ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

24/7/13

LA BATALLA DE BAILÉN











Se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en batalla campal de la historia del Ejército Napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1.808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un Ejército francés de unos 21.000 Soldados al mando del General Dupont con otro español más numeroso (unos 27.000) a las órdenes del General Castaños.


ATAQUE FRANCÉS

        En la madrugada del 19 de julio los franceses se lanzaron al asalto de Bailén. El General Dupont tenía prisa por eliminar el obstáculo, pues temía que el General Castaños le alcanzase y le pusiera entre dos fuegos.

Primer ataque francés:

     A las 3 de la mañana del 19 de julio, la vanguardia francesa lanza un ataque con 5 Batallones (Escuadrón de Cazadores, 3 compañías de élite y un Batallón de la 4º Legión) a la altura de la Cruz Blanca para forzar el bloqueo que oponían las tropas del General Venegas en Camino Real. Son rechazados fácilmente, fracasando así el primer intento francés. Venegas se repliega sobre la línea de batalla española con los Escuadrones de Olivencia y Numancia, Batallones de Barbastro, Voluntarios catalanes y 1º de Granada. 

      Alertado el General Reding por los disparos, decide fortalecer el flanco izquierdo de su línea de ataque con el Escuadrón de España, Compañía de Zapadores y el Regimiento de Jaén.


Croquis primer ataque francés


Segundo ataque francés:

        A las 6 de la mañana del 19 de julio, llegada  del grueso del Ejército francés. Dupont decide entonces limpiar de tropas españolas su lado derecho de ataque  y lanza la caballería pesada de Privé hacia los altos de Haza Walona. Los Coraceros y Dragones están apoyados por los Batallones suizos del General Schramm (antiguos Regimientos al servicio de España, 2º Reding, 6º Preux). Las sucesivas cargas de la Caballería francesa rompen las líneas españolas del Regimiento de Jaén. Sin embargo, inexplicablemente, las tropas francesas se repliegan y no continúan el ataque.

      Al replegarse la Caballería francesa llegan a la loma de Haza Walona los Regimientos suizos del Ejército francés, del General Schramm. Entonces , la presencia del 2º Regimiento de Preux (suizo-francés) y el 6º de Reding (suizo-francés) en la loma de Haza Walona junto con el 3º Regimiento Reding (suizo) de las tropas españolas, se reconocen y deciden confraternizar. Estos Regimientos estaban formados por mercenarios profesionales.

      Dupont decide lanzar la columna del General Chabert, pero es neutralizada rápidamente por las Baterías de Artillería de Línea española. Los franceses se retiran y son contraatacados por la Caballería española (Regimiento de Farnesio y Borbón) liderados por un centenar de Garrochistas andaluces.

      Dupont también contraataca a su vez con los Escuadrones de Caballería que han vencido en  Haza Walona. Finalmente los jinetes franceses son rechazados por artilleros e infantes. Acaba esta segunda fase con las tropas en las posiciones de partida.

      A las 9 de la mañana, Reding ordena a Venegas ocupar las alturas del flanco izquierdo francés, los Batallones de Órdenes Militares apoyados por el Escuadrón de Olivenza se dirigen a los Zumacares. Sin embargo, las tropas francesas neutralizan la maniobra española y la Infantería española retrocede.




Croquis segundo ataque francés


Tercer ataque francés:

       A las 10 de la mañana del 19 de julio, (empieza el calor a caer sobre las tropas en Bailén) Dupont ordena un tercer ataque por el centro con la Infantería y la Caballería. La Infantería dirigida por el General Chabert y la caballería por el General Dupré. Igual que en el segundo ataque, los españoles emplean a fondo su Artillería contra las columnas cerradas francesas logrando desmontarlas y neutralizarlas.  

Croquis tercer ataque francés


CERCO A DUPONT

       A mediodía, con un calor infernal que había dejado exhaustos a los atacantes, los franceses pidieron un alto el fuego. Al poco llegaron las fuerzas del General Castaños, y el General Dupont pensó que no tenía otra salida que negociar la capitulación.

Contraataque español:

      A las 12 de la mañana del 19 de julio, (mucho, mucho calor) los Regimientos de Caballería española, Regimientos de Farnesio y Borbón, junto con unos cien voluntarios de las milicias urbanas, atacó a la Infantería francesa, obligándola a retirarse. Simultáneamente tiene lugar la famosa y legendaria Carga de los Garrochistas.

     Los Escuadrones 1º y 2º del Regimiento Farnesio, tuvieron una intervención destacada. Acudiendo a la carga para desalojar a las vanguardias francesas que avanzaban sin oposición hacia Bailén.

Último ataque francés:


Marinos de la Guardia Imperial francesa. Bailén


El último ataque francés lo iban a ejecutar los 400 Marinos de la Guardia Imperial, junto con otros 2.000 Soldados encabezados por el propio Dupont. Eran las 12 de la mañana y probablemente la temperatura superaba ya los 40ºC. Se lanzan de nuevo en un intrépido y suicida ataque, conscientes de que se les acaba el tiempo y hay que cruzar la línea española a toda costa. Pero la maniobra francesa, era nuevamente neutralizada por la acción conjunta de la Infantería, Caballería y Artillería española. El propio Dupont caería herido por las balas del Ejército español.

La realidad se impuso a la prepotencia Imperial francesa y Dupont no le quedó más remedio que reconocerlo y se rindió al General Castaños, Comandante del Ejército español en Andalucía. Los franceses habían sufrido 2.600 bajas y 940 eran las bajas españolas




Croquis último ataque francés


GOLPE MAESTRO

     Después llegaron las tropas del General Vedel, cogiendo entre dos fuegos a los españoles. Fue entonces cuando el General Castaños dio un golpe maestro. Primero logró que Vedel aceptara el alto el fuego firmado por su  superior Dupont. Luego amenazó a Dupont con pasar a cuchillo a todos sus hombres si no ordenaba a Vedel rendirse.

DESENLACE FINAL

        Al final de la batalla, con un desgaste mínimo, sin que la mayoría de sus tropas dispararan un tiro, el General Castaños había eliminado al Ejército francés de Andalucía y tenía 17.000 prisioneros, incluyendo la crème de la crème de la Vieja Guardia Imperial, el Batallón de Marinos, y a Dupont,  a quien Napoleón encarcelaría luego por haberse rendido.

       En las negociaciones los franceses solicitaron retornar a Francia con sus armas y equipos de Campaña. Castaños aceptó las condiciones, acordando repatriar por mar a las tropas francesas desde Cádiz.


La Rendición de Bailén. José Casado del Alisal. Museo del Prado


El 22 de julio se firman las capitulaciones y las tropas francesas inician la marcha hacia Cádiz escoltadas por los españoles. Si bien Dupont y sus Oficiales fueron liberados y trasladados a Francia, un 50% de sus hombres fueron deportados a la isla de Cabrera (Baleares), la mitad de las tropas francesas murieron de inanición y enfermedades. En la isla no había ninguna prisión, la propia isla constituía la prisión. Este cautiverio terminó en 1.814 al firmarse la Paz.

NAPOLEÓN A DUPONT: “PARECÉIS EMPLEADOS DE CORREOS”

       Bonaparte estaba que se subía por las paredes. El General Dupont le había fallado clamorosamente al ser derrotado en Bailén, el 19 de julio de 1.808, hace ahora doscientos cinco años, por el anciano General Castaños. La bronca del emperador fue histórica. Le espetó a Dupont que nunca había visto “alguien tan estúpido y tan cobarde”. Y añadió, fuera de sí: “Parece que tengo empleados de correos, en lugar de Generales”.

     Bailén fue una de las pocas humillaciones que sufrió la célebre Grande Armée napoleónica. Había vencido en Austerlitz, Jena o Marengo. Pero no logró nada contra los españoles que se batieron contra ellos en Bailén. 

EFECTO PROPAGANDÍSTICO

       Napoleón había ordenado a Dupont que con el 2º Cuerpo de Observación de la Gironda controlara Andalucía. Cuando Dupont se dirigía a Cádiz para auxiliar a la Escuadra Naval de Rossilly que estaba bloqueada por los españoles; se enfrentó al incipiente Ejército español en Bailén. Las Divisiones Reding y Coupigny del Ejército español de Andalucía organizado por el General Castaños, entablaron dura batalla; y tras atacar los franceses hasta 5 veces de forma infructuosa, Dupont finalmente se rindió. Lo peor no fue solo la derrota en sí, sino también por las consecuencias propagandísticas que tuvo. La noticia se extendió por España y forzó a José I Bonaparte a abandonar Madrid, además de poner en tela de juicio la aparente invencibilidad de los franceses. Napoleón tuvo que acudir a la península con un nuevo y numeroso ejército para consolidar su dominio.

