ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

21/6/12

EXPOSICIÓN PUTREFACTA





Simi Chocrón, consejera de Cultura en Melilla (PP), promueve una exposición “putrefacta” que denigra la fe de los católicos
Se supo hace unos días que la consejera de Cultura de Melilla, Simi Chocrón, de religión judía, se gastó 70.000 euros en la compra de unos libros manipulados y tergiversados sobre Melilla y el Judaísmo.http://www.alertadigital.com/2012/05/17/la-consejera-de-cultura-de-melilla-simi-chocron-pp-gasto-70-000-euros-en-libros-clandestinos-del-judaismo/
Inmune al escándalo, Chocrón prepara ahora una exposición permanente de cuadros que denigran la religión católica.
                                                                              Simi Chocrón, consejera de Cultura



                                                             
Se trata de la obra del almeriense Andrés García, un pintor irreverente y blasfemo cuya especialidad son las escenas religiosas con componentes sadomasoquistas, sus Manolas con caras deformadas y “santas” con aspecto poco virginal. La serie “Los putrefactos”  llegará a Melilla tras no abrirse camino en ningún otro punto de España.
“Los putrefactos”, inspirada en el libro del mismo título que nunca llegaron a escribir Federico García Lorca y Salvador Dalí, contará con una sala permanente de exposiciones, pese a que la técnica y la figuración no están nada de moda en el mundo del arte, y menos en España. “Mi obra resucita heridas no cicatrizadas”, es “subversiva” de la España rancia y tradicional, indica el pintamonas.
En “El Cristo de la muerte” (2004), un Jesucristo crucificado con cara cadavérica es custodiado por legionarios, una cabra y un religioso.

En “La mortificación del penitente” (2005), unas jóvenes Manolas (mujeres de luto que en la Semana Santa lloran la muerte y celebran la resurrección de Cristo) vestidas con parafernalia sadomasoquista fustigan a un penitente encapuchado.
Otras obras, como las dedicadas a retratos de Manolas, son menos figurativas y, en la deformación del rostro, recuerdan al británico Francis Bacon, aunque la mayor inspiración de Ibáñez en esta serie son “las pinturas negras de Goya”.

Nacido en 1971 en Olula del Río, el pintor almeriense tiene una concepción “fatalista” de la condición humana -así lo plasma en sus cuadros sobre “La masa”, el pueblo ciego y alienado-, por lo que ve poca solución a lo que considera el mayor problema de la sociedad española: su putrefacción.
 “La putrefacción es algo consustancial a la sociedad y avanza inexorablemente”, afirma con ironía, pese a la seriedad de sus reflexiones.
Siguiendo el concepto de Dalí y Lorca, para Ibáñez lo putrefacto es “todo lo que está muerto pero se resiste a morir”, en este caso las tradiciones retrógradas de la sociedad española que prosperaron durante la España franquista, y que “deberían revisarse urgentemente”.
“No hay que mantener las tradiciones por el hecho de serlo, algunas de ellas atentan seriamente contra la democracia y el pensamiento moderno”, observa el artista.
Con su particular “revisión” del papel de la religión y otros poderes fácticos tal como él los percibe, Ibáñez aspira a “sacudir la mente” de sus conciudadanos, aunque, al mismo tiempo, está casi resignado a que al menos esta parte de su obra no vea la luz en su país.
Pero como para él pintar es “una obsesión”, y esa obsesión dicta lo que pinta, se ve en la obligación de seguir por la vía “crítica”, aunque haya perdido ya -en este caso, de mutuo acuerdo- los encargos que solía hacerle la Iglesia católica para pintar frescos.
Ibáñez, criado en un entorno tradicional y educado durante años con el Opus Dei, reconoce que es un producto de las circunstancias que le ha tocado “sufrir”.

                                                                                  Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda

6 comentarios:

José Antonio dijo...

Mi Coronel poeta Gran Jefe Gonzalo: Hoy te ha tocado esta papeleta “putrefacta”. Pero tú tienes valor y empuje para todo lo que haga falta, y mucho más. ¡España está contigo! Bastaría con que tu alerta abriese la ventana de la conciencia del bien y del mal en algún alma que estuviera expuesta a acudir borreguilmente a tal “putrefacta” exposición, bastaría una sola para que tu desvelo no haya sido inútil.

Esta podimdente Simi, y el podimdente pintor, y el sicario partido político antinacional, y todos los tontos útiles que colaboran o asistan a tan “putrefacta” exposición, todos ellos no constituyen ningún problema para la generalidad de las personas honradas de nuestra querida España y de nuestra querida Melilla. El problema es para los judíos decentes y para los funcionarios decentes que han de cumplir alguna función propia de su cargo, en apoyo de tan innoble fin.

Por otra parte, a mí me reconforta ese espectáculo; ya que me puedo decir –eso es señal de que todavía quedan cosas que demoler–.

¡Señor, perdónalos; porque no saben lo que hacen!

