ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

18/6/12

LA CULTURA DEL PELOTAZO







La cultura del “pelotazo”, la mentira permanente y persistente, y el vicio de apropiarse de lo ajeno:
Características de la “nueva España” acuñada por la clase politica actual

 Por AJCM. 2012

Pensábamos –algunos-, que esas feas costumbres de mentir, o decir medias verdades, de buscar el “pelotazo”, e incluso de apropiarse de lo ajeno eran costumbres de épocas ya pasadas,de periodos oscuros de nuestra historia y de tiempos que no iban a repetirse ya. Pobres ilusos! Seguimos con más de lo mismo, sin embargo,y lo peor es que duele más, si cabe, ya que no cabía esperar tal actitud de los nuevos dirigentes elegidos en los comicios de noviembre de 2011.
Afortunadamente tenemos un Presidente con las ideas claras y al que no le tiembla el pulso a la hora de adoptar medidas, aunque éstas no parecen ir siempre en la dirección deseable. Gracias a D. Mariano, a día de hoy, después de seis meses de gobierno popular, podemos alegrarnos de muchas cosas. Por ejemplo:

-          La Agencia de Cooperación Exterior del Ministerio de Exteriores mantiene abierta una subvención para ayudar a una zona deprimida de Argentina en un territorio fronterizo con Brasil, a pesar del contencioso que se mantiene actualmente debido al problema de Repsol.

-          Se siguen pagando subvenciones millonarias a los Sindicatos -debe de ser para que no les de pereza apuñalar a D. Mariano-, y la Administración sigue pagando el sueldo a los liberados sindicales que exceden del número amparado por la ley (excepto en la Comunidad de Madrid, donde se acabó con eso y nadie ha dicho nada)  Es con ese dinero (nuestro dinero) con el que CCOO ha subvencionado con 99.999 €, para apoyar no sé qué plan de ayuda sindical, al Gobierno boliviano.

-          Y hablando de gastos, cuando menos “singulares”, tenemos una partida (pequeña eso sí) en los Presupuestos para 2012, para implementar los objetivos contemplados en la Ley de la Memoria Histórica (¿Esa que iban a derogar nada más llegar el poder? …..Sí la misma).

-          Seguimos financiando millonariamente a los partidos políticos, y entre ellos a Bildu (¿Ese partido cuya ilegalización iba a promover D. Mariano nada más llegar al gobierno? …Sí, el mismo), y también se sigue financiando desde la Administración Central las televisiones privadas, de corte independentista en la Comunidad Autónoma de Catalunya (son 7 u 8).

-          La Seguridad Social sigue sufragando abortos a la carta. Claro está, con base a una Ley que D.Mariano iba a derogar nada más llegar al poder…

-          En RTVE, aunque parece que ya se han caído del guindo, lo cierto es que se sigue pagando un sueldo neto de más de 19.000 € mensuales a la presentadora  de “Los desayunos de la 1” y una cifra, supongo que mayor, a un aparente descerebrado que presenta “La noche en 24 horas”, para que ambos puedan entretenerse hablando de la trama “Gurtel” y burlándose de Rajoy, que es justo lo que hacen, acompañados de una pléyade de indocumentados.

-          Igualmente, y para mayor escándalo y escarnio nacional, se sigue pagando un equipo enorme de traductores, simultáneos o no, en el Senado para que traduzcan del castellano al gallego, del vasco al catalán, etc…. ¿Eso que iba a eliminar el PP nada más acceder al poder? …Sí, lo mismo.

-          También se siguen pagando los pesebres que constituyen las Diputaciones (¿esas que iba a suprimir el PP? ….Las mismas), y el exceso de Ayuntamientos, porque como ha dicho el Sr. Montoro eso es consustancial a la España democrática, y los que no lo entendamos así es que no somos demócratas,…





En fin, para qué seguir …, pero se debe seguir cuando se dice que, por otra parte, hay que reducir el gasto en la defensa nacional y recortar más los ya exiguous presupuestos militares. Si la defensa nacional se gestionase como una empresa –al estilo de lo que el General Sanz Roldán, actual director del CNI, definió en una conferencia no hace demasiado tiempo-, hace tiempo que habría sido auditada, reestructurada, y sus directivos despedidos. No hay una empresa en España, en 2012, que presente un balance más negativo ni tenga tan poco rendimiento.

