ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

16/12/12

IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES, 1937




(Las fotografías y los datos que siguen han sido tomados del sitio:




Impone las Medallas el General de Brigada de Artillería, JOSÉ LÓPEZ-PINTO BERIZO (1876-1942), Jefe de la 6ª Región Militar. Los condecorados, son:

- Medalla Militar Colectiva. La 5ª Bandera de Falange de Navarra, mandada por el Comandante de Caballería JULIO GARCÍA FERNÁNDEZ, e integrada en la Primera Brigada de Navarra que mandaba el aquel momento, el Coronel RAFAEL GARCÍA VALIÑO.



- Medalla Militar Individual. Comandante, CARLOS RUIZ GARCÍA, que llegó a Teniente General en activo y ocupó cargo como tal. Durante la guerra mandó las I y III Banderas de Falange de Navarra y la I de Palencia.[..

- Medalla Militar Individual. Teniente Coronel, JUAN FERNÁNDEZ-CAPALLEJA, que mandaba la 2ª Agrupación (tres batallones del Ejército, el 4º y el 7º del regimiento Zamora nº 29, el 3º del regimiento Argel nº 27 y un tabor de regulares, el nº 5 de Alhucemas, integrados en la 5ª Brigada de Navarra, al mando del coronel, JUAN BAUTISTA SÁNCHEZ GONZÁLEZ). FERNÁNDEZ-CAPALLEJA llegó a Teniente General a título póstumo, y siendo General de División falleció en Madrid con 52 años, en 1954.

- Medalla Militar Individual. Comandante ARGIMIRO IMAZ ECHEVARRÍA, que mandaba e
l Tercio de Requetés San Miguel, integrado en la Quinta Brigada de Navarra. Llegó a General de División, fue ascendido a Teniente General a título póstumo. Y falleció en Valencia en 1964, siendo General al mando de la División Acorazada del Maestrazgo.



Ese acto de imposición de condecoraciones tuvo lugar estando el Cuartel General de la V División de Navarra, en la zona o comarca de Tolosa, una vez acabado el Frente Norte, y encontrándose en descanso las Brigadas Navarras en Pamplona y zonas de Guipúzcoa, la I, y en Vitoria y en Bilbao, la IV, en el mes de octubre de 1937.


                                                                    José Antonio Chamorro Manzano
                                                                           XVI Promoción AGM

12 comentarios:

G. uillermo dijo...

Los "historiadores" están de enhorabuena.... escribe el Maestro José Antonio.
Un abrazo.

Angel cerdido Peñalver dijo...

Maravilloso documento José Antonio, aqui si que dieron mas crédito a sus ojos que a sus oidos y el premio a los servicios y no al favor. Un abrazo y gracias.

Chevi Sr. dijo...

"PREMIO A LOS SERVICIOS Y NO AL FAVOR"

A.CERDIDO P.

"Ese ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira cómo procede.
Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mayor calidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho,
no adorna el vestido al pecho,
que el pecho adorna al vestido;

Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la fineza, la lealtad,
el honor, la bizarría;
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son,
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna,
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados."

CALDERÓN.

Francisco Ángel Cañete Páez dijo...

Mi Coronel: He leído con suma atención tu artículo, sobre la imposición de distinguidas Recompensas en tiempo de Guerra, sobre el pecho de ejemplares a la par que heroicos militares cuyos nombre me suenan muchísimo: García Valiño, Fernández Capalleja (creo que un hijo vive aquí en Sevilla, retirado de Coronel), Carlos Ruiz García, Juan Bautista Sánchez,etc. llegaron a ceñir sobre el uniforme la prestigiosa faja rojo carmesí del generalato. Gracias mi coronel por esa lección de heroísmo que reflejas en las bien trazadas líneas de tu artículo. Un abrazo y a tus órdenes. Francisco Ángel.

José Antonio dijo...