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Espero,contestación adecuada de la COMGEMEL y del TGC 1º de la Legión.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Legionarios de Melilla denuncian un insulto al Cristo de la Buena Muerte y a la Legión la exposición que organizara la Consejeria de Cultura del artista almeriense Andrés García Ibáñez
4 jul, 2012 0:11 Redacción
Pide la intervención del Comandante General de Melilla ante tales blasfemias, en defensa del Cristo Legionario y del cuerpo de la Legión

Ángel Valencia: A las quince horas de ayer en un determinado local de la ciudad y en lo que fue solicitado a los medios de comunicación que fuimos convocados (tres), Norteafrica.Com y dos nacionales desplazados desde Málaga su no relación por miedo a represarías hacia ellos, catorces militares pertenecientes al cuerpo de la legión al estar uniformados y algunos conocidos que certificaban su pertenecía al cuerpo, denunciaban el sentir de todos los “Legionarios” ante la denuncia efectuada por Populares en Libertad a través de su portavoz en la Asamblea el diputado Julio Liarte y que publico Norteafrica.Com en el día de ayer, referente a que la Consejera de Cultura del gobierno local Simi Chocron Chocron va a inaugurar en próximas fechas una exposición permanente de cuadros sobre el modernismo español y en la que se encuentra el artista almeriense “Andrés García Ibáñez”, autor del lienzo que encabeza esta información y en el cual se observa el Cristo de la Buena Muerte de la Legión, legionarios un sacerdote castrense y la cabra legionaria, considerando los legionarios que el lienzo de García Ibáñez, es un insulto a toda regla contra el “Cristo Legionario, contra la legión y sus símbolos”. “No podemos permitir bajo ninguna regla de tres que nuestro Cristo de la Buena Muerte como la Legión Española sirva para esta clase de insultos, un Cristo que han pasado miles de legionarios que dejaron la vida por España. El Cristo de la Buena Muerte es el símbolo más sagrado de la Legión y de sus caballeros, por el han muerto muchas personas y moriremos por el”, dijeron ayer.

No vamos a permitir ni consentir que la Legión sirva de marioneta de nadie
“No vamos a permitir ni consentir que la Legión sirva de marioneta de nadie, por lo que aquí alguien debe de tomar cartas o por las buenas o por las malas, no estamos amenazando a nadie, pero nos están insultando y riéndose de todos nosotros que somos legionarios vivos y muertos y esto ha sobrepasado todas las barreras. Denunciaban.

El Comandante General debe de intervenir de inmediato antes de que sea demasiado tarde
Indicaron que el Comandante General en Melilla, el General de División Álvaro de la Peña Cuesta, debe de intervenir de manera inmediata antes de que sea demasiado tarde. “El Comandante General en defensa de nuestro Cristo de la Buena Muerte como de la Legión y al ser la máxima autoridad militar, debe de intervenir en Defensa del Cristo de la Buena Muerte, como de la Legión y de sus símbolos y que el pintor Andrés García Ibáñez no exponga en Melilla por el daño que esta haciendo su obra y que en el supuesto que exponga en la exposición de la Conserjería de Cultura sea presentada una queja oficial por escrito al Presidente de la Ciudad y comunicar los hechos al Ministerio de Defensa y en donde entendemos los legionarios de la no intervención del General Álvaro de la Peña Cuesta, seria un mal favor que hace a la Legión de España a los legionarios y al arma de Infanteria. Finalizaba su encuentro con los tres medios de comunicación que habíamos sido convocados.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Rectificar es de sabios, en la parte que me afecta. Me consta de primera mano de la COMGEMEL que, al menos, el obsceno "cuadro" atentatorio contra la Legión y su Cristo no vendrá a Melilla.

José Antonio dijo...

Vivimos en el mundo que nos ha tocado vivir; no podemos esperar a que el mundo cambie a las formas que nos parezcan más adecuadas. En cualesquiera circunstancias, debemos procurar comportarnos de manera tal que nuestra ejecutoria personal siempre sea conforme a la recta moral; sí, esa norma moral que por previsión de Dios bulle en nuestra alma como guía de conducta innata individual, y a la cual denominamos “conciencia del bien y del mal”.

Ahora, se nos ha presentado este caso de provocación burlesca contra la figura central de la Religión cristiana y contra la Institución militar representada por el Cuerpo militar de La Legión española. Ha llegado pues uno de esos momentos en que más necesario resulta el que reaccionemos conforme a la recta moral. Veamos:

En este largo peregrinaje, tres siglos que ya llevamos, de imposición despótica de la deshumanización global, tal provocación no resulta nada excepcional; ella es de uso habitual, múltiple y constante. La criminalidad política que nos “gobierna”, cumple así su misión servil, impuesta por el imperialismo totalitario. Aquí, el atropello provocador es de presencia constante, realizado por sicarios políticos o politizados; la negación de Dios y el desprecio e insulto para con Él; la negación de la Patria y la Nación y el insulto grosero a sus símbolos; el insulto al Jefe del Estado; la corrupción, el desprestigio y el insulto a toda institución social fundamental; la negación del derecho a la vida humana; etc.

Pues, dado que no somos excepción, tomemos el mejor modelo de conducta que guíe nuestra respuesta a la actual provocación en Melilla, tomemos como modelo la respuesta que da Dios a quienes le niegan, desprecian o insultan; me parece que es también la respuesta que da el Rey a quienes le insultan a él. Ni Dios, ni el Rey, ni La Legión están disponibles para que cualquier miserable pueda justificar el dinero que roba al pueblo español, con su vileza pictórica o de cualquier otro modo criminal insultante o burlesca.

Y que cada Mando o responsable cumpla con su deber, en cada caso. Y que los demás procuremos que cada insulto a nuestros más sagrados principios, no le salga gratis a los sicarios o tontos útiles, ni a sus criminales mentores repartidos por los partidos políticos que disfrutamos.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Anónimo dijo...

Los "artistas" alegan libertad de expresión para exponer pero los que
vejan de manera continua la Religión
Cristiana no osan molestar lo más
minimo a la musulmana porque saben a
lo que se atienen, ahí acaba la demagoga libertad de expresión de esos cobardes .