Claro está que el Ministerio de Defensa presentará un balance de resultados más positivo, y ello no sorprende ya a nadie. Desde hace tiempo –especialmente desde la época de Carme Chacón-, el Ministerio de Defensa, sus portavoces, las esporádicas conferencias del ministro del momento, y, naturalmente, las declaraciones de los titulares de la cúpula militar, se parecen cada vez más al estilo del desaparecido periódico soviético PRAVDA, donde todo era estupendo, los logros eran excelentes, y las capacidades de la defensa soviética eran ensalzadas, aunque luego se ha sabido que todo era artificial, artificioso y sin contenido real. Lo mismo le ocurre al Ministerio de Defensa español hoy en día: todo es excelente, el espíritu es inconmensurable, y, en suma, España va bien.

La ex ministra Chacón. Al fondo el ex JEMAD, GE Roldán

Sin embargo, y a pesar de la escasez y estrechez en que vive la defensa, se continúa con el programa del avión de transporte europeo A400M, ya que se desarrolla desde las instalaciones de EADS en Sevilla, a pesar de acumular un retraso de varios años ya. Pero lo que llama la atención aquí, es la aparente monopolización casi absoluta del programa por parte del Ministerio de Defensa, como si el avión fuese un invento o diseño propiamente español, lo que no puede estar más lejos de la verdad, ya que España participa en EADS con poco más del 5%, y por lo tanto casi no tiene ni voz ni voto. Las manifestaciones efectuadas en torno a denominar el avión como el más grande del mundo, por parte de la anterior titular del Ministerio de Defensa, revelaban su poco conocimiento sobre el tema, y el mal asesoramiento que recibía de su propio gabinete, ya que el A400M no se acerca, ni de lejos, a los superaviones C-17 Globemaster o C-5 Galaxy, norteamericanos, o Antonov An-124 rusos. Si además, se sigue insistiendo, como ha trascendido, que el avión va a resultar imprescindible para los traslados de personal a Afganistán, se está faltando gravemente a la verdad, ya que como muy pronto, es posible que algún avión pudiera entrar en servicio en 2014, si no es en 2016, y eso si es que los primeros aviones se entregan al Ejército del Aire español, es decir cuando ya no habrá ningún soldado español en Afganistán. Y lo sorprendente es que el actual ejecutivo, en manos ahora de D. Pedro Morenés siga la misma tónica. Como puede verse, el ejercicio de desinformación que se realiza desde el Ministerio se asemeja mucho al de los buenos tiempos de PRAVDA, y se sigue en la misma línea. O peor, porque se nos olvidaba mencionar que el Sr. Josep Piqué forma ahora parte de EADS.


