ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

2/5/12

Batalla del Jarama


Nuestro nuevo amigo, Joaquín Serrano, me dice lo que sigue:

BATALLA DEL JARAMA

"Hola:

En primer lugar, gracias por dejarnos compartir las vivencia de la Caballería Española en el blog del “Club de los poetas muertos” cuyo título seguro que despista a más de uno. Soy Ingeniero Industrial y antiguo “Imeco” pero de Artillería de Costa. Ahora, en mis últimos años de vida laboral, me estoy dedicando a la investigación histórica militar y haciendo algunos pinitos literarios. En esa línea, me he metido de lleno en la batalla del Jarama que tuvo lugar en el mes de febrero de 1937 en las cercanías de Madrid. Al ser residente en la capital, me puedo permitir acercarme a la zona e ir sacando conclusiones interesantes pero aun asi y todo, sigo encontrando auténticos agujeros negros y uno de ellos se refiere a la brillante actuación de la Brigada de Caballería que mandaba el Laureado Teniente Coronel Joaquin Cebollino.

Hasta la fecha, solo he encontrado referencias muy tangenciales de los tres regimientos mandado por los comandantes Jesus de Velasco, Ricardo Balmori y Alfonso Jurado. También he identificado al Teniente del Escuadrón de Regulares de Alhucemas Fernando Gonzalez de Aguilar y Soto muerto el 23 de febrero en el Pingarron y a los Capitanes del Farnesio 1er escuadrón Ricardo Vivas Hernandez, 4º Escuadrón Andres Arevalo Roman herido el día 14 por metralla en el brazo y al Alférez de la sección de ametralladoras Angel Prieto del Agua. Sin embargo del que hablan todos los libros es del Capitán Manuel Millana del 4º Escuadrón de Calatrava y algunos mencionan al Teniente José Luis Almunia y Gómez Medeviela muerto el 11 de febrero en el paso del puente de Pindoque.

Del resto no he conseguido prácticamente nada ni incluso investigando en el archivo del Instituto de Historia y Cultura Militar. Solicite también ayuda al Regimiento Pavía, que entonces se denominaba Villarrobledo y tampoco. Lo mismo me ha pasado con la Academia de Caballería de Valladolid donde me han informado que no les consta esa información en sus archivos remitiéndome a Ávila.

Acudo a Vd. a ver si me puede orientar sobre datos relativos a esa batalla porque estoy seguro que entre los internautas habrá hijos o nietos de aquellos centauros españoles que guiados por Santiago fueron la punta de lanza (nunca mejor dicho) de los ejércitos nacionales y por algo ganaron la Medalla Militar Colectiva en la batalla de Jarama.

Al pie del mensaje le dejo la lista de unidades intervinientes en la batalla.
Le agradezco de antemano su ayuda, quedo a la espera de sus comentarios y le envío un cordial y marcial saludo.

Anexo:
1er
Rgto.
Caballería
Cte. Jesus de Velasco
3er
Escuadrón
Caballería
Regulares Alhucemas 5
3er
Escuadrón
Caballería
Numancia 6
Escuadrón
Caballería
Numancia 6
1
Seccion
Ametralladoras
Numancia 6
1
Seccion
Ametralladoras
Villarrobledo 1
Rgto.
Caballería
Cte. Ricardo Balmori
1er
Escuadrón
Caballería
Farnesio 10
Escuadrón
Caballería
Farnesio 10
1
Seccion
Ametralladoras
Farnesio 10
3er
Escuadrón
Caballería
Villarrobledo 1
3er
Escuadrón
Caballería
Regulares Melilla 2
1
Seccion
Ametralladoras
Regulares Melilla 2
3er
Rgto.
Caballería
Cte. Alfonso Jurado
Escuadrón
Caballería
Regulares Alhucemas 5
3er
Escuadrón
Caballería
Calatrava 2
Escuadrón
Caballería
Calatrava 2
Escuadrón
Caballería
Calatrava 2
1
Escuadrón
Ametralladoras
Calatrava 2
 

Joaquin Serrano Rubiera
Mov.: 660 35 79 75
Correo.: jserrano@msl.es











José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

13 comentarios:

José Antonio dijo...

Vaya en extrema vanguardia y con aire de carga como en las mejores ocasiones que haya visto nuestra simpar Caballería, mi respetuoso y cordial saludo de bienvenida para nuestro nuevo amigo Joaquín Serrano Rubiera.

Aun cuando su magnífica aportación supone para mí una dolorosa demostración de lo mucho que me queda por aprender y, por ello, no me sea posible ahora el proporcionarle dato alguno de los que solicita, digo que ya me ha dejado “enganchado” el tema y he de romper al menos una lanza (en cuanto pueda ponerme al día en el trabajo) a efectos de corresponder a su gentileza de confiar en Cajón de Sastre.

De los imborrables nombres propios con los que se realza tan detallado trabajo, le agradezco a Joaquín Serrano el haber insertado el de general conocimiento, Joaquín Cebollino Von Lindeman, el que fue Capitán Laureado (R. O. C. 01-08-1927, D. O. 168) por su heroica actuación al mando de su Escuadrón de Regulares, el 17-07-1921, con la que consiguió hacer llegar a los heroicos defensores de Igueriben (Zona de Annual) el que fue su último convoy de abastecimiento antes de sucumbir agotados, en el sofocante verano rifeño, por la sed y el hambre y la carencia de munición, en el impenetrable cerco y asedio que ya tenían montado las harkas reunidas de Abd el Krim y el Xerif Sidi Hamido, con el apoyo de fuego de cañones. El escuadrón tuvo que volver a romper el cerco a viva fuerza para regresar de su misión; le costó 5 muertos, 9 heridos y 2 contusos. Eso fue cuando comenzaba el derrumbamiento de la Comandancia General de Melilla y ya habían fracasado otros intentos de llevar aquel convoy a su destino.

También aparece el nombre del Comandante Jesús Velasco, posible antecesor de nuestro tan querido y ejemplar Comandante del Arma, Jesús Velasco Zuazola, que dio su vida Por Dios y por la Patria.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

José Antonio dijo...

Rebuscando en internet, en unos pocos minutos he encontrado páginas muy interesantes sobre Caballería y como ampliación al comentario anterior he recogido lo siguiente:

En la Batalla del Alfambra (Teruel) en febrero de1938, el coronel Joaquín Cebollino von Lindemann, era segundo jefe de la Primera División de Caballería, mandada por el General de Brigada de Caballería José Monasterio Ituarte.

En la Batalla del Ebro, en la acción de Fayón, a dicho Coronel una bala le atravesó la pierna izquierda, le rompió el fémur y le ocasionó grandes destrozos. Fue evacuado a Caspe y luego al hospital de Burgos, pero tras la amputación de la pierna, murió dos semanas después. Era su primera herida en acción de guerra.

El Comandante de Caballería D. Jesús Velasco Santías, al mando del Grupo de Escuadrones de Numancia, entre el 11 y el 14 de enero de 1937, protagonizó en el sector de las Rozas-Majadahonda (Madrid) una heroica y tenaz resistencia ante ataque enemigo muy superior apoyado por numerosa artillería. Consiguió mantener sus posiciones y le fue concedida la Medalla Militar Individual.

También en la Batalla del Ebro, el ya TCol. de Caballería Jesús Velasco Santías mandaba el Primer Regimiento, de la Primera Brigada, de la Primera División de Caballería. El 10 de enero de 1980, su hijo el Comandante de Caballería D. Jesús Velasco Zuazola, –nuestro querido y heroico compañero– fue asesinado en acto terrorista, en Vitoria.

Y También en la Batalla del Ebro, mandaba el Segundo Regimiento, de la Primera Brigada, de la Primera División de Caballería, el TCol. Caballería Luis de Merlo Castro.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Querido amigo Joaquín:
Tengo el honor de ser hijo del combatiente en la batalla de Jarama, el entonces Teniente José Rodríguez Colubi. Mi padre fue herido de guerra, segunda de tres veces en la Cruzada de Liberación, el 30 de Julio de 1938 al Norte de Gandesa. Estaba encuadrado en el Tercer Escuadrón de Regulares de "Alhucemas" 5 perteneciente al Primer Grupo del Primer Rgto de la Primera Brigada de la División de Caballería.
Lo extraigo del Diario de Operaciones, original, que hace unos años tuve el honor de recibir dedicado del Coronel Velasco Zuazola, hermano del cobarde y vilmente asesinado por eta Tcol Velasco e hijo del Tcol jefe de la PLMM del expresado Primer Regimiento redactor de ese D.O.
Me pongo en contacto contigo para lo que necesites.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Las AGT, aunque así lo crean algunos de EM de hoy, no son nuevas. Prueba evidente es la variación orgánica y de medios sufrida por las U,s de entonces según misión,situación, terreno, enemigo... En 1938,el Rgto de Caballería nº 1 estaba compuesto por:
-MANDO
-PLMM
-PRIMER GRUPO
Segundo Escón de Regulares de Alhucemas nº 5
Tercer Escón de Regulares de Alhucemas nº 5
Pelotón de Ametralladoras "Fiat"
-SEGUNDO GRUPO
Tercer Escuadrón de Numancia
Cuarto Escuadrón de Numancia
Pelotón de Ametralladoras "Fiat"
-ESCUADRÓN DE AMETRALLADORAS
Primera Sc de Villarrobledo
Segunda Sc de Numancia
Pelotón de Morteros de Numancia

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

El tercer Escuadrón del GFRI “Alhucemas” nº 5 ganó en esa batalla UNA MEDALLA MILITAR COLECTIVA (Concedida el 11 de mayo de 1940. D.O. nº 105) Y UNA LAUREADA DE SAN FERNANDO COLECTIVA (Concedida el 24 de Agosto de 1943, DO nº 191)

Javier de la Uz dijo...

