ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

19/2/13

EL DERECHO A DECIDIR







EL DERECHO A DECIDIR


Estaba yo tranquilamente “decidiendo” qué iba a hacer con mi persona, en este último día de vacaciones, cuando he escuchado por la radio que Jordi Pujol Ferrusola tiene solamente una cuenta bancaria en Suiza, con 2 millones de euros y que si aparece alguna más será de alguien que se llama como él.
Hace tres años me recorrí dos médicos y me hice cuatro reconocimientos ídem, porque hay un funcionario en el Ministerio de Defensa que se llama como yo, y el laboratorio me envió por error su análisis de sangre. Cundo lo leí pensaba que me moría. Qué tío, me hubiera gustado conocerle, suspendía seis asignaturas: el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, la glucosa, el DOT, el GOT, la física, las matemáticas y el latín.
Si yo fuera Don Jordi “junior” me hubiera gustado conocer al tocayo; la que podríamos liar juntos con toda la pasta a medias, porque si encima nos parecemos podríamos ir a ligar juntos y repartirnos las tías y pagar con la misma tarjeta de crédito. Menudo análisis de sangre posterior, para enmarcarlo.


Pero dejemos de bromear por un momento y entremos en el debate. ¿Qué problema ven Vds., queridos lectores, en que algunos hijos de Don Jordi “senior” (tiene siete) tengan un montón de pasta?  ¿Qué tienen menos de 40 años? ¿Qué no tienen oficio conocido? Esos son detalles sin importancia. La tela marinera les viene de papá, si eso de papá y yo, queridos poetas, he descubierto porqué Don Jordi tiene pasta. Y no me ha costado nada de tiempo saberlo. Uno va y entra en Wikipedia y pincha Jordi Pujol y descubre que este señor de Barcelona es el inventor de la pomada NEOBACITRÍN.
¿¿Quién no conoce esta pomada?? Pero si la conoce cualquiera que haya tenido alguna vez algún grano, también conocido por divieso o forúnculo.
Señores esta es la respuesta, sin duda. La opulencia de Don Jordi, su bienestar y el de Catalunya entera han dependido del número de forúnculos y su milagrosa curación por el ungüento “Pujol”.
La verdad es que este señor siempre me recordó físicamente a los charlatanes de las pelis del oeste, sin duda el mejor corresponde a “la Conquista del Oeste”, que vendían una pócima que resolvía todos los males. Bien haría este buen catalán en untarse bien de pomada para ver cómo sale de esto que se llama supuesta corrupción.
La radio continúa emitiendo noticias cuando escucho: La película “la Cenicienta” ha sido galardonada con el premio a la mejor película en lengua catalana.
¡Oh Dios mío, pero si es muda¡
En ese momento ha entrado mi gato y he pensado: Qué bien, el Señor Barney (mi gato, para el que no lo conozca) puede ver la peli y entenderla, como cualquier buen catalán.
El director de la película es un crack, señores qué ingenio, claro con una película muda se puede presentar a cualquier certamen de cine en cualquier lengua. Ya veo los titulares:
La película  Մոխրոտիկ” (La Cenicienta en Armenio, incultos) ha obtenido el segundo premio (allí son muy suyos) a la mejor película en lengua armenia.
Y ya puestos a pensar ¿por qué no le han dado el premio a los mejores subtítulos en Braille  catalán? ¿Existirá ese premio o les estoy dando ideas?

Pero la radio continua: ¡El portavoz de la Generalidad de Cataluña ha dicho que el Gobierno español va a recurrir, ante el Tribunal Constitucional, respirar en catalán!
¡Glub! ¿Se puede hacer eso?
Pues si se puede, hace muy bien el Gobierno español, pero ¿qué se han creído estos tipos? ¿Existirá una escuela de traductores de respiración?
Amigo Guillermo, sé que ahora es cuando estás pensando que la vida no se puede tomar en serio y menos con estos compis que nos hemos buscado, por todo ello y para levantar los ánimos te voy a contar brevemente mi opinión sobre adónde va a llegar esta “boutade” catalana.
Convergencia y Unión ha sido la coalición gobernante en Cataluña desde 1980 a 2003. Se mantuvo de  2003 a 2010 en la oposición, con el tripartito en el poder y regresó a gobernar en aquel 2010. En ese rincón entrañable de España, sí, sí de España, casi todo el mundo tiene la certeza que la corrupción está implantada en esa coalición muy en particular, aunque se piensa que está extendida a todo el abanico de los partidos.
Las razones de esta implantación entiendo que son complejas pero hay una circunstancia que se repite no sólo en España sino en todo el mundo, no sólo en el ámbito político sino en cualquier otro. La razón es que la permanencia en el poder durante mucho tiempo, término cualitativo que no cuantitativo, facilita este tipo de cosas. Las limitaciones de mandato que se estipulan en muchas organizaciones de todo ámbito persiguen la minimización de este efecto.
En la historia general y en la historia política más, nunca hay que perder la perspectiva. Durante 23 años, el poder gobernante en Cataluña, ha construido el iceberg de corrupción del que sólo conocemos la punta. El tripartito idealista y oportunista apuntilló la poca confianza de los electores y la vuelta de CIU al poder fue fruto de su decantación independentista. No quiero parecer un experto en Cataluña porque no lo soy, ni mucho menos. Estas reflexiones son de mis amigos allí residentes, y lo consideran vox populi. Hay que pensar que un niño/a nacido en 1980, cumple 23 años y sólo conoce el gobierno de Convergencia y Unión.
Por esta razón pienso que el disparate planteado por CIU no es más que la fuga hacia adelante de una colección de corruptos, que confían en esta estrategia para obtener una situación de privilegio. De este modo tendrán algo con lo que negociar y no entrar en la cárcel. Ya hemos visto algo parecido con la corruptela de Unión.
Esto de la independencia no va a quedar en nada y volverá la dependencia de España, empiezo a pensar que lamentablemente y creo que somos muchos los que empezamos a pensar lo mismo.
Por eso he llamado a este artículo el “derecho a decidir” porque ese es el derecho que les asiste a los catalanes de bien, para mandar a tomar por el culo a toda esta pandilla de ladrones, ineptos y maleantes. Esos catalanes de bien deben “decidirlo” ya y una vez “decidido” la única duda que tienen que “decidir” es por cuál de las fronteras legales con Francia, o por cuál de las costas del mismo Mare Nostrum mandan, insisto, a tomar por el culo a toda esta gentuza. El resto de españoles les aplaudiremos por su “derecho a decidir”.
Y termino esto porque me acabo de deprimir, la radio ha  seguido escupiendo noticias y acaba de decir: “Jodie Foster, acaba de salir del armario”
Qué pena. Mañana empiezo a trabajar y ya nada será lo mismo.
Perdón por las palabras disonantes.
Ángel González Santos
Director de Formación
Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)
Ministerio de Fomento


PD:


A los mayores para que recordéis viejos tiempos.
A los jóvenes para que sepáis cómo vivíamos. 






4 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Como siempre serio y divertido, es decir, genial.

José Antonio dijo...

¡Ave, Gran Jefe Ángel! Mira por donde, en esta tarde gris y de poca apariencia festiva, me veo sorprendido gratamente por esta balsámica ráfaga lírico-filosófica que en ejercicio de tu derecho a decidir has decidido enviarnos para que todos tus fans tengamos las siempre bienvenidas noticias tuyas y del Señor Barney. Bien es cierto que, en esta ocasión, tu característico picaresco lenguaje, de tan claro, fresco y figurativamente descriptivo estilo tradicional hispánico, nos viene entreverado con adecuada dosis de hebras del más belicoso lenguaje de trinchera utilizado en estas páginas. Pues nada, muy bien por tu parte, y con ello, ya no puedo considerar perdida esta inicialmente anodina tarde gris. Te lo agradezco y aplaudo como corresponde.

En cuanto a lo de los, prójimos, titulares de cuentas bancarias con cromos de quinientos y a lo del derecho a decidir de los catalanes de bien, nada que objetar por mi parte a lo que tú tan sabiamente expones; salvo que al parecer los tales titulares de las referidas millonarias cuentas han sido puestos, cómplicemente, en la situación y el lugar adecuados para ejercer su estafadora industria, puestos por miles y miles de ciudadanos de mal o tontos útiles (ciudadanos de bien, pero en la práctica resultantes ciudadanos de mal) que cuando les mandan ir a votar van y les votan a aquéllos –o al menos eso dicen los que dicen que han contado los votos–.

Y eso que ya (eso) lo había avisado la Historia, que es maestra de la vida y madre de la verdad. ¡Menos mal que aún nos quedan los altos tribunales de Justicia y los altos fiscales y el poder legislativo y el poder ejecutivo y bla bla bla, siu siu…! ¿No te parece a ti también así, Gran Jefe Ángel?

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción AGM

Ángel G. dijo...

Claro, José Antonio, esa es la tremenda responsabilidad del votante, esa es la diferencia entre las llamadas viejas democracias y las nuevas. En aquellas el ciudadano ,por educación y costumbre, siente esa responsabilidad. Vota en consecuencia y castiga o premia.
En cuanto a los poderes, que decirte....viva Montesquieu.
España necesita una refundación política, una nueva transición. No sirven estos partidos ni este sistema. Democracia y Montesquieu sì, partidos y sindicatos mafiosos no, Camaras legislativas inoperantes tampoco, meteorización del territorio tampoco y nacionalismos irresponsables y desleales menos.
Ya se oyen voces por todas partes en ese sentido. Sin complejos con el pasado ni con la historia, una nueva Constitución.
A lo mejor esta noche de insomnio me ha trastornado pero ahora es lo que pienso.

G. uillermo dijo...

Amigo Ángel, como siempre me ha gustado muchísimo tu artículo, por la forma (siempre por la forma), y por el fondo.
Expectante estoy, a ver si escribes otro que trate del derecho a decidir del resto de españoles, los no nacidos en la preciosa Cataluña, en relación a los otros gobernantes, a los de la Nación.
Siempre un abrazo.