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Poetas Muertos
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5/5/13

Crucero General Belgrano



DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS (Anglo-argentina, 1982)

Un informe secreto de la Armada revela que muchas vidas del Belgrano pudieron haberse salvado si el buque hubiese tenido en condiciones los elementos de supervivencia.



En tanto se tributaron el lunes (02 de mayo 2013) homenajes en todo el país en memoria de los marinos caídos por el hundimiento al Crucero General Belgrano, en el comienzo de la guerra de Malvinas, hace 31 años, un informe secreto de la Armada, divulgado por el diario Clarín desnuda que muchas vidas pudieron haberse salvado de haber contado el buque con los elementos adecuados para supervivencia.



El artículo, firmado por la periodista Natasha Niebieskikwiat, expresa,
“Un año atrás quedó confirmado que fue la ex primer ministra Margaret Thatcher, recientemente fallecida, la que decidió hundir el crucero General Belgrano, tragedia en la que murieron 323 de sus 1093 marinos. Además, los británicos siguen rebatiendo el fuerte cuestionamiento internacional por haber atacado un buque fuera de la zona de exclusión, y que ello fue un crimen de guerra.

Hoy, 31 años después de aquella tarde en la que dos torpedos del submarino Conqueror alcanzaran el ARA Belgrano, Clarín publica un documento de la Armada argentina nunca antes visto y que aún conserva el carácter de "Secreto". Se trata de los resultados de la llamada "Comisión de Análisis de Acciones de Combate- Equipos y Elementos para Supervivencia en el Mar", que evalúa de manera bastante crítica las condiciones encontradas a la hora del rescate y refiere a la "penosa experiencia de la supervivencia para los hombres de la dotación que pudieron abandonar el buque".

De la lectura del documento queda claro que, de haber estado mejor preparados, podrían haberse salvado más vidas. Los 323 muertos del Belgrano son más de la mitad de los 649 que tuvo en total la Argentina en los 74 días de guerra con el Reino Unido de 1982.-

El informe obtenido por este diario lleva la firma del presidente de la Comisión, contralmirante Angel M. Rodríguez, y podría compararse –aunque con sus matices y diferencias- a otras evaluaciones sumamente críticas de la logística militar de la guerra por el lado argentino, resumidas por ejemplo en el llamado Informe Rattenbach.

La Comisión tomó los informes del ARA Bahía Paraíso, del ARA Piedrabuena, del ARA 25 de Mayo y del ARA Hércules, que trabajaron en el rescate.

El Belgrano comenzó a hundirse una hora después del ataque –informa la comisión- las tareas de rescate debieron realizarse bajo una fuerte tormenta en un mar y en una zona de por sí adversas.

Costas de Dover, asociado con el calificativo para Inglaterra de "la pérfida albión"

Y comienza diciendo: Las balsas del buque "no contaban con pantallas reflectoras radar, lo que hacía imposible su detección". Las luces de los techos exteriores de la balsas "eran tan débiles que no se podían ver y algunas casos ni se activaron". Las palamentas (el conjunto de los remos en la embarcación) eran tan frágiles que se rompían remos y cuchillos". Pero además, sostiene la Comisión,las balsas tampoco tenían amarres lo suficientemente fuertes como para resistir el trabajo de las cuerdas al buque con mar gruesa. "Los náufragos no pudieron embarcar por sus propios medios con escalas de gatos, cabos o salvavidas por lo que tuvieron que ser izados abordo con el riesgo que ello implicaba". Dice el trabajo que la red de rescate no pudo ser utilizada por la peligrosidad de la maniobra en esas condiciones marítimas. Y concluye: "El mayor número de muertos congelados por el frío se produjo en las balsas con escaso número de tripulantes", es decir "menos de cinco hombres".

A manera de sugerencia, queda claro que ni a nivel de equipo personal los marinos estuvieron preparados. Y "sólo precisan "un bolso con salvavidas, ropa de abrigo, linterna estanca, un mínimo de alimentos y un botiquín individual". Como ha contado uno de los más famosos sobrevivientes del Belgrano, el consagrado tenor Darío Volonté, él y sus compañeros estuvieron hasta 29 horas y media en alta mar a bordo de una balsa. Eran 22 en una balsa para no más de 12.

