ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

6/2/12

La División Azul en Krasny Bor







EL ENEMIGO A LAS PUERTAS:
ASÍ FRENAMOS A STALIN EN LENINGRADO

               El 10 de Febrero de 1.943. Los voluntarios españoles frenaron la ofensiva soviética en la Batalla de Krasny Bor.

    En enero de 1943 el Ejército Rojo exudaba optimismo. Tras año y medio de acumular derrotas y ver cómo ambiciosas contraofensivas acaban frenadas, por fin se había obtenido· una victoria colosal gracias a la Operación Urano, al cercar al 16º Ejército alemán en Stalingrado y destrozar una serie de grandes unidades de los aliados del III Reich entre el Volga y el Don.


Uniforme alemán. España se declaró no beligerante en la Segunda Guerra Mundial. Como muestra la imagen, los españoles usaron el uniforme de la Wehrmatch, sólo los falangistas llevaban la camisa azul debajo.




              Pero los alemanes seguían dando muestras de su efectividad y una ofensiva de las mismas proporciones que Urano, la Operación Marte, lanzada frente a Moscú en las mismas fechas, se saldó con otro fracaso.

              Más al Norte, el Ejército Rojo logró en enero de 1943 abrir un corredor en la ribera Sur del lago Ladoga, para aliviar el terrible cerco que padecía Leningrado. Los germanos respondieron con una contraofensiva para cortar ese pasillo, amasando tropas en aquel lugar.

             Inmediatamente el genio estratégico del mariscal Zhukov percibió que allí podía causar a los germanos otra derrota, un nuevo Stalingrado, si esa masa era cercada mediante ataques sobre sus flancos, desencadenados desde Leningrado, pero también desde el exterior, por el llamado Frente del Voljov. Así nació la denominada Operación Estrella Polar.

             El Frente de Leningrado debía atacar en Krasny Bor, una población por donde pasaban la carretera y el ferrocarril que unían Leningrado con Moscú. Roto el frente en ese punto, en dos días sus fuerzas confluirían con las del Frente del Voljov en la ciudad de Tosna.


Bienvenida “El Ejército alemán saluda a los voluntarios españoles”. Los alemanes pudieron comprobar el valor de los miembros de la División 250.
----------------------------------------------------------------------
“Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraros ante él, es un héroe, es un español”. (General de Artillería Jürgens, Comandante General del XXXVIII Cuerpo de Ejército).
----------------------------------------------------------------------
         





              Krasny Bor estaba cubierto por la División Azul española, lo que a ojos soviéticos era una ventaja. Supusieron que los españoles, a los que imaginaban como una mezcla de mercenarios y reclutas forzosos, se desmoronarían ante un ataque de envergadura, como había ocurrido con los rumanos, y estaba ocurriendo con los húngaros e italianos, en el sector del Don.

            La primera línea estaba defendida por cuatro batallones de Infantería españoles que, ante la inminencia del ataque, fueron reforzados con zapadores, cañones anticarro y otras compañías de Infantería dispuestas en segunda línea para realizar contraataques. También se reforzó la artillería.
           Pero la masa reunida, unos 5.000 hombres, era bien poco para hacer frente a lo que el 10 de febrero de 1943 se abatió sobre ellos: cuatro divisiones enemigas, apoyadas por unas 1.000 bocas de fuego, y precedidas por medio centenar de carros de combate. Más de 50.000 hombres en total. El sector clave sería asaltado por el mejor general soviético del sector, Simoniak, al frente de una prestigiosa División de la Guardia.
          RESISTENCIA EXTREMA. Cuando, tras la tormenta de acero lanzada sobre las líneas españolas, los carros de combate y los infantes soviéticos empezaron su ataque, imaginaron un fácil avance. Los españoles que no hubieran muerto, habrían huido despavoridos.

          Pero aquellos remotos descendientes de los defensores de Sagunto y Numancia, se empeñaron en luchar y paralizaron la ofensiva. Desesperados, los oficiales soviéticos vieron cómo su ataque se estancaba apenas dos kilómetros tras las líneas originales, cuando lo calculado era avanzar esa misma mañana unos 10 kilómetros, hasta Sablino.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los valientes combatientes españoles han rechazado  a los ataques soviéticos, causándoles grandes pérdidas. (…) La defensa del sector, gracias al mando especialmente intrépido y resuelto del comandante, así como el valor de nuestros camaradas españoles, tuvo una importancia decisiva. (Adolf Hitler).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
          La épica defensa de los españoles dio tiempo suficiente a que los alemanes desplazaran hacia el sector más artillería y sus reservas, frustrando definitivamente todo el plan soviético.

Batalla de Krasny Bor. Los voluntarios españoles de la División Azul lograron frenar la ofensiva de tropas 10 veces superiores en número y armamento.
           LA BATALLA MÁS BRUTAL.  Miembros de la División Azul que habían combatido en la Guerra Civil en batallas como Brunete o el Ebro, no han dudado en decir que esos combates fueron poca cosa en comparación con Krasny Bor. Al acabar la jomada los españoles habían tenido 1.000 muertos, 1.500 heridos y 200 prisioneros. Para que el lector se haga una idea, estas cifras son superiores a las bajas que tuvieron los americanos en la playa de Omaha el día D.

          Pero la misión se había cumplido. La Operación Estrella Polar se saldó con fracaso total. Y los españoles que se batieron en Krasny Bor figuran entre los principales responsables de ello.

          La increíble epopeya que fue aquella batalla basta para anular todas las absurdas especulaciones sobre una División Azul compuesta por reclutas forzosos, aspirantes a desertor, alistados por hambre, etc. De haber sido ese el perfil de los divisionarios, habríamos asistido el 10 de febrero de 1943 a una derrota como la de Annual.
 
           Sólo el hecho de ser de voluntarios y de firmísimas convicciones anticomunistas explica que, a miles de kilómetros de 'España, aquellos compatriotas libraran con éxito la batalla más cruel sostenida por las armas españolas en todo el siglo XX. Las sublimes muestras de heroísmo que se vivieron aquel día dieron lugar a la concesión de tres Laureadas de San Fernando, 11 Medallas Militares Individuales y unas 300 Cruces de Hierro.

Carlos Caballero Jurado

Historiador y socio de la Fundación División Azul. Autor de 'Morir en Rusia. La División Azul en la Batalla de Krasny Bar'.


Francisco Javier de la Uz Jiménez

11 comentarios:

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

“Nada nos importa el frío
teniendo la sangre ardiente;
si se nos hiela el fusil
el machete es suficiente
para que el mundo se entere
de que el infante español
sabe morir en la nieve
lo mismo que cara al sol”
(Del libro "Arrabales de Leningrado".Fernando Vadillo 1971)

José Antonio dijo...

No podía imaginarme yo el que la presente ola de frío siberiano a la que damos hospedaje en estos días pudiera resultarme tan encantadora; ha sido al encontrarme en plena faena con los soldados de la División Azul, cuando me he dicho –esto sí que es dar ambientación real, este frío pero mucho más hacía el día de Krasny Bor–. Luego, he querido acentuar el frío de aquí, saliendo tal cual a la calle, y mi mujer no me ha dejado (¡machista que es uno!).

Tuve familiares divisionarios (dos hermanos de mi padre); conocí a un buen número de divisionarios licenciados, tuve profesores académicos que habían sido divisionarios, y luego empecé a leer todo lo que caía en mis manos sobre su hazaña.

Y ahora les digo a todos los sicarios antiespañoles y a los tontos útiles y a los ignorantes con culpa propia: Cuando paséis a mejor vida, os vais a enterar de lo que fueron e hicieron aquellos divisionarios (además de todos quienes de alguna manera, con su trabajo o en otras guerras, hicieron la Historia de España), de lo que hicieron para que entre los españoles no volviese a haber indígenas basura, como vosotros. He dicho. (¿Se nota algo que soy un fan de la División Azul!).

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Ramón Muoz dijo...

Lamento disentir, mi Coronel, pero esos "sicarios antiespañoles, tontos útiles e ignorantes con culpa propia", cuando pasen a mejor vida, no se van a enterar de nada porque de ninguna manera pueden coincidir, allá donde estén, con "aquellos divisionarios (además de todos quienes de alguna manera, con su trabajo o en otras guerras, hicieron la Historia de España)". Estaría bueno.

José Antonio dijo...

