ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

29/10/13

EL HOLOCAUSTO










Fieles al juramento, al lema legionario y al honor militar, cuando llegó la hora del supremo sacrificio lo consumaron con heroico desprendimiento. Su bandera es ya gloriosa, sus hazañas son de todos conocidas; la Medalla Militar penderá arrogante en su sagrada insignia patria. ¡Salve, legionarios que disteis la vida por España. Todos se descubren respetuosamente por vuestro inmortal recuerdo! Baltasar Queija de la Vega, el infantil poeta, fue el primer legionario que murió en combate. Era un niño, de inteligente mirada y espontánea presteza. Hizo los versos, de todos conocidos, de exaltada pasión y espíritu guerrero; fue el trovador de la 2 a bandera, y cantó, como el cisne, para luego morir. Parece una novela, mas sus compañeros lo aseguran: Cierto día, a los muy pocos de salir al campo, dicen que recibió una carta fatal. Allá en su pueblo acababa de morir la mujer de sus amores, y el poeta, en la exaltación de su dolor, se emplazó a sí mismo invocando el unirse a la muerta con la primera bala que llegase. En el primer ataque al campamento hubo una sola baja, un legionario muerto: Baltasar Queija de la Vega. ¡Quién sabe si la sencilla leyenda es hija de otro poeta!... Jesús Mier y Fernández fue el último compañero que perdimos nosotros en la Legión, dando su vida en el combate de Tizzi-Aza. El primer Oficial muerto en combate fue el arrojado Capitán D. Pompilio Martínez Zaldívar, y el último que dio gloriosamente su vida a la Patria, durante nuestro mando, el Teniente de la Escala de Reserva D. Ángel Arévalo y Salamanca. Entre ellos están comprendidos los restantes Oficiales y legionarios, presidiendo la lista de honor nuestro llorado compañero el inolvidable Comandante de la 2ª bandera, D. Carlos Rodríguez Fontanés.


La relación de todos se compendia en el nombre cien veces glorioso del "HÉROE DE LA LEGIÓN, el Cabo SUCESO TERRERO", que, fiel al Credo legionario, y movido por el más puro espíritu de sacrificio, acudió voluntario con sus catorce inmortales compañeros en socorro del Blocao de la Muerte, de Melilla, pereciendo bajo el fuego de cañón enemigo, abrazados a los hermanos del Batallón Disciplinario, que con su Oficial mantuvieron el puesto que se les confirió, hasta morir todos, quedando enterrados en los escombros de la débil fortaleza. ¡¡Honor a los bravos soldados del Ejército español!! Tiene la Legión especial rito para dar tierra a sus hijos. Nadie ha de tocar sus cuerpos que sea extraño a los legionarios. Tan sólo ellos los conducen, después de haberlos cubierto de flores y ramaje, envueltos en la bandera de España. Ellos los bajan al sepulcro, y tras de breve y piadoso rezo, lanzan con verdadero furor sus vivas "¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!", para despedirse para siempre. En seguida, afanosamente, con presteza, echan la santa tierra, que se corona con piedras que cada uno trae, elevándose rápido un sencillo túmulo que queda convertido en el acto en florido jardín de coronas y ramos. Protegido por la cruz de Cristo. Después, borrando de su mente cuanto de triste hubo, guardan sólo el recuerdo de sus nombres y de sus hazañas para añadirlas al libro de oro de la Legión.



CUADRO DE HONOR

NUESTROS MUERTOS:
Cabo: Suceso Terrero, Héroe de la Legión, murió con todos sus legionarios en el Blocao de la Muerte, en Melilla, cuando acudió en socorro de la guarnición, 16-9-921.

Jefes y oficiales:
1 -Capitán, D. Pompilio Martínez Zaldívar, 5-4-921, agresión Zoco Arbaa (Tetuán).
2 -Teniente, D. Manuel Torres Menéndez, 26-9-921, Bujarrat (Tetuán).
3 -Teniente, D. Miguel Valero Marzo, 15-8-921, Sidi Amarán (Melilla).
4 -Teniente, D. Martín Penche Martínez, 8-9-921, Casabona (Melilla).
5 -Teniente, D. Eduardo Águila Giménez, 2-10-921, Sebt y Ulad Dau (Melilla).
6 -Teniente, D. Juan Ochoa Olalla, 5-10-921, Atlaten (Melilla).
7 -Teniente, D. Antonio Rodríguez Cifuentes, 10-10-921, Tazuda núm. 1 (Melilla).
8 -Capitán, D. Eduardo Cobo Gómez, 10-10-921, Tazuda núm. 1 (Melilla).
9 -Teniente, D. Joaquín Moore de Pedro, 10-10-921, Tazuda núm. 1 (Melilla).
10 -Alférez, D. Julio Argüello Brage, 27-10-921, Monte Magán (Tetuán).
11 -Alférez, D. Carlos García Fernández, 28-10-921, Monte Magán (Tetuán).
12 -Teniente, D. Enrique Agudo López, 2-11-921, Tazuda núm. 2 (Melilla).
13 -Capitán, D. Miguel Gascón Aquilúe, 23-10-921, falleció el día 11 de noviembre de1921 a consecuencia de las heridas recibidas en Monte Magán el 23-10-921.
14 -Teniente, D. Emilio Infantes Rodríguez, 22-12-921, Ras Tiquermin (Melilla).
15 -Alférez, D. Francisco Marquina Siguero, 22-12-921, Ras Tiquermin (Melilla).
16 -Teniente, D. Horacio Pascual las Cuevas, 10-1-922, Dras Asef (Tetuán).
17 -Alférez, D. Manuel Salvador Claverías, 10-1-922, Dras Asef (Tetuán).
18 -Alférez, D. Abelardo Villar Álvarez, 10-1-922, Dras Asef (Tetuán). Hermano del Teniente de la Legión Antonio Villar Álvarez.
19 -Alférez, D. José Ureña Sellés, 6-1-922, Hayuma Ben Ybara (Tetuán).
20 -Alférez, D. Manuel Ojeda Gamón, 14-3-922, Yschtiguen (Melilla).
21 -Comandante, D. Carlos Rodríguez Fontanés, 18-3-922, Anvar (Melilla).
23 -Alférez, D. Claudio Álvarez Llaneza, 29-3-922, Tugunt (Melilla).
24 -Alférez, D. Carlos España Gutiérrez, 2-5-922, Tahar Barda (Larache).
25 -Teniente, D. Joaquín Beorlegui Canet, 15-6-922, agresión en Tazarut (Larache). Hermano del Capitán de la Legión Alfonso Beorlegui Canet.
26 -Alférez, D. Ángel Arévalo Salamanca, 18-6-922, Baba y Sugna (Tetuán).
27 -Alférez, D. Armando de la Aldea Ruiz, 19-12-922, Tizzi Aza (Melilla).
28 -Mandos subalternos y Legionarios: 329

José Millán-Astray Terreros
Fundador y Primer Jefe del Tercio
- -
NOTA ampliatoria:
Las bajas reseñadas comprenden desde la organización de las primeras banderas hasta el día 19 de diciembre de1922.

La acción de 5-4-921 resultó ser la primera acción de combate del Tercio, hasta entonces todo habían sido respuestas a agresiones aisladas; fue llevada a cabo por dos compañías de la segunda bandera, cuando estando en servicio de protección de caminos fue atacada una de las compañías por un gran contingente y acudió en su auxilio la otra compañía; murió el capitán Pompilio y resultó herido, junto con tres legionarios, el Capitán Antonio Alcubilla Pérez.



La acción de Monte Magán, 23 y 24-10-921, resulto ser el bautismo de fuego de la Cuarta bandera, que fue constituida tras la marcha de las dos primeras banderas en socorro de Melilla, y cuando hubo necesidad de ella –sin que aún hubiese completado su preparación– fue llamada para socorrer a la guarnición de M. Magán. En esa acción fueron baja –heridos– todos los oficiales de la bandera.

                                                                      José Antonio Chamorro Manzano
                                                                             XVI Promoción A G M



2 comentarios:

José Antonio dijo...

Año XXXIII. -D. O 270. -martes 30 de noviembre de 1920 -Tomo IV. -Pág. 743.
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.) se ha servido disponer que los oficiales de Infantería comprendidos en la siguiente relación, que principia con el capitán D. Pompilio Martínez Zaldívar y termina con el alférez D. José Andrés Ruiz del Árbol, pasen destinados al Tercio de Extranjeros, incorporándose con urgencia.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V. E., muchos años.
Madrid 29 de noviembre de 1920.
Vizconde de Eza

Relación que se cita:
Capitán, D. Pompilio Martínez Zaldívar, del Regimiento Serrallo núm. 69.
Teniente, D. Miguel López-Bravo Giraldo, del Regimiento Ferrol núm. 65.
Otro, D. Emilio Álvarez Vizcaíno, del Regimiento Ferrol núm. 65.
Alférez, D. José Andrés Ruiz del Árbol, del Regimiento Cuenca núm. 27.
Madrid, 29 de noviembre de 1920.
- -
Nota alusiva:

- En la acción de 5-4-921, agresión Zoco el Arbaa. En la que resultó muerto el Capitán Pompilio, en el parte de operaciones fueron citados como distinguidos el Teniente López-Bravo y el Alférez Ruiz del Árbol.

- En la que fue la última acción bélica de las Campañas de Marruecos, 10-07-1927, destinada a la rendición y desarme de la cabila del Ajmas, intervino al mando de una harka auxiliar el ya Comandante Ruiz del Árbol.

José Antonio dijo...

Corrección de errata:

- En la última línea del comentario anterior, se dice "el ya Comandante Ruiz del Árbol".

- Se debe decir "el ya Comandante López-Bravo".