ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

5/12/12

EL BOMBARDEO DE GUERNICA












LA PROPAGANDA MEJOR  ORQUESTADA DE LA REPUBLICA


        El 26 de abril de 1937, varias escuadrillas de bombarderos y cazas de la Legión Cóndor y de la Aviación Legionaria italiana, que apoyaban al Bando Nacional durante la Guerra Civil española, bombardearon la villa de Guernica en Vizcaya. Los aviones lanzaron varias bombas de 250 kg., de 50 kg. y proyectiles incendiarios de 1 kg.

       Los últimos estudios, realizados por el periodista del diario Deia, Humberto Unzueta, confirman que el total de víctimas fueron 126, de las que ha conseguido identificar con nombre y apellidos a 105.
                                 El Ayuntamiento tras el ataque.                          El edificio en la actualidad.
        Tras el bombardeo, que no fue ni el más violento ni el que más víctimas causó durante la guerra, la opinión pública internacional, manipulada por el jefe del Gobierno republicano, Juan NegrÍn, y alentada por reporteros de diversos periódicos europeos coordinados por George Steer, de The Times, convirtieron esta acción de guerra en un mito del pacifismo internacional. Tras cocinar los datos reales, llegaron a cuantificar los muertos en 3.000. La guinda del pastel la puso el pintor malagueño Picasso, que arregló una antigua obra suya, la tituló El Guernica y la mostró en la Exposición Internacional de París de ese año, el cuadro ayudó a magnificar el mito. Casi 40 años después, líderes políticos internacionales, como el sueco Olof Palme, seguían hablando de miles de víctimas, pero la realidad es que no fueron más de 126.

La Legión Cóndor, tenía como Jefe del Estado Mayor al Tte. Cor. Wolfram Von Richthofen, ocupando este puesto durante gran parte de la Guerra Civil española.



El Grupo de Bombardeo, estaba formado por cuatro escuadrillas de Junkers Ju-52 y la VB 88 de bombardeo experimental, con Heinkel 111 “Pedro”, y Dornier Do 17. Los bombarderos fueron escoltados por cazas, siendo cierto número de  ellos, italianos.



Wolfram Von Richthofen





                             
Junkers Ju-52





Heinkel 111 “Pedro”






Dornier Do 17



 


GUERNICA: SEIS TÓPICOS DESMENTIDOS
        La historiografía de izquierdas falseó datos. El cuadro de Picasso y las novelas hicieron el resto.
       La villa vizcaína de Guernica ha pasado a la Historia no tanto por las bombas que cayeron sobre ella el 26 de abril de 1937, hace ahora 75 años, como por la propaganda que ha sepultado la verdad.
       El trabajo de Jesús Salas Larrazábal “Guernica, el bombardeo (La Historia frente al mito)” aporta datos que desmienten a autores anglosajones como Herbert Southworth o el novelista Max Morgan-Witts, coautor con Gordon Thomas de “El día en que murió Guernica”.
Estos son los seis tópicos más extendidos sobre el bombardeo y que las recientes investigaciones ponen en entredicho:
1. GUERNICA SI TENÍA INTERÉS MILITAR
        Guernica sí tenía interés militar. La propaganda de izquierdas ha insistido en que se trataba de una población indefensa y carente de interés militar. Pero la villa no sólo tenía interés por sus tres fábricas de armas (una de ellas de bombas de aviación) y cuarteles, sino que su toma inmediata habría permitido copar a grandes unidades del Ejército republicano, lo que habría precipitado el final de la campaña del Ejército de Franco en Vizcaya.
       Guernica era un nudo de comunicaciones y, aunque no se pretendía con la operación cambiar el curso de la guerra, sí se quería facilitar la ofensiva terrestre que se iba a llevar a cabo.
2. NO PUDO DURAR MÁS DE TRES HORAS ININTERRUMPIDAS
        El historiador británico Herberth Southworth da el dato por cierto cuando es sabido que los aparatos germanos de la época no tenían tanta autonomía de vuelo. El tiempo máximo de permanencia en el aire de los cazas de acompañamiento era inferior a las dos horas y media, ya los bombarderos Junkers no les daba tiempo material de bombardear Guernica, volver a Burgos, recargar y regresar a la villa en menos de tres horas. Todo indica que duró apenas unos minutos. Corresponsales anglosajones tergiversaron los hechos.
3. NO HUBO AMETRALLAMIENTO DE CIVILES
      The New York Times titulaba su información sobre el bombardeo: ''Histórica ciudad vasca destruida, aviones rebeldes ametrallan a civiles". Pero era materialmente imposible hacerlo porque las calles del casco urbano de Guernica no tenían ni la anchura ni la longitud necesarias.
      Tampoco las escuadrillas de Junker y Heinkel tenían una carga especial de bombas, como se ha especulado. Se utilizaron las mismas que en otros bombardeos. Si los efectos fueron más destructivos se debió a lo compacto del núcleo urbano, la abundancia de casas de madera y el hecho de que los bomberos de Bilbao fueran avisados muy tarde y no llegaran a Guernica a apagar el incendio hasta las 10 de la noche, tres horas después de concluir el ataque.

EL MITO DE GUERNICA

4. NO HUBO 3.000 VÍCTIMAS
       Los estudios de Salas Larrazábal son concluyentes. Un número tan elevado de víctimas (entre 1.600 y 3.000) era imposible. El recuento de la recogida de cadáveres arrojó un número concreto, la cifra difícilmente alcanzaría los 200 fallecimientos. Estudios posteriores los reducen aún más y dan el número de 126 víctimas.
5. EL MERCADO HABÍA TERMINADO HORAS ANTES DEL ATAQUE
      Los estudiosos del bombardeo de Guernica, como Paul Preston, han usado los documentos de la propaganda que se desarrolló durante los últimos meses de la Guerra Civil. Uno de sus tópicos fue que era día de mercado y que se bombardeó el recinto. Este apenas sufrió daños al no recibir el impacto directo de las bombas alemanas. Además, el bombardeo se produjo más de dos horas después del cierre de los puestos.
6. HEMINGWAY, ORWELL y DOS PASSOS TERGIVERSARON LOS HECHOS
      El bando republicano no dudó en utilizar a un auténtico ejército de periodistas de medios de Inglaterra y EE UU que no dudaron en usar los datos facilitados por el mando republicano sin comprobados y sin entrevistar a testigos. Por eso, las informaciones de periodistas tan dispares como Heminngway, Orwell, Saint-Exupéry o John Dos Passos no dudan en reproducir informaciones imposibles como los ametrallamientos sobre civiles, la duración de tres horas o la destrucción de la mitad de los edificios. Los 22 testigos presenciales que han declarado sobre lo ocurrido en Guernica coinciden en que la destrucción afectó a 52 edificios (14% del total), que no se ametralló a los civiles que escapaban de la localidad y que el bombardeo fue en tres pasadas, con una duración total que no superó, en ningún caso, los 15 minutos de duración.
      Los Gobiernos francés y británico hablaron de Guernica, pero se dejaron en el tintero el bombardeo de Cabra.