LOS PROTAGONISTAS









Francisco Javier Castaños Aragorri. En 1.808 recibe el encargo de formar un Ejército en Andalucía, siendo nombrado Capitán General. Tras la victoria de la Batalla de Bailén es designado para el mando del Ejército del Centro.

















Teodoro Reding. Fue un General suizo al servicio de España, héroe de la Guerra del Rosellón y la Guerra de Independencia Española. Fue Gobernador de Málaga (1.806 – 1.808) y el General al mando de las tropas españolas en la Batalla de Bailén.



















Pierre Antoine Dupont. Uno de los grandes Generales de Napoleón. Tras la derrota de Bailén, Dupont expió amargamente el desastre; culpado por Napoleón del desastre fue encarcelado a su llegada a Francia junto a otros Generales vencidos.









LOS ESPAÑOLES

     El Ejército español de Andalucía al mando del General Castaños estaba formado por:

    27.110 regulares y milicios
    2.660 caballería
    25 cañones



Caballería española cargando contra el Ejército francés de Dupont en Bailén. Augusto Ferrer-Dalmau

La Infantería de Línea era superior en el lado español, ya que supo adaptarse mejor al sofocante calor.

Soldado de la Infantería española






















Medalla concedida  a los Oficiales españoles en la batalla de Bailén    


GARROCHEROS DE BAILÉN

       Éstos voluntarios andaluces, vaqueros de Jaén, Jerez y Utrera, mermados por sus bajas durante la toma de Mengíbar, formaron la principal fuerza de choque española contra la primera línea francesa y la arrollaron.

       Portaban un cuchillo de monte y una gruesa Garrocha de 3 metros de longitud.

      La 1ª División de Garrocheros, la formaban 104 Picas. La mayoría de ellos murieron en la Batalla.



EL PUEBLO DE BAILÉN EN LA BATALLA

      La población local ayudó en todo cuanto pudo a las tropas españolas. La ayuda más valiosa fue sin  duda el suministro de agua para los Soldados y para la refrigeración de la Artillería. Se alcanzaron temperaturas de 45ºC.

      El control de los ríos, fuentes y manantiales se convirtió en estratégico para ambos Ejércitos.



María Bellido, se distinguió por su acción ejemplar el 19 de julio de 1.808. En este monumento portando el cántaro, que rompió una bala francesa, con el que dio de beber al General Reding


LOS FRANCESES


       El Ejército francés mandado por el General Pierre Antoine Dupont estaba formado por tropas veteranas  de las campañas napoleónicas de:

       21.130 regulares
       3.300 caballería
       24 cañones


La ventaja de las armas francesas estaba en  la Caballería, que al disgregarse, perdió esa superioridad.


Caballería pesada francesa. Rgto. de Dragones


La Infantería francesa, disponía del Fusil Charleville, que disparaba una bala de 19 mm. Era bastante impreciso a corta distancia.




Fusil Charleville


DUELO ARTILLERO

Batería española de seis piezas de 8 libras



Los franceses apenas infringieron daño alguno con su Artillería mientras que gran parte de sus piezas fueron desbaratadas. Lo que definitivamente hizo decantar la victoria del lado español fue la potencia de fuego y precisión de sus Baterías.

Los cañones se disparaban en trayectoria casi paralela al suelo para diezmar las filas enemigas. Las granadas pasaban justo por encima de las cabezas de las tropas propias


Cañón francés de 12 libras









El calor afectó a la Artillería  y los franceses no tenían agua para refrigerar los cañones. Estos estaban al rojo vivo. La pieza era de a 12 Libras, menos manejable que los usados  por los españoles.











