ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

3/2/13

EJÉRCITO Y SEPARATISMO


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ejército gana la primera batalla a los separatistas: La Fiscalía no ve delito alguno en las declaraciones del coronel Alamán en Alerta Digital
La Fiscalía ha archivado la denuncia contra el coronel del Ejército, Francisco Alamán Castro, por unas declaraciones en Alerta Digital contra la independencia de Cataluña en 2012 (leer declaraciones), ya que las enmarca en la libertad de expresión y “no se deduce la existencia de indicios racionales de infracción penal”.
La denuncia la presentó el colectivo independentista ‘Catalunya Diu Prou’ a la Fiscalía de Barcelona, y el caso fue remitido a la de Asturias, donde reside el militar.
Alamán aseguró días antes de la masiva manifestación soberanista que se hizo por la Diada: “La independencia de Cataluña? Por encima de mi cadáver y el de muchos”, palabras que el colectivo ‘Catalunya Diu Prou’ llevó a Fiscalía por amenazas, sedición y apología del genocidio.
Según Fiscalía, las declaraciones de Alamán “fueron manifestadas en el ejercicio pleno del derecho constitucional de libertad de expresión consagrado en el Artículo 20 de la Constitución”.
Alamán dio “su parecer sobre la postura propugnada por algunas formaciones y partidos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, referida a la independencia de dicho territorio, manifestando en todo momento su opinión”, argumenta el Fiscal. “Hay que hacer constar que la libertad de expresión es un derecho constitucional de todos los españoles”, agrega el texto.
Así, el Fiscal aprecia que, al igual que el colectivo denunciante puede expresar sus ideas sobre la independencia de Cataluña, “tanto en sede parlamentaria como en otros medios, igualmente el denunciado puede manifestar sus opiniones sobre dicho particular”.
 
 
 
JURAMENTO SAGRADO
 
Los militares hicimos un juramento sagrado: cumplir el ordenamiento constitucional que consagra la unidad de España como principio irrenunciable. También juramos defender su integridad territorial hasta con nuestras propias vidas”, dijo Alamán.
En un comunicado, ‘Catalunya Diu Prou’ asegura este miércoles que Fiscalía da “carta de naturaleza a lo que se denomina discurso del odio contra los catalanes en general y los independentistas en particular”.
La entidad ha indicado que es un error que Fiscalía “considere igual las amenazas de un militar y las expresiones soberanistas catalanas, es decir, que están igualmente amparadas por el derecho de opinión”.
Ha recalcado que se están justificando unas declaraciones que para la entidad amparan la violencia legítima “contra cualquier grupo étnico o político que ponga en duda las premisas de la construcción nacional española” por lo que estudiarán si inician acciones legales de ámbito europeo e internacional.
AD felicita al coronel Francisco Alamán y al conjunto de las Fuerzas Armadas por esta resolución.
 Lorenzo Cavanillas
Coronel de Infantería

No hay comentarios: