ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

10/4/12

La Prima de Riesgo


LA PRIMA DE RIESGO

Hoy, por fin, han aparecido los PGE. Ha terminado pues la espera aburrida y angustiosa que, los funcionarios responsables, veníamos sufriendo. 
-          ¿Pero que es esto?- piensa un amable lector.
-          Los Presupuestos Generales del Estado- contesta el funcionario, es decir, yo. 
Después de leer los PGE me he preguntado ¿y ahora qué?, pues a leer el cajón de sastre de Chevi, que hace tiempo que no leo.
Nunca me había fijado en la frase de cabecera. El admirado Jardiel Poncela (que alguien lea sus “Historias para leer en el ascensor”) dice algo que asumo plenamente. Después artículos con interés notable o mucho interés. Todos bien escritos y perfectamente comprensibles.
Claro, esto para mí es una agradable noticia. Después de leer los PGE tenía cierta depresión. ¿Cómo es posible que yo, con lo listo que dice mi madre que soy, no habiendo entendido nada de lo que dicen los PGE, no sea capaz de hacer ningún comentario al respecto?. Pues claro, hombre. Si no has entendido nada qué vas a comentar, o crees que los que comentan sobre los PGE no los han entendido?? Huy qué lío me he hecho.
Pues por eso me he venido al Cajón de Sastre de Chevi. Huyendo de los PGE y de la Prima de Riesgo. Todos hemos tenido una prima de riesgo. Me gustaría preguntar a J Poncela cuantas primas de riesgo ha tenido él. 
Yo recuerdo una mía, catalana para más señas, con unos ojos azules espectaculares y una figura de respeto. Cuando venía por Madrid y la veía se me quebraba la voz, se me ponía un nudo en la garganta y me temblaban las piernas. Un día, en la boda de mi hermana, cuando ya el champán nos tenía a los dos embelesados, ella me dijo en catalán, cuando veía que me cortaba para animarme: “Si cosí, més endins”, ¡esto sí que es una prima de riesgo!, limitado para mí gracias a la distancia, a pesar del Puente Aéreo,… bueno y también por el idioma, que yo soy muy mío.
Y ahora todo el mundo está preocupado por los PGE y por la Prima de Riesgo, menos los alemanes que tienen los “Staatshaushalte” o algo así y una Prima de Riesgo más baja que la española. La mía recuerdo que no era muy alta pero estaba muy buena, supongo que la alemana si es más bajita tendrá unas buenas …. Perdón.
Volviendo al cajón de sastre de Chevi creo que es de lo poco que se puede leer sin enfadarse. La prensa escrita viene bien para que las lágrimas no te mojen la mesa, la deportiva…….joputa Messi… La radio llena de tertulias, tertulianos y contertulios como si no fuera la cosa con ellos, cada uno con su receta, alguna da risa y los de la Pesoe…..!!!la frase de J. Poncela!!!
Bueno, también el cajón de sastre de los Poetas tiene algunos artículos que no son para morirte de la risa, relatan episodios pasados, heroicos, ardientes pero en algún caso tristes, formando parte de una historia de España turbulenta. Pero es cultura y pura historia. Merecen la pena a pesar del sesgo en algunos casos, dicho con todo el respeto.
Pero volvamos a las cosas que nos dan alegría. Acaba de decir Luis de Guindos, Ministro de Economía,  que vamos a hacer más reformas. ¡Dios mío, me acuerdo de la que hice en mi casa hace cuatro años¡ Hasta buenas amistades perdí. 
Me dice un amigo que pasa por mi despacho en este momento que puede que nos bajen los sueldos otra vez y que van a bajar las pensiones. ¡Dónde estará mi prima, la de riesgo! Pues vaya reforma, bajarme el sueldo. Y cómo pago yo el pienso de los caballos? ¿Habrá comedores sociales para los equinos? Puede ser una buena idea. A lo mejor me voy a tener que comer yo a los caballos. Este compañero se cree muy listo porque dice estas cosas y está siempre de mal humor, claro, él no tiene una prima de riesgo que le diga cosas cariñosas ( Si cosí, més endins, significa algo así como… “ si primos, más adentro” , fácil no?). Si la tuviera (la prima) no sería tan pesimista y no diría esas cosas, lo dice para fastidiar porque es de la UGT y no le mola Rajoy, dice que nos ha engañado. Supongo que a él no, porque no le ha votado. A mí tampoco, luego ha engañado a los Mercados, ajá, ese es el problema, los Mercados, el enemigo a destruir. Ya no es la Pérfida Albión, ni los gabachos, ni los rusos, ni los Masones ni los judíos, son los Mercados.
El otro día me encontré un Mercado y se me puso cara de mala leche-, dijo Rajoy. A Zapatero tampoco le molaban mucho. Al que le molan es a Botín, ahhh, amigo, ese sí que es un malo. Es banquero y gana mucho. A ése es al que hay que subirle los impuestos, ¡qué se habrá creído’, ¿que nos iba a engañar?, con ese apellido que le delata. 
Como diría Gila hay que declarar la guerra a los Mercados y matarlos, con aquella inefable bala que la tiraba y luego tenía que ir a por ella porque no tenía más o con los cañones sin agujero, que disparaban por fuera. A mí Gila me gustaba (con perdón).
Bueno, pues vamos por la página dos y hemos detectado varios enemigos: La Prima de Riesgo (no la mía), los PGE, Messi, mi amigo el de UGT, los Mercados y Botín. Pues no está mal, ahora procede luchar contra ellos. 
Si a alguien se le ocurre algo que lo diga.

Ángel González







5 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Joder Angel, deja a la Prima y dedícate a escribir; muy bueno...en realidad no entiendo casi nada, pero qué bien escrito!!! y el resumen, pues eso. otra vez; la madre que los parió!!!

José Antonio dijo...

Aunque me resulte en este momento obligado el hacerlo con urgencia, vayan mi cordial saludo y mi bienvenida para el nuevo compañero poeta, Ángel González. Tengo que celebrar el aire nuevo que ha traído él a Cajón de Sastre; su alegre ingenio crítico, que nos permite transitar por ese denso campo de minas al que se ha visto reducido el otrora bucólico vergel de la España Nacional, que nos permite transitarlo sin sufrir el contratiempo de quedarnos postrados y apesadumbrados a causa del continuo explosionar de tan traicioneras minas contra todo vestigio de aquella añorada España.

Confío en que prosiga tan excelente participación suya entre nosotros.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

G. uillermo dijo...

Hola Ángel,
Hace unos meses en contestación a un comentario tuyo, te dije:
"Estimado Ángel, esporádico en tus apariciones, pero firme y acertado en tu comentario", ahora te voy a hacer una petición...¡joder! déjate ver más por el blog (en la sección que quieras).
Tu entrada me ha encantado...por su oportunidad, por su calidad y por su fino humor (la he pinchado como guay).
Si alguna vez..., el Jefe Chevi se decide abrir la sección de humor que alguno reclamamos, no te perdonaría la intermitencia en las apariciones, porque está demostrado que con Humor (por supuesto, inteligente como el tuyo) se puede hablar de todo.
Por último, no me das envidia..¿quién no ha tenido una prima de riesgo?.
Recibe un fuerte abrazo.

Ramón Muñoz dijo...

O sea, que eso de "Si cosí, més endins" viene a ser el castizo "y a la prima hermana con más gana", ¿no?. Ahora, fuera de bromas, muy buena la entrada.

Angel gonzalez dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios pero nunca os daré el teléfono de mi prima . Abrazos fuertes para todos.