ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

8/9/12

EL DESEMBARCO DE ALHUCEMAS y III (Desembarco)











El DESEMBARCO.-
El desembarco, previsto para el 7 de Septiembre, comenzó, debido al mal tiempo, el 8 de Septiembre de 1.925 en las playas de Ixdain y la Cebadilla, empleándose para ello 24 barcazas tipo K compradas a los británicos y que estaban en Gibraltar, siendo las mismas que éstos habían empleado en su fracasado desembarco en Gallípoli.

“Primeras Unidades” acaban de llegar a la playa y buscan manera de ocupar alturas.

        Esta operación constituía la primera acción anfibia en la que participaba España en la era moderna y ello, junto al fracaso de la similar operación anglo francesa en Gallípoli en 1.915 durante la Primera Guerra Mundial, suponía un motivo de preocupación. Por si fuera poco, el terreno presentaba dificultades para realizar el desembarco, además de ser una región bien conocida por los rifeños. Ello llevó a Primo de Rivera a investigar los motivos del desastre de Gallípoli y preparar una cuidadosa planificación para el desembarco.





La K-18 dirigiéndose a la Playa atestada de Soldados









         Cabe destacar que en Alhucemas se utilizaron por primera vez en la historia de la guerra carros de combate en un desembarco, concretamente Renault FT modelo 1.917, que fueron poco útiles, aunque causaron gran impresión. Además, fue la primera vez en la historia en la que las Fuerzas de Apoyo Aéreo al desembarco, las Fuerzas Navales y las Fuerzas de Tierra actuaron bajo un mando unificado el de (Primo de Rivera), creándose así mundialmente el concepto moderno de desembarco anfibio.






Carro de combate Renault Ft 17.

    


Alhucemas. La práctica totalidad de la Cía. de carros de combate Renault Ft 17

        OBJETIVO PRINCIPAL.-   Ocupar una base de operaciones capaz para albergar y permitir la maniobra a un ejército de veinte mil hombres, aproximadamente, desde la playa de la Cebadilla hasta Adrar-Sedun inclusive, comprendiendo en ella la península de Morro Nuevo, Cala del Quemado, Morro Viejo, Cala Bonita, Taramara, Buyibar, Cala del Empalmadero, Monte Palomas y Monte Malmusi. (La idea de ocupar el macizo de Amekran, fue consecuencia de las operaciones impuestas por la forma del terreno).
        FUERZAS DE DESEMBARCO.- Las constituirían dos columnas, una por cada Comandancia General de Ceuta y Melilla, de composición y efectivos similares.

        MISIÓN DE CADA COLUMNA DE DESEMBARCO.- Para la de Ceuta, efectuarlo en la playa de la Cebadilla; la de Melilla ejercería una acción demostrativa sobre la Cala del Quemado y Cala Bonita, manteniéndose a bordo hasta nueva orden, que determinaría cambiar la demostración en ejecución, o lo que era más probable, desembarcar también en Cebadilla.

Tropas   pertenecientes al “Tercio de la Legión” en la playa de Cebadilla.

        COLABORACIÓN FRANCESA.- Actuación conjunta del desembarco de fuerzas que de sur a norte restituyeran la situación en el Alto Uarga, y ocupando los límites meridionales del Rif. Además apoyo directo del desembarco por Fuerzas marítimas y aéreas.

        FASES DE LA OPERACIÓN.- Comprendía cuatro: en la primera, de una sola jornada, se ejecutarían demostraciones simultáneas de las columnas de Ceuta y Melilla, respectivamente, sobre Uad Lau y Sidi Dris, utilizando todos los transportes mercantes disponibles, debidamente protegidos por las Fuerzas Navales, y buques de guerra franceses. En la segunda, de dos días de duración, ambos núcleos desembarcarían, sucesivamente, el primero (procedente de Ceuta) en la playa de la Cebadilla, con la misión de envolver Morro Nuevo, estableciendo sólido frente defensivo, y el segundo (procedente de Melilla), que hasta el momento estaría persistiendo en la demostración frente a Sidi Dris, se subdividía a su vez, en otros dos, de los que el de vanguardia, ocupando las barcazas que la columna de Ceuta le proporcionase, realizaría demostraciones sobre las playas situadas a oriente de la península de Morro Nuevo, para desembarcar en la que se hallase menos resistencia, o aun en la misma Cebadilla, si las circunstancias del momento así lo aconsejasen, en tanto que embarcada, y a modo de reserva para ser empleada donde fuese necesario, quedaría la segunda fracción. La tercera fase estribaría en la preparación del posterior avance, abarcando el número de días necesarios para reorganizar las unidades; y por último, durante la cuarta se verificaría una ofensiva enérgica, con objeto de ampliar, cubrirse de los fuegos del contrario y fortificar la base de operaciones, que así se constituyera.
      A las 18 horas del día 5 de septiembre de 1.925, las fuerzas de CEUTA abandonaban el puerto en dirección a Uad Lau para efectuar el simulacro recogido en los planes.

Desembarco del “Tercio de la Legión” en Morro Nuevo.


         Iban distribuidas en los transportes siguientes:
        En el Menorquín, Cabañal, Segarra, Vicente Ferrer, Escolano, Castilla, Vicente Roda, A. Cola. Las Unidades de la Agrupación Oriental (I Escalón). Y las harkas de Solimán el Jatabi y Moh Asmani, recibieron la orden de embarcar en Río Martín en barcazas sin motor requisadas en la Aduana de este poblado.
       Además fueron 24 las barcazas tipo K, de las 26 con que se contaba, que asignaron a la columna de Ceuta para el transbordo de las unidades.
“Fuerzas Indígenas” desembarcando en Morro Nuevo.

      Por su parte, las fuerzas de MELILLA se hicieron a la mar en la noche del 5 al 6 para efectuar la demostración en Sidi Dris.
Así iban embarcadas las Tropas:
        PRIMERA FLOTILLA, COLUMNA GODED, VANGUARDIA
       En el Alhambra, Aragón, Lázaro, Navarra. Las Unidades de la Agrupación Occidental (I I Escalón).
       SEGUNDA FLOTILLA, COLUMNA VERA
       En el Menorca, Jorge Juan, Florinda, Sagunto, España n° 5, Romeu. El resto de Unidades de dicha Agrupación.
       EL Barceló y Andalucía, barcos hospitales. En Melilla quedaron preparados el vapor Cullera para el transporte de las fuerzas de reserva en caso necesario, y el Roger de Flor para el ganado.
       Efectuadas las demostraciones, los buques que transportaban a las fuerzas de desembarco se presentaron ante la zona designada a últimas horas del día 7. Dado lo tardío de la hora se decidió retrasar la operación hasta el del día siguiente, al amanecer.  
       Sin embargo, las condiciones del mar impedirían cumplir el horario establecido y no fue hasta las 11:30 en que las primeras barcazas se dirigieron hacia la playa. Serían remolcadas por los guardacostas hasta unos 1.000 metros de la playa. Allí soltarían amarras y se dirigirían, impulsadas por sus propios motores hacia sus objetivos. A bordo iban las dos primeras oleadas de desembarco de la Brigada Saro, que serían las encargadas de iniciar el asalto.




“Cala del Quemado”
 








 COLUMNA GENERAL SARO:

           Operación de desembarco en la Playa de la Cebadilla y ocupación de Morro Nuevo.
         OBJETIVO.-  Dentro del objetivo general señalado, el particular de la Columna lo constituye, la expugnación y posesión de la Península de Morro Nuevo, que será fortificada para bases de inmediatas operaciones de enérgico castigo hacia el interior, todo ello con la cooperación de la Columna de Melilla, la Aviación y la Marina de Guerra nacional y francesa.                                                                
         DESEMBARCO.-  En la  madrugada del día 8, comienzan a reunirse a algunas millas de la costa del Morro Nuevo las barcazas “Kas” con sus remolcadores. En tanto, las baterías de la Escuadra, así como los Aviones terrestres e hidros, realizan una intensa preparación artillera de 3 a 4 horas.
         Reunidas por fin las diferentes barcazas que habían de constituir las dos olas de desembarco, comienza la actuación de cada Columna al mando de  sus respectivos Jefes. Siendo la Columna del Coronel Franco quien iniciase la primera oleada y la del Coronel Martín avanzara constituyendo una segunda oleada inmediatamente detrás, y como apoyo a la primera. Una vez desocupadas las barcazas de la primera oleada de desembarco tienen orden de marchar inmediatamente  a buscar a la columna del Tte. Coronel Campins que desembarca a continuación de las anteriores para apoyarlas y reforzarlas.
         COLUMNAS DE MANIOBRA.- Para la realización de este objetivo las fuerzas de la columna quedan agrupadas en las tres columnas de maniobra siguiente:

   
                                        Coronel Francisco Franco


El EM. del Ejército en las playas de Alhucemas


Primera Columna, CORONEL FRANCO.
Segunda Columna, CORONEL MARTÍN.
Tercera Columna, TENIENTE CORONEL CAMPINS.
Todas ellas con sus respectivas Unidades de la Agrupación Oriental (I Escalón).
Cuartel General con  Elementos Afectos.

“Tropas de Regulares” y de la “Harka” de Muñoz Grande, operando en las estribaciones del Mallmusi.

