ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
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29/2/12

Buque Escuela Armada Española









 29 de febrero de 1928. Entrega a la Armada Española del buque escuela Juan Sebastián de Elcano


José María Blanco Núñez.   Ateneadigital.es


         Por Real Decreto de 17 de abril de 1925 se dispuso que el nombre del buque escuela que la Armada española acababa de encargar a los astilleros de Echevarrieta y Larinaga de Cádiz, fuese el de "Juan Sebastián de Elcano", en honor del famoso navegante guipuzcoano que consiguió completar -superando infinitas penalidades- la primera vuelta al mundo a vela entre 1519 y 1522; en su transcurso había sucedido en el mando a Fernando de Magallanes, tras la muerte de éste en 1521 en un combate con los indígenas de la isla filipina de Mactán, inmediata a la de Cebú.

         El presupuesto del encargo del buque sumaba 7.569.794 pesetas. Del proyecto y planos se ocupó el ingeniero inglés Mr. Charles V. Nicholson. La quilla se puso, en la grada nº 2 de dichos astilleros, el día 24 de noviembre de 1925; acudió el Infante D. Carlos, el General D. Miguel Primo de Rivera, presidente del Directorio, y el Capitán General de Cádiz, Almirante D. Pedro Mercader.

Botadura y entrega
        La botadura tuvo lugar el día 5 de marzo de 1927, fue presidida por el Ministro de Marina, Almirante D. Honorio Cornejo y actuó de madrina doña Carmen Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. Se entregó a la Armada el día 29 de febrero del 1928; fue recibido por el Comandante General del Arsenal de La Carraca, Vicealmirante D. Eliseo Sánchez Quesada y tomó su mando el Capitán de Fragata D. Manuel de Mendívil, hasta entonces Comandante de la Fragata "Nautilus", anterior buque escuela de Guardiamarinas.

        Las características principales del buque, que se encuentra en servicio activo y realizando su LXXXI viaje de Instrucción, son: Eslora: 94,13 mts. Manga: 13,10 mts., Puntal: 8,68 mts. Desplazamiento 3.420 Tons. y 3.754 a plena carga. Iba dotado de los grandes adelantos de la época: Estación de radio (TSH) de larga distancia, giroscópica y corredera. Además de un motor auxiliar de 800 CV, que pronto fue cambiado por otro más potente.
        Se le aparejó de bergantín-goleta, con cuatro palos, el trinquete cruzado y los demás de cuchillo. Los palos recibieron los nombres de los antiguos buques escuela de la Armada: Villa de Madrid, Blanca, Asturias y Nautilus. La camareta inicial de Guardias Marinas estaba diseñada para 60 alumnos.


Viaje real
       S.M. el rey D. Alfonso XIII se embarcó para el viaje inaugural entre Cádiz y Málaga, tras el cual el buque hizo otro de resistencia por el Atlántico permaneciendo 40 días continuamente en alta mar.
       A partir de ahí el buque escuela, que ha sufrido modernizaciones, reparaciones y cambios notables en su material (el velamen ya no es de lino, como el original, sino de materiales sintéticos; va dotado de radares de navegación; el motor es un moderno Diesel, etc.) ha navegado más de un millón y medio de millas y diez de sus viajes de instrucción fueron vueltas al mundo.


Francisco Javier de la Uz Jiménez

2 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Casi todos los martes algunos jinetes nos reunimos donde podemos, en las inmediaciones del picadero de la Dehesa, para tomar un vino y un pincho. Las circunstancias y casualidades de la vida nos han honrado con la presencia de un Almirante y un Capitán de Navío, y allí jinetes y marinos vamos contando nuestras mentiras y anécdotas. El Comandante Willy Carrero contaba que, en su día, estando el Capitán de J. S. Elcano en su puesto de mando oía a un subordinado increpar a insultos a los marineros, así que desde lo alto le gritó:
-"¡Mesura, Ramírez, mesura!"
a lo que Ramírez contestó:
-"No, si a mi tambien me la suda, pero estos cabrones o espabilan o los mato a...
Marinos.

Ahora sí, Gonsalito dijo...

Era un cabo el subordinado. De ahí que se le liara hasta tal extremo.