Prieto pidió a la URSS que acabase con Franco
PROYECTABA BOMBARDEAR AL MANDO NACIONAL CON CAZAS POLlKARPOV
          Indalecio Prieto
Indalecio Prieto pidió a la aviación soviética que bombardease la comitiva fúnebre del entierro del General Mola. Corría el año 1937 y Prieto, a la sazón ministro de Defensa de la II República, urdió un plan con el agente soviético Orlov para acabar con altos cargos del mando nacional, a bomba limpia, mientras asistan al entierro de Mola, fallecido en accidente de aviación.
Lo revela José Mª Zavala en su libro “Los gánsteres de la Guerra Civil”. La idea de Prieto era asestar un golpe mortal al mando nacional, Franco incluido: "Podemos aprovechar la oportunidad -le explicó Prieto a Orlov- para destruirlos a todos, si sus pilotos rusos les rociasen generosamente con bombas y fuego de ametralladora".
Orlov transmitió los planes al General Schmutchkievic, responsable de la fuerza aérea soviética en España. Con el beneplácito del comisario de Defensa, Voroshilov y -por tanto- de Stalin, los rusos se prepararon para lanzar dos ataques sobre la comitiva fúnebre. Un primero de Katiuskas y un segundo de cazas Polikarrpov, armados con dos ametralladoras capaces de efectuar 3.500 disparos por minuto. El plan era ultra secreto: Prieto era consciente del rechazo que provocaría en el Gobierno republicano. Aquello implicaba perpetrar una matanza y si alguien supiera que la idea había surgido de un ministro español, acarrearía el descrédito internacional. Todo estaba listo para lanzar el bombardeo cuando una llamada de Manuel Azaña vetó la operación. Prieto había confiado los planes a su amigo Julián Zugazagoitia, ministro de la Gobernación, y este se lo había contado al Presidente.
        El episodio pone de relieve la catadura moral de Prieto, al que cierta historiografía da una pátina de moderación.
Alfonso Basallo y Juan E. Pflüger. La Gaceta


Francisco Javier de la Uz Jiménez


Por no caber en "comentarios" lo pongo aquí, con tu permiso Javi.


GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

                                            GENERALES FUSILADOS
   

Se cumple ahora el 75 aniversario de "aquello" que comenzó como un alzamiento militar y terminó como una Guerra Civil, la guerra más cruel y sangrienta de la Historia de España, la del MILLON de muertos. Corría el mes de julio del año 1936 cuando las dos Españas se enfrentaron a muerte y con el objetivo de exterminarse mutuamente, porque los dos bandos lo sabían, allí no habría ni vencedores ni vencidos, allí al que perdiera sólo le esperaba la cárcel, el exilio o el paredón. Pero, hoy no voy a referirme a lo que fue "aquello" en su conjunto, hoy quiero recuperar de la Memoria Histórica el comportamiento y lo que les pasó a los Generales que estaban en activo el 18 de Julio. Según el Anuario Militar de 1936 en aquellos momentos estaban en activo: 3 Tenientes Generales (D.Pío López Pozas,D. Alberto Castro Girona y D. José Rodríguez Casademunt), 24 Generales de División,57 Generales de Brigada,más 5 de la Guardia Civil, 2 de Carabineros, 4 de Intendencia, 4 de Servicios Médicos, 2 de Intervención y 1 del Cuerpo Jurídico. En total, sumándolos todos, 102 generales.
¿ Y qué hicieron aquellos generales en aquella encrucijada vital, personal y militar?
Franco había dicho en diversas ocasiones durante la República: " Al ejército no le es lícito sublevarse contra un Partido ni contra una Constitución porque no le gusten; pero tiene el deber de levantarse en armas para defender a la Patria cuandó esté en peligro de muerte".
Pero, no todos los generales y el resto de Jefes y Oficiales lo entendieron así y por ello se produjo una gran división aquellos decisivos días. Una cosa tenían claro todos: si te sublevabas y la sublevación fracasaba ibas directo a un pelotón de fusilamiento; si no te sublevabas y ganaban los sublevados lo mismo de lo mismo.¡ Ni se podía ser neutral! Porque entonces te fusilaban cualquiera que ganase. Vamos a ver ,por tanto, qué hicieron y cómo terminaron:

