ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

4/9/12

MENTIRAS HISTÓRICAS












Teresa Puerto Ferre
Catedrática de Lengua Inglesa de Instituto de Bachillerato (Oposición Libre)
Licenciada en Filosofía y Letras (Filología Inglesa y Francesa) 
Máster en Lenguas Anglo-Románicas


En el Museo de Arte Moderno de Barcelona se puede ver un cuadro de Mariano Fortuny en el que el conde de Barcelona Ramón Berenguer III coloca la bandera catalana de Santa Eulalia en la torre más alta del Castillo de Foix, que él conquistó en el siglo XII.

El conde Ramón Berenguer III no lleva la bandera de cuatro barras porque las llamadas cuatro barras de Aragón era y ha sido siempre la bandera-insignia de los reyes y Reino de Aragón. El conde de Barcelona lleva su propia bandera, la de los Condados Catalanes: la de Santa Eulalia, de color carmesí claro y con la imagen de la Santa bordada con la palma en la mano y una cruz de aspas tras ella.
Esa y no otra es la bandera de Cataluña. El testimonio del cuadro de Mariano Fortuny es de un valor increíble porque, en la fecha en que Fortuny pintó ese cuadro -segunda mitad del siglo XIX- , cuando en  toda Europa proliferaban los cuadros de historia y los pintores que evocaban algún paisaje de los "sucesos patrios" tenían exquisito cuidado en reproducir , lo más auténticamente posible, según la época, las armas, los cascos de los guerreros, sus corazas, las lanzas, la indumentaria, las armaduras (si las llevaban) , el atalaje de los caballos, las espuelas, las calzas, los mantos, las coronas, incluso los bordados y los colores y, por supuesto, por encima de todo, las insignias de los ejércitos y las banderas de los guerreros de las ciudades y los estados...




Ese es el mérito que avala el cuadro de Fortuny cuando pinta el hecho histórico que Mariano Foruny trata de inmortalizar en su lienzo. Se trata del hecho histórico que ocurrió en 1119, donde Ramón Bereguer III lleva la bandera de Santa Eulalia 

Y la defensa de Cataluña por Rafael de Casanova ocurrió en 1714, enarbolando la misma bandera de Santa Eulalia. Es decir : en seis siglos siempre ha sido la única bandera catalana la de Santa Eulalia, porque Cataluña, en todas su historia, no ha tenido como propia la bandera aragonesa cuatribarrada hasta que , en 1976, con un descaro incalificable y contra la verdad científica e histórica, se inventó, expoliada y apropiada como suya, la cuatribarrada aragonesa con la única intención clara de apoderarse también, como si fuera propia , de toda la historia de la Corona y Reino de Aragón, como si los hechos históricos de los pueblos que formaron esa Corona, hubieran sido realizado solamente por barceloneses ..
Por eso es tan esencial combatir ese saco de mentiras históricas que es el nacionalismo catalán, que vive de embuste y mentiras históricas y, además, se las cuenta a los niños catalanes en los libros y en las escuelas.

Testimonio del Catedrático y Archivero Mayor del Reino de Aragón don Antonio Ubieto Arteta (uno de los 4 mejores medievalistas del mundo, invitado con un cheque en blanco por la Universidad de Harvard (USA) para impartir clases magistrales e investigación) :

El Catedrático Medievalista Don Antonio Ubieto , en la entrevista, dice : “Los historiadores catalanes siempre han tenido el complejo de inferioridad de que nunca han sido un reino y no existe ni un solo documento en el que se hable de que Jaime I hubiese querido crear un reino en Cataluña .Lo de las señas de identidad es a partir de la Renaixença (siglo XIX) . Le voy a dar un dato, en la Batalla de Panisers , los catalanes morían ante los franceses con el grito de ¡ Aragó! ¡Aragó!. Se han estudiado mucho por parte de los historiadores catalanes los sellos pendientes de Ramón Berenguer IV y se publicaron en la obra de Segarra tratando de demostrar que se empleaban las barras. Pero no encontraron unos sellos en los feudos de Poblet, en el Archivo Nacional, en donde las barras terminaban en unas escamas en forma de ángulo, es decir que no se usaban las barras: los sellos habían sido falsificados, así como suena, se les había raspado esas escamas en ángulo que demuestran que no eran las barras. Yo no puedo pensar cómo se puede llegar a esos extremos tratando de demostrar lo que no tiene demostración, porque la historia debe basarse en pruebas documentales y si no aparecen hay que investigar, pensar, profundizar . Lo que no debe hacerse nunca es manipular la historia para tratar de demostrar lo que no se puede demostrar con un mínimo de rigor porque se cae en el ridículo y en el desprestigio”.