RESULTADO DE LA BATALLA

BANDO FRANCÉS:

2.200 muertos
400 heridos
7.635 prisioneros


Tropas españolas dejando atrás un rastro de cadáveres franceses. Augusto Ferrer-Dalmau



BANDO ESPAÑOL:

243 muertos
735 heridos


El escudo de Bailén recuerda la batalla…”Bailén 19 de julio de 1.808” aparece el cántaro con el orificio de bala, de María Bellido y el ave “águila” colgado boca abajo de los sables de combate. Águilas y estandartes humillados…


La Gaceta.- Daniel Serrano  
y




 Francisco Javier de la Uz Jiménez


11 comentarios:

Geppetto dijo...

Crees que habra muchos españoles, leidos o no, que sepan quien fue el general Castaños o que sucedio en Bailen?
Es una pena pero la enorme, la increible historia de España ha sido borrada de la mente de los españoles.
Pra muetra la porqueria increible esa a la que llaman museo del Ejercito, museo que deberia ser el compendio de los glorias españolas, tanto en sus victorias como en sus derrotas
Y en vez de eso ¿ Que tenemos?
Una especie de exposicion poco lograda sobre no se que que quiza tenga algo que ver con la magnifica historia de España...pero poco.
Y si mal no recuerdo Castaños ni existe.
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

Geppetto dijo...

Hay unos comentarios extraordinariamente interesantes sobre quien era Castaños y sus ideas antes de la Batalla de bailen en un libro sobre Gibraltar llamado "El Peñon de la discordia" de George Hills.
Segun este autor Castaños, que era el Gobernador militar del campo de Gibraltar estaba en declarada rebelion contra el Gobierno bastante antes de que los españoles se enfurecieran en Madrid

José Antonio dijo...

Esto de las vacaciones veraniegas forzosas, me resulta una muy gratificante e imprescindible recompensa para la buena salud del conjunto familiar, me resulta una muy necesaria reparación de los daños espirituales y somáticos que a todos nos son causados por los avatares negativos proporcionados por el devenir continuo de nuestra condición de “ciudadanos” de una partitocracia globalizada para todas las bellaquerías posibles, ateas y apátridas. Aunque estoy anhelante por el pronto final de tan beneficiosas vacaciones, para poder volver a mi también gratificante e imprescindible rutina. Y proclamo lo dicho, urbi et orbe y pidiendo disculpas por lo de incongruente que entreveo conlleva esa frasecilla que las urgencias presentes a la sazón me han hecho parir así –y que conste que no he bebido, porque si me dejaran ya estaría yo con lo de “Asturias patria querida, Asturias de mis amores…−.

El caso es que esa joya de artículo que nos presenta Gran Jefe Francisco Javier de la Uz y los acertados comentarios de Geppetto, me son de urgente atención acompañamiento. Ya lo he dicho, los españoles estamos globalizados (aunque menos que otros); hace no muchos días, alguien encendió la tele y apareció una visión sobre el ataque japonés a la base USA de Pearl Harbour; me picó la curiosidad y aguanté hasta el final. La información histórica que proporcionaba esa visión me resultaba lamentable, cualquier parecido con la realidad era no una casualidad, sino un imposible. Aunque estoy convencido de que el alma Hispana es capaz de renacer en cuanto haga falta.

Pero, para nuestra desgracia, el alma francesa también tiene buena memoria, y prueba de ello es que aprendieron muy bien la lección (Bailén) de que el calor sofocante veraniego, con sus secuelas de sed y agotamiento extenuante, es capaz de neutralizar las mejores fuerzas militares de combate. Y es por ello por lo que, en el verano de 1921 y en la zona de Melilla, nos devolvieron la pelota, creando, organizando, armando y dirigiendo el ejército de Abd el Krim, que nos ocasionó el tristemente célebre “desastre de Annual”. Pero como los franceses, pecan también de parvulillos democráticos, luego Alemania e Inglaterra se apoderaron de Abd el Krim y sus muchachos y los lanzaron contra el protectorado francés, y ante el previsible desastre que habrían de sufrir las tropas francesas, el gobierno francés se avino a cooperar (desembarco de Alhucemas) con el gobierno español.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción AGM

Pedro Pimentel dijo...

En la provincia de Jaén, concretamente en Bailén, todos los años se rememora y recrea la histórica batalla, con la participación de los habitantes del pueblo perfectamente uniformados con los colores de ambos bandos y con diversos actos. Siempre participa una Unidad Militar desplazada desde Cerromuriano. Este año, han realizado también una brillante recreación en la capital de la provincia, Jaén.