(publicado en, http://tiempomilitarweb.com.ar/)

Del informe efectuado a la Comisión por el ARA Hércules se supo que para el caso de abandono del buque, los marinos del Belgrano no contaron tampoco con equipo para contrarrestar el frío y las mojaduras en caso de quedar expuestos al agua.

                                               Cor Chamorro. XVI AGM

8 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

Los hijos de la Gran Bretaña, como siempre…, como “Francis Drake”, considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se le valoró como corsario y se le honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.

Siguen fieles a su historia, y rebatiendo el “fuerte cuestionamiento internacional por haber atacado un buque fuera de la zona de exclusión, y que ello fue un crimen de guerra.”

Margaret Thatcher (la Dama de Hierro), en este caso hace de “Draker”, pero esta vez con los argentinos.

Anónimo dijo...

Pues, mis queridos amigos De la Uz y Chamorro,..

No estoy de acuerdo.
La gran desgracia de los hispanos es esa lamentarnos y llorar como Boabdil por lo que no se supo luchar con gallardia...
Si los argentinos hubieran hecho lo que tenian que hacer,....defender las islas, organizar bien la resistencia y la defensa antiaerea y antisubmarina,...TUVIERON TIEMPO PARA ELLO,....no habrian pasado las cosas como pasaron...
un crucero anticuado, sin escolta ni proteccion, invitaba a ser hundido y la Royal Navy, dejemonos de piratas ya, hizo lo que tenia que hacer, atacar al enemigo...
Nunca hay que olvidar -como ya ha dicho alguien-,que si piensas dar una patada en el culo a un tigre, tienes que pensar como escapas cuando el tigre se revuelva,...los argentinos "creyeron" que Inglaterra, tan lejos, no haria nada.MAL, grave error,...
Nosotros hemos perdido miserablemente el tiempo mal atacando Gibraltar, y nunca hemos sido capaces de reconquistarlo,...ya basta de lamentarnos por nuestra incompetencia. Es solo nuestra culpa.
Y la del desgraciado Borbon que firmo su entrega,...pero eso es otro tema y nos dura hasta hoy,...
Ya se que no os gustara nada lo que os he dicho,...pero asi lo creo.
Los ingleses son mucho mas patriotas que muchos espanoles, y argentinos,....a la vista esta.
un abrazo

Antonio J. Candil

Javier de la Uz dijo...

Mi Coronel, no pongo en duda sus conocimientos tácticos, estratégicos e históricos. Pero independientemente de la mala organización y defensa argentina de las islas Malvinas, quiero recordar, que los británicos tuvieron el apoyo de EEUU con sus “satélites” espiando y descubriendo movimientos de los buques y tropas argentinas, así como los apoyos estratégicos de aprovisionamiento en alta mar. Sin ellos, lo hubiesen tenido mucho más difícil.

El Peñón lo perdimos, como muy bien dice, por culpa de la Corona que en mala suerte reinaba España en aquellos años. Pero el Peñón de Gibraltar, nos lo ROBARON y las Islas Malvinas, igual. Entonces, los británicos ¿serán piratas igual que su compatriota Drake, que pirateó las Naves españolas venidas de América cargadas de oro, o no?

Soy consciente de que el tema es largo y arduo, por eso deseo, que si puede y tiene a bién aportar algo más, lo haga. Nos servirá a todos los que le leemos con atención e interés como una lección histórica.

Reciba un fuerte abrazo y a la orden.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Los ingleses se tienen bien ganado ese calificativo de pérfida albión. Lo usaron los franceses para definir su desleal conducta, los españoles, los argentinos…
Años antes, la Royal African Company (creada por la corona para traficar con esclavos) fue responsable de la muerte de millones de esclavos africanos que, si enfermaban por las malas condiciones del hacinamiento en la bodega o la desnutrición, eran arrojados vivos al mar.

Anónimo dijo...

Javier,

El ud lo dejamos para el protocolo de Versalles, de acuerdo?
y sabes tu mucho mas que yo, seguro que de todo,....
Te prometo escribir algo....de hecho, contracorriente, me he puesto a escribir, entre muchas cosas como sabe bien Gonzalo, sobre lo que llamo "Derrotas decisivas de la historia militar de Espana"...ya que creo que se aprende mas de la derrota que de la victoria....tambien estoy preparando algo sobre la traicion como aspecto constante en la historia de Espana,....ya te puedes imaginar lo que estoy pensando en relacion con el periodo actual,....
En fin, sobre las Malvinas, es cierto al 90% lo que dices sobre el apoyo norteamericano, aunque cabe decir que Estados Unidos trato de disuadir a Gran Bretana de recuperar las islas.....fue una cuestion de orgullo y soberania,.....pero Estados Unidos tenia y tiene unos tratados de asistencia mutua con Reino Unido que van mucho mas alla de Otan y todas esas cosas......y tuvo que hacer honor a sus tratados
Sin embargo, sabias que fue Francia la que proporciono a Inglaterra los datos y firma electronica de los misiles Exocet que habia vendido a Argentina, a fin de que los barcos britanicos los pudieran interferir y anular mas efectivamente?
y que fue el gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo el que aviso a los britanicos de una posible operacion de sabotaje argentina contra los barcos de la Royal Navy que habia en ese momento en Gibraltar, y que tomaron parte enseguida en las operaciones contra las Malvinas?
Gonzalo y Javier, quien es mas perfido?
Seguiremos hablando.....

Antonio J Candil

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Aunque los británicos se han ganado a pulso aquello de la pérfida albión, que difícil me lo pones mi Coronel, al compararlos con los de siempre inmorales gabachos.
Tenemos los españoles un buen botón como muestra en el principio del s XVIII. Los franchutes luchando por inyectarnos su sangre. Los ingleses aliándose con los Austria a pesar de traerles al pairo tal dinastía. Unos y otros perseguían el detentar absolutamente, y de una vez por todas, la hegemonía mundial. Y España en medio. Y al final nos quedamos con los Borbones y regalamos Gibraltar. Poyaque que se diría en la Andalucía profunda.
En cuanto a lo que nos cuentas del Gobierno Calvo Sotelo, nada me sorprende en lo que se refiere a traiciones… Habremos de saber de muchas de ellas. Más temprano que tarde, digo yo.

Rocio dijo...

Me interesan los datos sobre distintas cuestiones que tienen que ver con nuestra historia reciente. Muchas veces me junto con mi familia en casa, y pedimos al delivery belgrano y hablamos sobre la historia de nuestro país

José Antonio dijo...

Estimada Rocío, Señora: Con toda la urgencia que me es posible, debo comunicarle respetuosamente a usted que me ha causado una gran alegría y satisfacción el conocer que una persona como vos –os supongo argentina, fraterna hispanoamericana e interesada por la historia patria– haya tenido la deferente consideración de prestar su atención e este blog que nos reúne ilusionadamente a un nutrido pelotón de soldados españoles, con la intención de defender la verdad histórica de nuestros mayores y de contribuir a que para el futuro esa verdad pueda servir de estímulo y guía a quienes han de sucedernos, al tiempo que rendimos nuestro debido homenaje a aquellos antepasados a quienes debemos cuanto somos nosotros hoy.

Aun cuando no me encuentre yo en condiciones de aportar datos formales sobre los lamentables hechos que llevaron al crucero General Belgrano a, traicioneramente, ir a parar al fondo del mar, procuraré exponer aquí tan pronto me sea posible mi opinión sobre las circunstancias estratégicas que constituyeron los prolegómenos necesarios para que así fuese.

Por ahora, vaya para usted mi más cordial saludo de bienvenida, en nombre de nuestro Presidente y de todos los demás, eminentes, compañeros poetas,

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción AGM