Del mismo modo continúa la actitud del Ministerio en relación con el hipotético nuevo programa de adquisición de un nuevo vehículo blindado 8x8 para el Ejército de Tierra, vehículo cuya necesidad es cuestionable. Pero transparencia ninguna, insidias todas, y coherencia cero. Primero –con la Sra. Chacón-, se anunció una solicitud de información, sin duda sobre diferentes opciones de sobra conocidas en los estados mayores ya, fijando incluso fecha tope para recibir las informaciones. A continuación, la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio, informó de que iba a proceder a iniciar un programa de visitas a las diferentes industrias extranjeras para conocer bien los vehículos en consideración, y que ello podría conllevar un retraso de unos tres meses en el programa. A continuación, el propio Ministerio lanzó incluso un apremio al Consejo de Ministros, en súplica de que se le concediesen fondos al efecto, y no se descuidase la necesidad del programa. Por último, la ministra personalmente se expresó en el sentido de que el programa se iba a acelerar a fin de que los primeros vehículos se pudiesen recepcionar en 2014!!,... pero, a todo esto, hoy sigue sin aclararse nada de nada, aunque se vislumbra que tal programa ya no se llevará a cabo, por lo menos durante esta legislación.
El mal hacer endémico, por otra parte, de Santa Bárbara –algo que conoce muy bien el Sr. Morenés-, sus continuos retrasos, defectos y poca profesionalidad, al margen de sus prácticas corruptas contratando personajes claves de la milicia, han llegado a hastiar a todo bicho viviente, por lo que es posible que desde el Ministerio se haya dicho finalmente basta, y entre otros motivos ello haya sido causa de que este contrato esté aplazado “sine die”.
Por otra parte, no está claro, por mucho que desde el Estado Mayor del Ejército alguien se empeñe en ello, que haya que sustituir al obsoleto vehículo 6x6 BMR con nada semejante, ni que deba ser de ruedas o de cadenas, ni que la opción que se esté barajando sea la correcta. Por lo menos, mientras no se lleve a cabo la necesaria transformación de las fuerzas terrestres, pendiente ya desde hace casi una década.
Hasta aquí se sigue sin hablar para nada del tema de personal –excepto para anunciar ya una inminente reducción de efectivos y la no contratación de más personal militar-, y ello es, sin duda, el aspecto más importante. Cuando los gastos de personal siguen superando considerablemente a los gastos en inversiones y adquisiciones, no hay duda de que la organización está gravemente enferma.  Y a ello hay que añadir la gravedad del hecho de que prácticamente toda la oficialidad esté en contra de la nueva Ley de la Carrera Militar, lo que se silencia por los generales –siempre Sin Novedad-, y no se reconoce desde el Ministerio, lo que es más la nueva Subsecretaria reconoce la labor efectuada por su antecesora!!!. Llama la atención que desde el Gobierno ahora –y como excelente medida de alcance social-, no se promueva una legislación que abogue por los enfermeros para que lleguen a ser cirujanos, o los bedeles, notarios, y las cajeras de supermercados, directoras de los mismos, y los chóferes, ministros, aunque ya hubo alguno que de electricista se convirtió en ministro. Todo es posible, ése es el gran milagro de la sociedad plural de la España actual.
Pero llama aún más poderosamente la atención, que nadie diga ni haga nada, ni que la prensa no adscrita al servilismo y obediencia debidos, tampoco diga nada, ni siquiera lo refleje. Total para qué, si no hay enemigos, ¿a quién le importa la defensa nacional? Sr. Rajoy, disuelva Ud. las fuerzas armadas, atrévase, sería una excelente medida del plan de austeridad. Nadie en el Parlamento se le va a oponer.
Y en medio de este desbarajuste los medios de comunicación señalaban la semana pasada la posibilidad!!  de que España fabrique 250 carros de combate Leopard para el ejército de Arabia Saudí por valor de 3.000 millones de euros. A muchos les parecerá el negocio del siglo, pero conociendo los entresijos de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas (SBS) hay que dudar, por muchas razones, que este pedido pueda llevarse a cabo.
                                                          Leopard 2E
El programa Leopard 2E se creó, en 1995, para poder tener un único carro de combate en vez de los cinco modelos que coexistían entonces: 150 AMX-30 EM2 y 60 ER1, 164 M-48A5E, 50 M-60 A1 y 244 M-60 A3. El ahorro en mantenimiento y racionalización logística, presente y futura, así como la posibilidad de tener una doctrina acorazada unificada, eran dos motivos que por si mismos justificaban sobradamente la gran inversión que representaría la adquisición de 200 Leopard 2. Los militares españoles que se desplazaron para estudiar el Leopard y cerrar el acuerdo consiguieron que los alemanes traspasaran 108 Leopard 2 A4, excedentes de su parque acorazado, a España por un precio simbólico. De todos estos carros que se transportaron a España entre noviembre de 1995 y julio de 1996, hoy sólo quedan operativos 54  (el resto están “hibernando” en Zaragoza por decisión del Sr. Morenés).