 (Fuente: Las Provincias 29.09.1984 y en “Lengua Valenciana, una Lengua Suplantada”. Teresa Puerto Ferre. Diputación de Valencia. 2006).

                                                                                                  Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda

9 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Europa Press | Barcelona. Martes 04/09/2012

El pleno del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Barcelona) ha aprobado por mayoría, con 10 votos, una moción para declararse 'territorio catalán libre' y pedir al Parlament que vote la declaración unilateral de soberanía nacional de Cataluña en el plazo de dos meses, convocando un referéndum si cabe.
La moción considera que la legislación y los reglamentos de alcance estatal serían vigentes sólo de forma provisional, a la espera de que el Parlament dicte la legislación legalmente aplicable, ante un "expolio fiscal" que supone 16.000 millones de euros anuales para Cataluña, y 5,58 millones de euros para el pueblo.
El texto propone que el Parlament emprenda "acciones inmediatas" como crear registros civiles, mercantiles y de la propiedad; una hacienda propia y un banco nacional, y una administración fiscal y de justicia propia, así como anunciar a toda la comunidad internacional el proceso de independencia de Cataluña.
Otras medidas para ordenar la transición hasta un Estado catalán incluyen anular las leyes y sentencias que limiten el uso del catalán en la vida pública o académica catalana; obligar a los cuerpos policiales y militares españoles realizar una comunicación previa para actuar en Cataluña, y pedir el amparo de las instituciones internacionales.
Asimismo, apela al "espíritu cívico de toda Europa, incluido el Estado español", para que se imponga una resolución democrática de los conflictos y se avance en los ideales de hermandad entre los pueblos.
El texto argumenta el deseo de independencia de Cataluña en vista del "contexto crítico" que vive, y ante la incapacidad del Estado español para administrar los recursos públicos de forma eficiente y para garantizar el funcionamiento ordenado de sus instituciones financieras supervisoras, como el Banco de España.
También considera que el Gobierno central ha "incumplido de forma reiterada" sus obligaciones con el Govern, y lo ha acusado de deslealtad institucional por agravar los desequilibrios creados por un déficit fiscal "insostenible".
Según un comunicado del Consistorio, el alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega (ERC), ha proclamado los acuerdos aprobados ante los ciudadanos congregados fuera del Ayuntamiento, que los han recibido con un clamor por la independencia de Cataluña.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

A bote pronto, dos preguntas.
-La comunicación previa de "los cuerpos militares" para actuar en Cataluña ¿incluye a la UME en caso de incendio o cualquier otro tipo de catástrofe?
-¿Estos entran en el pastel de un posible rescate europeo?

José Antonio dijo...

Muy bonito y aleccionador ese cuadro descriptivo de una relevante coronación exitosa de una empresa bélica destinada a, al amparo de principios espirituales aglutinantes de anhelos de civilización cristiana occidental e hispana, ir ensanchando el mundo de los viejos terruños que, si bien estos alimentaban los cuerpos de sus habitantes (aunque en estancadas rutinas intrascendentes), encadenaban sus almas para impedirles ejercer con afán propio sus derechos naturales para contribuir a la obtención de la debida sociabilidad orgánica humana creadora de la que llegó a ser (y es)la Gran nación España.

Lástima que luego otras fuerzas, quizá del mismo signo y que venían del norte, frenaran y recortaran aquella dirección expansiva; y ya en 1640 los serviles y separatistas oligarcas aristocráticos barceloneses regalaron el hispano Rosellón, a sus dominantes amos franceses. Y no les regalaron al menos una buena porción de los Condados catalanes, ya que el pueblo llano catalán se negó y defendió su españolidad ya arraigada, vital e irrenunciable.

¡Buena pesca; mi Coronel Gonzalo!

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...



Artículo publicado por Javier Barraycoa

Socio Fundador de la Asociación Cruz de San Andrés


El 11 de septiembre de 1714 Barcelona se rindió a las fuerzas borbónicas. La ciudad, contra la costumbre de la época, no fue saqueada. Hecho que los barceloneses atribuyeron a las promesas que realizaron a la Patrona de la ciudad: entre ellas, que se rezaría perpetuamente el rosario en las plazas o se impediría que las mujeres vistieran impúdicamente. La derrota, a la postre, fue muy beneficiosa para Cataluña. Las numerosas tropas acantonadas en la Ciudadela, sirvieron para impulsar la producción textil de Cataluña, pues debían abastecerse de uniformes. El siglo XVIII, pese a los gemidos nacionalistas, fue uno de los mejores para el Principado en términos de prosperidad y paz. Se abrieron las puertas de América a los comerciantes catalanes y la riqueza empezó a fluir. Pronto los catalanes se olvidaron de la derrota y participaron en los destinos de la monarquía hispánica.

Por ello, no es de extrañar que el padre del nacionalismo catalán, Prat de la Riba, dijera respecto a los defensores de 1714: “admiradlos pero no imitadlos”, pues era consciente de la necesidad de España para la prosperidad de Cataluña. Los historiadores catalanistas aún no han sabido, o no han querido, explicar por qué una parte de Cataluña se posicionó con el Archiduque Carlos. Felipe de Anjou, había sido recibido en 1702 con entusiasmo en Barcelona y había jurado las Contituciones Catalanas. La respuesta está en la Narraciones históricas de Francesc Castellví, un testigo privilegiado de la época y que el filósofo catalán Francisco Canals supo sacar a la luz. Tras un conflicto con las cátedras de la Universidad de Barcelona, se vio en el pretendiente borbónico un “modernizador” que atentaba contra la tradición tomista de la Universidad, pues deseaba otorgarlas a jesuitas identificados con la teología “moderna”. Este sustrato del conflicto ha sido convenientemente escondido, pues implica aceptar que el espíritu catalán enlazaba más con la Edad Media que con la modernidad que ahora pretenden defender los nacionalistas…. CONTINÚA

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

….Las manifestaciones de religiosidad, españolidad y monarquismo del pueblo catalán posicionado con el Archiduque son más que contundentes. El bando que el venerado Rafael de Casanova, emitió el propio 11 de septiembre apelando al último combate, no deja lugar a dudas: “Se confía que todos, como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, acudan a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España”. Esto es así, hasta tal punto que el historiador republicano Rovira y Virgili afirmó que los verdaderos herederos del 11 de septiembre eran los “carlistas de la montaña” y no lo republicanos catalanistas. No deja de ser sorprendente que aquellos catalanes de 1714 se idenficarían mucho más con los carlistas sublevados en Barcelona el 18 de julio de 1936, que no con cualquier militante de Esquerra Republicana de Catalunya. Y esto es así se mire como se mire.

Entonces cabe preguntarse por qué, hoy en día, los nacionalistas celebran como una Guerra de secesión lo que fue una Guerra de sucesión. ¿Cómo es posible que la historia haya sido tan desvirtuada y que nadie se atreva a decir que el rey está desnudo? El filósofo Max Scheler en su estudio sobre El resentimiento en la moral nos da la clave. El resentimiento es una intoxicación psíquica fruto de una impotencia para aceptar la realidad. Produce efectos perniciosos como la reinterpretación de la realidad o la transformación de las estructuras valorativas. En la famosa fábula de la zorra, ésta cambia su valoración sobre la uvas al no poder alcanzarlas, afirmando que estaban amargas cuando en realidad estaban maduras. Igualmente, el nacionalismo catalán ha sabido transformar la manifestación del espíritu tradicional de la Cataluña hispana, expresado en la resistencia pírrica de la Barcelona de 1714, en un ajeno espíritu independentista y antitradicional.

El resentimiento hacia la propia historia ha provocado que, en un siglo de nacionalismo, se haya distorsionado tanto la historia que incluso se nos ha hecho creer que los Mossos d´Escuadra son parte de las señas identitarias del catalanismo. Cosa extraña, pues el fundador de este cuerpo policial fue Pere-Anton Veciana un felipista entusiasta de la ciudad de Valls (Tarragona). Utilizó esas unidades para represaliar a los restos de guerrilleros austracistas que aún quedaban en las montañas. Por eso, no es de extrañar que los nacionalistas escogieran como diada nacional una derrota, en vez de una victoria. Posiblemente es el único caso en la historia política de los pueblos y nos manifiesta ese oculto resentimiento que impide a los nacionalistas reconocer la verdadera historia de Cataluña.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Barcelona, 11 de septiembre de 1714
Viéndose el fin de la Guerra de Sucesión, las tropas de Felipe V y las francesas enviadas por su abuelo el Rey francés, asedian Barcelona desde hace más de un año.
La defensa de la ciudad de Barcelona, agotada y carente de suministros, tiene los días contados y la feroz resistencia de sus defensores está cediendo en varios puntos de la amurallada ciudad. Don Rafael de Casanova en representación de las autoridades civiles y D. Antonio de Villarroel por las militares, lanzan un último llamamiento a todos los habitantes de la Ciudad Condal para que acudan a las murallas, en la esperanza de realizar un último esfuerzo que les libre del amargo final. Se busca ganar un par de días para que las fuerzas aliadas y especialmente las inglesas (que habían prometido socorros), cumplan su palabra y ayuden a liberar la ciudad. Pero aunque los ciudadanos responderán, los socorros no acuden y Barcelona cae.
BANDO DE D. RAFAEL DE CASANOVA.
Ahora, se hace saber a todos en general, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, tomado el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y Oficiales de guerra, que cada uno por sus medios están impidiendo la penetración de los enemigos en la ciudad, teniendo en cuenta que la deplorable infelicidad de esta ciudad en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España está expuesta al último extremo de quedar sujeta a una completa esclavitud, notifican, amonestan y exhortan, como padres de la Patria que se afligen por la desgracia irreparable que nos amenaza a causa de la suerte e injusto encono de las tropas franco-españolas, que, una vez hecha una seria reflexión sobre el estado en el que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y patria están ya apostados ocupando todas las brechas, cortaduras y baluartes del Portal Nuevo, Santa Clara, Levante y Santa Eulalia:

Se hace saber que, inmediatamente después de haber sido escuchado este pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el uso de las armas se presenten en las plazas de Junqueras, Borne y del Palacio a fin de que unidos con todos los Señores que representan a los Comunes, se puedan rechazar a los enemigos haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso mejorará nuestra suerte.

Se hace saber también que, siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus empleos, explican, declaran y manifiestan a los presentes y dan testimonio a los futuros, que han realizado los últimos exhortos y esfuerzos [posibles], protestando por todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria y por el exterminio de todos los honores y privilegios [recibidos] quedando esclavos con los demás engañados españoles, y todos en esclavitud del dominio francés.

Pero hay que confiar en que todos, como verdaderos hijos de la patria amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de con honor, derramar gloriosamente su sangre por su Rey, su honor, POR LA PATRIA Y POR LA LIBERTAD DE TODA ESPAÑA.

Y finalmente dicen y hacen saber que, si tras una hora de haber sido publicado este pregón, no comparece suficiente gente para llevar a cabo el propósito concebido, es forzoso, preciso y necesario hacer un llamamiento al enemigo y pedir capitulación antes de que se haga de noche para no exponer a la más lamentable ruina a la ciudad, para no exponerla a un saqueo general, la profanación de los santos Templos y al sacrificio de niños, mujeres y religiosos.

Y para que sea conocido por todos, que en voz alta, clara e inteligible sea divulgado por todas las calles de esta ciudad.

Dado en la Casa de la Excelentísima Ciudad residente en el portal de San Antonio, estando presentes los citados Excelentísimos señores y personas asociadas, a 11 de septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714.

Javier de la Uz dijo...

¿DÓNDE ESTÁ EL REY?

http://www.alertadigital.com/2012/09/12/%c2%bfdonde-esta-el-rey/

Antonio Valdivia.- Con todos mis respetos Majestad. Me hago un sin fin de preguntas ante la situación que vive el país que usted reina o sobre el que ejerce la más alta dignidad del Estado. A día de hoy, ya no sé si está o se le espera, viendo los acontecimientos que vivimos en lo que ya es casi “Expaña”•.
No sé si recuerdo bien que un 23 de febrero, creo que de 1981, ejerció de Jefe del Estado y de Capitán General de todos los Ejércitos. Desde entonces solo le veo en Marivent, cazando elefantes o tratando que aguantar el chaparrón.
No le vi cuando se aprobó la Ley del Aborto. Ante una Ley así, el Rey Balduino de Bélgica abdicó al ser católico, con el fin de ser consecuente con su fe. Su indiferencia constituyó para mí, que soy católico, un gran escándalo y una dejadez inconsecuente con su rango.
Entre sus funciones está, si no ando mal informado, sancionar las leyes que el Consejo de Ministro y la Cámara le presentan. Por ello le eché en falta ante muchas sentencias de Tribunal Constitucional, tendentes a la ruptura de su Reino, que no es otro que España.
Su silencio estrepitoso ante las ansias separatistas de dos regiones de España clama al cielo y además enfurece a los españoles honrados y dignos, que conocen su historia y saben que gracias a muchos españoles y catalanes, hoy asienta sus posaderas en el trono real de este país.
No le veo salir en defensa de sus oficiales subordinados que alzan sus voces contra los desmanes que estamos padeciendo los españoles por la dejación de funciones y deslealtad al cargo, jurado o prometido, delante de Vd. tras la formación de un Gobierno.
No le veo en Cataluña proclamando que es España y que jamás permitirá la secesión de un territorio del Reino, que le mantiene hasta ahora. Más bien, se le echa a faltar en acontecimientos tan dramáticos para el resto de los españoles.
Cuando analizo la ausencia de su regia persona en estos tristes momentos que atravesamos, recuero a un tal Carlos IV y su “glorioso hijo”, que nada más nos trajo desgracias. A aquel le gustaba la carpintería y a este, usted, Majestad, le gusta la caza.
Es no menos curioso, que algún miembro de la Familia Real y por más señas, un yerno, ¡Oh casualidad!, catalán, se vea imputado en casos de corrupción, y contra el cual no veo que se haya pronunciado claramente.
Hoy, los españoles le echamos de menos en Cataluña, esa hija díscola que mucho ha contagiado a al tal Urdangarín, que tantos quebraderos de cabeza le producirá.
Hoy le pedimos que se pronuncie en favor de España, su Reino, no su finca de vacaciones. Echamos en que la autoridad más importante del Estado dé soporte a los españoles de bien y se pronuncie en favor de las leyes vigentes y de la continuidad histórica de España. Cataluña es parte de España y como tal debe defenderla de esa casta malsana de indecentes políticos separatistas.
Majestad, pronúnciese cuanto antes y, como en aquel 23 de febrero, ofrezca un mensaje claro y rotundo. Lo está esperando su pueblo. Lo exige la gravedad del momento.

Javier de la Uz dijo...

Año XLVII.- D.O. nº 232 Domingo, 7 de Octubre de 1934 Tomo IV – Pág. 51

DIARIO OFICIAL DEL MINISTERIO DE LA GUERRA
----------------------------------------------------------------------

PARTE OFICIAL.-
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
……. En Cataluña, el Presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le impone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido proclamar el “ESTAT CATALÁ”.

NIETO ALCALÁ-ZAMORA Y TORRES

El Presidente del Consejo de Ministros
ALEJANDRO LERROUX GARCÍA


P.D.: Publicado en Octubre del 1934, por el Gobierno de la República..... ¿Estará de actualidad? ¿Seremos el animal que tropieza dos veces…..?

Javier de la Uz dijo...

Boadella dice que “hay que dejar que Cataluña se suicide” y desea que el ‘Cara al Sol’ acabe siendo el himno español.

http://www.alertadigital.com/2012/09/22/albert-boadella-dice-que-hay-que-dejar-que-cataluna-se-suicide-y-desea-que-el-cara-al-sol-acabe-siendo-el-himno-espanol/

El actor barcelonés Albert Boadella, integrado en política en las filas de UPyD, ha pronunciado unas controvertidas palabras acerca de los últimos movimientos en Cataluña cercanos a la independencia de dicho territorio.

En declaraciones concedidas a ‘El Mundo’, Boadella ha descrito esta independencia como algo “irreversible”. “Es un suicidio colectivo, y hay que dejarles que se suiciden, porque llevan años diciendo que se van a tirar del puente, y yo incluso les pegaría un empujoncito”, relata.

“Han acomplejado a los españoles diciendo que eran víctimas, y no.
Ni de Franco. De Franco la víctima fue Almería”, explica, al tiempo que considera que “el nacionalismo español es inexistente”.

“Falta nacionalismo español. Al menos, una letra para el himno. A mí me gusta el “Cara al Sol”. Ojalá acabe siendo el himno español, letra incluida. Sería perfecto”, expone.