ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

22/2/13

LOS CUATRO PRESIDENTES DE LA PRIMERA REPÚBLICA



LOS CUATRO PRESIDENTES DE LA PRIMERA REPÚBLICA
 
 
 
 
La primera república en España no duró ni un año. La crispación y la radicalización política era tal que en ese corto periodo de tiempo llego a haber cuatro presidentes de la primera república.
El primer presidente fue Figueras, que llegó a estar tan harto de los problemas políticos que un día agarró, se fue de su despacho y se dirigió directamente a París. Poco antes de esta estampida reunió a sus partidarios y sus adversarios y les dijo solemnemente: "Señores, estoy hasta los cojones de todos nosotros".
Su segundo presidente Pi y Margall, describió de esta forma las decepciones que le había dado la p olítica: "Han sido tantas mis amarguras en el poder, que no puedo codiciarlo. He perdido en el gobierno mi tranquilidad, mi reposo, mis ilusiones, mi confianza en los hombres, que constituía el fondo de mi carácter. Por cada hombre agradecido, cien ingratos; por cada hombre desinterasado y patriótico, cientos que no buscaban en la política sino la satisfacción de sus apetitos. He recibido mal por bien.."
El tercer presidente fue Nicolás Salmerón, famoso como Castelar, por su oratoria. Dimitió porque no estaba dispuesto a firmar una orden que iba en contra de sus principios. En efecto, en el mausoleo del cementerio de Madrid donde está enterrado se puede leer: "Abandonó el poder por no firmar una sentencia de muerte."
El cuarto fue Emilio Castelar. Cuando se hizo cargo del poder ejecutivo dijo en un discurso en las Cortes: "Para sostener esta forma de gobierno necesito mucha infantería, mucha caballería, mucha artillería, mucha Guardia civil y muchos carabineros".
Como hemos visto la inestabilidad de la primera república fue elevadísima. Pero todavía se puede exagerar. Así lo hacía la prensa francesa que estaba totalmente en contra de la primera república española. En un periódico francés se leyó:"Se va restableciendo la tranquilidad. Hoy no han sido asesinados más que tres generales y un obispo. En Sevilla, fueron apedreados unos extranjeros. Pi y Margall amenazó a Castelar con un revólver. El ex alcalde Rivero se naturalizó alemán."
 
 
Javier Gaarcía Cotarelo.

2 comentarios:

José Antonio dijo...

¡Poetas. Fir… mes. Presenten armas caligráficas! ¡Mar!
¡ Música. Marcha de Infantes!

Queridos lectores, las precedentes formalidades reglamentarias, dispuestas en el Reglamento de Honores de este Cuerpo de Poetas, obedecen a la recepción que corresponde hacérsele a Gran Jefe Javier García Cotarelo en su primera presentación en estas páginas en este año; año que ya no es nuevo, puesto que hemos superado (como mejor hemos podido, dentro de las malévolas dificultades que siempre son de esperar del cada vez más desesperado enemigo globalizador inane), hemos superado la cuesta de enero y tan sólo nos queda el último repecho para poder dejar atrás la cuesta de febrero.

En cuanto a su informe sobre los planes agresores del enemigo, contra España; ese informe, centrado en los cuatro presidentes de aquel engendro criminal que llamaron “primera república”, viene a confirmar las sospechas que ya teníamos al respecto y hace patente la necesidad de que todos los participantes en la defensa nacional repasemos lo que históricamente hizo posible la llegada de dicho engendro y el cómo se desarrolló él –con resultados tan catastróficos para el pueblo español de entonces y para el porvenir hasta llegar a la guerra civil 1936-39. La amplitud del tema, tan sólo nos permite poder considerar aquí dos breves apuntes esquemáticos, comunes a ambas épocas:

- El instrumento empleado ahora, es el mismo que actuaba ya a pleno rendimiento en los comienzos de la segunda mitad del siglo XIX: la masonería, infiltrada y decisoria en todas las instituciones, organismos y entidades relevantes, tanta en el ámbito mundial como (casi) en el español.

- La corrupción y la profunda crisis moral, ideológica, económica, etc., imperantes tanto en el ámbito mundial como (casi) en el español.

Bien es verdad que la capacidad defensiva del pueblo español, ahora, es superior a la del pueblo de entonces. Entonces, el pueblo español llevaba dos siglos y medio sin el amparo de un auténtico estadista, y ahora la inmensa mayoría del pueblo español mantiene la cohesión y la filosofía de vida que presidieron la vigencia del Régimen nacional establecido entre 1936 y 1975.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción AGM

Javier García Cotarelo dijo...

Gracias, José Antonio por el entusiasmo, pero no merece la entrada los Honores de General.

El texto no es mío... Me llegó de un amigo que, aun viviendo en Andorra por motivos hstóricos, es un gran Español lleno de sentido común.

El único mérito que le cabe a este Alférez Artillero que os escribe es el de haberlo reenviado para gozo y disfrute de este grupo de Poetas a los que de una manera u otra, me honro en pertenecer.

Repito: Mil Gracias y a la orden.