El actual ministro, Pedro Morenés, conoce bien la historia, pues fue él mismo quien presidió el Comité de Dirección del Programa, como Secretario de Estado en el Ministerio de Defensa. El problema que surgió en 1996 fue que no se sabía quien iba a fabricar el carro en España, pues la empresa nacional Santa Bárbara (ENSB) era incapaz de abordar con una mínima garantía semejante trasvase de tecnología y “know-how”, y asi lo dijo Morenés entonces en el Parlamento.  Y así pasaron dos años más sin que ni el Ministerio de Defensa, ni Industria, ni Gobierno, ni la Junta de Andalucía, hicieran nada por modernizar y adecuar las instalaciones y personal de la fábrica de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira para poder acometer la fabricación del Leopard. Como no se quería que los carros se fabricasen en la propia Krauss Maffei Wegmann alemana, pero tampoco se hacía nada para poder fabricarlo en España, y naturalmente los alemanes se impacientaban al ver que el contrato de venta nunca se firmaba, se decidió que, sí o sí, SBB fabricaría el tanque a partir de 1999. Los avisos de los responsables del programa en los que se insistía que SBB no podría cumplir los plazos fueron ignorados por el ministro Eduardo Serra. El contrato entre Defensa y SBB se firmaba el 31 de diciembre de 1998: 318.000 millones de pesetas (casi 2.000 millones de euros) por 219 carros de combate, cuatro de enseñanza y dieciseis de recuperación.

Los problemas no tardarían en aparecer, y al poco tiempo SBB recalculaba el coste de fabricación por unidad, pidiendo 1.000 millones por cada uno, mientras que en Alemania costaba 700 millones. Como en España no existían empresas capaces de fabricar todos los componentes del carro, el coste se iba a incrementar mucho más, ya que muchos de estos se tendrían que comprar en Alemania y ensamblarlos en España. Los primeros 40 carros fueron fabricados integramente en Alemania.

El contrato fijaba la fabricación de cuatro carros mensuales hasta la finalización del programa en 2007, pero a fecha de junio de 2006 el ET sólo había recibido un total de 48 carros y nueve de recuperación. Hay que señalar que en el año 2000, ENSB se vendía por cinco millones de euros a la norteamericana General Dynamics, privatizando una empresa pública con una cartera de pedidos por valor de 3.000 millones de euros, y eso sin contar los 500 millones de euros que la SEPI tuvo que poner para cubrir el coste de la privatización (Informe del Tribunal de Cuentas remitido al Congreso de los Diputados y hecho público el 7 de febrero de 2007). Empezaba una batalla de Krauss Maffei para proteger sus diseños y patentes ante la venta del gobierno español de ENSB a su competencia directa, lo cual retrasaría aun mucho más la fabricación del carro.

SBS no sólo tardó cuatro años más de lo previsto en entregar unos carros que deberían haber sido finalizados y entregados con fecha límite en el año 2007, sino que además el contrato de fabricación que el Ministerio de Defensa firmó con Alemania no decía nada de licencias y mucho menos de fabricar el modelo para venta a terceros países. Según el contrato, SBS sólo cubría el 60% del proceso de fabricación, el resto (módulos de blindaje, motores, etc.) venían directamente desde Alemania; además SBS no dispone de los planos completos del sistema. ¿Cómo es posible entonces fabricar este tanque en España y vendérselo al reino saudí?

Se dice que el pedido saudí llega a los 250 tanques, ¿Será posible que el Ministerio de Defensa esté contemplando la opción de vender los Leopard 2E españoles, como se desprende de las manifestaciones del general –en la reserva-, Jorge Ortega?  Si Alemania ya ofrece los Leopard 2 A7 para exportar, ¿para qué iban los saudís a comprar el modelo español? ¿Es este contrato un favor del monarca saudí al español?  ¿A cambio de qué?  ¿Cabe en alguna cabeza pensar que los carros Leopard que se quieren vender son los 219 2E?
Sea lo que vaya a ser, la verdad es que en España no existe industria capaz de fabricar un carro de combate modern de tercera generación ; ni Alemania va a consentir que SBS pueda fabricar su Leopard. El gran perdedor sería el Ejército de Tierra, quien no sólo vería disminuir su poder en material acorazado hasta niveles alarmantes, sino que además sigue sin contar con una industria capaz de producir vehículos y suministros de calidad con rapidez de servicio. Y eso que Marruecos, siempre reclamando la soberanía de Ceuta y Melilla, posee nada más y nada menos que 200 T-72 BA ERA rusos, más 220 M-60A1 y 120 M-60A3 (más otros 200 M-48A5 en hibernación) americanos.

