ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

28/8/13

CARTA ABIERTA SOBRE GIBRALTAR




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hace unos días envié este  enlace -  espacios europeos.com  - para  que el quisiera pudiera leer un pequeño escrito sobre el problema de Gibraltar. Me contestó Fernando en carta abierta, son muchos los que la han leído. Es por esto por lo que me veo obligado a responder también en carta abierta para comentar algunos aspectos de su carta.

 
 
 
Querido Fernando: con gusto contesto tu carta en abierto también, como tú has hecho con la tuya, aunque mi deseo hubiera sido hacerlo en privado para que no anduvieran nuestros apellidos zarandeados en los papeles.
 
Me temo que los lectores no hayan captado tu sentido del humor, pues no otra cosa se puede deducir de la cantidad de escritos que recibo acerca de tu carta en los que te ponen de vuelta y media.¡Qué se le va a hacer! Eres un incomprendido; ya se les pasará. 
Por mi parte te confieso que la primera vez que vi una típica cabina telefónica inglesa fue en Zanzibar: nos internamos en un bosque para ver productos típicos del país, entre otros el árbol de la pimienta, y allí en pleno verdor estaba la cabina. No sé si por ser poco el estímulo, a pesar de estar inmersos en el fuerte aroma de las mil especies de los árboles que nos rodeaban, o por mi poca sensibilidad he de reconocer que la cabina no me causó ninguna sensación, ni buena ni mala, vamos que me dejó indiferente. Con el tiempo, tristemente he podido comprobar, y así lo confieso, que a mí las cabinas de teléfono nunca me han puesto; eso que me ha perdido. Y ahora menos; será por la edad.
Yo también he estado en Gibraltar, y bien mirado, sí creo que el Peñón pueda recordarle a uno una montaña rusa. Pero solo eso, ninguna otra cosa más me hizo pensar en un parque temático. ¡Para parques temáticos estaba yo si salí de allí casi llorando de rabia! 
En tú carta hablas de las leyes internacionales que habrá que vigilar y hacer cumplir, y no puedo estar más de acuerdo contigo. Sabes de mi afección por el Sáhara y, al parecer, tú como presidente de una asociación de amigos sientes lo mismo. Estarás de acuerdo conmigo en que la única defensa que tienen los saharauis es hacer que se cumplan las leyes internacionales (o eso o la guerra) por eso no creo que sea acertado que en el caso de Gibraltar, una colonia pendiente de descolonización que la ONU pide que sea restituida a España, no apoyes la ley (dices que prefieres que sea británico), y en el caso del Sáhara, otra colonia pendiente de descolonización, si pides que se cumpla la ley. Hay algo contradictorio en esta postura ¿no crees? Pero es que además en el caso de Gibraltar apoyas al país ocupante porque te evoca un parque temático. Por la misma razón aceptarías que alguien, en el caso del Sáhara, apoyara a Marruecos porque este país le evocara los cuentos de las mil y una noches. Y para más inri resulta que Inglaterra apoya a Marruecos en el asunto del Sáhara, y ya sabes aquello de que los amigos de mis enemigos son mis enemigos, con lo cual te conviertes en amigo de tu enemigo: aclárate.
Gibraltar y las Malvinas son vestigios del más puro colonialismo imperialista, lo cual compagina poco con esa estrella roja de cinco puntas que ostentas en el pecho; como lean tu carta te van a expulsar del club. Anda que no se criticó a los que llevaban una banderita española en el reloj o en la solapa y ahora sales tú con la estrella roja.
El ver que la intransigencia de los ingleses triunfa en el caso de Gibraltar y hasta es aceptado con complacencia por algunos españoles, como haces tú, Trinidad Jiménez, la folclórica alcaldesa de la Línea y otros, puede servir de estímulo a los marroquíes para mostrarse intransigentes con el Sáhara ¿no lo has pensado?. Podrían razonar preguntándose ¿por qué a los ingleses se les tolera que no devuelvan Gibraltar y a nosotros marroquíes nos obligan a devolver el Sáhara? Tu postura me recuerda el buenismo de Moratinos, ese tonto que siendo ministro de Asuntos Exteriores de España hacía propaganda del vino de Burdeos.
Recuerdo una carta que me escribiste hace años, en la que ponías en mi cosas que yo nunca dije y que te contesté debidamente, ¿todavía te acuerdas?, no fue para tanto.
Ahora haces lo mismo: no me cansan las críticas a los graves problemas por los que está pasando mi país, me cansan las sucias maniobras y los capotes que echa el equipo habitual de los pelotas a su servicio para eximir de responsabilidad a los causantes. En las tertulias de estos días he oído y visto como sin venir a cuento se recordaba el hecho de Perejil con la clara intención de ridiculizar al Gobierno y por tanto desactivar su denuncia sobre Gibraltar. También se ha dicho que esta actitud era puro franquismo (la alcaldesa) y a alguno que se ha atrevido a defender un Gibraltar español, en lo cual me incluyo, una asidua participante en las tertulias lo ha tachado de patrioterismo. Pero es que estos procedimientos de combatir ideas cuando no se tienen argumentos recurriendo a la descalificación personal del contrario están a la orden del día, y eso me cansa. Son exactamente estas cortinas de humo, como tú lo llamas, lo que me cansa. Te invito a que entres en espacioseuropeos y al final a la derecha donde veas una radio, fonoteca, pincha y podrás oír todo lo que pienso del paro, la corrupción, las mentiras, la caída de la enseñanza, (en estos momentos estamos apoyando a una organización de jóvenes estudiantes que están trabajando sobre ello), la banca, la sanidad, etc. ¡Y no te lo pierdas: el agua! Soy asiduo partícipe de esa tertulia. ¿Tú qué haces para remediar estas cosas?
Los gastos de Defensa también me preocupan, por eso pienso que no estaría mal que los políticos, de un vez por todas, dejaran de utilizar los aviones del Ejército para ir a los toros, o para ir de compras a Londres, a la opera de Berlín a ver cantar a su señora en el caso de Zapatero, etc. Menos mal que cuando viajó a EEUU acompañado de sus hijas, alguien le quitó de la cabeza la idea de viajar en un Phantom, que quiere decir fantasma.
Para terminar, un consejo: dedícate a lo tuyo que es la música, pero no al toque; me refiero a no tocar las pelotas al personal.
 
