ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

1/3/13

LA PATRIA










 




(Página 16)

Chevi Sr.

4 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Por supuesto que sí, mi General.Nada por encima de la PATRIA.

Martínez de Merlo dijo...

Qué raro... Un mes más tarde... Una obviedad... Presentes autoridades, muy autoridades institucionales... "¡Cherchez la femme!"...

José Antonio dijo...

¡Interesantísimo tema! Y ni más ni menos que divulgado por un diario periodístico que, para una gran parte de la opinión pública española que yo he frecuentado desde 1976, es uno de los medios “ideologizantes” más protegidos desde las instituciones gubernamentales democráticas o paragubernamentales (españolas o extranjeras) –uno de los más protegidos propagandística, económica, intelectual, judicialmente, etc.– a fin de que él cumpliera el cometido de mentalizar demagógicamente a los ignorantes progresistas y a los tontos útiles y a los pillados en la masonería, etc., para convencerles de que ese articulado normativo que llaman “Constitución” (y que los más “snobistas” decían “Carta Magna”) resulta ser la razón de ser existencial de España (Patria y Nación), y del pueblo español, ¡Pueblo español, que es sociedad convivencial estable y civilizable y civilizada desde milenios antes de que los Reyes Católicos alumbraran el Estado español –el primer Estado digno de tal nombre habido en el mundo (cuando, con anterioridad, por democracia se entendía que se hacía alusión a aquel anciano régimen establecido en los Estados-ciudad griegos, para que los oligarcas ciudadanos se hicieran obedecer servilmente por la plebe y por los esclavos, que no eran considerados ciudadanos!–.

Bien; pues yo entiendo que ese sorprendente hecho divulgado pudiera obedecer a que los responsables de la redacción del referido diario periodístico se han “pasado” al bando de los españoles normales. Porque yo, eso que dicen que ha dicho el General Chicharro, se lo he oído decir continuamente a muchos españoles (civiles, eclesiásticos, militares, etc.).

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción AGM

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

La patria, la Constitución y el soldado

1 COMENTARIOSEDITORIAL

Se confirma que el Ministerio de Defensa ha abierto el procedimiento para sancionar al general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro por unas declaraciones en un debate público.

Chicharro, en su intervención, recordó lo que dice la Constitución sobre la unidad nacional y las fuerzas armadas. Expresó el malestar en medios militares por la deriva separatista de Cataluña. Y dijo además algo que ha escandalizado a la prensa de izquierdas: “La patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley”.

Vayamos por partes. Todos podemos entender que se sancione a los militares que se pronuncian en términos contrarios a la Constitución, pero es mucho más difícil entender que se les sancione precisamente por alinearse con la Constitución. Nuestro ordenamiento “se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles” (artículo 2) y atribuye como misión a las Fuerzas Armadas “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional” (artículo 8.1).

Chicharro no dijo nada que se saliera de estas líneas de juego. Si hemos llegado a tal situación de delirio que reafirmar los principios constitucionales es ir contra la Constitución, entonces hay que empezar a preocuparse en serio por la salud mental del país y sobre todo de los dirigentes populares.

En cuanto a la otra afirmación, esa de que “la patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley”, es comprensible que haya levantado ampollas en la izquierda, pero, mirado objetivamente, ¿qué hay de falso en ello? Que la patria es previa a la democracia, es una obviedad: había España antes de la Constitución y, si la Constitución cambia, seguirá habiendo España después. ¿O es que cambiamos de patria cuando se cambia de Constitución? Otra cosa es el baremo de importancia: ¿Es la patria más importante que la democracia? Podemos pensar que sí o que no. En todo caso, ¿tendría sentido la democracia si no hay patria que la acoja?

En cuanto al Gobierno, todo sea dicho, llama la atención esa celeridad en sancionar a los militares, sobre todo si pensamos en la pereza con la que reacciona ante las deslealtades de, por ejemplo, Artur Mas y otros separatistas