ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

20/5/13

GENERAL VIDELA




FALLECIMIENTO DE JORGE RAFAEL VIDELA

(Publicado en, http://tiempomilitarweb.com.ar)

Con el fallecimiento del ex presidente militar, Jorge Rafael Videla, ya no quedan sobrevivientes de la primera Junta que gobernó la Argentina a partir de 1976.



El teniente general (R) Jorge Rafael Videla, quien encabezó la primera Junta Militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, murió en la mañana del viernes (17 de mayo 2013), por causas naturales, en su lugar de prisión, a los 87 años de edad, informaron sus allegados. Era el último sobreviviente de aquél triunvirato que conformaron, además, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti.

La señora Cecilia Pando, lo confirmó por la Radio Once Diez: "Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal", precisó. De acuerdo a sus allegados, la salud de Videla sufrió un notable deterioro luego de que se ordenó su traslado, desde su antiguo lugar de detención en Campo de Mayo, al penal de Marcos Paz, en condiciones de riguroso confinamiento. Posteriormente, el Servicio Penitenciario Federal confirmó que el ex jefe militar fue encontrado sin vida en su celda, razón por la cual se ordenó la autopsia para determinar las causas del deceso.

Horas más tarde, la Unión de Promociones, emitió el siguiente comunicado:

Como es de público conocimiento, en el día de la fecha ha fallecido el Teniente General (R) Jorge Rafael VIDELA, (Infantería – Promoción 73 del CMN –Colegio Militar de la Nación–) Preso Político en cautiverio. La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar, con motivo de su deceso.

Con él, son ya 204 (doscientos cuatro) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, amigos, compañeros de Promoción y Camaradas de Armas, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Coronel (R) Guillermo César Viola.
Unión de Promociones.


- - - - - - - -

Por mi parte, he de decir que no me considero bien capacitado para poder ofrecer comentarios míos fiables sobre lo ocurrido en Argentina ni antes ni después del 24 de marzo de 1976, fecha en que la Junta Militar tomó el poder en Argentina, cuando había desaparecido el gobierno que debía garantizar el estado de derecho y se vivía una “guerra interna y revolucionaria” desatada por el terrorismo del ERP y Montoneros (que contaban con 25 mil integrantes), en cuyo actuar sendas bandas cometieron entre 1969 y 1979, 21.665 atentados, entre los que se contabilizan 1.748 secuestros, 1.501 homicidios y 5.052 colocaciones de explosivos entre otras felonías. Todo cuanto yo conozca es fruto de informaciones periodísticas generales; he aquí algunas muestras tomadas de días previos a dicho 24:

- El diario La Opinión, informaba: “Un muerto cada cinco horas, una bomba cada tres”. 19 de marzo de 1976: “De jueves a jueves (entre el 11 y el 18 de marzo) 38 personas fueron asesinadas en todo el país sin que se produjera ninguna detención ni se diese cuenta de ninguna pista. En el mismo período, 51 bombas estallaron en diferentes sitios”. Respecto del grado de adhesión popular que tenía la posibilidad de un gobierno “cívico-militar”, el 20 de marzo informaba: “Prácticamente un noventa por ciento de los argentinos habla hoy de la proximidad de un Golpe de Estado”.

- El 21 de marzo, el diario La Prensa detallaba en sus titulares: “Hubo 1358 muertos desde 1973 por acciones terroristas”. Y el diario La Nación, por su parte, informaba: “Doce personas asesinadas en el interior”.

- El diario de sesiones parlamentarias, en la 3ª semana de marzo de 2010: “Antes del 24 de marzo, durante los tres años de gobierno peronista se padeció: 500 muertos por la AAA (conducida desde un Ministerio gubernamental), 1358 personas fueron asesinadas por la subversión (Montoneros y ERP), 6500 atentados subversivos sin condena se llevaron a cabo entre mayo del ‘73 y marzo del ‘76, escandalosas cifras a las que cabe sumar 908 desaparecidos en democracia por responsabilidad del Estado peronista”. …Y “el 24 de marzo de 1976, quiérase o no tuvo un consenso masivo en la dirigencia y la opinión pública, sin mayores contrastes ni discriminaciones ideológicas” (a favor de la toma del poder por un gobierno cívico-militar, presidido por una Junta Militar).



Y, para terminar, digo que confío en la Justicia de Dios, en cuyo poder se halla ya el alma del General Videla. No le conocí, pero creo conocer a quienes le manejaron, le traicionaron y le acusan de genocidio y delitos de lesa humanidad.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción AGM

1 comentario:

Geppetto dijo...

Pues yo si me considero capacitado para dar una opinión sobre El General Videla y su Gobierno
Argentina estaba arrasada por los tirabombas marxistas, por las guerrillas montoneras y por un ridículo Gobierno que se mantenía en el poder sin tener fuerza ninguna para hacer frente a la subversión, Maria Estela Martinez de Peron no sabia como hacer frente al problema y sus ministros, empezando por Lopez Rega, el brujo eran unos infectos mangantes, Videla hizo lo que creyo mas conveniente para salvaguardar su nacion del envite marxista y le dio la vuelta a la situación y eso como estamos viendo no fue perdonado jamas por un marxismo, por un socialismo y por un comunismo que jamas perdona una derrota y la junta militar argentina los venció en toda la linea.
Ese es el motivo por el que Videla ha terminado sus días en una cárcel.
Por cierto, su autopsia deja muchos puntos oscuros sobre como se produjo su muerte, ahora han dicho los médicos que la han practicado que murio por un fuerte golpe en el cráneo.
En Argentina dirán que fue un accidente de baño, en España dirían que fue suicidio
Y punto final
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/