ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

24/1/13

GENTES DE HONOR






ISABEL SAN SEBASTIÁN

ABC.es / opinión - 14 de Enero de 2013


GENTES DE HONOR
Nadie iguala a las Fuerzas Armadas en la representación de los principios y actitudes que yo admiro

     El sábado juré Bandera en la Base de la Brigada Rey Alfonso XIII, de la Legión, sita en Viator (Almería), lo que es tanto como decir que realicé, en la mejor compañía posible, un gesto sencillo, lleno de significado simbólico, para expresar mi amor lúcido y responsable a España. Mi reconocimiento a esta gran Nación cuyas sombras, abundantes en la actualidad, denuncio desde hace años a través de todos los medios que pone a mi alcance el periodismo, y cuyas luces, resplandecientes en términos históricos y culturales, hacen que siempre me haya sentido orgullosa de ser española.
        Elegí cumplir este rito junto a los Legionarios de Viator porque en estos tiempos oscuros de corrupción y mediocridad, en esta España empobrecida del <<sálvese quien pueda>>, zarandeada por el nacionalismo separatista, que encumbra social y políticamente a personajes de bajísima estofa intelectual y peor catadura moral, nadie iguala a las Fuerzas Armadas en la representación de los principios y actitudes que yo admiro: integridad, valentía, coherencia, austeridad, constancia en el trabajo, afán de  superación, esfuerzo permanente de cohesión, generosidad…Y la Legión encarna, a mi modo de ver, la quintaesencia del honor que anida en el corazón  de ese Ejército, imbuido  de un espíritu de servicio que se refleja en cada una de las misiones llevadas a cabo por sus hombres y mujeres dentro y fuera de nuestras fronteras.
        Muchos de los Soldados a quien vi honrar a sus compañeros caídos en la Seguía el Hamra (1.958) acababan de regresar de Afganistán, donde la víspera había muerto, mientras trataba de desactivar un artefacto explosivo, el Sargento David Fernández Ureña; uno de los tantos héroes cuyo sacrificio ha sido determinante para proporcionarnos seguridad a nosotros, que permanecemos cómodamente en casa, mientras ellos se juegan la vida a cambio de una paga modesta, no por interés o afán de medrar, sino por convicción; un intangible que cotiza a la baja en el mercado de valores vigente en esta sociedad, sin el cual, empero, ninguna empresa merecedora de ser recordada habría sido acometida jamás. Tal vez sea esa la razón de que esta viaja España, en la que la decencia y la brillantez constituyen obstáculos prácticamente insalvables para alcanzar el vértice del poder, no acometa empresa alguna digna de pasar a la Historia.
        De todos los <<espíritus>> del Credo Legionario que tuve ocasión de escuchar en el transcurso de esa jornada inolvidable, uno me llamó especialmente la atención: <<El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde>>.
         Esa misma tarde, la del sábado, estaba convocada en Bilbao a favor de los terroristas presos. Una marcha etarra autorizada por el Juez Gómez Bermúdez, contra la que únicamente las víctimas de los verdugos del hacha y la serpiente, humilladas en lo más hondo, por ese nuevo escarnio, habían alzado claramente la voz. Pensé en ellas, en todos aquellos en quienes ETA ha robado la vida en su intento de romper España, y también en los que han claudicado de un modo u otro ante esta banda asesina. ¿Qué es peor? Yo no creo que morir sea un honor ni sé si es horrible o no la muerte. Nadie ha regresado para contarlo. Conozco, eso sí, a muchos cobardes, y me consta lo abyecto de su condición. Seres dominados por el miedo, huérfanos de honra, miserables. La antítesis del espíritu que habita en la Legión.


Francisco Javier de la Uz Jiménez

6 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

¡¡¡¡Olé, Olé y Olé!!!
Gracias por todo, ¡Guapa!

José Antonio dijo...

¡Ele, las mujeres bien plantás
que ya han jurao Bandera!

¡Pisa con juerza, mi arma!
Que el empedrao del patio lo puso Franco en buena hora
y no se levanta ni una piedra, manque pase una pisonaora!

La moza que a mí me quieraaa,
tendrá que jurar Banderaaa
y, si no quiere jurarlaaa,
que no espere que este sordao la quieraaa;
que Bandera de la Patria no hay más que unaaa
y una moza sin Bandera, pa mí es una moza cualquieraaa…

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVAN LAS MUJERES ESPAÑOLAS DECENTES!
Y ¡VIVAN LAS MARES QUE NOS HAN PARIDO A TOS LOS SORDAOS ESPAÑOLES!

Anónimo dijo...

Mi respetada y querida Isabel:

Te acompañé en el significativo acto legionario celebrado en Viator en Almería (3ºTercio).

La personas que allí estuvimos presentes, sentimos con satisfacción y orgullo de compatriotas, el verte besar la enseña de la Patria, que en unión con otros tantos, sin distinción ni privilegios, en fila, en orden y en perfecta organización, desfilasteis al son de marcial marcha, bajo aquel sol de mi hermosa tierra natal, Almería, que acompañó aquella mañana, sin hacer concesión a cualquier impertinente nube que pudiese teñir de gris el hermoso escenario conformado, cuyos protagonistas fuisteis mujeres y hombres de bien, en común unión con nuestros legionarios.

