ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

9/4/13

CENTENARIO DE LA AERONÁUTICA MILITAR ESPAÑOLA





Año XXVI  D. O. núm. 48                  Sábado 1 de marzo de 1913                        Tomo I.  Pág. 689

DIARIO OFICIAL
DEL
MINISTERIO DE LA GUERRA

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

REALES DECRETOS

EXPOSICIÓN

Señor: El servicio de aviación, que hasta ahora no ha pasado del período experimental, por falta de recursos, podrá en breve adquirir mayor desarrollo, tanto por existir ya algunos pilotos, como por disponer de material adecuado para maniobras y operaciones de campaña. Es indudable que el aeroplano, aun cuando ha de sufrir modificaciones que atenúen sus defectos, ya que por la naturaleza del medio en que se mueve, quizá no sea nunca posible dotarle de estabilidad absoluta, constituye un elemento importante para el servicio de exploración, y podrá, con el tiempo, ser susceptible de otras aplicaciones que ya se inician, pero que no resultan todavía prácticas. Por esta razón, las naciones que disponen de grandes recursos, dedican cuantiosas sumas a la adquisición de estos aparatos, sin que nosotros podamos hacerlo más que en proporciones muy modestas, siendo de lamentar que el espíritu público no se interese en ello, corno sucede en otros países, creando escuelas y promoviendo suscripciones que constituirían un auxiliar poderoso si se relacionaran debidamente con los elementos oficiales.

Para el dominio del aire no bastan, sin embargo, los aparatos más pesados que él, ello exige, como el dominio del mar, la existencia de varias clases de aeronaves con características ciertamente distintas, pero que han de concurrir a un fin común, auxiliándose mutuamente, así durante el período de instrucción como en el de maniobras y campaña. Unidos para este fin los aeroplanos y los globos, constituirán el servicio de aeronáutica militar que comprenderá dos ramas: aerostación y aviación. Exige este nuevo elemento de guerra, personal y tropa técnicas, para cuya organización podrá servir de base el actual servicio de aerostación, así como personal navegante que se reclutará entre todas las armas é institutos del Ejército y Armada, y si se estima necesario, podrá también utilizarse en maniobras y campaña personal civil que reúna condiciones de aptitud adecuadas y se preste voluntariamente a ello mediante determinadas ventajas.

Para la creación del servicio de aeronáutica militar, el Ministro que subscribe, de acuerdo con el Consejo de Ministros, tiene la honra de someter a la, aprobación de V. M. el adjunto proyecto de decreto.
Madrid 28 de febrero de 1913.

Señor:
A  L. R. P. de V. M.
AGUSTIN LUQUE





REAL DECRETO

A propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con Mi Consejo de Ministros, Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1.- Se crea el servicio de aeronáutica militar, cuyas tropas se organizarán con arreglo a la plantilla que se publicará oportunamente, sirviendo de base la del actual servicio de Aerostación, al cual substituye.

Art. 2º.  Al ser llamados a filas los reclutas de los reemplazos anuales, se destinarán a estas tropas, en la proporción conveniente, los que por su oficio o profesión sean aptos para formar parte del mencionado servicio.

Art. 3º. El servicio de Aeronáutica militar comprenderá dos ramas: aerostación y aviación; y tendrá por cometido la adquisición del material y la instrucción del personal afecto a ambas ramas.

Art. 4º. El Ministro de la Guerra queda encargado de dictar las instrucciones necesarias para el cumplimiento de este decreto, del que se dará en su día cuenta a las Cortes.

Dado en Palacio a veintiocho de febrero de mil novecientos trece.

ALFONSO

El Ministro de la Guerra,
AGUSTÍN LUQUE



Comandante Joaquín García Morato, héroe de nuestra Guerra 36-39, sobre uno de sus FIAT CR32 de la mítica Patrulla Azul. embrión de la Escuadrilla de Caza 1-E-3

                                                                                    
                                                                                      José Antonio Chamorro Manzano
                                                                                            XVI Promoción A G M

2 comentarios:

Geppetto dijo...

En la España del siglo XX solo hubo dos ministros de la Guerra que sabian lo que hacian, que eran responsables y que intentaron hacer el bien a una España acosada y perseguida dentro y fuera de sus fronteras.
El General Agustin Luque y el General Jose Villalba Riquelme
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

http://www.ctv.es/USERS/fnff/gmorato.htm