Ramón, mi Coronel y Gran Jefe: Opino que estás en lo cierto, esos indígenas basura tendrán que convivir por toda la eternidad con los demonios del Averno. Pero consideremos esta hipotética posibilidad: en ese infernal lugar se hallará también algún ingeniero de telecomunicaciones y algunos técnicos de lo mismo y todos los informáticos que echan virus en los ordenadores ajenos y hasta algún proto académico de electrónica que llevaba de mediano a todos los cadetes de su clase hasta final de curso.

Entonces y teniendo en cuenta el mal café de los demonios, ¿no crees que estos encargarán a dicho personal técnico, que llenen todos los rincones de aquel antro con pantallas gigantes receptoras de la vidorra que se pegan los del cielo? Por si no lo habían pensado los demonios, yo les dejo ahí la idea…

Coronel263ART dijo...

PARA QUE SE VEA QUE EN EL FRENTE RUSO SE PENSABA EN TODO.....HASTA EN LOS JINETES.
INSTRUCCION GENERAL Nº 4020 DE 17 DE OCT DE 1941.
ASUNTO: <>

Coronel263ART dijo...

ASUNTO: MEDIDAS DE CARACTER OFICIAL PARA PROTEGERSE CONTRA EL FRIOY CONSEJOS PRACTICOS.
Pto 3) Los jinetes cubriran los estribos con restos de tela, tejido de paja o hilo de cualquier clase. También se recomiendan capas protectoras para la parte anterior de las botas, construidas de paja y que se colocan sobre los estribos.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Mi Coronel artillero: Cuelga la instrucción o haz un resumen. Estoy "in alvis"

Martínez de Merlo dijo...

Efectivamente, el ataque soviético de tres divisiones impactó solamente contra cuatro Batallones de la División, más o menos sobre un tercio de la fuerza española, lo que hace aún más heroica su resistencia, ya que el teórico 1-3 a nivel divisionario se transformó en un 1-7 a nivel Batallón. Digo teórico porque sabemos que todos no podían atacar a la vez, pero nos da una idea de como fue aquello.
Escuadrones y Compañías de Zapadores eran las pequeñas reservas para el contraataque o taponar las penetraciones, así como los artilleros que tuvieron que defender sus piezas, cumpliendo todos ellos heroicamente.
Por razones personales tengo el parte del 2º Escuadrón:
Un Capitán y un Teniente heridos, y un Teniente y un Alférez muertos.
Posteriormente se supo que el Alférez no había muerto. Había quedado herido en la nieve y fue pinchado por una bayoneta para ver si se movía (igual que el Capitán). Su asistente salió al atardecer en su busca y lo encontró.
De siete Sargentos y un CASE, seis muertos y dos heridos. Todos los cuadros constan con su nombre.
38 de tropa muertos o desaparecidos y 18 heridos evacuados.
Se perdieron 13 fusiles ametralladores, 10 subfusiles y 70 fusiles con sus machetes. De vestuario se dieron baja a 68 trajes acolchados completos y y 67 pares de botas de fieltro así como otras prendas.
Es decir, los 12 Cuadros de Mando fueron baja y de ellos siete muertos.
El Alférez es que aparece en la entrada de "blindados" como Capitán del Escuadrón de Autoametralladoras en los combates del Sáhara de 1958.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Creo que el Capitán jefe de ese 2º Escón, al que los rusos clavaron la bayoneta para comprobar si estaba muerto, y al que alude el Cor Merlo, es D. Jesús Andújar Espino.
Mi padre, ese 10 de Febrero de la heróica batalla de Krasny, Bor era el jefe del 3º Escuadrón por evacuación por tiro en el cuello de su Capitán Perico Domínguez Manjón.

Javier de la Uz dijo...

Gracias a todos mis superiores jerárquicos y compañero Ramón, por vuestras interesantes aportaciones a esta heroica Batalla de la División Azul.

Jesus dijo...

Efectivamente ese capitán al que le clavaron la bayoneta para comprobar si estaba muerto fue D.Jesūs Andujar Espino. No hay duda de que fue un héroe mayúsculo en el campo de batalla, pero tanto igual o más lo fue en la vida civil con su trato humano y cercano para ayudar siempre a quien lo necesitaba.