El discurso del General Leza Benito, en el recuerdo al Sargento fallecido en Afganistán, obligaron a derramar la primera lágrima de la mañana.

Después, el emocionante acontecer de la jura, condecoraciones y ese singular desfile, donde los soldados de España, hacen gala de la disciplina aprendida a diario.

Tal y como expones en tu artículo, oir recitar en voz alta algunos de los puntos del credo legionario, provoca indefectiblemente el que intentemos comprender el significado del ser Caballero Legionario.

Yo me voy a permitir, decirte uno más de los doce que componen el referido credo. Dice así:

La Bandera de la Legión será la más gloriosa, pues la teñirá la sangre de sus Legionarios...

Hoy se percibe, por diversos motivos, la falta de amor a España, norma habitual, entre otras razones, por la extirpación, a sabiendas, de aquellos valores esenciales que conforman el ser español.

A mi respetada periodista, un abrazo legionario:

Salvador Soria Soria.
Alférez de Infantería(IPS).
Legionario de Honor.

José Antonio dijo...

RTVE.es/EFE 27.01.2013 - 05:30h
El Departamento estadounidense de Defensa ha informado en un comunicado que Estados Unidos abastecerá en vuelo a aviones franceses durante la operación militar en Mali. Según precisa el comunicado, la decisión del Pentágono se produce tras la conversación telefónica mantenida entre el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, como continuación a la que tuvieron los presidentes de ambos países. Le Drian, según la versión del Pentágono, ha agradecido a EE.UU el "intercambio de información, planificación y transporte estratégico" de centenares de militares y toneladas de material a la zona del conflicto.

Panetta y Le Drian trataron igualmente el apoyo estadounidense a los esfuerzos de la comunidad internacional para "impedir que los terroristas dispongan de un refugio seguro en Mali".
- - - -

Comentario mío: Esa noticia que antecede, tiene que ofender, por necesidad, a un indeterminado número de gentes de honor francesas y estadounidenses, y a un indeterminado, pero mayor, número de gentes de honor españolas. Aunque las gentes de honor francesas y las estadounidenses tengan sus propias razones, y las gentes de honor españolas tengamos nuestras propias razones; existe una razón común a las citadas partes ofendidas: Esa razón común se llama, “organización terrorista eta”. Motivos:

- La referida “organización terrorista eta” fue creada por órganos gubernamentales de EE UU y de Francia y de Gran Bretaña, en obediencia a órdenes masónicas recibidas por ellos hacia finales de los años 1950. El objetivo a cumplir con ese instrumento terrorista, era el imponer cruentamente en España un sistema de gobierno partitocrático antinacional, similar al ya impuesto en el mundo democrático occidental.

- La referida “organización terrorista eta” dispone de un refugio seguro en Francia y en cualquier lugar del mundo en donde el Gobierno de EE UU tenga capacidad para hacer cumplir sus mandatos –además de en Gran Bretaña–.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción AGM

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

A la patria

No quiero pasar fronteras
Quiero conocer mi casa
De los puntos cardinales
de tu varia geografía,
quiero saber los detalles
conociendo tus beldades,
aprendiéndome tu historia
porque, Tú eres, ¡ España
mi Patria, la Madre mía!
La razón de mis quereres
el aliento de mi vida
En ti Dios me dio la cuna
mis Padres, hogar, escuela,
todo lo que soy y tengo
dos cariños verdaderos
el de un marido ejemplar
y el de una hijita, un portento,
Mi Cataluña querida
es el punto de partida
de este peregrinar patrio,
por campos, montes y villas
monumentos y ciudades,
que siento todas muy mías
porque están en el solar
donde trascurren mis días
es mi patria, a ella consagro,
mi fe, mi amor y mi Vida
¡Comó me alegran sus Glorias!
me anonadan sus desdichas
Solo la pospongo a Dios
a quien pido la bendiga
y le de nuevo vigor
si sus fuerzas le declinan
que sus hijos sepan ser
paladines que le rindan
la más firme lealtad
y si es preciso la vida
Rojo y Gualda el Pabellón
Sangre y Sol es nuestra guía
al abrigo de tus pliegues
yo me siento protegida
iCuando te veo ondear
toda mi alma y cuerpo vibran
y es juramento de fe
lo que mis labios musitan
al besarte y al decir
Viva España Patria mía!

MªMontserrat Robles Valls

José Antonio dijo...

¡Viva España!, Montserrat Robles Valls:

Esas tus tan bellas y tan sentidas palabras que, al ser dedicadas a Dios y a España, Madre Patria, se convierten en sagradas palabras, en melodiosa patriótica sinfonía que se multiplica en incesante y creciente eco por todos los campos, montes y villas de la nuestra hispana solariega geografía. A la vez que España, Madre Patria agradecida, en tu frente dignamente erguida, deposita conmovida su amoroso maternal beso, con el que corresponde ella a ese amoroso beso filial que de ti ella ha recibido.

¡Viva España!, Montserrat Robles Valls ¡Dichosa tú, que puedes mostrar tu frente tan dignamente erguida!