Los tres tenientes generales...........................No se sublevaron
Generales de División:
José Sánchez Ocaña........................................No se sublevó
Ángel Rodríguez del Barrio ........................... No se sublevó
Virgilio Cabanellas .......................................  .No se sublevó
Juan García Gómez Caminero...................... ..No se sublevó
José Fernández Villa Abrille Calivara ........... No se sublevó
Fernando Martínez Monje ............................. No se sublevó
Francisco Llano de la Encomienda ..................No se sublevó
Domingo Batet .................................................No se sublevó
Nicolás Molero Lobo .......................................No se sublevó
Enrique de Salcedo ..........................................No se sublevó
Agustín Gómez Morato ...................................No se sublevó
Cristóbal Peña Abuin .......................................No se sublevó
Miguel Núñez de Prado ...................................No se sublevó
Sebastián Pozas Perea .....................................No se sublevó

Miguel Caballenas ....................................................Se sublevó
Manuel Goded Llopis............................................... Se sublevó
Francisco Franco Bahamonde ..................................Se sublevó
Gonzalo Queipo de Llano .........................................Se sublevó

Generales de Brigada
José Miaja Menant ................................................No se sublevó
Luis Castelló Pantoja ..............................................No se sublevó
Manuel Llanos Medina ..........................................No se sublevó
M. Gámir Ulibarri.................................................. .No se sublevó
J. García Aldave ..........................................................Neutral (1)
Ángel de San Pedro .................................................No se sublevó
R. Caridad Pita ........................................................No se sublevó
Manuel Cardenal .....................................................No se sublevó
Juan López Viota ......................................................No se sublevó
Eduardo Cabanna .....................................................No se sublevó
J. Iglesias Martínez ..................................................No se sublevó
M. del Alcázar Leal ...................................................No se sublevó
Urbano Palma .............................................................No se sublevó
Manuel Romerales.....................................................No se sublevó
Julio Mena Zueco .......................................................No se sublevó
García Antúnez ............................................................No se sublevó
Otero Cossío ................................................................No se sublevó
Ricardo Morales .........................................................No se sublevó
Rodríguez González .....................................................No se sublevó
Toribio Martínez ..........................................................No se sublevó
Manuel Lon Laga ........................................................No se sublevó
Enrique Avilés .............................................................No se sublevó
Carlos Bernal ...............................................................No se sublevó
Leopoldo Jiménez ........................................................No se sublevó

Álvarez Arenas ..................................................................Se sublevó
Francisco Patxot ...............................Se sublevó y se volvió atrás (2)
Gregorio Benito .................................................................Se sublevó
G. González de Lara ..........................................................Se sublevó
Emilio Mola Vidal ..............................................................Se sublevó
Marcial Barro García ........................................................Se sublevó
Manuel García Álvarez ......................................................Se sublevó
Carlos Bosch Bosch ............................................................Se sublevó
Justo Legorburu ..................................................................Se sublevó
E. Martín González .............................................................Se sublevó
V. Carrasco Amilivia ...........................................................Se sublevó
Gerardo Ravassa .................................................................Se sublevó
Álvaro Fernández Burriel ....................................................Se sublevó
A.   García Benítez ...............................................................Se sublevó
Jacinto Fernández ................................................................Se sublevó
Luis Orgaz ............................................................................Se sublevó
Miguel Lacour ......................................................................Se sublevó
José López Pinto ...................................................................Se sublevó
Alfonso Mova .......................................................................Se sublevó
Bosch Atienza .......................................................................Se sublevó
Emilio Araujo ........................................................................Se sublevó
José Varela ...........................................................................Se sublevó
M. Campins.........................................................................   Indeciso (3)



En resumen: de los “Oficiales Generales” que viven los días claves del “Alzamiento” del 18 de julio de 1936, el mayor porcentaje no se subleva y permanece con la República.
Ahora vayamos con las consecuencias:





Generales fusilados en la zona Republicana ,15:

Araujo, Bosch, Capaz, Fanjul, Fernández Ampón, Fernández Burriel, García Aldave, Goded, González de Lara, Legorburu, Lon Laga, López Ochoa (4), Miquel, Patxot y Villegas

En la zona Nacional , 6:

Batet, Campins, Caridad Pita, Núñez del Parado, Romerales y Salcedo.

Por tanto los Generales que quedaron en servicio fueron:

En la zona republicana 22: Alcázar, Bernal, Cardenal, Castelló, Cabanna, Cruz, De la Cerda, Gámir, García Antúnez, García Benet, Llano de la Encomienda, Masquelet, Martínez Cabrera, Martínez Monje, Miaja, Peña Abuin, Pozas, Riquelme, Rodríguez del Barrio, Rodríguez González, San Pedro y Urbano.

En la zona nacional: 17

Álvarez Arenas, Barro, Benito, Miguel Cabanellas, Ferrer, Franco, García Álvarez, García Benítez, López Pinto, Martín González, Mola, Moya, Orgaz, Queipo de Llano, Rabassa, Saliquet y Varela.

Notas:
(1) El General García Aldave, jefe de la VI Brigada de Infantería, con sede en Alicante, quiso mantenerse neutral e incluso pactó con el Delegado Especial del Gobierno (Martínez Barrios) una especie de Estatuto Jurídico por el que se comprometía a no declarar el Estado de Guerra y sublevarse, pero a cambio no se le obligaba a luchar contra los sublevados. García Aldave terminó siendo fusilado por el bando republicano, aunque seguramente habría pasado lo mismo de llegar antes los nacionales.
(2) El General Patxot se sublevó en Málaga, pero se volvió atrás convencido por el Gobierno de Madrid. Fue asesinado por los milicianos rojos.
(3) El General Campins, que había sido el ayudante y mano derecha de Franco en la Academia General de Zaragoza, que mandaba en Granada, estuvo indeciso durante tres días. Esa indecisión le costó la vida. Porque Queipo de Llano le mandó fusilar en cuanto las tropas nacionales se hicieron con el poder en la capital andaluza.

(4) Al General López Ochoa el 18 de Julio le cogió recién operado en el Hospital Militar de Madrid y hasta la habitación entraron los milicianos  y lo asesinaron. Pero no contentos con esa muerte atroz le cortaron la cabeza, la colocaron sobre una pica al estilo de la Revolución Francesa y la pasearon por todas las calles del Barrio de Carabanchel. Su único pecado había sido resolver la Revolución de Asturias de 1934 a favor del Gobierno.

Así fueron, los hechos. Así fue la tragedia de los Generales Españoles. No hubo ni Paz, ni Piedad, ni Perdón. 

Chevi Sr.

4 comentarios:

Eduiardo Zamora Torres dijo...

Magnífico recordatorio del bombardeo de Guernica. Contrastadas opiniones aquí expuetas, desmontan el abanderamiento republicano de este acto. Lamentable que se hablara mucho de Guernica(126 muertos) y se ocultara el Bombardeo de Cabra 18 meses despues(109 muertos). No conocía la "operación Prieto". Hubiera sido una autentica masacre. Enhorabuena de nuevo Javier por difundir la verdad de la Historia.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Uno de los grandes objetivos de siempre del socialismo, fue el adoctrinamiento de masas por medio de la propaganda. Y qué mejor forma que hacerse con los medios de comunicación de la época. De la de antes, y todavía mas fácil por el germen sembrado, de la de ahora. Bien es verdad que los acomplejados,en el mejor de los casos, peperos siguen la ruta marcada.

Eduardo Gortazar dijo...

Simplemente una aclaración.
En lo referente a los generales sublevados o no, al principio del texto se incluye el nombre de los tres Tenientes Generales: Pío López Pozas,D. Alberto Castro Girona y D. José Rodríguez Casademunt, Indicando al final que no se sublevaron. Pues bien, El último (Rodríguez Casademunt) fue tomado preso y fusilado vilmente en Paracuellos.
Gori

Anónimo dijo...

Se me olvidó decir que el primero (Pío López Pozaa) también fur fusilado por los milicianos republicanos

Gori