ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

27/2/12

LAS FARC






Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Anunciaron hoy (25-02-2012) que proscriben la práctica del secuestro en el país y que pondrán en libertad a los diez militares y policías que siguen en su poder como rehenes. La guerrilla había dicho, a finales de diciembre, que dejaría en libertad a seis uniformados, algunos de los cuales llevan más de 13 años en cautiverio. Pero ayer el secretariado de las Farc anunció su “decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra la de los cuatro restantes”. Se trata del intendente de la Policía Wilson Rojas Medina y de los sargentos del Ejército Róbinson Salcedo Guarín, Luis Alfredo Moreno Chagüeza y Luis Arcia. Son uniformados que fueron secuestrados en asaltos realizados por los terroristas entre 1998 y 1999, en los años de mayor actividad de las FARC, que inició su actividad terrorista en 1964.
- -

Relacionado con la noticia que antecede pero anterior en el tiempo y en el sitio web,


perteneciente a BLOG DE ALEJANDRA VENGOECHEA, fue publicado el artículo titulado LAS MADRES DE QUIENES AÚN ESTÁN SECUESTRADOS, y que decía (03-01-2011):

“Doce años con su hijo secuestrado en las selvas colombianas. De ella, doña Trinidad Orjuela, nadie se acuerda. Sólo ahora cuando, al parecer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron que liberarán a cinco soldados en los próximos días.  Con esa noticia de por medio, el diario El Espectador, entrevistó a doña Trinidad. Entonces uno se da cuenta del viacrucis de la madre del sargento viceprimero Róbinson Salcedo Guarín, secuestrado en 1998, cuando los rebeldes se tomaron la base de Miraflores, en Guaviare, en un feroz ataque que se prolongó por 20 horas y que dejó nueve muertos, 10 heridos y 22 militares desaparecidos.  Esta humilde mujer de 79 años ha sufrido tres infartos y hace apenas dos semanas otro preinfarto.  “El tiempo pasa y nadie dice nada, nadie hace nada”, reclama. “Quiero ver a mi hijo antes de morirme”, dice.”

- -

Ante un motivo tan dramático y que aflige a aquel pueblo hermano, hispanoamericano, quise unir mi voz a la de la titular del blog, por si ambas voces pudiesen llegar a oídos de los responsables de tan inhumana situación (los detalles en el sitio antedicho). Quiero pensar que mi voz, al menos, sí pudo llevar alguna esperanza a la madre del Sargento Róbinson Salcedo Guarín…

                                                                              José Antonio Chamorro Manzano
                                                                                    XVI Promoción A G M

No hay comentarios: