ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

14/5/13

BUENOS DÍAS, JEFE.




 
 
 
 
BUENOS DÍAS, JEFE.

Diario el Mundo, 1 de mayo de 2013: El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido que la Dirección General del Cuerpo sustituya el saludo de los agentes "a sus órdenes" por el de "buenos días o tardes, jefe", ya que consideran que la primera expresión es un término militar.
 
 
 
 

La Dirección General propone un texto con el que el SUP  no está nada de acuerdo.
El texto dice:” como norma general se obliga, en el caso de los hombres, a que lleven el pelo corto y que su corte deje ver la totalidad de las orejas, sin ocultar el cuello de la camisa o guerrera.
 
 
 
En caso de llevar barba, bigote, perilla o patillas deberán llevarse aseadas y arregladas, procurándose por motivos de seguridad que la barba y la perilla no oculten el nudo de la corbata.
Las agentes usarán en todo momento un peinado que no impida que la cara esté visible y, si llevan el pelo largo, éste deberá ir recogido con un prendedor acorde con el color de la uniformidad.
También se prohíbe el uso de pendientes, pulseras y piercing cuando vistan el uniforme, aunque las mujeres podrán llevar pendientes cuando porten el vestuario de gala, pero siempre que su tamaño no sobrepasen el lóbulo de la oreja y sean iguales.
Además de prohibir el uso de pegatinas y adornos sobre el material policial, la Dirección General no permitirá peinados, maquillajes, complementos o cualquier otro elemento que puedan ser considerados estrambóticos, extravagantes y contrarios a la imagen de la organización policial que se debe transmitir a los ciudadanos.
…… que no se adopten posturas "indolentes o contrarias al decoro propio de la dignidad del cargo que ostenten.



 
El sindicato SUP pide que se suprima todo esto, ya que la Policía es un cuerpo "totalmente civil y no tiene que tener ningún aspecto de carácter militar". "Los policías no necesitamos que nadie nos diga cómo vestir o peinarnos", concluye el sindicato para justificar sus alegaciones.
Glub.......... manifesté restregándome los ojos, no puede ser verdad. ¿28 de diciembre?????
 
Volví al artículo para leer la fecha…….., 1 de mayo,..... ¿1 de mayo?......... y lo comprendí todo: La fiesta del trabajo.
Un sindicalista que se precie, aunque sea de la Policía, tiene que decir cosas impresionantes, fuertes, inteligentes e importantes  el día 1 de Mayo, faltaría más, y a mí eso me parece bien, pero hombre, hay que hacerlo antes de la copita del 1 de Mayo, donde además de chorizo, salchichón y jamón del bueno (porque un guateque sindical no puede tener canapés porque esos productos son de derechas), se bebe vino, y del bueno y luego, en vasos de plástico, se mete uno unos cuantos jotabés o Larios con Coca-Cola, o unos chupitos de pacharán y claro se enardecen.




Si después de esto te meten un micrófono en la boca y, si encima, eres del Sindicato Unificado de Policía tienes que decir cosas como que entre los planes sindicales está  el “buenos días jefe”.
Qué bien, qué coleguitas. Yo propongo que para que sea todo más proletario se estudie la fórmula “buenos días, camarada” o una que me mola más “qué pasa tío”. Que esto sí que es poco militar.
¿Y eso del pelo corto y aseado?
! Qué coño, como Starsky y Hacht¡ o como Serpiko, o como Colombo, con gabardina con manchas de aceite del bocata de sardinas en lata.
¡!!Qué propuesta tan sindical¡¡¡¡
Pendientes, pulseras o piercings????? Pero bueno ¿cómo me van a limitar mi libertad??? Qué yo no puedo ponerme un piercing ¿y si me hace juego con la pistola??? , ¿Qué dirían Don Johnson y su compañero el morenito de Miami Vice, que no me acuerdo cómo se llama, el uno tan vestido de Armani y el morenito tan vestido del Corte Inglés? Guapos limpios y aseados, como Dios manda.




No sé, me gustaría escribir algo en serio de este tema, pero no puedo. Miren la frase final: …… que no se adopten posturas "indolentes o contrarias al decoro propio de la dignidad del cargo que ostenten”
¿Proponen eliminar esto? Me niego rotundamente. A mí, cuando vaya a manifestarme (autorizadamente, claro), quiero que me dé un porrazo un tío limpio, bien vestido, sin piercings, aros, tatuajes y pelo recogido. A ver si me voy a confundir y el porrazo me lo da uno de estos perroflautas de los escraches y yo, que soy muy respetuoso, le digo: Buenas tardes señor policía deme otro tortazo que este me ha sabido a poco y ni me duele.

 
Pero donde están aquellos “grises”?  Que te daban pero bien y qué bien uniformados iban con su abrigo largo y bien abrochado.
Y si salgo del armario??? (No os hagáis muchas ilusiones que no pienso hacerlo) y se me ocurre ir a la fiesta del orgullo??? Y me viene a sacudir en medio del mogollón que liamos, un guapo y aguerrido “poli”, y me viene todo sucio??? Intolerable. Si viene con pendientes de colgante y los ojos pintados, vale, pero con una postura indolente???? Ni de coña.

 
 
i no quieren ser militares que vayan de paisano, así nos ahorramos un montón de pasta en uniformes, gorras y correajes. Que vayan con su ropa y así todos de incógnito. Como el Somatén. Y nada de furgonetas y vehículos  oficiales pintados del mismo color y con sirenitas, cada uno con su “buga”, su moto o su bici. Si lo llega a saber a tiempo la Sra. Cospedal no deja un vehículo vivo.



A mí me ha gustado siempre el rollo militar de USA. ¡Señor, sí señor¡  siempre me preguntaba el porqué de la repetición del señor. ¿Se imaginan que el Unified Police Union, suponiendo que exista, proponga que nada de Sir, yes sir, sino Whats up, brother??
Cómo se entere Chuck Norris, que es Ranger de Texas, con lo mal que suena eso y la mala leche que tiene….. verás a donde manda a estos del Union.




No sé por qué pero me viene a la cabeza Gila y su guerra. Cuando yo hice la milicia (de alférez, señores y de ingenieros zapadores, qué pasa?) no me podía imaginar que se llegaría al “buenos días jefe”. Nos contaban lo del ejército holandés y sus maniobras paralizadas por una huelga porque no les gustaba la comida a los soldados o con aquellas melenas al viento tan envidiables en aquellos tiempos. Yo razonaba entonces a mis compañeros que los holandeses nunca habían superado lo del Duque de Alba. Se habían quedado jilipollas desde entonces y por eso esas libertades.
Me gustaría ver la cara de mis compis cuando se enteren de esto. ¡¡Pero si me arrestaron un “finde” porque se me cayó el Cetme en formación!! Yo en aquellos tiempos le digo a mi capitán (gran tipo) “buenos días jefe” y me lo cargo.

Un saludo a todos y a vuestras órdenes. 

PDT: Acabo de leer en el Blog  de los Poetas lo del catálogo de militares……Dios mío no tengo tiempo para escribir más, me voy a Holanda.

 


Ángel González Santos.
 

 

 

4 comentarios:

Chevi Jr. dijo...

Me llevan un par de días pitando los oídos y ya se por qué.

La noticia sin duda es de coña marinera, pero en especial me gusta la parte del artículo que dice:

El sindicato SUP pide que se suprima todo esto, ya que la Policía es un cuerpo "totalmente civil y no tiene que tener ningún aspecto de carácter militar". "Los policías no necesitamos que nadie nos diga cómo vestir o peinarnos"

Me ha llegado al mismísimo alma.

Podría expresar mi opinión aquí pero igual me mete un cuerno alguno de los muchos lectores del Blog que pasan su tiempo buscando a ver donde hay "miga"... pero lo que si puedo decir es que hay que ser moñas para ser funcionario del Estado, tener amor a tu profesión y a tus ciudadanos, y decir esa soplap....

Hablando de todo un poco, se me ocurre una cadena de grandes almacenes, española, en la que ni son militares ni policías, y los empleados, siendolo de una empresa privada, van como auténticos pinceles. El jefe de personal debe ser fascista y probablemente del Madrid, porque claro...

Lejos de beneficiar a quien supuestamente representa, este SUP lo que hace es dejar como el culo a los policías por temas que me parecen... bueno, eso. Todo esto me recuerda a cierta asociación profesional que tampoco nombraré, pero que tampoco representa al 90% de la gente que dice representar.

Un abrazo y A VUESTRAS ORDENES (icluído el Zapador de España)

pedro pimentel dijo...

Afortunadamente, las declaraciones del Secretario General del SUP cada vez son menos tenidas en cuenta por el colectivo policial, por trasnochadas, "partidistas" y por no coincidir con la opinión de muchos, muchos policías. Este personaje es la voz de su amo, el partido que le colocó hace muchos años en la poltrona, por cierto, el Psoe.No nos cuesta nada decir "a sus órdenes". Lo cortés no quita lo valiente.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Esperemos que tengas razón Pedro.A tí te corre la milicia por la sangre, pero desafortunadamente me parece que en el CNP hay unos cuantos que desean que su tradicional modo y estilo militar desaparezca.

Ángel González dijo...

Hola Pedro:
Deduzco por los comentarios que perteneces al Cuerpo S de Policia.
Espero que no se haya sentido ofendido nadie. Si así ha sido lo lamento y pido perdón. Con el texto que escribí trataba de calmar mi enojo y sobre todo mi estupor ante la noticia. Con independencia del espíritu militar que en mayor o menor grado mantengan los integrantes del Cuerpo la noticia es un disparate y yo, quizás torpemente , lo quería poner de manifiesto. Mi saludo y respeto a todos los integrantes de la Policía, se sientan muy, poco o nada militares.