Mis queridos compañeros poetas: la crónica de ese acontecimiento de imposición de condecoraciones, fue escrita por sus protagonistas condecorados y por el profesional fotógrafo que daba fe de lo que acontecía en la realidad y que lo perpetuaba gráficamente para que los que habíamos de beneficiarnos de aquel tan trágico y penoso renacer de España pudiéramos valorar, lo mejor posible –dando más crédito a lo indeformable que vieran nuestros ojos, que a lo deformable que pudiera llegar a nuestros oídos–, pudiéramos valorar cuanto hicieron ellos; y así, quienes quisieran seguir su ejemplo tuvieran referencia ejemplar exacta, sin manipulaciones oportunistas.

- El Teniente Coronel Juan Fernández-Capalleja, tenía 34 años de edad en el momento de esas fotografías, había salido graduado de alférez de la Academia de Infantería en 1921 y seguidamente fue destinado al ejército operativo del Protectorado en Marruecos. Había sido habilitado provisionalmente para Tte. Col., tras su exitosa acción en Sollube.

- El Comandante Argimiro Imaz, también tenía 34 años, su salida graduado de alférez de la Academia estaría muy próxima a la de Fernández-Capalleja, y también hizo su doctorado militar en el Protectorado en Marruecos.

- El Comandante Carlos Ruiz, tenía 32 años de edad, Había ingresado en la Academia de Infantería en 1921, e igualmente se había doctorado después en el Protectorado en Marruecos. En la manga izquierda de su guerrera (aún con las tres estrellas de capitán) se pueden ver los cuatro ángulos que acreditan el haber sufrido otras tantas heridas en combate.

A la vista de las fotografías, ¿quién podría dudar de que los condecorados eran triunfadores seguros? Yo los veo fuertes, serenos, responsables, conscientes de lo mucho que aún quedaba por hacer… No podían ser ellos de otra manera, conociendo bien sus formidables Unidades que tenían formadas detrás de sí (aunque levemente, algo se las ve en los segundos planos).

Y un abrazo y gracias por vuestra atenta compañía y animoso aliento. Y ¡Feliz Navidad!, para todos.

Anónimo dijo...

Mi respetado Coronel:

Sabía que su enseñanza, la que esperaba, expuesta en lección de historía, llegaría. Y así ha sido.

Importantísimo documento que rememora aquel final de nuestra Guerra Civil, recordando cómo algunos de sus más destacados protagonistas recibieron aquellas merecidísimas condecoraciones.

Esos significativos hechos de Nuestra historia, ilustrada además en formato gráfico, son realzados aún más si cabe, así como el significado de los mismos, a través de la repesentación fotográfica de la imagen de todos esos personajes, actores principales de aquella triste contienda, pero con el símbolo de la victoria de la razón.

Mi Coronel:

Como lector de esta página digital de prestigio,(Club de los Poetas Muertos, ventana a la que asomarse a Nuestra Historia de España, a través de los hechos relatados), nuevamente podemos ver reflejadas en los mismos, la grandeza que los envuelven, llenándome de especial satisfacción, el documento aquí presentado, fundamentamente por su contenido gráfico.

Un abrazo.
Salvador Soria.
Alférez de Complemento.
Legionario de Honor

Javier de la Uz dijo...

Hubo una GRAN GENERACIÓN en España (de los que aún quedan supervivientes), que dio hasta su vida por Ella. Que pasó después años de penuria y todo para que ahora nuestra Generación, cuando menos, viva en paz y con desahogo económico a pesar de la crisis.

Sé que todavía hay muchas personas que no lo ven de esta manera, bien por falta de memoria, o bien por resentimiento. Pero fue así.

¡Ojalá lo entiendan!

One North dijo...

Enhorabuena por traer estos documentos gráficos de gran valor. Es importante que en la red se conozcan y difundan los hechos y protagonistas de nuestra historia reciente.

El que escribe es nieto de un combatiente en el frente de Teruel, Sebastián Merino, teniente de infantería del Reg. América de Pamplona, encuadrado en la 1ª Brigada Navarra de García Valiño y el Tte. Col. Tejero. Mi abuelo cayó durante el asalto a la cota 1062, al sur de la ciudad, en la madrugada del 2 de enero de 1938.

En algunas ocasiones, con mis familiares, he tenido la oportunidad de visitar la misma cota 1062 y rezar un responso por nuestro padre y abuelo, y por todos los caídos de ambos bandos en esa batalla.

