ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

7/3/12

Honrar a los muertos

Gran Jefe Pardo Zancada me manda lo que sigue. 



Me ha llegado esto y considero que es de interés para todos. Es una foto a una placa que el Ejército de EEUU ha colocado en una de sus Bases, en memoria del accidente del Yakolev 42. Lo que me hace avergonzarme aún más de nuestros políticos.

"En memoria de nuestros camaradas españoles caídos. Nunca seréis olvidados"
:

El Ejército del Aire de Estados Unidos colocó en la Base Aérea de Manás, en Afganistán, una placa que recuerda a los 63 militares españoles fallecidos en el accidente de aviación del Yakolev 42.

"Sabemos que detrás de cada una de las desafortunadas pérdidas descansan los corazones, almas y mentes de los valientes hombres que amaban y creían sin cuestiones en su país. Para ellos, enviamos nuestro amor. Vayan con Dios".


Este es el mensaje de responso -traducido del inglés- que figura en la placa que se colocó en la Base Aérea de Gancí, en la provincia de Manás (Afganistán).
Un Soldado español, de visita en la Base, la fotografió e hizo circular la imagen.
En la placa, de mármol, figuran los nombres de los 9 miembros del Ejército del Aire que regresaban a España en aquel fatídico viaje del Yakolev 42:
David Gil Fresnillo, José Pazos Vidal, Eduardo Rodríguez Alonso, Francisco Moro Aller, Pedro Rodríguez Álvarez, José Sencianes López (hermano de Miguel Ángel, actual Presidente de la Asociación de víctimas), José Moreno Murcia, Francisco Cardona Gil, Miguel Calvo Puentes, "así como otros 53 camaradas que fallecieron ese día".

La dedicatoria termina con la firma de los propios Soldados de la coalición internacional desplegada en Afganistán:

"Nunca seréis olvidados. Vuestros hermanos y hermanas de la Coalición".


Esto es un País grande que honra a sus muertos y a los de los amigos.


José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
XXX Promoción

6 comentarios:

Coronel263ART dijo...

YA SE SABE COMO SON LOS NORTEAMERICANOS,PARA ALGUNAS COSAS,PERO EN ESTAS CUESTIONES NOS DAN MIL VUELTAS.
AQUI SIN EMBARGO...........

José Antonio dijo...

Emocionante. El hecho de que, en una base militar de unas fuerzas armadas que cuentan por miles sus propias bajas, sus responsables y demás componentes se sobrepongan a su propio sentido pesar, para honrar tan destacada y permanentemente a unos caídos extranjeros que habían sido temporales camaradas suyos de misión.

Emocionante ese hecho. Pero, cuando se analizan las circunstancias concurrentes, empiezan a aparecer explicaciones lógicas. Resulta que los responsables del honroso homenaje consideraban “camaradas españoles” a los caídos; resulta que habían apreciado ellos “los corazones, almas y mentes de los valientes hombres caídos que amaban y creían sin cuestiones en su país”; y resulta que “se los encomendaban con amor, a Dios, afirmando que nunca serían olvidados y reconociéndose hermanos de los honrados caídos”.

Tan emocionante es todo ello, que desde ahora mismo pongo yo en mi alma una placa tan valiosa como aquella, para honrar eternamente a los autores de dicho homenaje a nuestros caídos, y para honrar a sus propios caídos y a quienes en cualquier parte del mundo consideran hermanos suyos a los soldados españoles que honran tan ejemplarmente a España y a todos los españoles de bien.

Y ahora escuchemos atentos a nuestro glorioso Miguel de Cervantes:

“Porque no se coronan en la Gloria,
sino los soldados valerosos
que llevan de si mesmos la victoria”.
- - -

Muchas gracias por vuestro mensaje de aire limpio y vital que nos habéis enviado, Gran Jefe Ricardo Pardo Zancada (maestro de capitanes en el Regimiento de Infantería Saboya 6) y Gran Jefe Chevi.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Javier de la Uz dijo...

¡Qué desfachated!, escribir en una placa colocada en una Base del Ejército: “VAYAN CON DIOS”, pensará la Carme, Julito y la Pajín. En cambio, el de la hípica toledana, estaría encantado de verse en esa placa. No olvidemos que él “prefiere morir, que matar”.

Compañeros USA, gracias por acordaros de vuestros hermanos y hermanas de la Coalición. Los españoles de bién y sobre todo los profesionales de la Milicia, sabremos agradecéroslo.

José Antonio dijo...

Noticia de prensa:

Hoy 08-03-2012 y por primera vez en su historia, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecerá una rueda de prensa en español. Durante la sesión, el Subsecretario Interino para Asuntos de Prensa, Mike Hammer, contestará en español a las preguntas que los medios hispanohablantes le formulen sobre temas de actualidad respecto a la política exterior de Estados Unidos. El español es idioma hablado allí por 52 millones de personas.

Aunque no estoy para bromas, lo digo para que las miembras lleven su equipo de traductores, cuando viajen a Estados Unidos.

Ramón Muñoz dijo...

Esos hombres y mujeres que honran a nuestros caídos por considerarlos camaradas, esos civiles que rompen en vítores y aplausos cuando sus soldados aparecen por un aeropuerto volviendo de una misión, esos son, desgraciadamente, los que tuvieron que aguantar que el HIJO DE PUTA de Zapatero no se levantara al paso de su bandera durante el desfile en Madrid, para luego tener que tratarle con deferencia cuando fue a desayunar con el TONTO DEL CULO de su amiguito Obama con el fin de hacer realidad la conjugación planetaria (o algo así) que profetizó la IMBÉCIL de la Pajín. Si es que le tenían que haber echado de allí a patadas.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Me dice Fernando Borreguero, artillero de mi promoción y amigo, que esa placa está en una base americana en Manas, Kirguizistán.
Otro mas que me consta que nos sigue y que desde aquí le animo a participar. No en vano es jinete e hijo de jinete. Dos títulos.
Vamos Nandi...