Un beso.
 
 
Este es el escrito que Fernando Íñiguez envió a Javier Perote el día 21 de agosto de año en curso.
 
Hola Javier:
Aparte de todos los datos históricos que apuntas en tu brillante e ilustrativo artículo, que no dudo, entre otras cosas por mi ignorancia, yo quiero que Gibraltar siga siendo británico. Me da igual las razones históricas, porque si a ellas apelo, también diría que los llanitos han podido hacer referéndum de autodeterminación, y han (auto)determinado seguir perteneciendo a la corona británica como hace 300 años. Me gusta que en territorio español haya un trocito inglés, mientras nadie sufra por ello (no es comparable con la descolonización inconclusa del Sáhara y el sufrimiento de todo un pueblo). Me gusta que sea inglés porque es como tener cerca un parque temático muy realista y bien montando. Yo siempre que he querido pasar la verja la he pasado y no me ha pasado nada. Otra cosa es el respeto a las leyes internacionales, a los pescadores andaluces, el contrabando, el blanqueo de capitales y bla, bla, bla… que habrá que vigilar y hacer cumplir porque las leyes están para eso.
Pero eso no quita para que me guste tener a Inglaterra tan cerca de mi casa. Que si voy por Andalucía de paseo, me digo “Voy a pasar a Inglaterra”. Estoy un rato allí, veo los bobbys, las típicas cabinas de teléfono rojas y los pubs ingleses, y me vengo a España de nuevo en un ratito y sin costarme nada más que lo que me gaste. Para los que no podemos viajar a menudo a las islas Británicas (como a tantos otros lugares del mundo que desearíamos), pues nos podemos consolar con eso. Y eso mola, jejeje.
Ah, y con lo que no trago, es con las cortinas de humo. Gibraltar no es el problema de España ahora. La corrupción, el paro, las mentiras, los recortes, la crisis, el deterioro de los servicios públicos, la disminución de dotación para la calidad de la enseñanza, el aumento de presupuesto en defensa y tantas otras cosas que podríamos enumerar, sí son los problemas reales y agobiantes de España ahora, por mucho que repetirlos te canse.
Un abrazo,
¡Sáhara libre y Gibraltar libre (o sea: británico)!
Fernando
 
