ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

5/3/12

INTERPRETACIÓN DE LA MILICIA


 ENTENDER LA MILICIA

DISCURSO DEL GENERAL VAN UHM, JEMAD (JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA) HOLANDÉS.
Es largo, pero no tiene desperdicio.
Debajo del vídeo, hay un cuadradito para seleccionar el idioma de los subtítulos.



El director de la AGM:
"No hay ningún conflicto que valga una vida humana"



José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
XXX Promoción

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si serán los años, o simplemente una cuestión personal, pero cada vez me sorprenden con más frecuencia los dichos y hechos de algunos militares en activo. En esta ocasión me refiero a las declaraciones del general Gan Pampols, director de la Academia General Militar, al periódico Heraldo de Aragón. Aparte de otros juicios bastante discutibles, algunos claramente erróneos, llega a afirmar que ‘no hay ningún conflicto que valga una vida humana’, algo que para mi es incomprensible en boca de un militar, se diga en el contexto que se quiera. Me recuerda la increíble frase del ínclito y folclórico ministro de defensa de nuestros tiempos , José Bono, que en una conferencia de prensa en EEUU dijo “yo prefiero que me maten a matar”.
También afirma el general Gan que la misión en Afganistán es la más difícil que ha tenido el Ejército español. Para mi, esto es imposible que lo diga el director de la Academia, salvo que se haya transcrito incompleta la frase y haya querido referirse únicamente a los últimos 10 años; porque por poco ilustrado que sea el general algo de nuestra historia militar sabrá. O también podría ocurrir que esté intentando rápidamente ponerse medallas y , como muchos otros, se considere también un héroe por el simple hecho de haber estado en Afganistán.
Cada uno sacará sus propias conclusiones.

scabanas dijo...

Después de esto lo lógico sería escuchar a Joaquín Sabina decir: "defenderemos a España con nuestra vida allí donde se nos reclame"

José Antonio dijo...

Hace no mucho tiempo y en este mismo blog, he tenido la satisfactoria ocasión de comentar de modo favorable una alocución del General Gan a los cadetes; por ello, ahora me han interesado doblemente esas declaraciones periodísticas.

Acaba de hacerse pública una aclaración de alguien de la Real Academia de la Lengua Española, en la que se precisa que “si se aplicaran con rigor las normas del lenguaje, sería imposible hablar”. Y me apoyo en ello para decir que “si queremos que todo el mundo entienda de la misma manera lo que queremos decir, entonces no podríamos decir nada”.

He leído la declaración del General Gan y he leído los comentarios que la acompañan en el periódico. De esos comentarios, si se descartan los habituales introducidos sin más fin que el de corromper el debate, como ocurre sistemáticamente en todos los debates habidos en cualquier medio; pues entre algunos de los demás comentarios advierto una gran disparidad de entendimiento acerca de lo declarado. De momento, no advierto nada censurable en la declaración periodística; se podría decir más o se podrían omitir ciertas cosas, pero poco relevantes para la sobrentendida ligereza de ese tipo de declaraciones.

"No hay ningún conflicto que valga una vida humana": Eso, dicho para uso de quienes planifican e imponen los conflictos que originan la pérdida de vidas humanas, me parece una reflexión moral muy necesaria. El resto del personal debiéramos darlo por no recibido.

“El objetivo común en misiones como Bosnia, Kosovo o Afganistán, en las que ha participado, ha sido garantizar la seguridad a la población”. Eso, a mi parecer, representa una ingenua visión subjetiva del declarante, y que no tiene nada que ver con la intencionalidad real de quienes han planificado los respectivos conflictos dentro su programada imperialista globalización inane.

"Habrá que seguir haciendo muchas cosas en Afganistán, y durante mucho tiempo". Eso resulta obvio, el vivir trascendente debiera consistir en hacer cosas creativas trascendentes, pero no sólo en Afganistan y por los afganos, sino en España y por los españoles, y en cualesquiera otros lugares y por sus naturales.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

José Antonio dijo...

Esta mañana y por considerarlo de urgencia, improvisé mi comentario que antecede. Pero ahora, con algo más de tiempo disponible, lo he releído, y me parece incompleto. Así que, antes de nada, quiero agradecer a nuestro Presidente, Gran Jefe Chevi el habernos proporcionado esa entrada que en alguna medida nos devuelve al Espíritu de la General. Encuentro de lo más natural que el General Director de aquel centro de enseñanza militar, centro tan humanista militar y tan vinculado a la ciudad zaragozana, se asome a un medio periodístico local y haga unas reflexiones serenas que creo son de interés general, y que ¡ojalá fuesen muy comentadas!, para así poder valorarlas en sus justos términos. Y como ampliación a lo ya dicho en mi anterior comentario, añado:

"No hay ningún conflicto que valga una vida humana": Considero que nadie con relevante representatividad institucional (filosófica, religiosa, política, militar, etc.) debiera cesar en su cargo sin antes haberles enviado esa reflexión moral a quienes son responsables de la incomprensible conducción inhumana a que está sometida esta nuestra perpleja sociedad humana. Porque lo de “si preciso fuera dar la vida por Dios y por la Patria y por nuestros semejantes, etc.”, tiene sus lugares de enseñanza apropiados, y además, aunque no se le explique mucho, el personal bienintencionado lo cumple sin pensárselo siquiera, porque le sale del alma.

“El objetivo común en misiones como Bosnia, Kosovo o Afganistán, en las que ha participado, ha sido garantizar la seguridad a la población”. Eso, entiendo que habrá sido dicho por lo que respecta a los soldados españoles, que él bien conoce. Ese es el tradicional estilo del soldado español a lo largo de los siglos. Si alguien puede señalar algún lugar del mundo, en el que haya habido soldados españoles y que cuando se marchan no se les recuerde con nostalgia por la población más necesitada, que lo señale.

¡Ah! Y me sumo a la acertada propuesta del compañero poeta, Scabanas, escuchemos: “Defenderemos a España…