De la misma hacen ya 75 años. Lejos en el tiempo, pero cerca en el recuerdo, que nos ha transmitido mi padre, huérfano de guerra. Creo que es de justicia reconocer el heroísmo de aquellos hombres que entregaron su vida por sus ideales.

José Antonio dijo...

Estamos de enhorabuena; recibimos ese estimulante eco de los ideales patrióticos de un caído en la tremenda gran batalla de Teruel. Efectivamente, el Teniente Sebastián Merino cayó en el curso de las operaciones bélicas de dicha batalla, entregó él su vida como varios miles de soldados, y de civiles, más en defensa de una irrenunciable filosofía de vida, en defensa de la existencia de España y en defensa de la tradicional secular filosofía de vida del pueblo español, la filosofía que se resume en el lema, ¡Por Dios y por la Patria! Pero el Teniente Sebastián Merino no murió. La prueba de que él vive está ahí, en la prolongación de su ejemplaridad patriótica a través de su hijo, que quedó huérfano, y de su nieto, Sr. Merino, que ahora nos honra con su solidaria visita a Cajón de Sastre. ¡Envidiable familia la del Teniente Sebastián Merino! Cuyos miembros se mantienen leales a lo largo de los años a su heroico antecesor y a su Dios y a su Patria, y que hacen homenaje a su Historia y a sus raíces genealógicas; y que además ven en la cota 1.062 un digno e indestructible altar funerario sobre el que rezar un responso por su padre y abuelo, y por todos los caídos de ambos bandos en esa batalla.

Si hay familias envidiables, es por causa de que también hay familias no envidiables. Sin quererlo, me han venido a la memoria algunos casos públicos y notorios, en los que hijos de héroes de aquel lejano tiempo se pasaron al antiespañol bando de los fusiladores de sus padres. Pero eso es asunto propio de ser sustanciado en la suprema Instancia divina. Por nuestra parte, el agradecimiento eterno a todos quienes ofrendaron sus vidas para que España volviese a renacer.

Señor Merino, querido amigo, muy agradecido por su atención a nuestro voluntarioso blog y por su emotivo mensaje,

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción AGM

Anónimo dijo...

¡Cuanto heroismo, valor, disciplina, honor y espiritu de sacrificio! En cuanto al general Capalleja, ¡que gran militar, que magnifico director
de la AGM y que gran asturiano ha sido! Digno descendiente del teniente ayudante del RI de Castropol, D. Ramon Capalleja. ¡Loor a los heroes!

Anónimo dijo...

En Oviedo, por culpa de la llamada "memoria historica", que D. Mariano, a pesar de llevarlo en su programa electoral, aun no derogo, la corporacion municipal acordo suprimir el nombre de una calle que lleva el nombre del General Fernandez Capalleja. Aún no se hizo efectivo el cambio, pero se hara... por otro lado, la familia Fernandez Capalleja ha donado la casa solar de Navelgas para la sede del Museo del Oro, pero alli no hay ni una placa ni un solo recuerdo de su origen.

ALPINO4061 dijo...

Cota 1062, cuanta sangre costo.En su defensa a fines de enero del 38 resulto herido mi tio ,Alferez provisional de Milicias ( Requete ) del Tercio de Nuestra Señora de Valvanera Rufino Bermejo Cruz que luego murio el 23 de diciembre de ese mismo año en Vallfogona de Balaguer junto al rio Segre .Argimiro Imaz estuvo desde 1922 a 1925 en el Tercio de Extranjeros ascendiendo a Capitan por meritos de guerra .En julio de 1936 estaba disponible en Madrid pero para su fortuna el 18 de julio se encontraba de permiso en Pamplona incorporandose al Gobierno Militar y saliendo rapidamente al Frente con la Columna Tutor .Los Requetes del Tercio de San Miguel le querian con locura.Luego fue a Rusia en 1941 con la Division Azul.Soldados de otra pasta , de los que sabian manera.Un saludo.
Miguel Bermejo Martin
Teniente Coronel de Intendencia
37 Promocion AGM