 
 
Javier Perote (26/8/2013)
España

6 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

http://www.eldiario.es/rastreador/recuperacion-planes-Espana-Gibralthar-Chronicle_6_166293374.html

Bajo el titular: "El rey de España Juan Carlos: no está entre los intereses de España recuperar pronto el peñón", y el subtítulo: "El rey de España espera atraer a Gibraltar, mientras Thatcher afirma "no hablar de la soberanía"", el diario publica las supuestas declaraciones del rey de España junto con unos documentos en los que se recogen las amenazas del rey de Marruecos por recuperar Ceuta y Melilla. Los papeles, supuestamente mantenidos en secreto durante 30 años por el asesor de política exterior de Margaret Thatcher, Anthony Parsons, revelan también "la determinación de la señora Thatcher por evitar cualquier discusión sobre la soberanía de Gibraltar en las conversaciones con España por la reapertura de la frontera; conocido posteriormente como el Acuerdo de Lisboa".

Parsons, informa el Gibraltar Chronicle, mantuvo una conversación con el Rey Juan Carlos en la que éste le habría dicho que "hay dos buenas razones por las que cualquier solución en Gibraltar tomaría mucho tiempo. En primer lugar, porque, como la Primera Ministra había señalado, era importante para España hacerse atractiva a los ojos de los gibraltareños y ambos países habían visto las ventajas de colaborar juntos", apunta Parsons. "Y en segundo lugar, cómo ya le habia dicho el rey, no estaba en los intereses de España recuperar pronto Gibraltar puesto que el rey de Marruecos había informado de que si España entraba en trámites de recuperar el Peñón, Marruecos haría inmediatamente una oferta por Ceuta y Melilla, lo que sería muy grave".

El asesor de política exterior de Margaret Thatcher concluye: "F ue por estas razones que pensaba que la cuestión de Gibraltar tenía que ser manejada a largo plazo y en base a una perpectiva más amplia de la relación de España con Gran Bretaña y Occidente en general. Esperaba que su ministro de Relaciones Exteriores [Fernando Morán] compartiera estos puntos de vista".

El diario inglés apunta también la intransigencia de la entonces Primera Ministra Margaret Thatcher en el tema de la soberanía, que "parecía frustrar a su propio personal". Su secretario privado, informa el periódico, escribió en una nota: "Sé que no te gusta el Acuerdo de Lisboa, pero es tal vez difícil, dados sus términos, literalmente, negarse a discutir la soberanía".

Recuerda también el periódico que esos documentos recogen el Acuerdo, que comprometía a ambos países a iniciar las negociaciones destinadas a "superar todas las diferencias sobre Gibraltar a cambio de un compromiso español para levantar las restricciones de la frontera". Este fue el preludio para "uno de los días más emocionantes para los gibraltareños, pero también un aviso para no volver a repetir ningún signo de hostilidad en la roca", concluye el Gibraltar Chronicle.

Geppetto dijo...

España a partir de 1977 no tuvo la menor intención de recordarle a Gran bretaña el asunto de la soberanía española y la resolución de la ONU que OBLIGABA A los ingleses a devolver a España el peñón.
En el Gobierno del socialista Felipe los gobernantes abrieron la verja sin contrapartida alguna, frotaron la espalda de los Llanis con algún dinero para que olvidaran lo "malo que había sido Franco con ellos" y le dieron facilidades para empezar a alejar de ese rincón despreciable el hambre, el asco y la miseria que les había caído encima por su obstinación en insultar a España y rechazar la mano tendida de España.
Gran Bretaña, poco a poco como hace sienpre se fue apoderando de la zona, primero fagocito la Linea y la convirtió en el puticlub de los Llanitos, después y en cuanto sus negros negocios de contrabando les dieron dinero, se fueron a vivir a Estepona y mas adelante a Sotogrande, con Zapatero conocieron la gloria y con el dinero que este nefasto individuo les proporciono intentan levantar un emporio turístico que haga la competencia a Malaga y Cadiz.
España lleva 30 años haciendo dejación de funciones, los alcaldes de la zona se han dejado comprar y hacen lo que el hermano llanito les dice,toda la zona esta podrida y debe ser puesta en cuarentena YA.
El Rey dijo exactamente lo que le dijeron que debía decir el Gobierno del Reino de España, su Majestad el rey de España no es precisamente un gran analista, lee el análisis -resumen que le pasan de su secretaria general cada día, el resumen en titulares de las noticias y algún estadillo del CNI, cuando tuvo en sus cercanías a Sabino aun discutia la situacion, despues, ni eso.
Los diplomáticos y los oficinistas de diverso pelaje que tiene a su alrededor son tan poco cultos como el, hacen risas, pegan gorrazos sin deber siquiera si vienen a cuento y cobran, eso es todo.
La Zarzuela esta manejada por 4 tíos indoctos que bailan el agua sin jamas dar su opinión,regalan los oídos del Monarca y ríen sus chirigotas.
Los militares están marginados, no pintan nada, le llevan las muletas, hacen el programa de seguridad y de cuando en cuando hacen una parada para celebrar algún evento, políticamente el Rey solo es el paraguas con el que se cubren esta banda de mangantes que nos gobiernan, un burladero en el que estos toreros malo e inútiles se cubren, es una coartada que siempre se utiliza para hablar de que representa la unidad nacional y cosas por el estilo.
Gibraltar esta a la misma altura que estará Cataluña en breve, dentro de unos años celebraremos San Jordi llevándole una corona de flores al busto de Pujol que , padre de la patria catalana que habrá instalado algún asqueroso en algún jardín de Madrid y que sera mas grande que la estatua de Rizal.
La Constitucion se hizo precisamente para desguazar España y estamos a punto de que suceda.
Gibraltar se comerá la bahía de Cadiz entre palmas y OLES, Cataluña se secesionara y se comerá Levante y Baleares a ritmo de vete tu a saber que, la Sardana esta casi proscrita por franquista y Vascongadas estará invadiendo Navarra a poyada por la mitad los vascos que ahora dicen respetar a Euzcadi pero no desear unirse a ella.
Y este sera el regalo de Su Majestad el Rey de España Don Juan Carlos I
Y le echo la cula al Rey porque cuando un Regimiento no funciona el general no le mete el cuerno al sargento ni al capitan de la 1ª Compañia, le mete el cuerno al Coronel, cabeza de dicho regimiento
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

Ángel González dijo...

Comparto la opinión de Geppetto en su análisis sobre Gibraltar. Es evidente que la política española de apertura de la verja "sin más" fue errónea y poco inteligente. Debieron acordarse las contrapartidas. Pero Geppeto, algo pesimista con el problema catalán, aporta la solución. La cuarentena. Lo que en palabras del Ministro algo castizo se llamó "se acabó el recreo" . Es ahí donde duele y donde les duele. Es evidente que los Llanitos y el obeso Picardo en cabeza, de gran tamaño, añado, han encontrado el modo de llevar una vida opulenta y un porvenir grandiosamente rico contraponiendo su territorio y el ocupado como lugar de turismo y residencia privilegiada. Cuentan con la pobreza del mal llamado Campo de Gibraltar y la riqueza de la Costa del Sol. También cuentan con el apoyo británico, muy favorable a cualquier medida política que les lleve a no gastar libras para esa gente a la que desprecian, los gibraltareños.

Y de todo esto se ha dado cuenta el Gobierno de España y Geppetto y muchos más que sorteando las interesadas, provocadoras, absurdas y progresistas opiniones se mantienen firmes en que la solución es esa. La incomodidad de los Llanitos y los británicos y el veto a toda operación en sentido contrario. Si quieren vivir en la opulencia del turismo, del sol y de la gastronomía de la zona pues a convivir como compatriotas. Gibraltar Español. Por el contrario solo deben encontrar incomodidad, calamidades y penurias.

Si por fin se entiende esto y el Gobierno se mantiene firme la fruta caerá por madura.

Por otro lado y en relación con D. Javier Perote me permito una recomendación . La mayoría silenciosa de españoles están de acuerdo con Vd. Con los matices que se quiera. Es mi opinión, mi intuición y quizá mi deseo, pero las declaraciones, cartas y tertulianazos que pintorescamente algunos, de modo friki otros o como lumpen el resto, no merecen respuesta. Primero porque el problema les importa una mierda. Buscan notoriedad como en tantas y tantas ocasiones con otros temas. Buscan la provocación y su propaganda a través de la respuesta que persiguen y no aportan ninguna idea constructiva. Lo único que producen es lástima, estupor y ridículo , aunque alguno trate de adornarlo con una ironía que sólo ellos entienden. No tiene gracia el asunto de Gibraltar. Los británicos no han parado de tocar la gaita, la escocesa, durante 300 años a costa de descojonarse de nuestras erráticas políticas.

Esperemos que el Gobierno no se acojone, la oposición lo entienda de una vez y la política que han iniciado se convierta en política de estado a pesar de los posibles cambios de gobierno futuros.

Ángel González .

Geppetto dijo...

Aunque no venga a cuento me permito recoger de nuevo un comentario que el tiempo ha puesto en primera pagina de actualidad
Me refiero a este
http://devale.blogspot.com.es/2013/08/cronica-de-urgencia.html
José Antonio dijo...

..//..
La finalidad de llevar ahora barcos ingleses al Mediterráneo, quedará al descubierto en su momento preciso; pero de ninguna manera puede constituir ello una finalidad de coaccionar al Gobierno español. El Gobierno español ya se halla coaccionado permanentemente, por los masónicos Gobiernos de Francia, Inglaterra y USA, mediante los equipos de terroristas (eta) que huidos de España se hallan protegidos y ocultos por dichos gobiernos; gobiernos que fueron los creadores de tal organización terrorista y que son sus administradores vitalicios; aunque desde hace cuatro años y por orden superior tales equipos terroristas estén inactivos. Aparte de ello, los Gobiernos de España, del mismo modo que los Gobiernos de todos y cada uno de los países del mundo, se hallan coaccionados de múltiples otras maneras, sean: económicas, comerciales, políticas, separatistas, etc. Un ejemplo: En EE UU, de los 44 presidentes habidos, hasta ahora 5 han muerto asesinados durante el desempeño de su cargo.

El que en la actualidad la propaganda masiva apunte a la existencia de un conflicto hispano-inglés, no tiene más objeto que el de, a modo de cortina de humo, despistar a las futuras víctimas de los barcos ingleses llevados al Mediterráneo.