Las AGT, tuvieron una gran importancia táctica en la Guerra Civil, al menos en el Bando Nacional.
En la Batalla del Ebro, la composición de la Infantería Divisionaria de la 13 DIVISIÖN, disponía de tres Agrupaciones de Unidades de Infantería además de tres Grupos de Artillería y de Compañías de Ingenieros.

El 1º Regimiento (al mando del Teniente Coronel D. Jesús de Velasco Santías) de la 1ª Brigada de la División de Caballería, con la misma composición que describe en el comentario anterior el Tcol. Gonzalo Rodríguez – Colubi; el día 26 de Agosto de 1938, también entra en combate en la defensa de Gandesa, (Batalla del Ebro).

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Lapsus tremendo el mío, que rectifico:En el primero de mis comentarios digo Batalla del Jarama cuando es evidente que me refiero a la del Ebro.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

La composición general de la orgánica del Primer Regimiento, según relata el aludido Diario de Operaciones, fue muy similar para las batallas del Jarama y Ebro. En ésta última se agregó un Pn de ametralladoras a cada grupo y un Pn de Morteros al Escón de Ametralladoras.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Aludes Javier, con toda la razón, a que el 28 de Agosto de 1938 entra en combate el Primer Regimiento (así se denominaba entonces en los escritos, Ordenes y Diarios de Operaciones)en la defensa de Gandesa. Y añado: el tercer Escón del GFRI "Alhucemas" 5 se ganó la Laureada Colectiva.Tercera herida de guerra de mi padre.

José Antonio dijo...

Sobre el Comandante Ricardo Balmori Díaz, su primer antecedente histórico que encuentro le sitúa el día 09-01-1922, al mando de uno de los dos escuadrones del Regimiento de Caballería Alcántara, mandados por el Teniente Coronel Dalías Martínez, y encuadrados en la columna mandada por el Coronel Fernández Pérez, de Infantería, que tomaba parte en la operación de reconquista del territorio perdido en el mes de julio del 1921 y que al día siguiente 10-01-1922 llevaría a la recuperación de Dar Drius. En la jornada del día 09, los referidos escuadrones en cooperación con las Banderas del Tercio mandadas por el Comandante Franco hubieron de soportar la parte más cruenta de la batalla, cuando los harqueños pusieron todo su potencial en tratar de envolver el flanco izquierdo de la columna en Al-la-Hariga, en la vertiente derecha del Kert y dominante sobre los pasos del río. El envolvimiento fue rechazado por el contraataque efectuado por dichas fuerzas propias, habiendo de efectuar dos cargas al arma blanca los jinetes del Alcántara; en estos resulto herido el Capitán Balmori. El conjunto de las tres columnas que intervinieron en esa operación tuvo las bajas siguientes: 11 de Tropa, muertos; 7 Oficiales y 90 de Tropa heridos; y 5 Oficiales contusos.

José Antonio dijo...

Corrección de errores involuntarios insertos en mi comentario anterior:

Coronel Fernández Pérez, de Caballería, fue designado Jefe del Regimiento Alcántara 14, en sustitución del coronel Francisco Manellas Corrales, muerto en Annual, con la mayor parte de su unidad.

El Capitán que mandaba uno de los dos escuadrones en Al-la-Hariga, era César Balmari (no he averiguado su segundo apellido).

El día 29-04-59, S. E. El Jefe del Estado, en Audiencia Militar, recibió a Don César Balmori Díaz-Ajero, General de División, Gobernador Militar de Valladolid. Desconozco si pudiera ser el Capitán de Al-la-Hariga. En este caso, el General estaría a punto de alcanzar la edad de retirado (70 ?).

Concurso de Saltos Internacional de Barcelona:
Ganador año 1908: Teniente Balmori. Caballo, "Aza".

Javier García Cotarelo dijo...

Querido Joaquín:
Ha caido en mis manos un libro de la asociación TAJAR llamado "La batalla del Jarama", editado en el 2011, donde describe varios recorridos por el frente, que quizá te resulten interesantes si sueles acercarte a la zona.
En él hay una referencia a un artículo que a lo mejor puede serte de utilidad.
Se llama "La Caballería en el paso del Jarama", de Julio Ripollés, en Revista de Historia Militar. Año XII, nº 25, 1968, del SHM.
Un abrazo de otro IMECO, también Artillero y también de Costa. (Y eso que eramos poquitos, allí en aquel gaditano y caletero "Castillo de Sansestabien"...)

Anónimo dijo...

Os agradezco a todos los comentarios que estais poniendo en este "cajon de sastre" asi como los mensajes que me habeis remitido. A Javier le sugiero que en el libro de TAJAR se lea el capitulo del Pingarron y a ver si identifica al autor :-). En cuanto a la Caballeria en el paso del Jarama del TCol Julio Ripolles, lo tengo impreso y ademas en formato pdf pero, aunque habla de algunas unidades, solo menciona al Capitan Millana como casi todos.
Castillo de San Sebastian, que pena da verlo ahora sin las piezas que le adornaban y vendido en diciembre de 2001 por una peseta. Yo habria dado 2.