ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

10/2/12

Que viva España


(Para un poco de solaz y recreo, pongo esto que manda Rafa desde Irlanda).
Chevi Sr.

Esta canción se suele usar para espantar a los rojos.
99% seguro que la conoces, pero para que veas el hijo que tienes.


Rafael Ruiz de Eguílaz y Fdez. de Valderrama

12 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

Como dice la canción:
“Sólo Dios pudiera hacer tanta belleza
y es imposible que pueda haber dos
y todo el mundo sabe que es verdad
y lloran cuando tienen que marchar.”
¡QUE VIVA ESPAÑA!
¡Y ESPAÑA ES LA MEJOR!

Di que sí, que esto no lo pueden decir los envidiosos de los gabachos, ni los hijos de la Gran Bretaña por mucho que presuman de país.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Rafa aunque me parece que no te hace falta mi consejo, di que sí y por siempre ¡VIVA ESPAÑA!. Y mucho más fuera de nuestro solar patrio. Un abrazo de tu amigo de Camino de Santiago.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Rafa, todavía me acuerdo cuando tenía exactamente tu edad, estuve en Stuttgart y en Burstadt (Alemania), en unas exhibiciones de gimnasia que hicimos el equipo del Gimnasio Moscardó, al cual pertenecía, y en la fiesta de despedida, pusieron esta canción en honor al equipo español. ¡No te puedes imaginar como lloramos TODAS las niñas!
Gracias por esta entrada Rafa, me ha encantado recordarlo.

Chevi Jr. dijo...

Raf, arriba España tío. Y ya sabes, "no toques, para que tocas?"

José Antonio dijo...

Rafa, amigo: Con lo mal que me lo estaba pasando yo, oyendo hablar a viejos con cara de vinagre y que se ganan sus dineros insultando a España, para que se pongan contentos los extranjeros con cara de patosos rellenos de hamburguesas y que quieren hacerse nuestros amos. Has llegado tú, con esa emocionante canción y, al momento, me lo he empezado a pasar como si estuviéramos en Navidad; sin darme cuenta, me he puesto a cantarla a grito pelado. Hasta que ha venido mi mujer (que me dice que te mande un beso suyo) y me ha hecho ver que me estarían oyendo en todo el barrio.

Pues me da igual que me oigan ¡Que viva España y España es la mejor…!

Muchas gracias y un fuerte abrazo legionario.

Pinki dijo...

Muy bien Rafa, la sangre es la sangre.
Hermano mayor Pinki orgulloso de hermano canijo y prometedor Rafa.

Carmen dijo...

Bueno, si es que no podía ser otra persona el que nos deleitara con tan buena canción!!

Raf, cuando estuve de Erasmus se la hicimos aprender a todos los amigos que hicimos en Italia, entre ellos franceces!! y no veas cómo la cantaban! Si encuentro algún video te lo mando!

Que España es GRANDE lo saben de sobra!!!

VIVA ESPAÑA!!!

Un besito enorme de parte de todos!!

Carmen

G. uillermo dijo...

Saludos a poeta Rafa *stop* entrada estupenda *stop* el futuro esta en tus manos *stop* poetas emocionados *stop* el gorro de caballería te queda estupendo *stop* muchos abrazos *stop*.

Rubén Blanco dijo...

Querido Rafa, últimamente la falta de sosiego me impide tener presencia en nuestro querido Blog, pero al ver tu entrada he decidido parar unos minutos y comentar, con el fin de salvar la distancia en km y que te sientas más cerca, de lo que ya estás, de todos los Poetas.

Cuando tenía tu edad más o menos, no recuerdo dónde, leí estos versos:

Quien al oír un ¡Viva España!
con un ¡Viva! no responde,
si es hombre no es español
y si es español no es hombre.

Me sentí tan identificado con ellos, que decidí plasmarlos a mano en una hoja, con el mejor trazo de letra que pude y envolverlos con una bandera de España a modo de cenefa, pintada también a mano.

Con posterioridad pude comprobar que Eduardo Marquina ponía esos versos en boca del Capitán Diego de Acuña en su obra “En Flandes se ha puesto el sol”.

El paso del tiempo, me permitió rencontrarme con esa cuartilla, perfectamente conservada entre las hojas de un Atlas de nuestra querida EGB, lo que supuso trasladarme por unos instantes a mi inocente infancia y comprobar que aquella muestra de amor patrio seguía presente en mi vida.

Como reconocimiento a lo que aquel sencillo papel representó y sigue representando después de tantos años, decidí enmarcarlo para que mantenga su esencia y perdure en el tiempo y estaré encantado de poder mostrártelo la próxima vez que nos honres con tu visita.

Por último Rafa, como hay que ir evolucionando y adaptando la prosa y a la poesía al gusto de la época que nos toca vivir, con permiso de tus padres te facilito otra versión actualizada de aquellos versos, versión que, entenderás, de momento decida no enmarcar.

"EL QUE EL NOMBRE DE SU PATRIA EMPAÑA
Y AL ENEMIGO AMOR TRIBUTA,
ESE NO ES UN HIJO DE ESPAÑA,
ESE ES UN HIJO DE PUTA".

MER dijo...

MERCEDES ESPADAS
Rafa, Poeta en el extranjero, que a tus 13 años eres el mejor embajador de nuestra Patria. Joven, que enamorado de España, sabes desplegar por dónde vas tu amor por ella, como la Bandera, que a caballo ondeabas en Santiago de Compostela.
Español: Que tu mano siga firme sosteniendo la bandera y tu voz fuerte y clara grite siempre... ¡Viva España!
Un beso. Pronto te veremos.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Fíjate Rafa, esta canción efectivamente tiene muchísimos años, pero siempre ha estado de actualidad. Precisamente el sábado pasado, ganó el Real Madrid al Barcelona, la final de la copa del Rey de baloncesto 2012, en el Palacio San jorge en Barcelona, y al terminar ya en el vestuario, los jugadores del Real Madrid, cantaron esta canción celebrando su triunfo.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

http://youtu.be/T1DF5iIT_9I