Y es que el mundo ha llegado a la deplorable situación actual, aun a pesar de que ya llevamos muchos siglos durante los cuales se han oído voces razonables que alertaban sobre la deriva catastrófica que llevaba la humana sociedad, y esas alertas han venido siendo ignoradas por unos y despreciadas por otros de los moralmente responsables de conducir debidamente esta sociedad. ¿Y ahora qué?; –pues aquí estamos; miremos a nuestro alrededor –miremos fuera de España–: No hay naciones (no hay pueblos unidos con alma patria), tan sólo hay países (masas pugnaces con afanes crematísticos individuales); no hay afán generalizado de formar familia orgánica afectiva incondicional eterna, se imponen los dispares apaños temporales de efímeras conveniencias egoístas; no hay sociabilidad altruista integradora plena, se imponen los partidismos y sectarismos opresivos; no hay búsqueda de auténtica teología, tan sólo selección de modelos estándar que permitan ir al cielo después de haberse pasado la vida trampeando todo lo posible…
----------------------------------------------------------------------
Me parece que como poco se merece un aplauso de campeonato.

Anónimo dijo...

Gibraltar es una afrenta permanente,
mayor en los que somos del Campo de
su nombre porque la visión del peñón
es constante a poco que haya alguna
elevación. Sigue ahí,cercano e inalcanzable .

Javier de la Uz dijo...

El Peñón fue incluido en la lista de territorios a descolonizar por la ONU en 1963. Mientras, Ceuta y Melilla son reconocidas como ciudades autónomas.

¿Por qué al Peñón de Gibraltar le llamamos colonia y a Ceuta y a Melilla se las considera ciudades autónomas? A diferencia de las ciudades españolas norteafricanas, Gibraltar fue registrada por la ONU en 1946 como "territorio no autónomo". Ya en 1.963, en plena década de descolonización por parte de las potencias europeas, Gibraltar es incluida en la lista de territorios a descolonizar por Naciones Unidas. Se detalla que Gibraltar destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España siendo incompatibles con las Resoluciones de la ONU acordadas sobre el tema (Resolución 1.514, párrafo sexto, de 1.960).

Si echamos una mirada atrás podremos contemplar las diferencias más que sustanciales entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con la colonia británica de Gibraltar.

En el caso de las ciudades autónomas, Ceuta posee más de 420 años de historia española más otros 84 años anteriores de soberanía portuguesa, mientras que Melilla cuenta con más de 500 años de españolidad. Marruecos, en cambio, se independizó de Francia en 1956.

Por su parte tanto Ceuta y Melilla, como el Peñón de Vélez de la Gomera, siempre estuvieron organizadas fuera del protectorado español de Marruecos, es por ello por lo que estos enclaves nunca fueron consideradas como colonias, siendo de soberanía española tanto como cualquier otro territorio español peninsular.

Pero como el propio Derecho Internacional fija, la mera ocupación no es motivo de adquisición de la soberanía; es por ello por lo que el análisis de la historia es clave para poder ver si una determinada plaza ha seguido a lo largo del tiempo los pasos del resto de su patria.

La historia del Peñón estuvo unida a la del resto de la Península hasta el 4 de agosto de 1704, fecha en la que una coalición angloholandesa se hizo con el ansiado enclave estratégico. Para entender cómo fueron capaces Inglaterra y Holanda de atacar de forma concreta Gibraltar, sin miedo a posibles represalias por parte de España, es necesario remontarse a la Guerra de Sucesión española.

La reina Ana de Gran Bretaña pactó con el Rey Luis XIV de Francia el fin de la Guerra de Sucesión mediante el Tratado de Utrecht en 1713.

Las líneas principales del Tratado fueron, en primer término, reconocer a Felipe V como Rey de España. En segundo término, además de Nápoles y Cerdeña, el Imperio austriaco se quedó con el Flandes español, mientras que el Reino de Saboya se anexionó Sicilia. En tercer y último término, Inglaterra tendría el derecho limitado a comerciar con las Indias españolas, además de poder comerciar con esclavos. En cuanto a los territorios se anexionó Menorca y Gibraltar. En mala hora.