   COLUMNA DEL GENERAL FERNÁNDEZ PÉREZ:
         OBJETIVO.- Mantener su aptitud demostrativa frente a Sidi-Dris, continuando protegida por la Escuadra francesa con la finalidad  de unirse a la Columna (Saro) y apoderarse de Adrar- Seddun y la Rocosa (con preferencia esta última).
       DESEMBARCO.- La Columna del Coronel Goded con todos sus elementos  desembarcará  en la Playa de Cebadilla, en apoyo de la Columna del General Saro. En la madrugada del día 8, las unidades de la Columna Vera estaban preparadas a bordo de los barcos como reserva de las anteriores.




Playa de Cebadilla.








“Fuerzas Apoyo” mismas dificultades, pero fuego enemigo menos intenso.



        



COLUMNAS DE MANIOBRA.- Para la realización de este objetivo las fuerzas de la columna quedan agrupadas en las dos columnas de maniobra siguiente:
Primera Columna, CORONEL GODED.
Segunda Columna, CORONEL VERA.
Todas ellas con sus respectivas Unidades de la Agrupación Occidental (II Escalón).


         En uno de los vuelos de reconocimiento realizados se obtuvieron varias fotografías de un asentamiento artillero, comprobándose la existencia de 18 piezas, junto a las cuales y como escudos humanos, había dos grupos de prisioneros españoles, por lo cual se prohibió el bombardeo. El 2 de octubre se ocupó la Rocosa sin resistencia, lo que ponía en evidencia el grave quebranto sufrido por las fuerzas rifeñas y las tropas se extendieron por los caseríos de Axdir hasta la orilla izquierda del Yber-Loken, llegando hasta el río Guis por la playa frente a Alhucemas.                               
La noticia de la toma de Axdir y del Cuartel General de Abd-el-Krim llegada al Mariscal Petain en la tarde del 2 de octubre, llevó al militar francés a proseguir su avance por el sur, que se había iniciado el 25 de agosto y que facilitaría el cierre de la pinza que las fuerzas de los dos países habían concebido para finalizar la pacificación total de Marruecos, dándose así por concluida la operación.


         La operación se remató con el asalto al Cónico de Xixafen y cierre del Boquete de la Rocosa, efectuado el día 13 de octubre por fuerzas de la Brigada Fernández Pérez, con objeto de descongestionar el frente Rocosa-Amekran. La operación se llevó a cabo con gran eficacia, sorprendiendo al enemigo que, solo al final opuso seria resistencia. Este día fue el último de operaciones en el que se denominó "Sector de Axdir".
        Después comenzaría el periodo de estabilización y establecimiento de una base adecuada desde la que lanzar el golpe definitivo a la rebeldía.







                           Documento histórico.



BAJAS EN EL DESEMBARCO DE ALHUCEMAS
Desde el día 8 de Septiembre hasta el día 22 de Octubre de 1.925:
Muertos: Jefes y Oficiales.- 24.
                Tropa.- 132 europeos y 205 indígenas.
Heridos: Jefes y Oficiales.- 109.
                Tropa.- 786 europeos y 1.080 indígenas.

RECOMPENSAS AL VALOR

Hasta mayo de 1.926:

CRUCES LAUREADAS ---------------------  13
MEDALLAS MILITARES --------------------  28
MEDALLAS NAVALES ----------------------    2
MEDALLAS NAVALES COLECTIVAS --  5




Francisco Javier de la Uz Jiménez

Bibliografía consultada:
“Las imágenes del desembarco ALHUCEMAS 1.925”.
 Por Antonio Carrasco García, José Luis de Mesa Gutiérrez y  Santiago Luis Domínguez Llosá.
 

2 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

En 1922 el Comandante Franco escribe un magnífico y ejemplar Diario de Operaciones, fruto de sus experiencias de guerra entre Octubre de 1920 y abril de 1922 al Mando de la I Bandera de la Legión: DIARIO DE UNA BANDERA.
Y sentencia en su libro:

“Alhucemas es el foco de la rebelión antiespañola, es el camino a Fez, la salida
corta al Mediterráneo, y allí está la clave de muchas propagandas que terminarán
el día que sentemos el pie en aquella costa.”

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

En la Orden de Cuerpo de la Legión, de hoy:
EFEMÉRIDES
8 de Septiembre de 1925. Al fin llego el día esperado, comienza el desembarco de Alhucemas. La VI Bandera de La Legión, mandada por el Comandante Rada, y la VII, mandada por el Comandante Verdú, con el agua al pecho, ganan la playa a las órdenes del Teniente Coronel Liniers. Lo hacen al estilo Legionario al paso de ataque dispuesto por el Coronel Franco que es el primer Jefe que salta a tierra.