ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

2/11/12

DENAES en GORBEA

 
 
DENAES

Coronan el Gorbea con una bandera de España para convocar contra el separatismo
Organizan una manifestación el próximo 6 de diciembre en Madrid
       El nacionalismo vasco convirtió este monte en un lugar simbólico
       La colocación de otra 'rojigualda' por militares ya provocó una polémica 
Miembros de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) han subido hasta el Gorbea, simbólico monte del nacionalismo vasco, para convocar una concentración en Madrid contra el separatismo. Una vez en la cima, colocaron una bandera española en la enorme cruz que corona el monte e hicieron sonar el himno nacional.
La acción reinvidicativa tuvo lugar el pasado 20 de octubre y llama a concentrarse el próximo 6 de diciembre en Madrid contra el independentismo vasco y catalán. En su página web ha informado de este acto y ha difundido un vídeo con el izado de la bandera.
 
La Cruz del Gorbea, en la frontera entre Álava-Vizcaya, es uno de los puntos más emblemáticos de la cultura vasca. Situada en la cima del monte Gorbea, fue erigida en 1899 por recomendación del papa León XII. Mide 17,23 metros y presenta una estructura que recuerda a la de la torre Eiffel de París.
Desde hace décadas, es todo un punto de referencia para miles de 'mendizales' vascos que se echan al monte cada fin de semana con la intención de coronarla.
Aunque en sus inicios era venerada por razones estrictamente religiosas, la Cruz del Gorbea ha terminado convirtiéndose en todo un símbolo de 'euskaldunidad', tradición vasca y amor a la naturaleza. Es tal su arraigo que incluso cuenta con un cántico popular compuesto por montañeros.
La colocación de una bandera española en el Gorbea por unos militares de maniobras en junio de 2009 provocó una fuerte polémica que llevó al PNV a 'contraatacar' con un acto para colocar ikurriñas. Entonces, el líder nacionalista vasco y ahora próximo lehendakari dijo que el País Vasco "no es Perejil, ni un lugar donde clavar signos de conquista".
Por lo que se refiere a la convocatoria del 6 de diciembre en Madrid, la organización convocante, Denaes, está presidida por Santiago Abascal, ex diputado vasco del PP y cuya familia ha sufrido durante años la persecución de ETA y su entorno. La movilización del próximo mes tendrá lugar en la plaza de Colón de Madrid y tiene por lema 'España somos todos'. Denaes ha asegurado que promueve esta iniciativa
José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

No hay comentarios: