ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

24/3/12

Archivos Secretos del Vaticano sobre España










Franco “no era racista ni antisemita”, según el Nuncio de Pío XI en España.

En un documento, Gaetano Cicognani informaba al Pontífice que Franco «no se dejaría influenciar por los nazis». Lo revela, tras dos años de investigación en el Vaticano, el doctor Francisco Glicerio.

Antonio Astorga / Madrid
Día 23/03/2012

ABC
Francisco Franco, durante la inauguración de la Basílica del Valle de los Caídos.


           El doctor Francisco Glicerio Conde Mora ha investigado en los Archivos Secretos Vaticanos (ASV) desde enero de 2010 a julio de 2011. Por la mañana de 8:15 a 13:00 horas, y por la tarde completaba la búsqueda de la documentación vaticana en la biblioteca de la Pontificia Università della Santa Croce. (16:00-20:00 h). Ora et Labora.
           El estudioso solamente podía hacer tres peticiones diarias, y cada caja, organizada por Nunciaturas, contenía más de cien documentos. «Aquello era como la lámpara de Aladino», relata a ABC. El resultado es el libro “La Asociación Católica de Propagandistas, sus hombres y sus obras en el Archivo Secreto Vaticano (1.908 – 1.939)”, editado por el CEU ediciones, y presentado ayer en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid. En esos casi dos años de investigación, Francisco Glicerio ha descubierto numerosos documentos secretos vaticanos que hablan de España según lo que cuentan los distintos Nuncios.

Francisco Franco
         El Nuncio Gaetano Cicognani informaba a Pío XI (1922-1939) que «la España franquista era distinta a la Alemania Nazi y a la Italia Fascista». Afirmaba el representante de la Santa Sede, según relata a ABC Francisco Glicerio, que «Franco no tenía tintes racistas ni era antisemita, ni se dejaría influenciar por los nazis en este sentido. Hay que recordar que el encargado de negocios de la Nunciatura de Madrid (después de la marcha de Tedeschini) es, entre el 11 de junio y el 4 de noviembre de 1936, Monseñor Silvio Sericano, que esperaba la llegada del nuevo Nuncio Filipo Cortesi, que no pudo incorporarse a su nuevo destino por el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936. Tedeschini regresó a Roma el 10 de junio de 1936. El nuevo nuncio, Filipo Cortesi, fue nombrado, el 1 de junio de 1936. Silvio Sericano quedó como encargado de negocios en Madrid hasta el 1 de noviembre de 1936 en que abandonó la capital de España».

«El 7 de octubre de 1937 -prosigue Francisco Glicerio- es nombrado Monseñor Ildebrando Antoniutti Encargado de Negocios de la Santa Sede en España ante la España Nacional de Franco. A partir de 1938 será nombrado Nuncio ante el gobierno de Burgos Gaetano Cicognani».



ABC
Francisco Glicerio, autor de la investigación.





Asesinato de José Calvo Sotelo
         «Todo crimen tiene sus consecuencias y quizás las consecuencias del asesinato de este propagandista tan conocido haya sido una de las que más ha marcado la historia de España -señala a ABC Francisco Glicerio-. Asesinado como es sabido José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936, encontramos en el Archivo Secreto Vaticano la carta escrita desde la Nunciatura de Madrid al Secretario de Estado del Vaticano informándole del asesinato y de sus detalles. Dicho documento recoge cómo 20 personas, vestidos de guardias de asalto, a las 3 de la mañana irrumpieron en su domicilio, como se lo llevaron con el pretexto ciertamente "cínico" de proteger su vida que decían en peligro “che dicevano in pericolo”»
         «El documento, cuenta también como la viuda intentó llamar para pedir noticias sobre su estado en la Dirección General de Seguridad (no podía porque tenía el teléfono cortado) y, cuando pudo llamar desde el aparato de unos vecinos, y contactó con la Dirección General de Seguridad le dijeron que allí no sabían nada».
       En el relato desde la Nunciatura se da cuenta de algunas de las consecuencias inmediatas de la muerte de Calvo Sotelo: «Cómo dejaba en el dolor más absoluto a su esposa, y a su 4 hijas, la mayor de las cuales tenía tan solo 17 años. Escribe esta carta el Nuncio el 14 de julio, afirmando que es difícil hacer previsiones de lo que puede pasar tras el crimen (.....e difficile per ora fare previsioni). El documento lo descubrió en el Archivo Secreto Vaticano (ASV), Nunciatura de Madrid (NM), caja 966, folios 180-183.
 
ABC
         Francisco Glicerio ha descubierto en los Archivos Secretos Vaticanos cómo «a Asociación Católica de Propagandistas, fundada en 1909, pensó en un principio comprar el diario ABC y Blanco y Negro por un millón de pesetas: "Non e riuscito a comprare, Correspondencia de España ma gli sarebbe ora facile comprare il giornale intitolato= A.B.C. con le sue istallazioni e con un periodico illustrato=Blanco y Negro, per la somma di un millione di Pesetas"».
           Este documento se encuentra en la sección Nunciatura Madrid (NM), caja 691(3) folio 6. El representante del Vaticano en España en esos momentos era Monseñor Antonio Vico, Nuncio en Madrid entre el 16 de diciembre de 1907 y el 22 de noviembre de 1912.
           «Lo de comprar un periódico no era la propia Santa Sede, sino la recomendación que su representante el Nuncio, Monseñor Antonio Vico, hacía a la nueva Asociación Católica Nacional de Jóvenes Propagandistas (Actualmente ACdP) de adquirir un medio de comunicación con tirada y calidad para difundir sus actividades (de ahí propagandistas de propagar). la ACdP es una Asociación Católica de Laicos que siguiendo los consejos del Nuncio Vico quería un medio de expresión y difusión del apostolado».
           La Asociación Católica de Propagandistas se funda oficialmente el 3 de diciembre de 1909, pero un año antes, en enero de 1908, Monseñor Antonio Vico «escribía al Cardenal Secretario de Estado recomendando adquirir un periódico de notable circulación mejor que fundar uno nuevo: "Meglio comprare un giornale già esistente e di notevole circolazione che fondare uno nuovo". (Mejor comprar un periódico ya existente y de notable circulación que fundar uno nuevo) Por eso y por su calidad se pensó en un principio incluso comprar el diario ABC y Blanco y Negro por un millón de pesetas. Finalmente en 1911 se adquirió el diario "El Debate", de los hermanos Mataix, por un precio menor. De ABC hemos encontrado mucha documentación en el ASV, ya que los sucesivos Nuncios enviaban recortes de la prensa española al Vaticano».

Primo de Rivera
          «En los Archivos Secretos Vaticanos encontramos asimismo documentación del general Miguel Primo de Rivera (1922-1936). El Nuncio Tedeschini habla del general, de las campañas en el Protectorado así como de la atención pastoral de las tierras asignadas a España en territorio africano», explica el investigador.

II República
           Los documentos investigados y revelados hablan de «informes del Nuncio Tedeschini sobre la proclamación de la II República el 14 de abril, quema de conventos e Iglesias el 11 de mayo de 1931 en Madrid; condena por las Cortes Republicanas de Alfonso XIII (1886-1936). También hay documentación sobre los diferentes grupos políticos y sus personalidades más importantes. Expulsión de la Compañía de Jesús. Orígenes del CEU (Centro de Estudios Universitarios) en 1933. Se habla también del D. Ángel Herrera Oria, primer presidente de la ACdP y director del diario El "Debate"».

Frente Popular
          «Informes sobre Largo Caballero, sobre Azaña y sobre la conflictividad y la crispación del momento. Informes sobre el Triunfo de las inquierdas en febrero de 1936 y desórdenes políticos».

CEDA
          «Descripciones de Gil Robles y relato de mítines y políticos de esta confederación de partidos de derechas. Federico Tedeschini, el Nuncio, afirmaba de su líder= "Egli e un professionista che gode di così alta stima. Egli inoltre é deu piú zelanti fra i Propagandisti Cattolici, la cuia Associazione e speranza e fomento della gioventù Cattolica di Spagna, la Santa Sede conosce perfettamente"». (ÉL es un profesional que goza de muy alta estima. También es de los propagandistas más entusiastas entre  los católicos, y la esperanza y el fomento de la Asociación de la Juventud Católica de España, la Santa Sede lo sabe perfectamente).

Guerra Civil
          «Persecuciones y mártires. Relación de niños exiliados en Bélgica. Intercambio y canje de prisioneros. Labor Humanitaria de enfermeras entre ellas la fundadora de Salus Infirmorum María de Madariaga y Alonso. Informes de José Antonio Aguirre y el PNV».



Francisco Javier de la Uz Jiménez

2 comentarios:

José Antonio dijo...

¡Buena pesca, Gran Jefe Javier de la Uz, ésta es de las que dan fama!

Habrá que estar atentos al devenir del anunciado libro y, si se puede, hasta hojearlo al menos. Es de suponer que surjan más comentarios y más profundos que esa ligera reseña periodística. De todas maneras, es significativo que el primer puesto en el pódium le haya sido asignado a Franco, y eso que no era él de la Asociación Católica de Propagandistas.

Entre tanto y para aprovechar el rato, tengo que decir que en la referencia a Franco aparecen dos expresiones atribuidas al Nuncio, Monseñor Gaetano Cicognani, que no puedo aceptarlas como imputables a éste y ni siquiera al investigador, doctor Francisco Glicerio; más bien, creo yo, que tales expresiones son propias de las urgencias y frases tópicas que inundan las redacciones periodísticas modernas. Tales expresiones son:

“La España franquista era distinta a la Alemania Nazi”.

- Lo de “España franquista”; es una informalidad despectiva que no cabe en un documento oficial firmado por una alta autoridad intelectual y representativa.
- Lo de “Alemania Nazi”; repito lo dicho en el párrafo anterior. En su lugar, habría dicho “Alemania Nacionalsocialista”. Pero es que desde el final de la II Guerra Mundial se trata de ocultar que los “nazis” eran socialistas.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Chevi Sr. dijo...

Los de Algemesí solo podemos decir:
¡VIVA FRANCO!
¡ARRIBA ESPAÑA!
A mí lo de Franco no me lo van a contar, yo lo viví y lo añoro, nunca fui más libre, y nunca me sentí más orgulloso de ser español. A pesar de esto adelante con la democracia, cada momento de la historia es único e irrepetible, pero que pena de España, vaya mierda de democracia corrupta que nos cobija.