes que escritas están, y ahí quedan para que cada uno enfatice en aquello que le conviene.
Al igual que el Coronel Salafranca con el que llevo tres años de intercambio de puntos de vista, no tenemos miedo de hablar de Annual admitiendo todo tipo de errores, pero también de aciertos, teniendo en cuenta además que en muchas ocasiones el tema se sale del plano exclusivamente militar pues el Protectorado fue cuestión de Política de Estado.
Es preciso que se pueda hablar de Annual sin encastillarnos en posiciones personales a defender a toda costa.
Pero tampoco podemos admitir como exactos tanto fuentes documentales como testimonios, sin entender como es (y sigue siendo) la vida militar.
Y mucho menos apreciaciones personales ya sean propias o inducidas. No se puede juzgar la conducta de un Oficial por su aspecto en una foto (como he tendido ocasión de presenciar y me obligó a interrumpir al conferenciante)o escribir, como hace el Sr. Fiscal Militar, que menos mal que fue muerto posteriormente por el enemigo sancionando (entendemos que acertadamente) así su lamentable actuación.
Los Cetmes del 1º Escuadrón del Villaviciosa, que siguieron allí todavía 10 años más, no eran ni nuevos ni viejos. Tenían los años que tenían y nunca fue para mí (como para los demás capitanes) un problema angustioso para perder una guerra. Lo mismo le ocurría al armamento de la época. Unos fusiles con más años o con menos (unos 25 años de media)y con el desgaste propio del momento teniendo en cuenta que desde 1913 prácticamente solo tiraban en los ejercicios de tiro, por cierto escasos según todos los testimonios. Pero en cualquier caso NINGUNA posición se perdió ni por los fusiles, ni por los cañones, ni por las ametralladoras, ni por si los soldados eran los más desafortunados de las clases sociales de la época. Los soldados españoles podrían ser pobres, ignorantes o analfabetos desafortunados en una sociedad injusta, pero NUNCA FUERON COBARDES. Las circunstancias mandaron, como en todos los ejércitos de todos los tiempos: donde fueron bien dirigidos pelearon, donde fueron peor mandados y en algún caso abandonados, se hundieron.
No tengo nada que añadir a lo expresado por el Coronel Salafranca con el que coincido plenamente. Bueno, si, una pequeña ampliación.
Ante la expresión mítica de que 8.000 soldados españoles (antes se decía siempre 10.000)fueron muertos mientras huían como conejos tengo que manifestar que es ROTUNDAMENTE FALSO. Me explico: En cifras redondas 2.500 soldados murieron defendiendo sus posiciones de forma heróica en "una o dos decenas Alamos": (Igueriben-Sidi Dris-Buy Meyán-Intermedias...etc.) o cargando al arma blanca muriendo con las botas puestas que hubieran merecido más de una película en cualquier país del mundo. Unos 4.000 fueron asesinados tras la capitulación: 3.000 en Annual y 1.000 en Quebdani.
Quedan unos 1.500 que murieron en las retiradas, unas más organizadas que otras y en circunstancias dantescas.
Yo creo que los 2.500 (incluidos los de Alcántara) y los 4.000 asesinados tras la capitulación, merecen no frivolizar con huidas y desbandadas que también hubo.

Juan Salafranca dijo...

Como no podía menos de ser, dada la acreditada caballerosidad de nuestro presidente, lo que eran unas aclaraciones cariñosas han visto la luz en el blog. Muchas gracias Chevi.
Además esto ha propiciado que mis comentarios se vean ampliados por plumas tan autorizadas como la de Javier de la Uz y Jesús Martínez de Merlo, que ha dedicado muchas horas a estudiar a fondo el tema y debatirlo en amenísimas horas conmigo.
Muchas gracias