Geppetto dijo...

Francia ha sido el veneno que ha destruido España
Veneno ideológico, veneno real y veneno en todos los sentidos.
En 1801 cedimos a las pretensiones francesas y 15 mil franchutes mas 60.000 españoles declaramos la guerra a Portugal y la invadimos (Guerra de las naranjas), en 1805 los británicos nos derrotaron en Trafalgar porque el mando de la flota estaba en manos de un incompetente francés Villeneuve, en 1807 en plena locura enviamos 15.000 hombres a luchar a favor de Napoleón en Alemania, mas tarde un nuevo intento de invadir Portugal nos convirtió en provincia francesa poniendo a José Bonaparte en el trono de los sumisos Borbones, Carlos y Fernando habían dimitido de sus derechos, eso si, antes intentaron asesinarse mutuamente con el aplauso de la Reina, habían abdicado legalmente de sus derechos históricos y le habían regalado España al francés.
Terrorifica Guerra de la independencia, Guerra de liberacion y guerra civil.
En 1816 aliados de nuevo del francés que hasta 11 meses antes era nuestro enemigo declaramos la guerra a Inglaterra, nos dieron un repaso y perdimos la isla de Trinidad.
Entre tanto los 100.000 hijos de San Luis
Unos años antes el rey tuvo la escasa idea de enfadarse porque a su primo Francés le cortaban la cabeza, declaro la Guerra a Francia y nos costo Figueras Irun y San Sebastián, en el tratado de Basilea la cambiamos por la Isla de santo Domingo.
Otros recuerdos
Con Felipe III perdimos Holanda, con Felipe IV el Rosellon, Jamaica, Dunquerque, Portugal y sus colonias, con Carlos II el Los Paises bajos y el Franco Condado,con Felipe V el Milanesado, Napoles, Cerdeña, Toscana, Sicilia y Gibraltar. Con Carlos III Las Malvinas, La Florida y la colonia de Sacramento, con Carlos IV La isla de Trinidad , Oran y Mazalquivir,con Fernando VII Mejico,Peru Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina, con Maria cristina de Habsburgo Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam, Las Islas Carolinas, las islas Marianas, y Palaos.
Me pregunto si con el actual no tendremos que añadir nuevas perdidas, Cataluña, Galicia, Vascongadas, Ceuta, Melilla y por fin ESPAÑA.
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

Geppetto dijo...

Se me ha olvidado Mahon
Saludos

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Como he hecho en muchas ocasiones, copio, pego y reenvío a personas que les pueda interesar o estén directamente relacionadas con la cuestión.
En este caso lo he hecho con Ángeles Ortiz Llinás, amiga mia y a la que conociste en la boda de mi hija Elena aquí en Melilla. Es descendiente directa en línea materna del General Castaños. Le ha encantado y me ruega te lo transmita.

teodororeding.es dijo...

El retrato que se presenta como Reding es el de Coupigny.

Javier de la Uz dijo...

Muchas gracias por la aclaración. Pero debido a los problemas informáticos que he tenido anteriormente y que no quiero volver a tener, no voy a cambiarlo. Ruego me disculpe.

José Antonio dijo...

Una cuestión muy interesante, esta surgida sobre el retrato representativo
del General Reding. Ya en febrero de 2009, en la prestigiosa página:
http://teodororeding.es/2009/02/26/no-era-reding-sino-coupigny/,
se publicaba una formal argumentación en la que se daba por demostrado que el retrato en cuestión representaba al General Coupigny, y no a Reding; y se reconocía que en cientos de publicaciones se incurría también en tal confusión de las personas representadas es ese único retrato. En todo caso, todos las amantes de la verdad histórica salimos ganando por los afanes en hacer prevalecer la verdad…

Por otra parte, ambos Generales fueron considerados como los principales brazos ejecutores de aquella victoria cosechada por los ejércitos españoles en Bailén. ¿No será por ello, por lo que cuesta tantas dificultades el encontrar inconfundibles y elocuentes retratos sobre ellos?

Martínez de Merlo dijo...

Javier:
Enhorabuena por tus entradas. Contigo y con otros poetas a los que siempre os leo veo que los antiguos, que no viejos, tenemos relevo.