ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

5/4/12

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE MINGOTE


                     





(GRUPO ATENEA, ABRIL DE 2012)


El dibujante y humorista gráfico Antonio Mingote falleció ayer en Madrid a los 93 años. Nacido en Sitges (Barcelona), el 17 de enero de 1919, era Académico de la Lengua Española, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Premio Nacional de Periodismo de la FAPE y Almogávar de honor.
Los dibujos de Mingote han estado dedicados en muchas ocasiones a las Fuerzas Armadas, una Institución que conocía bien porque fue alférez provisional durante la Guerra Civil y por su paso por la Academia Militar de Guadalajara, en la que ingresó en 1942. A pesar de no completar sus estudios militares, que abandonó para estudiar Filosofía y Letras en Zaragoza, el dibujante mantuvo siempre una relación especial con los ejércitos, como plasmó, desde 1996 hasta 2009, en los carteles de los Premios Ejército.
Estos carteles están expuestos en la galería "Comandante Mingote" que el Ejército de Tierra inauguró en su Cuartel General, el Palacio de Buenavista, en marzo de 2009. Durante la inauguración, el dibujante reconoció "sentir nostalgia" de su experiencia destinado en el Regimiento de Carros Nº 1, actualmente Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo" nº 61.





La vinculación de Mingote con las Fuerzas Armadas se refleja también en el calendario de 2012 del Ejército de Tierra, en el que se homenajea a los medios de comunicación con ilustraciones de dibujantes de distintos periódicos. En el calendario, que comienza con un dibujo de Mingote sobre la transformación de las Fuerzas Armadas, se le reconoce como el responsable de la ejecución del proyecto, por su gran colección de dibujos de temática militar y por su respaldo a la idea.

En 2004, coincidiendo con el 50 aniversario de la Brigada Paracaidista, recibió, junto al periodista Alfonso Ussía, la distinción de Almogávar de honor, un reconocimiento que se concede al personal civil y militar que ha destacado por su apoyo a la Brigada.
El 22 de enero de 1987 se convirtió en el primer humorista gráfico en la Real Academia de la Lengua al ser elegido para ocupar el sillón "r". En diciembre de 2011, S.M. el Rey le concedió el título de marqués de Daroca.
El Grupo Atenea se une a los homenajes con motivo de su fallecimiento y traslada su pésame a su familia y a sus allegados.

                                                                           Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda

2 comentarios:

G. uillermo dijo...

Amigo Gonzalo, tu entrada... oportuna y apropiada...la esperaba.
Cuando te llaman desde arriba, que gran ejemplo dejas, si has sido un hombre, bueno, inteligente.
Por contra, aquí quedan muchos, que no son, ni hombres, ni buenos, ni inteligentes.
Para consuelo...que también los van a llamar.
¡Dios le tenga en su Gloria!.

Chevi Sr. dijo...

En El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/03/cultura/1333453488.html
un iluminado dice que a Mingote no le gustaba el Ejército, que le aburría:
. "Pero a él la vida militar no le gustaba, le aburría. Y eso que llegó a comandante", explica Gallego. "En cuanto pudo vivir del dibujo, dejó el Ejército".
Estamos rodeaos; y yo personalmente hastiado, muy hastiado.