Naturalmente que no hay nada seguro, y ello se debe al cúmulo de falacias vertidas por la propaganda gubernamental, primero con el PSOE, y ahora con el PP. La primera falacia que vierten ahora los “agoreros” es, nuevamente ahora, la de que se trata de una operación de apoyo a la industria por parte del Ministerio de Defensa,…. ¡Qué cosas hay que leer! ¿A qué industria? ¿A la alemana? ¿A la norteamericana? ¿A ambas?
Dos puestos a la derecha del Rey, el GE de Ejército Villar Turrau. Hoy uno de los mandamás en GD-SBS. Ayer JEME. Y antes DGAM.

Dejemos las cosas claras una vez más. El carro Leopard 2, E o A6 o HEL –sea cual sea su versión-, no es español. La denominación E responde al modelo elegido por el Ejército español, eso sí, y ha sido diseñada por la empresa alemana KMW (Krauss Maffei Wegmann), siguiendo los requerimientos operativos del EME, en su día,  con los cuales se pudo firmar –por parte del Ministerio de Defensa- un contrato, el 31 de diciembre de 1998, con la antigua y desaparecida SBB, incluso antes de que ésta hubiera ni siquiera acordado con la empresa alemana un contrato comercial o de transferencia de tecnología. Este acuerdo, como se ha expuesto por personas que vivieron los entramados de todo el proyecto, se produjo seis meses después, acordándose el detalle de la producción que correspondería a la industria española, y que, en ningún caso, superaría el 60 % del volumen de tecnología del carro. Hasta aquí los hechos básicos.
Pero hay más, el contrato y los acuerdos consecuentes estipulaban claramente lo que se podía hacer y lo que no se podía hacer. En primer lugar, el contrato y la cooperación abarcaban solamente los carros, de combate y de recuperación, a adquirir por el ET, única y solamente (incluida aquí también la llamada periferia del sistema: apoyo logístico integrado, simuladores, munición,…etc). Y esto no era todo ya que, cuando se ultimó la privatización de toda la antigua Empresa Nacional Santa Bárbara a favor de General Dynamics (GD), la empresa alemana –con el apoyo de su gobierno, a la sazón el canciller Schröeder-, impuso unas condiciones draconianas a la nueva GD-SBS para seguir adelante con el proyecto,  condiciones que rayaban si se quiere en lo ridículo e inaceptable, pero que ahí están y fueron aceptadas: sendos muros con barreras de seguridad en las factorías de Alcalá de Guadaira y Trubia, que separan todo lo que tiene que ver con el Leopard del resto de la producción de la empresa, y que ningún norteamericano –si es que hay alguno hoy-, ni personal no autorizado puede cruzar, y que controlaban funcionarios alemanes destacados expresamente a ese efecto. Por eso se dice lo que se dice, y que ninguna información gubernamental contempla.
El histerismo ha alcanzado cotas épicas en los foros y blogs. Pero, como de costumbre, la verdad de lo que se habla no se sabe y todo sigue siendo bastante confuso. Quien siembra rumores recoge tempestades y apropiarse de lo ajeno suele dar malos resultados.
No se sabe el alcance ni realidad del asunto con Arabia Saudi pero no tiene ni pies ni cabeza. Lo que se firmo solo autorizaba a Espana a fabricar lo ya conocido (219-4-16), nunca Alemania concedio ninguna licencia ni se planteo. Fue una cofabricacion, y SBS solo aportaba el 60%, ni siquiera tuvo nunca los planos completos del sistema. Los modulos de blindaje venian directamente de Alemania, al igual que los motores MTU, que nunca fabricó NAVANTIA. Su coste fue un 38% superior a lo que hubiera sido de fabricarse en Alemania.
La tan cacareada hipotetica venta a los saudíes dejaria pingües beneficios solo, en su caso. La parte del león iria obviamente a Alemania -que no cedería los derechos a GD-SBS nunca-, y el resto a General Dynamics, propietaria de SBS al 100%. Solo se garantizarían unos pocos puestos de trabajo en Sevilla y Asturias, lo que quizas sea bastante en los tiempos que corren. (Las comisiones y trampas , que pagaria religiosamente SBS, claro!! son tema aparte)
Para que quede claro, GD-SBS NI SABE NI PUEDE FABRICAR EL LEOPARD EN NINGUNA VERSION, SIN QUE ALEMANIA LO APRUEBE Y LE DE LOS PLANOS. La verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero.

                                                                                                       
                                                        Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda
                                                     (Fotos y pie de fotos extraidas de Internet)


No hay comentarios: